lunes, 23 de marzo de 2009

DATOS-Tesoro EEUU detalla plan de acción sobre activos tóxicos

DATOS-Tesoro EEUU detalla plan de acción sobre activos tóxicos

lunes 23 de marzo de 2009

(Reuters) - El Departamento del Tesoro de Estados Unidos divulgó el lunes detalles de su plan público-privado para absorber los activos malos que están asfixiando las hojas de balance de los bancos.

El siguiente es un vistazo sobre el plan:

PANORAMA GENERAL

El Tesoro estadounidense proveerá de 75.000 a 100.000 millones de dólares para financiar el programa. El dinero saldrá del fondo de rescate de 700.000 millones de dólares aprobado por el Congreso el pasado octubre.

El Tesoro planea utilizar ese dinero para comprar 500.000 millones de dólares de activos tóxicos con financiamiento de la Corporación Federal del Seguro de Depósito (FDIC, por sus siglas en inglés), un regulador bancario estadounidense, y de la Reserva Federal, con el potencial de alcanzar hasta 1 billón de dólares.

Alcanzar el nivel de 1 billón de dólares sin solicitar nuevos fondos al Congreso dependerá del interés de los inversionistas en el programa y las partes que resulten más populares. El plan se basa en la autoridad legal existente, por lo que la administración de Obama no necesita la aprobación del Congreso para iniciarlo.

Al incorporar a inversionistas privados, el Gobierno espera poner en marcha mecanismos del mercado para establecer precios de referencia para estos activos. El plan no impondrá restricciones de pagos a los ejecutivos sobre inversores privados pasivos en el programa.

PROGRAMA SOBRE PRESTAMOS "LEGADOS"

El Tesoro planea lanzar un número de fondos de inversiones publico-privadas que combinarían dinero de los contribuyentes con capital privado para comprar préstamos en problemas "legados" de los bancos.

Estos fondos de inversión podrían comprar esos préstamos elevando la deuda garantizada por la FDIC. La agencia ofrecerá hasta un rango de apalancamiento de 6 a 1 de deuda por valor para estos préstamos. Así, si los inversionistas y el Tesoro contribuyen cada uno con 1.000 millones de dólares en valores para un fondo, esa entidad puede recaudar hasta 12.000 millones de dólares en financiamiento del FDIC para comprar 14.000 millones de dólares en préstamos.

Bajo esta parte del programa, los bancos acudirán al FDIC con un conjunto de préstamos que quieran vender. El FDIC ofrecería financiamiento y el Tesoro se asociaría con inversionistas privados para ofertar en las subastas por los préstamos.

La subasta y el apalancamiento prometido determinará el precio de los activos. El Tesoro podría entregar entre 50 y 80 por ciento del capital conjunto.

Funcionarios de la administración Obama dijeron que esta parte del programa podría constituir la mayor porción de las compras de activos y que los préstamos tóxicos son el principal problema que obstaculiza el flujo de préstamos de los bancos.

PROGRAMA DE VALORES "LEGADOS"

Los fondos publico-privados también podrán comprar los valores denominados "legados" mediante una combinación de capital privado y gubernamental, posiblemente apalancados por el Gobierno.

Hay dos aproximaciones básicos para esta parte:

Bajo una de ellas, la Fed proveería el financiamiento ampliando su Facilidad de Préstamos de Valores a Término Respaldados por Activos (TALF, por sus siglas en inglés). El TALF, que es ahora un programa de 200.000 millones de dólares será ampliado hasta 1 billón de dólares y comenzará a aceptar como colateral a los antiguos valores respaldados por hipotecas residenciales y valores comerciales respaldados por hipotecas como colateral sobre los préstamos.

Estos valores tendrán una valuación por encima de otros activos TALF debido a que son más riesgosos.

Actualmente, el TALF ofrece préstamos sólo contra valores nuevos o recientemente emitidos, con clasificación triple A respaldados por activos, con un grupo más restringido de valores aceptables como colateral, como los respaldados por préstamos para automóviles, tarjetas de crédito y préstamos estudiantiles.

Bajo la segunda aproximación al plan, el Tesoro contratará inicialmente cinco administradores de inversiones para recaudar capital con una equivalencia pública de dólar por dólar. Estos administradores podrían entonces acceder a deuda "senior" del Tesoro igual al 50 por ciento del capital combinado para comprar valores.

Los inversionistas privados y del Gobierno compartirían igualmente las ganancias y las pérdidas del programa, y cada dólar en acciones privadas apalancará dos dólares en fondos públicos.

Quienes apliquen a estas posiciones de administradores de inversiones deben ser firmas estadounidenses capaces de demostrar que pueden recaudar al menos 500 millones de dólares en capital privado y tener al menos 10.000 millones de dólares en activos elegibles bajo su administración. Las solicitudes para esta opción serán recibidas hasta el 10 de abril.

Los ganadores tendrán un "período de tiempo limitado" para recaudar al menos 500 millones de dólares en capital privado.

El Tesoro espera que al competir entre sí, la sociedad ayudaría a crear un precio para los valores legados que no se comercializan actualmente, al tiempo que se contribuye a asegurar que el Gobierno no pague demasiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs