martes, 30 de abril de 2013

Joao Havelange renunció como presidente honorario de la FIFA por haber recibido sobornos


Joao Havelange renunció como presidente honorario de la FIFA por haber recibido sobornos

La renuncia ocurrió el 18 de abril pero recién se conoció hoy. Escándalo de corrupción hundió al ex mandamás que gobernó al fútbol mundial durante 24 años
Joao Havelange renunció como presidente honorario de la FIFA por haber recibido sobornos
Joao Havelange gobernó la FIFA durante 24 años. (Fotos: AP/Reuters)

Río de Janeiro (DPA). Joao Havelange dimitió como presidente honorario de la FIFA, en medio de un escándalo de sobornos relacionado con la Copa del Mundo que ha empañado a la organización por más de una década.
El juez de ética de la FIFA, Joachim Eckert, dijo en un fallo publicado el martes por la FIFA que el ex presidente Havelange, de 96 años, renunció el 18 de abril. La renuncia no se conocía hasta ahora. Havelange, quien dirigió la FIFA de 1974 a 1998, y su ex yerno Ricardo Teixeira fueron hallados culpables de “conducta moral y éticamente reprobable”, escribió Eckert.
Havelange confiaba en festejar su centenario en Brasil, honrado por dirigentes deportivos de todo el mundo durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. No lo logrará: un escándalo de corrupción lo obligó a renunciar a la presidencia de honor de la FIFA, la entidad que comandó con “mano de hierro” durante 24 años.
Havelange fue por décadas uno de los más poderosos dirigentes de la historia del deporte mundial y jugó un papel destacado en la campaña que llevó a Río a convertirse en la primera sede olímpica en Sudamérica.
Pero su sueño de llegar a los 100 años honrado por sus pares se desmoronó después de que una investigación de la comisión ética de la FIFA concluyera que Havelange, que presidió la entidad de 1974 a 1998, recibió “sobornos” de la empresa de comercialización de derechos deportivos ISL en la década de 1990.
Ante la amenaza de ser despojado de la presidencia de honor de la FIFA en el próximo congreso de la organización, a finales de mayo en Islas Mauricio, el brasileño optó por presentar su renuncia al cargo, formalizada el 18 de abril, según informó hoy el presidente de la comisión ética, el juez alemán Hans-Joachim Eckert.
UN CESE DESHONROSO
En diciembre de 2011, en medio de los fuertes rumores sobre sus vínculos con el escándalo, Havelange ya había dimitido de su puesto de miembro decano del Comité Olímpico Internacional (COI), y esa renuncia “por razones de salud” interrumpió una investigación desarrollada por el comité ético de la entidad.

Un cese deshonroso hubiera sido un golpe muy duro para el dirigente nacido en Río de Janeiro el 8 de mayo de 1916, hijo de padre belga que se enriqueció con la venta de armas y municiones, un hombre que a lo largo de su vida acumuló triunfo sobre triunfo hasta convertirse en una de las figuras más poderosas del deporte mundial.
Su vínculo con el deporte empezó en la adolescencia, cuando fue futbolista e integró el equipo juvenil del Fluminense, que hoy sigue siendo su club del corazón. Luego, se dedicó a la natación y al waterpolo.
Cuando abandonó las competencias, pasó a comandar a la antigua Confederación Brasileña de Deportes (CBD) antes de llegar a la presidencia de la FIFA, en 1974, y poner en marcha una “revolución” que convirtió el antes modesto ente rector del fútbol mundial en una “máquina de hacer dinero” con enorme poder político. “Cuando llegué a la FIFA, había solamente 20 dólares en caja. Cuando abandoné el cargo, había 4.000 millones de dólares”, solía recordar el dirigente.
‘PRODUCTO FÚTBOL’
Y es que Havelange pronto se dio cuenta del potencial comercial del “producto fútbol” y trató de “venderlo”: amplió el número de afiliados -hoy son 208 países, más que los que integran la ONU-, duplicó de 16 a 32 el número de selecciones que participan en los Mundiales y atrajo a patrocinadores poderosos, como las empresas transnacionales Coca Cola, Nike, Budweiser y McDonalds.

El casi un cuarto de siglo que pasó como presidente de la FIFA fue el punto culminante de la carrera de Havelange en el deporte. Sin embargo, su influencia no se detuvo ahí. El brasileño mantuvo su poder incluso después de entregar el puesto a su “delfín”, el suizo Joseph Blatter.
Otro momento de gloria fue la victoria de Río de Janeiro en la disputa por organizar los Juegos Olímpicos de 2016. Durante la campaña carioca, Havelange escribió cartas personales a cada uno de los miembros del COI, en las que los invitó a unirse a él en los festejos de su centenario en la ciudad, cuyo estadio olímpico fue incluso bautizado con su nombre. La misma oferta les hizo durante su discurso previo a la votación del 2 de octubre de 2009 en Copenhague.
Cuando renunció al COI, al que había ingresado en 1963, era el único miembro vitalicio de la entidad que durante dos décadas presidió el español Juan Antonio Samaranch, de quien era un declarado admirador.
La aparente indestructibilidad de Havelange empezó a desmoronarse cuando aparecieron las primeras denuncias sobre el cobro de sobornos de ISL, divulgadas por el periodista británico Andrew Jennings, de la BBC. Las sospechas restaron poder e influencia al nonagenario dirigente, quien desde su renuncia al COI pasó a evitar apariciones públicas.
La última fue en diciembre de 2011, cuando, al ser indagado sobre su entonces reciente renuncia al COI, Havelange respondió: “Déjenme en paz”.

lunes, 29 de abril de 2013

¿Cuánta de la tecnología de Los Supersónicos se ha hecho realidad?


¿Cuánta de la tecnología de Los Supersónicos se ha hecho realidad?

Última actualización: Lunes, 29 de abril de 2013
Había una vez una época en la que el futuro eran Los Súpersónicos.
Televidentes de todas las edades se imaginaban volando en sus vehículos personales, viviendo en ciudades flotantes y viajando con frecuencia a la luna, tal como lo hacía en su cotidianidad la familia Sónico en el año 2062.
Más de medio siglo después del lanzamiento de la popular serie de dibujos animados, creada por William Hanna y Joseph Barbera en 1962, ¿cuánta de la tecnología que imaginábamos se ha vuelto realidad?

Robots domésticos

Fueron muchos los televidentes que soñaron con tener a su propia Robotina, la sirvienta robótica de los Supersónicos.
Robot Asimo
Asimo, el robot humanoide inteligente de la compañía Honda, es capaz de encender luces, abrir puertas y cargar objetos.
Robotina no solo se encargaba de llevar a cabo las labores domésticas de la casa, como cocinar y limpiar, si no que además ayudaba a la familia con las tareas más básicas de su rutina, como despertarse y vestirse.
En 2013
Aunque todavía estamos lejos de contar con robots que nos saquen de cama cada mañana, existen modelos capaces de realizar algunas tareas por su cuenta.
Uno de ellos es Asimo, el robot humanoide inteligente de la compañía Honda, que interactúa con el mundo que lo rodea y cuenta con sensores que le permiten predecir la dirección en que caminan las personas para no chocar contra ellas.
La última versión del robot es capaz de encender luces, abrir puertas y cargar objetos.
Otros dispositivos enfocados específicamente en las labores de limpieza se han vuelto cada vez más populares.
El más conocido es el aspirador robótico iRobot, de la empresa Roomba, un aparato en forma de disco con sensores de contacto con paredes y muebles, capaz de detectar los rincones más sucios de la casa.
Si bien el iRobot cuenta con una grabación de voz que alerta al dueño en caso de atascarse, carece de la calidez y multifuncionalidad que hacía de Robotina un elemento indispensable en la casa Supersónica.

Cortas jornadas de trabajo

Una de las grandes diferencias entre el mundo imaginario de los Supersónicos y la realidad actual, es la relación entre los avances tecnológicos y el tiempo.
El protagonista de la serie, Súper Sónico, se quejaba con frecuencia de su extenuante jornada de trabajo, que consistía en trabajar tres horas al día y tres días a la semana, siendo su principal labor apretar repetidamente un botón.
Esto refleja la percepción que se tenía hace 50 años de cómo la tecnología iba a sustituír a la mayoría de nuestras labores, dando lugar al ocio y el entretenimiento.
En 2013
Aunque se habla mucho de la manera en que la nueva tecnología laboral está substituyendo al Hombre, tenemos la sensación de que somos más esclavos del trabajo que antes.
Según un informe realizado por el Center for American Progress, hoy en día las familias estadounidenses trabajan en promedio 11 horas más por semana que en el periodo comprendido entre 1977 y 1979.
El mismo estudio indicó que alrededor del 14% trabaja más de 50 horas semanales, mientras que a finales de los 70 el porcentaje era de 6.1%.

Viajes a la luna

Nave espacial Virgin Galactic
Cientos de privilegiados están a la espera de los futuros vuelos suborbitales que ofrece la empresa Virgin Galactic.
Muchos de los seguidores de la serie futurista lo tenían clarísimo: en el futuro viajarían a la luna como si se tratara de un viaje transatlántico. Era un sueño alimentado por los frecuentes viajes al satélite que realizaba la familia Sónico.
En uno de los episodios más conocidos, el pequeño Cometín se va con un grupo de niños a explorarla.
En 2013
La empresa Virgin Galactic, del empresario Richard Branson, lleva varios años ofreciendo “vuelos suborbitales” a la luna.
Cientos de privilegiados ya hacen parte de la lista de espera, tras haber acordado pagar la suma de US$200.000 por el paseo espacial.
"Se trata de un precio similar al que tenía un vuelo transoceánico en los años 20", afirmó Branson en distintas ocasiones.
“Pero tal y como ocurrió con ese tipo de servicio, los costes se reducirán y los viajes a la estratosfera se convertirán en algo normal", añadió.
Quda por verse si sus predicciones se convierten en realidad.

Carros voladores

Quizá la mayor decepción para quienes fantaseaban con un futuro Supersónico es que todavía no nos transportemos en carros voladores.
Carro volador
El Terrafugia Transition es un híbrido entre un carro y una avioneta.
La imagen de la familia Sónico volando en su vehículo personal y aterrizando en el trabajo, o la escuela, se convirtió para muchos en un sinónimo de futuro.
En 2013
La idea de crear un carro volador ha sido perseguida por muchos ingenieros en las últimas décadas, y han diseñado múltiples modelos que se acercan al objetivo.
Uno de los últimos es el Terrafugia Transition, un híbrido entre un carro y una avioneta.
El vehículo tiene un costo de US$279.000, alcanza una velocidad máxima de 185 kilómetros por hora y en vuelo puede llegar a alcanzar los 427 metros de altura.
Está diseñado para que pueda ser estacionado en el garaje de una casa, doblando sus alas, y funciona con combustible sin plomo.
Aunque el modelo ha puesto a volar la imaginación de muchos, su costo excesivo y algunas limitaciones mecánicas parecen indicar que todavía estamos lejos de la fantasía Supersónica.

Video chat

Video chat en el Ipad
En el ámbito del video chat hemos superado las expectativas de Los Supersónicos.
Los personajes de la serie de Hanna-Barbera se comunicaban regularmente a través del video chat. Ultra, la madre, lo utilizaba para hablar con sus hijos y esposo, y Súper Sónico para comunicarse con su indeseable jefe, el señor Júpiter.
En 2013
En este ámbito hemos logrado superar las expectativas de los Supersónicos.
Una gran cantidad de herramientas que nos permiten comunicarnos a través del video, como Skype, Google Voice, Facetime y Logitech, son cada vez más comunes, tanto para uso personal como profesional.
Su uso no se limita a un monitor- como en la serie- si no que además está presente en los teléfonos inteligentes.
En Los Supersónicos no se contemplaba la comunicación por mensajería de texto.

Clonación humana

En uno de los episodios de la serie, Super Sónico decide recurrir a la ciencia para clonarse a si mismo y enviar a su clon al trabajo para quedarse relajándose en casa.
En 2013
La clonación humana empezó a verse como una posibilidad real alrededor de la época de los Supersónicos.
Aunque los avances en el campo de la biotecnología llevan a pensar que se trata de una opción factible, el tema siempre ha sido objeto de debate debido a las consecuencias que implica, entre ellas el hecho de poner en juego el bienestar del individuo clonado.
Recientemente la posibilidad de clonar a animales extintos para traerlos a la vida también ha sido muy discutido.

Comienza en Alemania histórico juicio contra célula neonazi

Comienza en Alemania histórico juicio contra célula neonazi

El grupo asesinó a 10 personas desde el 2000 al 2011. La canciller Angela Merkel dijo que los crímenes son una “vergüenza” para el país
Comienza en Alemania histórico juicio contra célula neonazi
(Reuters)

Berlín (DPA) . ¿Cómo pudo actuar una célula terrorista neonazi durante años en Alemania ? ¿Qué ayuda recibieron para llevar a cabo sus crímenes? Éstas son sólo algunas de las preguntas que intentarán esclarecer en el histórico juicio que comienza el próximo 6 de mayo contra la célula acusada de asesinar a diez personas.

Los familiares de las víctimas asesinadas a manos del trío neonazi “Resistencia Nacionalsocialista” (NSU) buscan una explicación para poder continuar con sus vidas y tienen todas sus esperanzas puestas en este juicio, que tuvo que ser aplazado hace dos semanas por la polémica en torno al sistema de acreditaciones de prensa tras dejar fuera a los periodistas turcos.

El dolor de los familiares de los ocho inmigrantes turcos, un griego y una policía no pudo ser atenuado tras el entierro de sus seres queridos. Las investigaciones policiales los situaron, en muchos casos, en el centro de los considerados durante mucho tiempo como crímenes de honor o de la mafia turca y tuvieron que vivir durante años preguntándose si esas acusaciones tendrían algo de cierto.

“Me gustaría poder decir de verdad después del juicio: Ahora puedo cerrar esta etapa y puedo realmente volver a comenzar mi vida”, declaró Semiya Simsek, la hija de la primera víctima de la célula y autora del libro “Patria dolorosa. Alemania y el asesinato de mi padre”.

La ineficacia de los servicios secretos alemanes, que subestimaron sistemáticamente la escena de la extrema derecha en el país, posibilitó que el trío formado por Beate Zschäpe, Uwe Mundlos y Uwe Böhnardt, pudiera actuar impunemente desde el año 2000 cuando asesinaron a su primera víctima -un florista turco de 38 años- hasta el 4 de noviembre de 2011, cuando perpetraron su último robo.

VERGÜENZA

“Es una desgracia, una vergüenza para Alemania”, declaró la canciller alemana, Angela Merkel, mientras se iban filtrando los errores en la investigación. “Haremos todo lo necesario para investigarlo”, afirmó entonces.

Desde el 4 de noviembre de 2011, cuando aparecieron los cuerpos sin vida de Uwe Mundlos y Uwe Böhnhardt en una autocaravana incendiada en la localidad de Eisenach Stregda, hasta el día del juicio contra la única superviviente del trío y cuatro de sus cómplices, ha llovido mucho.

Las investigaciones fueron arrojando poco a poco luz sobre uno de los mayores escándalos de un país muy sensible a la violencia de la extrema derecha debido a su pasado en la Segunda Guerra Mundial.

Los medios de comunicación se llenaron de informaciones en torno a la NSU: desde un macabro vídeo de la pantera rosa con imágenes de los asesinatos hasta la destrucción de miles de documentos a manos de los servicios secretos alemanes después de que Beate Zschäpe se entregara a la policía, pasando por las informaciones que apuntaban a que la célula terrorista se financió a costa de las arcas del Estado alemán gracias al gran número de informantes en los círculos neonazis.

Los alemanes fueron siguiendo en los medios de comunicación toda una historia propia de una película de terroristas y espías de serie B sin dejar de preguntarse cómo fue posible que eso ocurriera en su país.

domingo, 28 de abril de 2013

EEUU: Sujeto apuñala a cuatro personas en plena misa

EEUU: Sujeto apuñala a cuatro personas en plena misa

28 de abril del 2013 | peru21.pe

Un joven de unos 20 años atacó a los feligreses de una iglesia católica en la ciudad de Albuquerque.

El agresor aún no ha sido identificado. (parishesonline.com)
El agresor aún no ha sido identificado. (parishesonline.com)

Un hombre apuñaló a cuatro personas en una iglesia católica de la ciudad de Albuquerque (Estados Unidos) cuando la misa estaba por terminar.
Robert Gibbs, portavoz de la Policía local, informó que al mediodía de hoy un hombre de unos 20 años saltó varias butacas de la iglesia San Judas Tadeo y atacó a las personas ubicadas en la zona del coro.
Las heridas que sufrieron los cuatro feligreses no fueron de gravedad y fueron atendidos en los hospitales de la zona. Varios de los asistentes redujeron al agresor y lo retuvieron hasta que llegaron las autoridades.
Gibbs indicó que el atacante está bajo custodia, pero aún se desconoce su identidad, el motivo de la agresión, si tenía nexos con alguna de las víctimas o si acude regularmente a la iglesia.

Cómo se va a extinguir la humanidad


Cómo se va a extinguir la humanidad

28 de abril de 2013
Escultura Crazy Horse, Dakota del Sur, EE.UU.
¿Cuáles son las más grandes amenazas globales para la humanidad? ¿Estamos al borde de nuestra propia inesperada extinción?
Un equipo internacional de científicos, matemáticos y filósofos que trabajan en el Instituto del Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford está investigando cuál es el mayor peligro para la supervivencia del Hombre como especie.
En el documento "Riesgo existencial como prioridad global" argumenta que los dirigentes internacionales tienen que prestarle mucha atención a una serie de amenazas.
El director del instituto, el filósofo sueco Nick Bostrom, advierte que lo que está en juego no puede ser más importante: si nos equivocamos, éste puede ser el último siglo de la humanidad.

Las buenas noticias

¿Cuáles son los mayores peligros?
dodo
Se estima que el 99% de las especies que han existido se han extinguido, como el dodo.
Empecemos por lo alentador.
Las pandemias y los desastres naturales pueden causar colosales y catastróficas pérdidas de vida, pero Bostrom cree que no acabarían con la humanidad.
La especie humana ya sobrevivió muchos miles de años a enfermedades, hambrunas, inundaciones, depredadores, persecuciones, terremotos y cambios climáticos. Así que la probabilidad está a nuestro favor.
Por otro lado, en el marco temporal de un siglo, califica el riesgo de extinción por el impacto de un asteroide o una súper explosión volcánica como "extremadamente bajo".
Respecto a conflictos bélicos, incluso las pérdidas de vida sin precedentes autoinflingidas del siglo XX, con dos guerras mundiales, no lograron frenar el aumento de la población global.
Una guerra nuclear podría ocasionar una horrible destrucción, pero el equipo de expertos calcula que suficientes individuos podrían sobrevivir como para permitir que la especie subsista.

¡Uff!

Si ese es el consuelo para hacernos sentir bien... ¿de qué nos tenemos que preocupar entonces?
Bostrom señala que hemos entrado en una nueva clase de era tecnológica con el potencial de desafiar nuestro futuro como nunca antes. Son "amenazas sobre las que no tenemos historial de supervivencia".
Comparándolo con un arma peligrosa en manos de un niño, le dijo a la BBC que el avance en la tecnología ha rebasado nuestra capacidad de controlar las posibles consecuencias.
Experimentos en áreas como biología sintética, nanotecnología e inteligencia artificial se están precipitando hacia el territorio de lo accidental e imprevisto.

Una por una

La biología sintética, en la que la biología se encuentra con la ingeniería, promete importantes beneficios médicos. No obstante, a Bostrom le inquietan las secuelas inesperadas de la manipulación de las fronteras de la biología humana.
biología molecular
La creación de nuevos organismos puede tener efectos secundarios ecológicos desconocidos.
Seán O'Heigeartaigh, un genetista del instituto y experto en evolución molecular, desconfía de las buenas intenciones mal informadas, pues en los experimentos se hacen modificaciones genéticas, desmantelando y reconstruyendo las estructuras genéticas.
"Lo más probable es que no se propongan hacer algo dañino", apunta, pero subraya que siempre existe el peligro de que se dispare una secuencia de eventos no anticipada o de que algo se torne nocivo cuando se transfiera a otro ambiente.
"Estamos desarrollando cosas que pueden resultar profundamente mal", declara O'Heigeartaigh en entrevista con la BBC.
La nanotecnología, trabajar a nivel molecular o atómico, también podría tornarse en algo altamente destructivo si se usa para la guerra, apunta Bostrom. Por ello, escribió que los gobiernos futuros enfrentarán el gran reto de controlar y restringir su mal uso.

El poder de lo pequeño

La manera en la que la inteligencia artificial interactuará con el mundo exterior es otro de los temores del ecléctico grupo de expertos reunidos en Oxford. Esa "inteligencia" informática puede ser una herramienta poderosa para la industria, medicina, agricultura o el manejo de la economía.
Apretón de manos con robot
Se teme una explosión descontrolada de inteligencia artificial.
Pero también es completamente indiferente a cualquier perjuicio fortuito.
Daniel Dewey, quien se enfoca en superinteligencia artificial, habla de una "explosión de inteligencia" en la que el poder acelerado de las computadoras se vuelve menos predecible y controlable.
"La inteligencia artificial es una de las tecnologías que pone más y más poder en paquetes más y más pequeños", le dice a la BBC Dewey, quien antes trabajó en Google.
Así como con la biotecnología y la nanotecnología, "se pueden hacer cosas que resultan en reacciones en cadena, y con muy pocos recursos se pueden emprender proyectos que pueden afectar a todo el mundo".

Lo que no sabemos

Estos no son conceptos abstractos, asegura O'Heigeartaigh.
"Con cualquier nueva poderosa tecnología -opina O'Heigeartaigh-, debemos pensar detenidamente en qué sabemos, pero quizás es más importante en este momento estar conscientes de lo que no estamos seguros de saber".
"Éste es el primer siglo en la historia del mundo en el que el más grande riesgo viene de la humanidad", señala el astrofísico y actual astrónomo real británico Martin Rees.
"Con cualquier nueva tecnología hay ventajas pero también riesgos", observa. "Es una cuestión de escala: vivimos en un mundo más interconectado: más noticias y rumores se difunden a la velocidad de la luz. Por ello, las consecuencias de un error o terror son más desmedidas que en el pasado".
Lamenta que mientras que sí nos preocupamos por riesgos individuales más inmediatos, como los vuelos aéreos o seguridad alimentaria, tenemos más dificultad en reconocer peligros más serios.

¿Debemos angustiarnos por un apocalipsis inminente?

Ésta no es una ficción distópica: la brecha entre la velocidad del avance tecnológico y nuestro conocimiento de sus implicaciones es real, recalca Bostrom.
"Estamos al nivel de los niños en términos de responsabilidad moral, pero con la capacidad tecnológica de adultos".
No obstante, la trascendencia del riesgo existencial "no ha entrado en el radar de la gente".
Listos o no, advierte, el cambio está próximo.
"Hay un cuello de botella en la historia de la humanidad. La condición humana va a cambiar. Puede ser que termine en una catástrofe o que nos transformemos tomando más control de nuestra biología", sostiene el filósofo.
"No se trata de ciencia ficción, ni de una doctrina religiosa o una conversación en un bar: no hay ninguna razón moral admisible para no tomarlo en serio".

sábado, 27 de abril de 2013

Pasajero dice que lo sacaron de un vuelo "como a un criminal" por estar gordo

Pasajero dice que lo sacaron de un vuelo "como a un criminal" por estar gordo 
  
Pasajero dice que lo sacaron de un vuelo "como a un criminal" por estar gordo
(CNN Español) – Un pasajero de la aerolínea Southwest dijo que fue sacado y tratado como criminal en un avión de Chicago a Denver, pero que su único delito fue tener sobrepeso.
Si bien a Matthew Harper se le permitió completar su vuelo, se mostró muy indignado cuando habló con KDVR, afiliada de CNN: "Tengo 34 años y nunca he sido humillado así en mi vida".
De más o menos de 154 kilos de peso, Matthew Harper sabe que es grande, pero dice que no es excusa para la forma en que fue tratado. Dice que "me sentía como un criminal".
Harper vive en Kyle, Texas y trabaja en todo el país en diferentes proyectos eléctricos.
Cuando apenas había abordado el vuelo de Chicago a Denver el domingo 21 de abril, dice que un oficial de Southwest le exigió que se bajara del avión y que fue sacado frente a los pasajeros en espera de abordar y le dijeron que el vuelo estaba lleno.
Según Harper, el oficial le preguntó entonces si él sabía sobre la política de Southwest para los pasajeros con sobrepeso. "Le dije sí señora, yo sé y ella me dijo 'Yo sólo quiero explicar lo que puedo y no puedo hacer. Yo puedo sacarlo de este avión ya mismo'".
Harper volvió finalmente a abordar el avión, pero sólo después de que el vuelo se retrasó 30 minutos.
El portavoz de Southwest, Chris Mainz dijo que lamentaba "profundamente" la experiencia de Harper. "Hemos llamado personalmente al Sr. Harper a ofrecerle nuestras disculpas y comprender mejor sus preocupaciones. Es importante aclarar que el realizó su viaje como estaba previsto -nosotros no lo negamos el embarque. Nuestro empleado le informó de nuestra política y procedió a viajar como estaba previsto".

viernes, 26 de abril de 2013

Una "epidemia devastadora" de cáncer amenaza a América Latina


Una "epidemia devastadora" de cáncer amenaza a América Latina

26 de abril de 2013
Persona enferma de cáncer
No importa si eres hombre o mujer. Si vives en América Latina, tienes un 60% más de probabilidad de morir de algún cáncer que si lo haces en Estados Unidos o Europa.
Esto se debe principalmente a las desigualdades económicas, la falta de políticas y campañas de prevención y los hábitos alimenticios y de salud que la región está adoptando.
Un grupo de expertos advierte que esta combinación de factores puede llevar a la región a caer en una "epidemia devastadora" de cáncer si no se toman medidas urgentes.
Vacunación contra el VPH
El informe recomienda destinar más dinero en campañas de control y prevención.
Según el informe, publicado este viernes en The Lancet Oncology, por cada 100.000 habitantes hay 163 casos de cáncer. Una cifra que es mucho menor a la registrada en EE.UU. o Europa. Pero el problema está en que el índice de mortalidad es casi el doble que la proporción en estos países desarrollados.
Los investigadores estiman que si no se hace algo pronto, para 2030 habrá 1,7 millones de casos de cáncer diagnosticados y que un millón de personas morirán al año por alguna forma de esta enfermedad.
"Lo que descubrimos es que a pesar de que muchos de los países están tomando la dirección correcta en la implementación de políticas que permitan a más gente tener acceso a atención sanitaria, cuando nos fijamos en el terreno, en el presupuesto destinado al control y cuidado de cáncer, nos dimos cuenta que es muy poco", le dijo a BBC Mundo Paul Goss, oncólogo y profesor de la Facultad de Medicina de Harvard.
Por su parte, Andreas Ullrich, de la Organización Mundial de la Salud, le dijo a BBC Mundo que los datos del informe son muy similares a lo que durante años vienen diciendo. "La mortalidad está aumentado debido a los cambios demográficos y al aumento de comportamientos riesgosos como el mayor consumo de tabaco, aumento de la obesidad y la inactividad física".
No obstante, Ullrich prefiere no hablar de "epidemia" sino de un aumento constante de la enfermedad en la región.

Desigualdad

De acuerdo con el informe, el 54% de la población latinoamericana tiene muy poco acceso o ningún acceso a atención sanitaria.
"También descubrimos que hay mucha diferencia entre lo que está pasando y lo que los legisladores esperan que ocurra", agregó. "Para la gran parte de la población, la implementación no es de ningún modo satisfactoria".
Por ejemplo, en Brasil, el 70% del dinero que se destina al cuidado y control de cáncer es para el 20% de la población.
Goss señaló que lo que más le llamó la atención es que cuando se trata de atención sanitaria, hay dos América Latina: una élite con acceso a los últimos avances en medicina, en este caso prevención, tratamiento y cuidados paliativos de cáncer, y la otra gran mayoría a la que sólo se le presta asistencia en la fase terminal de la enfermedad.
"Hay excelentes hospitales en Sao Paulo, Ciudad de México y muchas de las principales ciudades de la región, pero es gran parte de la población la que depende de un sistema nacional de salud", que en opinión del experto no prioriza en la prevención y tratamiento del cáncer.
Cuando se trata del presupuesto asignado en políticas sanitarias, en relación al PIB, la región destina mucho menos que Estados Unidos o Canadá.
Goss, quien también es jefe del estudio, informó que el año pasado EE.UU. hizo una contribución de su PIB para el control de cáncer de cada paciente ocho veces mayor que cualquier país latinoamericano.
"Yo creo que el problema en Latinoamérica es que la aproximación al control de cáncer no es la más sabia. Se destina muy poco dinero y la distribución de los recursos ni es igual para toda la población", agregó.
El especialista advirtió que gran parte del dinero que se destina a los cuidados de cáncer se está usando en la hospitalización de pacientes terminales, que es lo más costoso de la enfermedad. "Lo que deja poco dinero para la prevención".
Goss agrega que la idea no es dejar de lado a los pacientes terminales, sino crear clínicas y entrenar al personal para brindar esta asistencia durante la fase final de la enfermedad en los hogares. Esto a largo plazo no sólo significaría una reducción de gastos, pues la hospitalización es de lo más costoso, sino que brindaría un mejor ambiente a los pacientes para que estén a lado de sus seres queridos.

Diagnóstico

Una de las principales razones por el aumento sostenido de la mortalidad por cáncer es el diagnóstico tardío de tipos de esta enfermedad que son curables.
Al respecto, la doctora Felicia Knaul, profesora de la Facultad de Medicina de Harvard quien fue diagnosticada de cáncer de mama en México hace seis años y dirige una ONG en ese país para la concientización de la enfermedad, advierte que si no se hace algo pronto, "el panorama puede ser apocalíptico".
"Para dar una idea, hoy en día si se diagnostica a tiempo el cáncer de mama, el 70%-90% de las mujeres tienen probabilidad de sobrevivir. En la región, la enfermedad se diagnostica muy tarde, con lo que las probabilidades de sobrevivir bajan al 25%", le dijo a BBC Mundo.
"El 90% de os casos de niños con leucemia podrían curarse si se detecta a tiempo. En los países pobres, esta tendencia es inversa", agregó.
Uno de los factores más importantes por el que el diagnóstico es tardío en la región se debe -según el informe- a la falta de acceso sanitario de las poblaciones indígenas y rurales.
"Es un problema exacerbado por la escasa y muy poca equitativa inversión", reza el estudio.

La edad y hábitos

Los expertos consultados por BBC Mundo coinciden en que otro factor que agrava la situación en la región es el envejecimiento de la población. Se estima que para 2020, más de 100 millones de personas tendrán más de 60 años. A partir de esta edad es donde hay más incidencia de cáncer.
Si a esto se añade la adopción de hábitos de países desarrollados -más consumo de comida rápida con alto contenido calórico, menos ejercicios y más sedentarismo- los especialistas prevén un incremento de pacientes con cáncer.
Cigarro
Las campañas contra el tabaco también sirven para disminuir los casos de cáncer por el cigarro.
La obesidad está relacionada al cáncer de mama, mientras que el tabaco al de pulmón, entre otros.
Pero no todo es negativo. Cada vez más la región está adoptando medidas para invertir esta tendencia con campañas contra el tabaco en espacios públicos y de inmunización contra el Virus de Papiloma Humano, causante de cáncer cervical, y de hepatitis, causante de cáncer de hígado.
"Pero lo que queremos es que se expandan estas iniciativas de prevención", señaló Goss.
Por ejemplo, la OMS recomienda realizar citologías ginecológicas con regularidad para descartar cáncer cervical.
En general, la comisión que realizó el informe insiste en la necesidad de atacar estos problemas, porque de lo contrario, "sólo empeorará".
"(Si no se hace nada) de aquí a 20 años será absolutamente horrible y amenaza a la economía de los países y a la sociedad. Los casos de cáncer van a desangrar la economía", advirtió Goss.
Por su parte, Felicia Knaul advierte que si bien hoy en día el cáncer es una enfermedad de pobres y ricos, en el futuro -si no se hace algo- será una enfermedad de pobres.
Sin embargo, la doctora Knaul se muestra optimista. "Si estamos viendo opciones en la región. Colombia, Perú, República Dominicana, Brasil y Costa Rica tienen sistemas muy incluyentes y hay iniciativas de hermanamiento en Centroamérica".

jueves, 18 de abril de 2013

Explosión en Texas: hay más de 100 heridos y se temen decenas de muertos


Explosión en Texas: hay más de 100 heridos y se temen decenas de muertos

Autoridades de aquel estado norteamericano aun no hablan de una cifra de muertes, aunque bomberos hablan de 60 a 70

(Video: YouTube)

Washington (EFE). La explosión ayer en una planta de fertilizantes de West, cerca de Waco (Texas), ha causado un número no precisado de muertos y alrededor de un centenar de heridos, según el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, D.L. Wilson, que eludió precisar el número de fallecidos.
“Hemos confirmado que hay víctimas mortales”, dijo en rueda de prensa el portavoz, quien aseguró que espera que el número aumente a medida que los trabajadores de emergencia vayan casa por casa en la localidad de West para conocer los daños.
Testimonios de los bomberos recogidos por los medios locales hablan de al menos 60 ó 70 muertos.
La explosión ocurrió en la Fertilizadora West, en el pequeño municipio del mismo nombre localizado a unos 20 kilómetros al norte de Waco, poco antes de las 8 de la tarde, hora local, y se llegó a escuchar a más de 70 kilómetros de distancia.
EXPLOSIÓN OCASIONÓ MOVIMIENTO DE 2,1 GRADOS
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró un movimiento en la tierra de 2,1 grados en la escala de Richter a causa de la deflagración, que fue percibida como varias explosiones sucesivas por los habitantes.

Wilson anunció otra rueda de prensa para las 06:00 hora local (6:00 a.m.) en la que dijo que espera confirmar el número de fallecidos.
Según explicó, la explosión ha arrasado la planta de fertilizantes y afectado a numerosas estructuras en las inmediaciones, “entre 50 y 75 casas destrozadas”.
Cerca del lugar se encuentran dos centros de enseñanza y una residencia de personas mayores.
COMO UNA BOMBA
Wilson dijo que el daño era comparable a la destrucción causada por la explosión de una bomba que en 1995 arrasó el Edificio Federal Murrah en Oklahoma City y que entonces causó 168 fallecidos.

El alcalde de West, Tommy Muska, confirmó previamente que cinco o seis manzanas de edificios colindantes habían sufrido daños graves y explicó que las autoridades están preocupadas por los vapores químicos que hayan podido emanar de la planta.
Entre los edificios afectados se encuentra una residencia de ancianos, de donde fueron evacuados 133 pacientes, algunos en sillas de ruedas.
“Tenemos una gran cantidad de personas heridas, y hay mucha gente, estoy seguro, que no va a estar aquí mañana”, dijo Muska.
“Vamos a buscar por todas partes. Vamos a hacer que todo el mundo esté contabilizado. Eso es lo más importante en estos momentos”, dijo el alcalde de West, donde la mitad de sus 2.800 habitantes han sido evacuados por temor a más explosiones y al efecto de los gases.
CADENAS TEMEN DECENAS DE HERIDOS
La cadena local KWTX aseguró, citando fuentes de la dirección de emergencias de la localidad, que la cifra de muertes podría ascender a entre 60 y 70 fallecidos.

“Es una gran devastación. Nunca he visto nada como esto”, dijo el alguacil del condado de McLennan, Parnell McNamara. “Parece una zona de guerra con todos los escombros.”

miércoles, 17 de abril de 2013

Intentaron asesinar al Presidente de Estados Unidos


Ricina, el potente veneno que contenía la carta dirigida a Barack Obama

El FBI confirmó la presencia de esa sustancia en el sobre que iba dirigido al presidente de Estados Unidos. Conoce más de esta mortal sustancia
Ricina, el potente veneno que contenía la carta dirigida a Barack Obama

Washington (DPA). El FBI confirmó hoy que una carta enviada al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contiene ricina y aseguró que no hay pruebas de que haya relación con los atentados del lunes en Boston.
La carta fue analizada en el lugar donde se recibe el correo postal dirigido a la Casa Blanca y donde se inspeccionan antes de que lleguen a la residencia presidencial en Washingon, confirmó el servicio secreto.
La carta con ricina es similar a la que fue enviada a un senador republicano, de la que informaron el martes la cadena CNN y el portal “Politico”.
UNA ANTIGUA Y MORTAL SUSTANCIA
El ricino es un arbusto mediano originario de Etiopía (África). Actualmente es fácil de conseguir en prácticamente todo país de clima templado. Es de la semilla de esta planta que se extrae la ricina, que resulta de las sobras del proceso del de elaboración del aceite de ricino. Solo pocos milígramos de esta sustancia puede resultar mortal para el ser humano.

La ricina impide que las células produzcan las proteínas necesarias para la vida. Sin ellas, las células mueren poco a poco y, en cuestión de minutos u horas, empiezan a darse los primeros síntomas: tos, dificultades para respirar y dolor muscular, en caso de que sea inhalado, y vómitos y diarreas en caso de que se ingiera. Medio miligramo sería más que suficiente para matar a una persona adulta.

sábado, 13 de abril de 2013

Venezuela: La campañas electorales de Maduro y Capriles en frases


Venezuela: La campañas electorales de Maduro y Capriles en frases

La contienda electoral por la próxima presidencia de Venezuela se tornó en un intercambio de frases demagógicas, burlescas y peyorativas
elcomercio.pe, 13 de Abril del 2013
Venezuela: La campañas electorales de Maduro y Capriles en frases
Nicolás Maduro y Henrique Capriles. (Reuters)

Caracas (DPA). Los candidatos Nicolás Maduro, presidente interino elegido por Hugo Chávez, y el líder opositor Henrique Capriles se medirán en las urnas para definir al sucesor del fallecido mandatario bolivariano. Estas son las frases más resaltantes de la campaña electoral.
FRASES DE NICOLÁS MADURO
- “Soy el hijo de Chávez y estoy listo para ser presidente”.
- “Chávez ganará el 14 de abril”.
- “Si alguien del pueblo vota contra Nicolás Maduro, está votando contra él mismo. Le está cayendo la maldición de Macarapana”.
- “De repente entró un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba (...) Silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue. Yo sentí el espíritu de él (de Chávez)”.
- “Para la burguesía las campañas electorales son simples carnavales para hacer demagogia y mentir”.
- “Yo jamás en mi vida, nunca he aspirado a ningún cargo en la vida de nada. Junto al comandante Chávez, siempre soñé llegar a viejito al lado de él”.
- “Yo no soy un arribista, un individualista, un ambicioso de poder, además que no soy un burgués”.
- “Ellos quieren ser yanquis, ¿quién duda de que los Estados Unidos es quien sostiene, apoya y financia la candidatura pitiyanqui de la derecha?”.
- “¿Quién duda de que el candidato de la burguesía es el candidato del imperio gringo para apoderarse de Venezuela? ¡Nadie!”.
- “Sabemos que nuestro comandante está frente a Cristo. Alguna cosa influyó para que se convoque a un papa sudamericano, alguna mano nueva llegó y Cristo dijo: “llegó la ahora de América del Sur”. Así nos parece” (sobre la elección de Jorge Bergoglio como sumo pontífice).
FRASES DE HENRIQUE CAPRILES
- “El domingo le diremos al grupito que gobierna: ustedes pasarán a ser la oposición”.
- “Usted ganará las elecciones en La Habana pero yo voy a ganar las elecciones en Venezuela”.
- “En Venezuela no nos van a imponer el modelo cubano, nosotros somos venezolanos y queremos que este país salga adelante”.
- “Alguien le lanzó (a Maduro) un libro de geografía de Venezuela y creyó que era un atentado. No tenemos la culpa de que no conozca Venezuela, nosotros la conocemos”.
- “Hay que dejarle que hable, mientras más lo haga, mejor. Yo creo que él no vio ningún pajarito. Creo que se tragó un pajarito, que es lo que tiene en la cabeza”.
- “Los enchufados dicen que son garantía de paz pero ellos tienen dividido al país”.
- “A los mentirosos hay que enterrarlos con votos para que no se les ocurra gobernar al país nunca más. El pueblo te va a dar una pela (paliza), Toripollo”.
- “No le he faltado el respeto a nadie. Toripollo no es un insulto. Cuerpo de toro, cara de pollo. Eso es un dicho popular”.
- “Le preguntaron (a Maduro) cómo va a resolver la inflación y dijo cataflán (analgésico). No, mi hermano, la inflación no se resuelve tomando cataflán, la inflación se resuelve aumentado la producción”.
- “Esta es una lucha de David contra Goliat y cada uno de ustedes tiene un David adentro, tienen el poder de derrotar a los poderosos. Esa lucha es difícil pero no imposible”.

viernes, 12 de abril de 2013

¿Capriles le ganará a Maduro?


Alcalde de Caracas: “Nuestros pronósticos muestran espectacular giro a favor de Capriles”

Antonio Ledezma, hombre fuerte de la oposición (MUD) al chavismo, aseguró a elcomercio.pe que este domingo ganan porque Maduro “no está a la altura”
elcomercio.pe, 12 de Abril del 2013
Alcalde de Caracas: “Nuestros pronósticos muestran espectacular giro a favor de Capriles”
Antonio Ledezma, alcalde de Caracas y figura fuerte de la oposición al chavismo, habló con elcomercio.pe. (Foto: Reuters)
DANIEL MEZA @daniel_mz
Redacción online

Ya le ganó al chavismo en una ocasión y quiere repetir el plato. Considerado en su momento el llamado a liderar a la oposición para enfrentar al entonces mandatario Hugo Chávez a fines de la década pasada, el hoy Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, asegura, transmitiendo una extraña mezcla de tranquilidad y euforia, que laMesa de la Unidad Democrática está lista para llevarse estas elecciones presidenciales ante un Nicolás Maduro (PSUV) que “no está a la altura” deHenrique Capriles. Ledesma, quien obtuvo la alcaldía el 2008 triunfando ante el oficialismo, cuenta a elcomercio.pe que sus encuestas muestran buenos augurios y este domingo se verá lo que pocas veces en el mundo: “El pueblo pasará del abatimiento a la euforia”.
¿Por qué cree que Capriles ganará? La mayoría de encuestas dan preferencia a Maduro
Todos los pronósticos que tenemos (en la MUD) hasta este momento son de buenos augurios. Por eso quiero hablar en un tono muy optimista, un tono positivo. Acá por la ley nosotros no podemos dar encuestas, pero las investigaciones que hemos hecho combinadas con las impresionantes manifestaciones que han tenido lugar en los últimos días, reflejan a un pueblo que está dando un giro espectacular de algo que pocas veces se hay en el mundo: el pueblo pasa del abatimiento a la euforia. Capriles está liderando este sentimiento. El pueblo se está poniendo de manifiesto.

¿Cuál es la diferencia entre esta campaña y la anterior?
En primer lugar, el pueblo está inaugurando una nueva etapa para Venezuela con nuevos protagonistas. No es lo mismo hablar de Chávez que de Maduro y esto está pesando mucho en el ánimo de los electores. (La muerte) de Chávez es uno de los factores que ha provocado este giro que sorprenderá a muchos en el mundo. En segundo lugar, los problemas que tiene la gente se han agravado. Tenemos una devaluación que empobrece a los venezolanos. Una inflación que pone muy lejos los alimentos, los servicios, la inseguridad que se agrava como nunca en estos últimos 3 meses. De alguna otra manera la gente ve como responsable a ese entorno que lidera Nicolás Maduro. En tercer lugar, la gente compara a los candidatos y lo ven a Maduro muy por debajo del promedio. En cambio, Capriles ha venido subiendo, con una mejor propuesta. Del lado de Capriles, se siente presión.

¿Cuánto aprendió Capriles del proceso anterior? ¿Cuánto está pagando Maduro el precio de ser el debutante en esta ocasión?
Sin duda estamos viendo a un Capriles fortalecido tras su experiencia en el proceso electoral anterior. La aprovechó, corrigió unos pequeños detalles y ahora tiene una posición más determinante y con una base unitaria mucho más sólida. Estos elementos están pegando mucho en la inclinación de la gente.

En cuanto a propuestas, ¿qué plantea la oposición frente a la realidad de violencia e inseguridad en Venezuela, un tradicional problema en su país?
Este es un tema que sin duda pone a mucha gente a seguir a Capriles. El tema de la inseguridad preocupa mucho a nuestro pueblo. Y son resultado de la devaluación de la moneda y la inflación más alta del continente. En lo que va del año han muerto a manos del hampa 125 mil personas. Una cifra récord. En un viaje reciente a Lima, por un incidente que se dio, ya estaban pidiendo la renuncia del ministro responsable. No me imagino qué pediría la gente si allá ocurriera lo que aquí… cada fin de semana hay 80 muertos por el hampa. La gente identifica a Maduro como coresponsable de casi 20 planes de inseguridad de este gobierno en los últimos años que fracasaron.
Capriles propone, uno, dejar de lado la confrontación y la violencia para impulsar la paz en Venezuela. Dos, cosechar con el ejemplo y por ello se plantea un gobierno de Unidad Nacional. Tres, recuperar las instituciones, entre ellas el Poder Judicial, que ha sido politizada. Queremos superar el síndrome de la impunidad. Iniciar un proceso de recuperación del sistema carcelario, llevar adelante un proceso de desarme, con circulación de más de 10 millones de armas a nivel ilegal, que se debe a la falta de control, y la vocación armamentista de este gobierno.

¿La petróleo-dependencia, la inflación, la devaluación de la moneda, son temas económicos usados por la oposición para criticar al gobierno ¿Qué de diferente plantea esta oposición a lo que se hizo durante 14 años de chavismo y tampoco se hizo cuando la primera gobernó?
Hoy más que nunca somos un país rentista, dependemos de una economía extractiva, y en estos 14 años, no se usado el petróleo para desarrollar íntegramente a Venezuela. La idea de Capriles es mejorar la producción del petróleo, iniciar un proceso de explotación del gas, impulsar el procesamiento del acero, hierro, aluminio, crear un ambiente de seguridad jurídica para que vengan inversionistas a desarrollar industria que genere riqueza y esta se pueda distribuir de manera equitativa. El gran plan de Capriles es que en Venezuela haya estabilidad jurídica y eso solo funciona con instituciones que funcionen bien.

Hay un afiche de Capriles que dice que este es de izquierda. El oficialismo lo acusa de camaleón. Con esto, ¿reconoce implícitamente la oposición los logros del chavismo en el combate a la pobreza? ¿Cuando lleguen, eliminarán los programas sociales?
Absolutamente (se reconocen logros). Lo que nosotros decimos es que Venezuela, con mucho más ingresos que Perú, Colombia, Chile proporcionalmente han sacado menos ciudadanos de la pobreza que los que ha sacado el Estado peruano en los últimos años. Esa es la tendencia que tenemos que corregir. Que se consoliden los programas sociales. Que sean ampliados, que se incorporen programas para proteger a los ancianos, jubilados, niños. Que al lado de los programas sociales se haga una potente inversión en educación y salud y podamos proveer a la gente de trabajo decente.

La competencia desigual fue otra de las grandes críticas al oficialismo en la campaña anterior ¿Considera la oposición que hubo otra vez este vicio?
Definitivamente. Los medios de comunicación del estado son para el candidato oficialista.

No obstante, se supo que el gobierno ha llamado a Capriles para que tenga un espacio en la televisión estatal, incluso se interrumpieron en televisión estatal actos de Maduro para transmitir actos de su candidato. ¿Cómo tomaron estas actitudes?
Son simples amagos para aparentar la cobertura a la campaña de Capriles. Eso está medido en minutos, horas, cómo ha habido una desproporción en la cobertura de los actos de Capriles en comparación con la cobertura de los actos de campaña del oficialismo. Por eso la lucha y el acecho de Henrique Capriles es formidable, admirable.

Mi lista de blogs