Fuerza Aérea israelí destruyó convoy de armas en Sudán
El supuesto ataque causó la muerte de 39 personas originarias de Sudán, Eritrea y Egipto, además de destruir 17 camiones.
Washington/Tel Aviv.- La Fuerza Aérea israelí llevó a cabo en enero pasado un ataque en Sudán contra un convoy de armas destinadas a la Franja de Gaza, informó hoy el canal televisivo estadounidense CBS.
El supuesto ataque causó la muerte de 39 personas originarias de Sudán, Eritrea y Egipto, además de destruir 17 camiones.
Al parecer, el incidente se produjo en una zona desértica próxima a la ciudad de Port Sudán, en el norte del país africano, a unos 1.200 kilómetros de Israel.
En esos momentos, las tropas israelíes habían avanzado profundamente en la Franja de Gaza, en el marco de una operación militar que dejó más de 1.400 palestinos muertos. El Ejército israelí declinó confirmar o desmentir la noticia.
Medios israelíes citaron al ministro de Exteriores sudanés, Deng Alor, expresado su falta de información.
El ministro de Estado sudanés, Mabruk Mubarak Salim,, sin embargo, insinuó que podría haber sido Estados Unidos el responsable del ataque. En una rueda de prensa en Kassala habló del bombardeo realizado por "una gran potencia" y la destrucción de un pequeño transporte cargado de armas y de la muerte de sudaneses, etíopes y eritreos, y otros heridos.
El diario independiente egipcio "Al Shorouk" informó el martes citando fuentes anónimas que fueron las tropas estadounidenses las que atacaron el convoy de traficantes de armas. En enero, Estados Unidos e Israel firmaron un acuerdo para incrementar el esfuerzo internacional para frenar el contrabando de armas.
Según datos israelíes, armas, explosivos y misiles son introducidos de contrabando desde Egipto a la Franja de Gaza a través de túneles subterráneos. La ruta del tráfico comienza en Irán, que apoya al grupo Hamas en Gaza, y podría pasar por Yemen, Somalia, Sudán y Egipto.
De acuerdo con la CBS, el servicio de inteligencia israelí descubrió un trasiego de armas a través de Sudán hacia el norte de Egipto desde donde el transporte debería cruzar el desierto del Sinaí para luego entrar clandestinamente en la Franja de Gaza, actualmente controlada por el movimiento islamista Hamas.
Según escribe el experto militar isarelí Alex Fishman en el diario "Jediot Achronot", tuvo que haber "un motivo dramático" para que Israel atacara objetivos en un Estado soberano poniendo en riesgo la vida de sus propios pilotos.
Ese motivo podría ser que las armas en cuestión fueran especialmente peligrosas, como misiles de fabricación iraní con un alcance superior a 70 kilómetros con los que milicianos palestinos podrían haber atacado Tel Aviv, especuló el comentarista que comparó incluso la supuesta operación en Sudán con una película de James Bond.
Otros analistas se conformaron con hablar en los medios israelíes de la dificultad de una operación de ese tipo debido a las instalaciones de radar o la necesidad de precisión en el alcance de objetivos en medio de la noche, a lo que se une la lejanía de éste del país, a 1.200 kilómetros.
La última vez que Israel asumió una operación en Sudán fue en 1984 y en 1985, cuando trasladó a Israel a judíos etíopes desde Sudán en las operaciones "Moses" y "Joshua".
En septiembre de 2007, Israel perpetró otro ataque contra otro país soberano, Siria, contra una supuesta instalación nuclear construida con ayuda de Corea del Norte.
El grupo libanés Hizbollah acusó también al Estado hebrero de una ataque con coche bomba en Damasco en febereo de 2008, que mató al comandante militar Imar Mugniyeh.
No hay comentarios:
Publicar un comentario