La Paz, 26 mar (PL) El canciller boliviano David Choquehuanca catalogó hoy de irresponsables las declaraciones del presidente peruano, Alan García, sobre la demanda marítima de su país a Chile.
Ese tema está refrendado en nuestra nueva Constitución Política del Estado, vigente desde febrero último, por lo que se trata de un asunto irreversible, en el cual venimos trabajando bilateralmente los gobiernos de Chile y Bolivia, afirmó.
Al parecer, dijo, el presidente peruano desconoce este asunto, por lo que deberíamos enviarle de regalo un ejemplar de la carta magna, ironizó.
En conferencia de prensa, el diplomático señaló que el Ejecutivo encabezado por Evo Morales ha aprendido a respetar la decisión de los pueblos, por lo tanto espera un trato recíproco.
Será el pueblo peruano, dijo, quien al final evalúe la política exterior de ese país vecino, no nos vamos a entrometer en asuntos internos, remarcó.
El jefe de la diplomacia boliviana adelantó que harán llegar una nota al gobierno peruano.
Acerca de la apelación de Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre límites marítimos con Chile, Choquehuanca afirmó que es asunto interno de Lima.
Sin embargo, explicó que en la conmemoración aquí del Día del Mar, el 23 de marzo último, el jefe de estado Evo Morales sólo manifestó su inquietud sobre esa gestión.
La víspera, el presidente peruano Alan García admitió tener la impresión de que Bolivia hace rato renunció a tener una salida al mar, y que sus críticas a la demanda peruana ante la Corte de La Haya para fijar los límites marítimos con Chile responden a un deseo de participar en una discusión a la que no ha sido invitada.
García descartó además que la demanda peruana pueda tener efecto negativo para las negociaciones La Paz -Santiago y recordó que su país siempre ha negado la posibilidad de ser un escollo para la aspiración marítima de Bolivia, cuyas costas fueron conquistadas por Chile, al igual que grandes territorios peruanos, en la Guerra del Pacífico (1879-1883).
No hay comentarios:
Publicar un comentario