martes, 9 de julio de 2013

La caída en desgracia del "padre" del ferrocarril moderno chino

La caída en desgracia del "padre" del ferrocarril moderno chino

Liu Zhijun recibió sobornos por US$10 millones y fue condenado a muerte con suspensión de dos años.
¿El veredicto? Culpable de abuso de poder y corrupción. ¿La sentencia? Ser ejecutado.
El exministro de Ferrocarriles de China, Liu Zhijun, ha sido sentenciado a muerte con la pena en suspenso por dos años, según informó la agencia estatal china, Xinhua.
Durante el juicio, los fiscales alegaron que había ayudado a 11 personas a ganar contratos y promociones, además de recibir US$10.000.000 en sobornos entre 1986 y 2011.
Hijo de un granjero en la provincia oriental de Hubei, Liu comenzó su carrera en el Ministerio de Ferrocarriles en la década de los años 70, como un empleado de bajo perfil, desde las bases.
Poco a poco ascendió en la jerarquía hasta que fue nombrado ministro en 2003.
Liu fue el gran impulsor de la modernización del sistema ferroviario de China, un proyecto que incluye la construcción de 10.000 millas de vías férreas de alta velocidad para 2020, con un presupuesto de unos US$253.300 millones.
La iniciativa es considerada uno de los desafíos más costosos de la ingeniería de transportes actual.
Y fue precisamente por ese proyecto por el que Liu -en su momento considerado el "padre" del plan, comenzó a ser investigado.

Lágrimas en el juicio

¿Una condena "ligera"?

La noticia del veredicto del ex ministro ferroviario generó un amplio debate en los microblogs de China, con muchos usuarios sacando a relucir todo su sarcasmo contra lo que consideraron una sentencia "ligera".
"¿Cuánto tiempo creen que pasará antes de que esté afuera?", escribía Clockwork Monkey en Sina Weibo, el denominado Twitter de China.
"Liu Zhijun no fue condenado a muerte. Si lo fuera, un lote entero [de los funcionarios] tendría que morir", escribió el usuario 2011 Varyag. "¡La ley china es un monstruo!"
"Los 'tigres' no puede morir, y las 'moscas' no se puede eliminar", escribió el usuario Hu Shengjie Scarf.
"Si Liu Zhijun fue un empleado del ferrocarril regular, en lugar de la ex ministro de ferrocarriles, ¿se le habría perdonado la vida?" escribía el usuario Preocupado por el Bienestar del Mundo.
Sin embargo, hubo algunas voces de apoyo a la sentencia de Liu.
El usuario "La Mayoría que no Calla" escribió: "¿Una sentencia de muerte suspendida todavía se considera una sentencia leve? ¿Qué demonios ha hecho Liu Zhijun para merecer la pena de muerte real? Nuestros jefes no son tan débiles o tontos como para dejar que la opinión pública presione al sistema judicial".
Las indagaciones contra el exministro comenzaron en 2011, a raíz de las acusaciones de que malversó fondos y recibió sobornos por la entrega de contratos para el proyecto de tren de alta velocidad de China.
La fiscalía aseguró que la "negligencia" de Liu llevó a "enormes pérdidas de activos públicos y el daño a los intereses del Estado y de la población".
Tres horas y media duró el juicio de Liu, el funcionario de más alto perfil juzgado y declarado culpable de corrupción desde que Xi Jinping se convirtiera en presidente de China en marzo pasado. Y el sentenciado no aguantó las lágrimas al finalizar el juicio.
Durante la lectura de su declaración final, Liu pidió disculpas por desviarse de su objetivo de modernizar el sistema ferroviario del país y lograr el "sueño chino", un lema adoptado por Xi.
"Los fiscales dijeron que Liu tuvo una muy buena actitud en la confesión y un fuerte deseo de arrepentirse", reportó Xinhua.
Según la sentencia citada por la agencia oficial china, Liu quedó privado de sus derechos políticos de por vida. Su propiedad personal también será confiscada.

Ofensiva anticorrupción

La condena se enmarca en la ofensiva contra la corrupción anunciada por el presidente Xi. El líder se comprometió públicamente a hacerle frente desde los poderosos "tigres" de la cúpula hasta las "moscas" en las bases del Partido Comunista.
Una de las medidas tomadas en le marco de esta lucha fue precisamente disolver el Ministerio de Ferrocarriles de China en marzo pasado, históricamente liderado por Liu entre 2003 y 2011.
El otrora poderoso ministerio estaba en la mira por una serie de escándalos de seguridad y denuncias de fraude, descubiertas por las auditorías gubernamentales.
Además, el programa denominado "Red Ferroviaria de Alta Velocidad de China" había estado plagado de escándalos de seguridad que implican una serie de accidentes.
Un accidente mortal en la ciudad de Wenzhou en julio de 2011 mató a 40 personas y causó una protesta nacional.
Al menos dos auditorías del gobierno, en 2010 y 2013, mostraron evidencia de fraude y contabilidad irregular en el manejo de los fondos públicos.

¿Condena a muerte o cadena perpetua?

Liu Zhijun
Liu Zhijun en 2009, como ministro de Ferrocarriles de China.
China es el país con más ejecuciones de penas capitales en el mundo, según el último reporte de Sentencias y Ejecuciones de Pena de Muerte publicado en abril por Amnistía Internacional.
"China nuevamente ejecutó a más personas que todo el resto del mundo junto", asegura el reporte de Amnistía Internacional. "Pero dado el secretismo que impera sobre el uso de la pena de muerte en el país, no fue posible obtener un panorama preciso de la realidad de la pena capital allí", continúa.
La pena puede ser obtenida por 55 distintos delitos, desde asesinato hasta corrupción y contrabando.
Sin embargo, la condena al exministro no es lo que parece.
El hecho que la condena esté en suspenso tiene una connotación especial en China.
Técnicamente, significa que la pena capital se posterga por dos años y, teniendo en cuenta antecedentes similares, hay dudas que de la sentencia sea cumplida.
"La pena de muerte en suspenso es la condena más severa después de la pena de muerte real. Normalmente, significa automáticamente cadena perpetua", explica Weiliang Nie, periodista del Servicio Chino de la BBC.
Esto ha pasado varias veces, según explica el periodista, siendo una de los casos más conocidos el de Gu Kailai, esposa del político chino Bo Xilai, quien también recibió la condena de pena de muerte en suspenso por el asesinado del empresario británico Neil Heywood.



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