sábado, 29 de junio de 2013

Copa Confederaciones: Tahití, una aventura difícil de repetir

Copa Confederaciones: Tahití, una aventura difícil de repetir
(ABC.es). Los futbolistas de Tahití fueron una llamativa nota de color en la Copa Confederaciones. Con su juego alegre entusiasmaron a los aficionados pese a las goleadas que sufrieron en cada uno de sus partidos. Sin embargo, el cuento de hadas tuvo sólo un capítulo pues los "guerreros de hierro" no lograron clasificarse para el Mundial 2014 en Brasil.
Los valerosos héroes fútbolísticos de Tahití salieron del terreno de juego del estadio Pernambuco de Recife con enormes banderas brasileñas sobre los hombros. Con el pitido final del último partido de grupo contra Uruguay, pareció esfumarse toda la fortaleza de los Toa Aito ("guerreros de hierro"). El maravilloso viaje a la Copa Confederaciones terminó para el campeón de Oceanía con un 8-0. Los nuevos favoritos de los aficionados brasileños se despidieron con una gigantesca pancarta en la que se leía: "Obrigado Brasil! (¡Gracias Brasil!)".
Es incierto cuándo volverán hombres como Marama Vahirua, Steevy Chong Hue y Jonathan Tehau a los grandes escenarios del fútbol. El momento de felicidad del título de Oceanía 2012 quizá no vuelva a repetirse jamás. El sueño de clasificarse para el Mundial 2014 se esfumó hace tiempo. El entrenador Eddy Etaeta ya dio a conocer su plan. "En 2018 y 2022 también hay campeonatos del mundo", dijo. "Tenemos que impulsar el profesionalismo. Nuestros jugadores tendrán que jugar en el extranjero para acostumbrarse al nivel", afirmó.
Vahirua es el único tahitiano con experiencia profesional y está actualmente buscando club. En los tres partidos contra Nigeria (6-1), España (10-0) y Uruguay (8-0), fue el único que mostró un sólido nivel de segunda división.
"Estos partidos han puesto en evidencia la gigantesca diferencia entre el fútbol profesional y el amateur", dijo Etaeta. "El torneo concluyó pero aprendimos mucho. Vamos a mejorar paso a paso", aseguró el entrenador.
A Tahití le quedan muchos bellos recuerdos, pero también una serie de récords negativos: El mayor número de goles en contra (24) en una Copa Confederaciones, las dos máximas derrotas de la historia del torneo y el gol más rápido en contra por mediación del uruguayo Abel Hernández a los 79 segundos de juego.
Para Etaeta esas estadísticas no carecen da valor, aunque sabía lo que le esperaba a su equipo dado el gran desnivel. Mientras sus adversarios volverán a jugar a las mejores ligas de Europa, sus jugadores, que lo llaman cariñosamente "dad" (papá), volverán en los próximos meses a trabajar como choferes de camiones o vendedores ambulantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs