jueves, 22 de octubre de 2009

Policías negaron socorro a víctima de asalto y se quedaron con botín

Policías negaron socorro a víctima de asalto y se quedaron con botín

El caso ha revivido la polémica sobre los elevados índices de corrupción policial en Río de Janeiro, que será sede de los Juegos Olímpicos 2016

Río de Janeiro (DPA). Un oficial y un cabo de la policía militarizada brasileña negaron socorro a un hombre víctima de asalto en Río de Janeiro y, en lugar de arrestar a los criminales, se quedaron con el botín -una chaqueta y zapatillas- según imágenes difundidas hoy en Brasil.

La víctima del doble crimen es Evandro Joao da Silva, quien era uno de los coordinadores de la organización no gubernamental Afroreggae, creada en 1993 para combatir la violencia en las favelas de Río a través de programas de arte y deportes para los jóvenes de esas comunidades, frecuentemente atraídos para las filas del narcotráfico.

Las imágenes grabadas por cámaras de vigilancia de comercios vecinos al lugar del asalto ocurrido en la madrugada del domingo en la zona céntrica de Río revelan que los dos agentes, ya detenidos, llegaron segundos después, a bordo de un automóvil policial.

Los agentes no se detuvieron para socorrer a Da Silva. El automóvil desaparece, pero, pocos minutos después, uno de los policías vuelve a aparecer delante de las cámaras, portando la chaqueta y otros objetos robados. Luego, aparece uno de los asaltantes abandonando el lugar.

CORRUPCIÓN
El comandante de la policía militarizada, Mario Sergio Duarte Ribeiro, se manifestó hoy “frustrado” por el caso y consideró como “inadmisible que integrantes de la corporación tengan una actitud como esa”.

Los dos implicados en el caso -uno de los cuales era un capitán cuya función era precisamente supervisar la vigilancia policial en la zona céntrica de Río- fueron detenidos y serán blanco de una investigación, que tiene plazo de 40 días para presentar sus conclusiones.

El caso revivió la polémica sobre los elevados índices de corrupción policial en Río de Janeiro que, según varios expertos, están entre las causas de la dificultad que enfrenta el Estado para doblegar a las bandas de crimen organizado que controlan cientos de favelas en la ciudad, designada hace tres semanas como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs