EVO MORALES BUSCA RECOMPONER RELACIONES CON EEUU
LA PAZ, 19 (ANSA) - Los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos buscan "reconstruir" sus relaciones diplomáticas en base a "nuevas reglas de juego" para los programas de cooperación, aseguró el canciller boliviano, David Choquehuanca.
Según el funcionario, "Estados Unidos ha entendido" que Bolivia, por "pequeño que sea, por poco desarrollado", es un país digno" y a partir de ese convencimiento se trabaja ahora en "un nuevo acuerdo marco".
El gobierno de Barack Obama está "consciente de que tiene que respetar a las autoridades bolivianas", dijo Choquehuanca en conferencia de prensa.
Las relaciones de Bolivia y Estados Unidos están en el nivel más bajo de su historia desde septiembre pasado, cuando el presidente Evo Morales expulsó al embajador norteamericano, Philip Goldberg, tras acusarlo de injerencia en política interna.
En respuesta a esa actitud, el ex presidente George Bush expulsó a su vez al embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán. Desde entonces, las relaciones diplomáticas se atienden a nivel de encargados de negocios.
Posteriormente, el gobierno boliviano expulsó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y al Programa de Ayuda para el Desarrollo (USAID), a cuyos oficiales acusó también de injerencia en asuntos internos.
Choquehuanca afirmó que si bien "toda ayuda es bienvenida", ésta debe darse "sin ninguna condición".
El canciller pidió "el reencausamiento de nuestras relaciones, con nuevas reglas del juego".
El último incidente se produjo hace diez días, cuando el gobierno expulsó al segundo secretario de la embajada de Estados Unidos, Francisco Martínez, a quien acusó de trabajar como agente de la CIA. GAT
19/03/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario