lunes, 27 de mayo de 2013

ONU advierte que la biodiversidad de cultivos y ganado disminuye aceleradamente

ONU advierte que la biodiversidad de cultivos y ganado disminuye aceleradamente

Las autoridades destacaron la necesidad de mantener una variedad genética que resista y se adapte a las nuevas condiciones climáticas
ONU advierte que la biodiversidad de cultivos y ganado disminuye aceleradamente
Foto referencial (AP)

Oslo (Reuters). La variedad de plantas cultivadas y razas de ganado está disminuyendo a un ritmo acelerado, amenazando el suministro futuro de alimentos para la creciente población mundial, dijo el lunes el jefe de un nuevo panel de Naciones Unidas sobre biodiversidad.

Preservar estas variedades de animales y plantas es necesario, ya que pueden tener genes resistentes a futuras enfermedades o a los cambios climáticos hacia temperaturas más cálidas, más sequías y más lluvias, indicó Zakri Abdul Hamid.

Eso ayudaría a garantizar la alimentación de una población mundial que actualmente alcanza los 7.000 millones de personas y que en el 2050 llegaría a los 9.000 millones.

“La pérdida de biodiversidad está ocurriendo más rápido y en todas partes, incluso entre los animales de granja”, dijo en una conferencia de 450 expertos en Trondheim, Noruega, en su primer discurso como presidente del panel de biodiversidad de la ONU.

EL PAPEL DE LA GLOBALIZACIÓN
Muchas razas tradicionales de vacas, ovejas o cabras ya no son criadas, debido a que producen menos carne o leche que las nuevas razas. La globalización también ha hecho que las preferencias alimentarias de las personas se reduzcan a una menor cantidad de plantas.

De las 30.000 plantas comestibles, sólo 30 cultivos representaron el 95 por ciento de la energía en alimentación humana, que está dominada por el arroz, el trigo, el maíz, y algunos cereales.

También señaló que Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés)estimó el año pasado que el 22 por ciento de las razas de ganado del mundo estaban en riesgo de extinción. Esto significa que hay menos de 1.000 animales de cada una de esas razas.

DEFORESTACIÓN Y CONTAMINACIÓN
La extinción de algunas plantas y animales domésticos está sucediendo a la par de una aceleración en la pérdida de especies silvestres, causadas por factores como la deforestación, la expansión de las ciudades, la contaminación y el cambio climático, dijo Zakri.

Irene Hoffmann, jefa del área de recursos zoogenéticos de la FAO, adviritó que un 8 por ciento de las razas de ganado ya se han extinguido.

Muchos países han iniciado programas para criar extrañas variedades de ganado, desde llamas hasta cerdos. Y *algunas naciones han estado congelando embriones o células madre que podrían ser utilizados en la clonación*, dijo Hoffmann.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs