A 74 AÑOS DE LA GUERRA, BOLIVIA Y PARAGUAY DEFINEN LIMITES
Internacionales
La Paz, 19 de marzo (Télam).- Los gobiernos de Bolivia y Paraguay concluyeron las tareas de delimitación de sus fronteras, 74 años después de la Guerra del Chaco que los enfrentó y en la que murieron 100.000 personas, se informó hoy oficialmente.
"Nos congratulamos por este feliz hecho; el acuerdo que será entregado a los presidentes ya ha definido, delimitado y demarcado el límite entre Paraguay y Bolivia", expresó el canciller boliviano, David Choquehuanca, encargado del anuncio.
El canciller aclaró que todavía no se definieron grados y latitudes, pero subrayó que "ya se ha terminado un acuerdo trabajado de manera consensuada" entre ambos gobiernos, consignó la agencia noticiosa italiana ANSA.
Choquehuanca hizo el anuncio en coincidencia con la visita a La Paz de su colega paraguayo Alejandro Hamed Franco, quien fue recibido por el presidente boliviano, Evo Morales.
Antes de hacer ese anuncio, Choquehuanca firmó con Hamed Franco un convenio para crear un Comité de Frontera destinado a facilitar el tránsito fronterizo de personas, vehículos y mercaderías.
El acuerdo busca "intensificar la integración y el desarrollo armónico de las áreas fronterizas que comparten ambos países", explicó el canciller boliviano.
Según Hamed Franco, el convenio "es un paso significativo en la integración de ambos países, al reimpulsar mecanismos de coordinación vinculados con la integración física, energética y los servicios logísticos".
El acta de conclusión de los trabajos de demarcación se suscribirá probablemente el 27 de junio en Buenos Aires y será entregada a los presidentes Morales y Fernando Lugo, de Paraguay, por la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, durante la cumbre del Mercosur que sesionará en Tucumán el 1 de julio.
La tarea estuvo a cargo de la Comisión Demarcadora de Límites Boliviano-Paraguaya, presidida por la Argentina y cuya creación data de la firma del Tratado de Paz entre Bolivia y Paraguay, firmado en junio de 1938.
La guerra entre Bolivia y Paraguay por el control de la región del Gran Chaco se inició en julio de 1932 y se extendió hasta junio de 1935, cuando se firmó el Protocolo de Buenos Aires que estableció el cese de las hostilidades.
Quien contribuyó especialmente al fin de la conflagración, como mediado, fue el entonces canciller argentino, Carlos Saavedra Lamas, quien a raíz de esa gestión recibió en 1936 el Premio Nobel de la Paz.
La cantidad de bajas registradas en la Guerra del Chaco, entre muertos y desaparecidos, se calculó en alrededor de 55.000 bolivianos y 45.000 paraguayos. (Télam)
El Patagónico | 2009
Barack Obama, el premio Nobel de la Paz que se convirtió en el primer
presidente de EE.UU. en pasar sus dos periodos completos sin un solo día
sin guerra
-
Barack Obama, el premio Nobel de la Paz que se convirtió en el primer
presidente de EE.UU. en pasar sus dos periodos completos sin un solo día
sin guerra
R...
Hace 7 años
ENEMIGOS DE HUGO CHÁVEZ, AMIGOS DE LUGO
ResponderEliminarEl requisito para ser aliado de Fernando Lugo, curioso izquierdista, al parecer es ser enemigo de la izquierda y de Hugo Chávez, Daniel Ortega y Evo Morales
La SIP, la NED, USAID, la embajada norteamericana, todos los enemigos del socialismo y de Hugo Chávez, Ortega y Morales, se cuentan entre amigos y aliados de Fernando Lugo.
Una y otra vez la prensa mediática, dominada por los sapos imperialistas de la SIP, se empeña por incluir a un verdadero polizonte en la izquierda, el clérigo-presidente Fernando Lugo, en la nómina de gobernantes de izquierda.
Sin embargo, en muchas oportunidades varios referentes del socialismo, no vendido al opio de la izquierda constituida por las ONG, han dejado en claro que el gobierno de Lugo de izquierda no tiene nada.
El gobierno se niega a incrementar salarios, ignora a indígenas y se burla de los campesinos, la violencia de género aumenta como el exilio económico y los niños de la calle, mientras el dengue causa estragos.
Se sabe que el de Lugo es un gobierno con un ministro de economía neoliberal y agente del FMI (Dionisio Borda) y con un gabinete integrado por personajes vinculados a IAF, NED, USAID, etc.
Sin embargo, a fuerza de repetir la misma izquierda ha llegado a compartir este verdadero mito difundido por la prensa de ultraderecha. ¿Qué oscuros intereses hay detrás de la intención de presentar como izquierdista a un gobierno conservador y vendido a la U.S.Embassy?
LA SIP
El Obispo Fernando Lugo apareció el fin de semana pasado departiendo eufórico con los más acérrimos enemigos de Hugo Chávez, los jerarcas de la SIP.
Su fotografía junto al director de "El Nacional" despertó contrariedad en algunos medios chavistas que incluso lo calificaron de "Obispo Monstrenco" (Torpe en venezolano).
La SIP se suma a USAID y la NED entre los organismos que tienen una actitud con Hugo Chávez, y otra totalmente opuesta -favorable- con Fernando Lugo.
IZQUIERDA GESTADA EN LA EMBAJADA NORTEAMERICANA
La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.
Asimismo, Fernando Lugo ha anunciado que se mantendrá la política de sometimiento al imperio nortemericano en Paraguay, y se desconoce lo tratado por Lugo en New York con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli, o con el heredero del imperio petrolero que en la década de 1930 llevó a la matanza a cien mil bolivianos y paraguayos, David Rockefeller. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier.
Otros cónclaves nunca aclarados por parte del obispo fueron sus reuniones con James Cason y Roger Noriega, pocos segundos después que Aleida Guevara March, hija del Che Guevara, haya abandonado la misma oficina por la misma puerta por la que entraron estos grandes amigos de Cuba y los hermanos Castro.
No se sabe el motivo de las visitas de Christopher McMuller, subsecretario norteamericano de Asuntos del Hemisferio Occidental, al viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Jorge Lara Castro, un viejo favorecido de la embajada norteamericana, quien ya habla de alejarse del Mercosur. LAW