sábado, 15 de octubre de 2016

Asgardia, la utópica nación pacifista que científicos quieren tener en el espacio

Asgardia, la utópica nación pacifista que científicos quieren tener en el espacio

Ilustración de los que sería Asgardia.Image copyrightASGARDIA
Image captionAsgardia sería una nueva nación en el espacio
¿Puede haber una nación en la que se promueva la paz y la diversidad y en la que no hayan las típicas limitaciones impuestas por las leyes de los países?
Para un grupo de científicos, este lugar puede existir, pero no en la Tierra.
Tampoco quedaría muy lejos, más bien a medio camino entre la Luna y nosotros.
Esta nueva nación-estado pacifista se llamaría Asgardia y "se convertirá en un lugar en órbita que verdaderamente será tierra de nadie", se lee en el sitio delproyecto.
El objetivo es que un día llegue a ser reconocida por Naciones Unidas.
Pero algunos expertos tienen dudas sobre la viabilidad del plan, tomando en cuenta que las leyes internacionales prohíben reclamar soberanía nacional en el espacio exterior.

¿Todos emigrantes?

Inicialmente, esta nueva "nación" consistirá en el lanzamiento de un satélite a finales del año que viene, con sus ciudadanos viviendo en la Tierra.
Lena de Winne, quien trabajó en la Agencia Espacial Europea por 15 años y forma parte del proyecto, explica que a los "ciudadanos" de Asgardia deberán ser sometidos a un exhaustivo escrutinio antes de ser admitidos.
"Es difícil hacerse una idea de este concepto, de cómo se puede ser ciudadano de algo a lo que no puedes poner un pie", le dijo a la BBC.
"Pero yo soy ciudadana holandesa y ahora vivo en Paris; no hay nada inusual sobre ser ciudadano de un sitio donde no vives y no vas".
Ilustración de la estación espacial AsgardiaImage copyrightASGARDIA
Image captionMiles de personas ya han firmado para formar parte de este estado
El proyecto es dirigido por el Centro de Investigación Aeroespacial con sede en Viena, Austria.
Es una empresa privada fundada por el científico y empresario ruso Igor Ashurbeiyli, quien durante la rueda de prensa en París bromeó diciendo que no le sorprendería si lo empiezan a calificar del "científico loco que habla tonterías".
En su sitio en Internet explica que la nueva nación, cuyo nombre viene de la ciudad en el cielo de la mitología escandinava, "ofrecerá una plataforma independiente libre de las restricciones de las leyes de los países que hay en la Tierra".
El grupo asegura que ofrecerán oportunidades en el espacio para el comercio, la ciencia y "personas de todos los países de la Tierra".

Estado espacial colectivo

Por el momento, el proyecto está siendo financiado personalmente por Ashurbeiyli, pero el grupo anunció que buscará financiación a través de crowdfunding.
Hasta ahora más de 50.000 personas han presentado su solicitud por internet para "sumarse" este estado.
La elección de la bandera y el himno nacional se hará por competición.
Sin embargo, el profesor Sa'id Mosteshar, director del Instituto de Londres de Leyes y Política Espacial, duda que Asgardia sea reconocida bajo la ley internacional.
"El Tratado de Espacio Exterior, aceptado por todo el mundo, dice claramente que ninguna parte del espacio exterior debe ser apropiado por ningún estado".
Y agregó que dado que Asgardia no estará asociada con un territorio autogobernado, con sus ciudadanos en la Tierra, las posibilidades de que alguna vez sea reconocida como nación son muy pequeñas.
Pero Ashurbeiyli asegura que quiere crear una "nueva realidad judicial en el espacio".
"Estamos creando un nuevo marco legal de propiedad y nacionalidad en el especia, que se adaptará a las actuales leyes del espacio sobre gobernabilidad, propiedad privada y empresa, a fin de que se ajusten a la nueva era de exploración espacial", dijo en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs