miércoles, 30 de abril de 2014

Las razones de la NBA para imponer su drástico castigo al dueño de los Clippers

Las razones de la NBA para imponer su drástico castigo al dueño de los Clippers

Cartel contra el racismo
Las muestras de rechazo a las palabras de Sterling han sido múltiples.
La sanción más dura en la historia del baloncesto profesional de Estados Unidos. Así se ha calificado el veto de por vida impuesto al dueño de los Clippers de Los Ángeles tras el escándalo generado por unos comentarios de tinte racista que realizó el multimillonario en conversación con una amiga.
El comisionado de la Asociación Nacional de Baloncesto de Estados Unidos (NBA, por sus siglas en inglés) anunció este martes que Donald Sterling, dueño de la franquicia de los Clippers de Los Ángeles, no podrá participar más en actividades relacionadas con la NBA.
Con la decisión de la directiva del baloncesto profesional estadounidense parecen haberse calmado las aguas después de varios días de revuelo. Sin embargo, hay quienes se preguntan por qué se impuso una medida tan drástica si al fin y al cabo se trató de una conversación privada.
BBC Mundo analiza por qué generó una reacción tan fuerte en el deporte estadounidense la grabación de la conversación racista de Donald Sterling.
¿Cuáles fueron los hechos?
El pasado fin de semana se difundió una conversación de Donald Sterling, dueño del equipo de baloncesto profesional de EE.UU, Los Ángeles Clippers, en la que reprende a una mujer, la modelo V. Stiviano, -identificada por los medios como su novia aunque el abogado de la mujer lo desmintió- por haber publicado en Instagram una fotografía junto al emblemático jugador de los Lakers, Magic Johnson.
Sterling le reprochaba además a la mujer el hecho de que se relacione con minorías y le pidió que no lleve a sus amigos negros a los partidos.
Si bien las declaraciones de Sterling se produjeron en un contexto privado, fueron grabadas y posteriormente llegaron a manos del portal de internet TMZ, que las hizo públicas.
Las palabras de Sterling no tardaron en extenderse por la red y generaron un profundo malestar y marcadas reacciones de rechazo de diferentes sectores, desde jugadores y entrenadores de la NBA hasta los patrocinadores de la liga de baloncesto sin olvidar las declaraciones del presidente del país, Barack Obama, quien calificó lo dicho por el dueño de los Clippers como racista y muy ofensivo.
¿Cuál es el castigo?
La reacción del equipo directivo de la NBA tampoco se hizo esperar. El organismo puso en marcha una investigación para corroborar que las declaraciones las había hecho Sterling y no habían sido manipuladas.
Este martes, Adam Silver, comisionado de la NBA, confirmó que la voz del audio difundido corresponde a Sterling –algo reconocido por él mismo- y anunció la decisión adoptada: un veto de por vida a Sterling para participar en actividades de la NBA y una multa de US$2,5 millones.
"Los puntos de vista de Sterling no tiene cabida en la NBA", subrayó Silver, visiblemente afectado por la polémica.
Donald Sterling
Sterling dijo antes de conocerse la sanción que los Clippers no están en venta.
Según los detalles, el multimillonario de 80 años no puede asistir a ningún partido o entrenamiento de la NBA, no se le permite la entrada a ninguna instalación de los Clippers ni puede involucrarse en ninguna decisión empresarial o que tenga que ver con los jugadores del equipo.
Se le prohíbe también la participación en reuniones de la Junta de Gobernadores de la NBA y otras actividades de la liga.
Se le impone asimismo una multa de US$2,5 millones, la cantidad máxima permitida según la constitución de la NBA, que se utilizará para financiar proyectos que combatan la discriminación e intolerancia.
En cuanto a la propiedad del equipo, Silver le pidió a la Junta de Gobernadores que obligue a Sterling a vender el equipo. Esto puede llevarse a cabo si tres cuartas partes de los miembros de la Junta votan a favor.
El analista especializado en la NBA, Alberto de Roa, de Time Warner Cable Deportes, le dice a BBC Mundo que la sanción "ha caído bien en todo el mundo NBA. Por un lado, los jugadores están encantados con la decisión de Adam Silver, evidentemente ningún medio se ha puesto en contra, y sobre todo yo creo que el aficionado también en general está contento.
"Hay actitudes racistas que no se podían permitir y en general todo el mundo está de acuerdo con la decisión de Silver", resalta.
Adam Silver, comisionado de la NBA
Adam Silver subrayó que la opinión de Sterling no tiene cabida en la NBA.
¿Por qué una sanción tan drástica?
Este es el castigo más severo impuesto en toda la historia de la NBA contra el dueño de un equipo.
Al explicar el contenido de la sanción, el comisionado Adam Silver reiteró que las opiniones de Donald Sterling son ofensivas y dañinas y añadió que son especialmente preocupantes por proceder del dueño de una franquicia de la NBA. De ahí que, en su opinión, merecieran un castigo ejemplar.
Alberto de Roa considera que la severidad de la sanción se explica por toda la repercusión pública que han tenido las declaraciones de Sterling.
"Todos los medios se han hecho eco, incluso Barack Obama hizo unas declaraciones el día siguiente en las que condenaba lo que dijo Sterling", explica de Roa en conversación con BBC Mundo.
"Los jugadores amenazaban con hacer un boicot si no había una sanción suficientemente dura contra Sterling, había patrocinadores que habían abandonado los Clippers al menos hasta que Sterling no dejase el puesto. Ha habido un impacto público enorme que es lo que obligó a Adam Silver a tomar esta decisión", sostiene.
Tras conocerse la sanción, algunos de los patrocinadores han reconsiderado su posición y han vuelto a colocar su publicidad en eventos relacionados con el equipo.
¿Hay precedentes?
El caso de Sterling trajo al recuerdo de muchos la polémica en torno a Marge Schott, propietaria parcial del equipo de béisbol de los Reds de Cincinatti, quien en los años 90 fue suspendida en dos ocasiones por sus controvertidas opiniones sobre los judíos, los negros, los homosexuales y las mujeres. Finalmente fue forzada a vender su parte.
Magic Johnson
Se habla de Johnson como posible comprador de parte de los Clippers.
El dueño de los Yankees de Nueva York, también de béisbol, George Steinbrenner fue multado en un par de ocasiones, una vez por contribuciones ilegales a la campaña del presidente Richard Nixon en 1972 y otra por pagar a un agente de apuestas para adquirir información de forma irregular.
¿Qué se viene ahora?
El comisionado de la NBA, Adam Silver, urgió a los miembros de la Junta de Gobernadores –cuerpo que representa a los propietarios de equipos de la liga- a que obliguen a Sterling a vender su franquicia.
Silver les pidió que tomen la decisión lo antes posible, aunque la siguiente reunión oficial de la Junta está prevista para julio.
En caso de que tres cuartas partes de los propietarios estén de acuerdo en forzar la venta del equipo, Donald Sterling dejará de tener cualquier tipo de control sobre el equipo y son ellos los que deciden con quién negocian, a quién le venden la franquicia y por cuánto la venden. Sterling no tendría ningún tipo de decisión.
Sin embargo, es probable que Sterling presente batalla. "Sterling no tiene ningún tipo de recurso dentro de la NBA", señala Alberto de Roa, "tendría que recurrir a la justicia ordinaria por considerar que esta decisión de la NBA es ilegal y dar la batalla ahí.
"Conociéndole, muy probablemente es lo que va a ocurrir", concluye el analista de Time Warner Cable Deportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs