Chávez, más duro con Obama: lo llamó "pobre ignorante"
Lamentó las "malas señales" enviadas tras el cambio de mando en la Casa Blanca
Lunes 23 de marzo de 2009Seguidores de Chávez pintan un afiche propagandístico del alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, referente de la oposición Foto: Reuters
CARACAS.- Empleando un tono que no había utilizado desde la transición en la Casa Blanca, el presidente venezolano, Hugo Chávez, lamentó ayer las "malas señales" enviadas desde los Estados Unidos y llamó "pobre ignorante" a su par norteamericano, Barack Obama.
Chávez formuló esas declaraciones un día después de haber presentado un plan para hacer frente a la crisis financiera, que ayer despertó el rechazo de todo el arco opositor.
"¿Ahora me va a acusar a mí Obama de que yo exporto terrorismo? Al menos uno podría decir: «¡Pobre ignorante! Que estudie, que lea un poco y aprenda cuál es la realidad»", dijo en su programa dominical Chávez, que no precisó cuándo ni dónde realizó Obama esas declaraciones.
Además, mencionó otras en las que, según él, Obama lo acusó de ser "un obstáculo" al desarrollo de la región. "¡Vaya, qué ignorancia! El obstáculo ha sido el imperio que hoy usted preside, el que ha exportado terrorismo por casi 200 años, ha lanzado bombas atómicas sobre ciudades inocentes, ha bombardeado, invadido y mandado matar al que le ha dado la gana", afirmó Chávez.
También sostuvo que Obama había enviado "muy malas señales" para normalizar la difícil relación.
"Sólo pedimos respeto. Venezuela no se va a arrodillar ante nadie. Si Obama nos respeta, lo respetaremos, pero si pretende seguir faltándonos el respeto, enfrentaremos al imperio en cualquier terreno que sea", advirtió, y luego adelantó que, en la próxima Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, exigirá el levantamiento del embargo comercial a Cuba.
"El bloqueo es criminal, el presidente Obama está en la obligación moral de suspenderlo y cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas", dijo. Chávez y Obama coincidirán en la Cumbre de las Américas, aunque aún no se ha informado de la posibilidad de un encuentro entre ambos.
En septiembre pasado, Chávez expulsó al embajador estadounidense en Caracas y luego Estados Unidos hizo lo propio con el embajador venezolano en Washington. La escalada de tensión se produjo sobre el final de la gestión de George W. Bush, blanco frecuente de los exabruptos del líder bolivariano.
Por otra parte, la oposición venezolana reaccionó ayer con fuertes críticas a las medidas anunciadas por Chávez para enfrentar los efectos de la crisis mundial, que prevén el incremento del endeudamiento y del impuesto al valor agregado (IVA). Los dirigentes opositores opinaron que si el gobierno hubiera ahorrado el dinero que obtuvo de los ingresos petroleros en los últimos años tendría recursos para enfrentar los efectos de la crisis sin imponer sacrificios al país.
Chávez decidió recortar el presupuesto nacional de 78.000 a 72.000 millones de dólares y ajustar el cálculo del barril petrolero, de 60 a 40 dólares. Además, aumentará el IVA de 9 a 12% y aprobó un aumento del endeudamiento de 5581 millones a 15.813 millones de dólares.
El alcalde de la ciudad de Maracaibo, Manuel Rosales, dijo que las medidas son "una estafa", y señaló que con el plan anticrisis le están "sacando del bolsillo a la gente el dinero que regalaron" a otros países durante diez años. "Este gobierno recibió más de 800.000 millones de dólares y después de diez años, cuando parece que se aproxima la época de las vacas flacas, toma medidas que son una verdadera calamidad para la gente", señaló el ex candidato presidencial, cuyo arresto fue ordenado la semana pasada por enriquecimiento ilícito.
El coordinador nacional del partido Primero Justicia, Julio Borges, dijo que después de "tanto ingreso petrolero, tantos regalos a otros países y tanto despilfarro, se le ocurre aumentarle los impuestos al pueblo". A su vez, el dirigente de Un Nuevo Tiempo, Gerardo Blyde, señaló que Chávez anunció "pocas medidas" para enfrentar la crisis.
Agencias AFP, DPA y EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario