domingo, 6 de abril de 2014

Peligro de alta abstención en la segunda vuelta de elecciones en Costa Rica

Peligro de alta abstención en la segunda vuelta de elecciones en Costa Rica

Por Djenane Villanueva.

Peligro de alta abstención en la segunda vuelta de elecciones en Costa Rica

(CNN Español)– Costa Rica vive este domingo la segunda vuelta para escoger al nuevo presidente en un ambiente electoral que no calienta. El retiro de la campaña del candidato oficialista Johnny Araya le quitó intensidad a los comicios, donde el abstencionismo es la gran amenaza.

La constitución no permite la renuncia a la candidatura. El candidato del Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís, se perfila como el vencedor.

Costarricenses como Carlos Rodríguez dicen que las características de este proceso electoral lo tienen aún muy sorprendido, pero nunca dejaría de votar. Llegó temprano a emitir su voto en segunda vuelta porque, según dice, ya es hora de pasar la página y el nuevo presidente se concentre en los problemas del país. Tres millones de ciudadanos conforman el padrón electoral.

Según el Tribunal Supremo de Elecciones las urnas abrieron sin mayores inconvenientes a las 6 de la mañana, 6515 juntas receptoras de votos, 61 en el exterior. La primera vuelta se efectuó el 2 de febrero pero ninguno de los candidatos obtuvo el 40% necesario para declararse vencedor y ocupar la silla presidencial.

En los recorridos que inició desde la mañana Solís aprovechó cada espacio para hacer un llamado a votar, mientras Araya tuvo un breve encuentro con la prensa donde reiteró la necesidad de un acuerdo nacional para enfrentar los problemas del país.

Esta es la segunda vez en la historia moderna del país en que se lleva a cabo una segunda ronda para elegir presidente, la primera fue en el 2002. El nuevo presidente asumirá funciones el 8 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs