Renunció el primer ministro checo, aunque seguirá presidiendo la UE
Mirek Topolanek había recibido un voto de censura del Parlamento el martes. Ayer, en su papel de titular de turno de la UE, desató la polémica con fuertes críticas a los planes de Obama frente a la crisis.
El gobierno del primer ministro checo, Mirek Topolanek, presentó hoy su dimisión al presidente Vaclav Klaus, luego de que el martes no pudiera superar una moción de censura, que lo obligaba a dimitir, según la Constitución local.
La coalición de centro derecha integrada por tres partidos seguirá funcionando como gobierno provisional hasta que el nuevo gabinete jure su cargo, mientras el país, como toda Europa del este, enfrenta una importante crisis a raíz de la debacle internacional.
El presidente Klaus, un abierto crítico de la UE y su tratado de reforma, deberá decidir ahora quién será el próximo primer ministro y cuándo lo nombra. La Constitución no dicta plazos para ello y en su mano está que deje en el poder a Topolanek hasta el 30 de junio, cuando finaliza la presidencia de turno europea de la República Checa.
Como presidente de turno del bloque, ayer Topolanek desató la polémica con sus críticas al plan del presidente estadounidense, Barack Obama, para enfrentar la crisis. "Es un camino al infierno", lo definió.
Al respecto, la UE tomó hoy distancia. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, intentó dejar claro durante su intervención en el Parlamento que "las estrategias estadounidense y europea contra la crisis financiera y económica son cada vez más uniformes".
(Fuente: Agencias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario