martes, 28 de mayo de 2013

Alerta roja en Chile y Argentina por volcán Copahue

Alerta roja en Chile y Argentina por volcán Copahue
27 de mayo del 2013 | peru21.pe

Autoridades de esos países ordenaron evacuación preventiva de unas 3,000 personas ante posible erupción.

(AP)
(AP)
Las autoridades chilenas y argentinas decretaron este lunes alerta roja y la evacuación preventiva de unas 3,000 personas ante la amenaza de erupción del volcán Copahue, ubicado en el sur de Chile y Argentina, en la frontera entre ambos países.
“Se han generado las instrucciones para efecto de iniciar un plan de emergencia de evacuación de la población queviven en un radio de 25 km en torno al volcán Copahue”, informó el ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick.
En el lado chileno, la evacuación comprende a 2,240 personas que viven en las cercanías del macizo, de 2,965 metros de altura y ubicado en la región del Biobío, unos 500 km al sur de Santiago de Chile.
En Argentina, en tanto, se dispuso la “alerta roja y la evacuación de los 800 habitantes del pueblo de Caviahue-Copahue, ubicado a unos 15 km del volcán”, según explicó al canal de noticias C5N el intendente de esa localidad, Oscar Masegosa.
El Copahue, cubierto de glaciares, cuenta con una decena de cráteres, y uno de ellos, llamado “El Agrio”, es el que concentra la actividad de estos últimos meses, con una fumarola permanente.
Según Vanina Merlo, directora provincial de Defensa Civil argentina, la columna de gases que venía liberando el volcán hasta hace unos días disminuyó, pero en cambio, se advirtió una gran actividad sísmica.
“Hasta el momento no cayó ceniza, se trata solo de una columna de gases”, dijo Merlo.
“¿Significa esto que el volcán va a entrar necesariamente en erupción? No, pero todos los informes técnicosindican que se ha iniciado un proceso que puede culminar en una erupción y por lo tanto es indispensable una alerta roja”, explicó Chadwick en rueda de prensa.
La evacuación es obligatoria en Chile e inicialmente se extendería por dos días, mientras que en Argentina, los evacuados serán trasladados a unos 70 km del lugar, donde ya se dispusieron albergues en dependencias públicas y en instalaciones del Ejército.
El hecho de que el volcán esté cubierto por hielos permanentes abre la posibilidad de que con elderretimiento se produzcan aluviones de material arrastrados por el barro, que podrían alcanzar los valles aledaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs