Joseph Blatter lamentó el fallecimiento de Senzo Meyiza, quien fue asesinado de un disparo
(Foto: Twitter FIFA)
Madrid (EFE). El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, expresó su "profunda tristeza y angustia" por la muerte del portero sudafricano Senzo Meyiza, como consecuencia de un disparo durante un intento de robo en las cercanías de Johannesburgo, y trasladó sus condolencias al presidente de la federación de Sudáfrica.
"En nombre de la comunidad internacional del fútbol me gustaría expresar mi profunda tristeza y angustia por el asesinato sinsentido anoche del portero de Sudáfrica y del club Orlando Pirates, Senzo Meyiwa. Mi corazón está junto a su familia y amigos por la terrible pérdida de su joven vida", escribió Blatter, según informó la FIFA.
En la carta dirigida a Danny Jordaan, presidente de la Federación de Sudáfrica, Joseph Blatter destaca la pérdida que supone la muerte de Senzo Meyiza para sus compañeros de equipo y selección, a la que capitaneó "con gran éxito en sus últimos partidos de clasificación".
"Por favor traslade mi más sentido cariño a todos aquellos que querían a Senzo y hágales saber que nuestros pensamientos están con ellos en este difícil momento", añade Blatter en el texto.
Meyiwa, de 27 años, murió anoche al ser alcanzado por un disparo de uno de los tres atracadores que asaltaron la vivienda de su novia, la cantante Kelly Khumalo, en el barrio de Vosloorus del East Rand de Johannesburgo.
Tenía sida y sus amantes se enteraron en su funeral
Daniel Decu, rumano de 24 años, padecía sida, y en el día de su funeral se enteraron sus amantes, las cuales desconocían la condición del joven. Ahora, cuarenta chicas se están haciendo las pruebas para ver si contrajeron la enfermedad, aunque dos ya han dado positivo. Estas se plantean tomar medidas legales contra aquellos que conocían que Daniel tenía sida y no les avisaron.
(cuatro.com). Al menos unas 40 jóvenes de la localidad de Lothario, Rumanía, se están haciendo las pruebas del VIH para ver si el difunto Daniel Decu, de 24 años, les transmitió la enfermedad. Las chicas se enteraron a la vez en el funeral de este, dado que en ningún momento les dijo que padecía la enfermedad. A pesar de que se desconocía que padecía la enfermedad su condición estaba registrada por las autoridades sanitarias, y sólo se hizo público una vez realizada la autopsia, según recoge el Daily Mail.
El doctor Cornel Stanciu, el psicólogo de su familia, se enteró de que Daniel tenía la enfermedad y trató de hacer público su condición después de que el chico mantuviera relaciones sexuales con su hija. La madre de Daniel trató de frenarlo amenazándole con denunciarle si lo hacía. "Sabía que tenía varias "amigas" pero yo no podía hacer nada al respecto", argumenta el doctor Cornel.
Aquellos que conocían que el joven tenía la enfermedad y no dijeron nada, están siendo investigados por las autoridades locales, como su madre u otros miembros de su familia. En el Código Penal de Rumania, está estipulado que si una persona con sida transmite el virus puede tener una condena de entre 5 y 15 años de prisión. La ley no estipula que se tenga que informar, pero sí que se practique sexo seguro.
"Les intenté avisar sobre la legalidad, pero en ese momento me dijeron que no dijera absolutamente nada, y no lo hice. No me sorprende la situación en la que estamos ahora misma, porque tenía muchas amantes", comenta el doctor Cornel.
Salton Sea: el paisaje apocalíptico del "mar muerto" de California
Jaime GonzálezBBC Mundo, Los Ángeles
En la distancia nada hace suponer que el mar de Salton (Salton Sea), en el sur de California, es el protagonista de una de las catástrofes ecológicas más graves que están ocurriendo en el territorio de Estados Unidos.
Tan sólo hay que acercarse unos metros al lago para empezar a percibir el fuerte olor a podredumbre que emana de los cientos de miles de peces en descomposición que durante todo el año cubren sus orillas.
Al adentrarse en el árido desierto del Colorado uno se encuentra, como si de un espejismo se tratara, con esta enorme extensión de agua que un día fue una de las principales atracciones turísticas de la región.
Tras décadas de recibir los vertidos de las numerosas explotaciones agrícolas de los vecinos valles de Coachella e Imperial, el agua del lago –que a mediados del siglo XX fue apodado como la "Riviera de California"– se ha transformado en un caldo fétido con una elevada salinidad.
Desde hace años, los expertos han estado advirtiendo a las autoridades de que deben intervenir para salvar a este "mar muerto".
Según sostienen, ello es vital no sólo para asegurar la subsistencia de los vecinos de esta empobrecida región, sino también para evitar el enorme daño medioambiental que causaría dejar que se seque el lago, en cuyo lecho se acumulan grandes cantidades de metales tóxicos y de cuyos humedales dependen cientos de especies de aves migratorias.
Tras años de debates, todos los planes que se han presentado han quedado en papel mojado.
Un accidente
La historia del Salton Sea se inició por accidente en 1905.
Un error de cálculo en la construcción de un canal para llevar agua a las tierras de cultivo del valle Imperial, hizo que el caudal del río Colorado se desbordara, inundando durante 16 meses el lecho de un antiguo lago prehistórico situado a unos 70 metros por debajo del nivel del mar.
Cuando los ingenieros lograron contener las aguas del Colorado tras cerca de dos años de batalla, había nacido el Salton Sea que, con una superficie de más de 900 km2, se convirtió en el mayor lago de California.
En las décadas posteriores este lugar ganó popularidad como destino turístico, particularmente en los años 50 y 60.
Numerosas estrellas de Hollywood como Frank Sinatra, Jerry Lewis o Sonny Bono lo visitaban para practicar deportes acuáticos o para pescar.
Degradación
Pero los días del lago como meca turística estaban contados ya que que durante décadas los agricultores de la región vertieron en él sus excedentes de agua, que en muchos casos contenían pesticidas y que hicieron que aumentara la salinidad del agua, que en la actualidad es cerca de un 30% superior a la del Océano Pacífico.
La degradación del lago se hizo evidente en los años 70 cuando en sus orillas comenzaron a aparecer muertos cientos de miles de peces.
Las siguientes víctimas fueron las aves.
El mal olor que emanaba del lago por la combinación de los peces muertos y de una enorme cantidad de algas en descomposición provocó que el número de visitantes descendiera dramáticamente.
"Un paisaje muy triste"
La mañana en la que BBC Mundo acudió al Centro de Visitantes del Salton Sea, en el extremo norte del lago, apenas había una veintena de personas, algo que uno entiende al acercarse a la playa colindante.
El olor a podrido es intenso y lo que en la lejanía parece arena blanca, no es más que el resultado de la acumulación de los esqueletos triturados de millones de peces mezclados con las carcasas de una especie de crustáceo que se multiplica en el lago sin control al carecer de depredadores.
Entre los que caminan por la playa tomando fotos y tapándose la nariz se encuentra Karen Carberry, una mujer de Cincinnati, Ohio, quien se encuentra visitando el lugar con amigos.
"Es la primera vez que venimos. Leímos la historia del lago en una revista y queríamos verlo con nuestros propios ojos", le cuenta Carberry a BBC Mundo.
"Realmente no esperaba que oliera tan mal. Es un paisaje muy triste. No entiendo cómo se ha llegado a esta situación. Tendrían que hacer algo para remediarlo", asegura.
Crisis medioambiental
Ese "remedio" del que habla Karen tiene un coste de entre US$7.000 millones y US$9.000 millones, según le explica a BBC Mundo Connie Brooks, directora ejecutiva de la organización Amigos del Salton Sea, responsable de los programas educacionales que se llevan a cabo en el lago.
"Queremos que la gente sepa lo importante que es salvar este lago, porque si no se hace nada, la crisis medioambiental que se desatará será enorme", asegura Brooks, quien explica que la gran cantidad de peces que mueren en estas aguas se debe a la excesiva presencia de algas, que absorben el oxígeno, matando a los animales.
"A medida que el lago se seque y el agua retroceda, los sedimentos del fondo, que contienen elementos peligrosos como arsénico o cadmio, quedarán expuestos y el viento esparcirá el polvo tóxico resultante a lugares como Palm Springs o incluso Los Ángeles".
Brooks también considera que es esencial salvar el lago para proteger a las más de 400 especies de aves que lo utilizan en sus rutas migratorias y que no tienen a otro lugar en la región al que ir, ya que más de el 90% de los humedales del sur de California han desaparecido.
La directora ejecutiva de la organización Amigos del Salton Sea cree que una de las soluciones a los problemas del lago sería idear un sistema para que el agua pudiera circular, lo que, según Brooks, contribuiría a que se redujera su salinidad.
Falta de consenso
Timothy Bradley, profesor de biología de la Universidad de California-Irvine, lleva tres años trabajando con grupos locales para tratar de encontrar una solución a los problemas del Salton Sea.
Bradley asegura que, además de restaurar las aguas del lago y sus humedales, una de las maneras de revitalizar la economía de la región sería aprovechar el enorme potencial que tiene el Salton Sea para producir energía geotérmica, "debido a que se encuentra un área en la que chocan dos placas tectónicas".
"En este momento no existe consenso sobre lo que se debe hacer y lo primero que hay que lograr es que los expertos y los miembros de la comunidad local se pongan de acuerdo para que podamos ir ante los políticos y presentarles un plan para salvar el lago", apunta el experto.
Desolación
Viendo la desolación que uno se encuentra recorriendo las orillas del Salton Sea resulta inevitable que preguntarse si cualquier plan de rescate que pueda ponerse en práctica a estas alturas no va a llegar demasiado tarde.
En los márgenes de la carretera 111, que recorre el lago de norte a sur, se suceden las estructuras abandonadas.
Cafés, restaurantes y viviendas están en ruinas. No queda ni rastro del esplendor que vivió esta zona hace ahora medio siglo.
En ningún lugar la decadencia en la que está sumida esta región es tan evidente como en la localidad de Bombay Beach.
Es un verdadero pueblo fantasma en el que sobreviven un centenar de familias y en el que calle tras calle lo único que uno ve son casas abandonadas repletas de escombros y basura.
La que en su día fue una próspera comunidad de vacaciones parece abocada a desaparecer y sus vecinos, que en muchos casos son jubilados o personas con discapacidades que dependen de las ayudas gubernamentales, tras años de promesas incumplidas, no confían en que las autoridades hagan algo para salvar el lago.
"Aspecto apocalíptico"
"He vivido aquí 10 años y las cosas no han dejado de empeorar", le explica a BBC Mundo Pamela Parrish, encargada de un pequeño supermercado en el que se abastecen los vecinos de Bombay Beach.
"Mucha gente se ha ido para siempre y los edificios se están derrumbando. Poco a poco todo se está deteriorando y parece que no tiene remedio. La economía no funciona y no hay trabajo así que no hay forma de ganarse la vida", explica la mujer.
Los únicos visitantes que este día uno encuentra en las calles de Bombay Beach son exploradores urbanos como Sam, que tiene como afición sacar fotografías de lugares abandonados y que ha viajado desde Los Ángeles con dos amigos.
"El aspecto apocalíptico de este pueblo es muy interesante. He visto imágenes antiguas del Salton Sea en los años 50 y 60 y se hace muy extraño que ahora esté así", asegura el joven.
De momento, las únicas medidas que las autoridades van a tomar van a ser para salvar los humedales del sur del lago, un hábitat fundamental para miles de aves.
Con los turistas y las estrellas de Hollywood como un espejismo del pasado, la supervivencia del Salton Sea sigue colgando de un hilo y la posibilidad de que su desaparición produzca una catástrofe ecológica se hace cada vez más real.
Cómo el "peor equipo" de béisbol busca la gloria en la Serie Mundial
Redacción BBC
Han sido durante años uno de los peores equipos de las Grandes Ligas y llevaban casi tres décadas sin jugar la gran final del béisbol en Estados Unidos.
Pero ahora los Reales de Kansas City están en la Serie Mundial y desde este martes se enfrentaran a los Gigantes de San Francisco, que ganaron el llamado "clásico de octubre" en dos de las últimas cuatro temporadas.
Su transformación en menos de una década ha sido no menos que impresionante.
Hace diez años los Reales iniciaron una racha de cuatro temporadas consecutivas finalizando en el último lugar de la división central en la Liga Americana y en 2005 terminaron como el peor equipo de toda las Grandes Ligas al perder 106 de 162 juegos, terminando a 43 juegos de los Medias Blancas de Chicago.
Fue tal el desprestigio de la novena de Kansas City, que incorporó la palabra Reales en honor a una famosa exposición de ganado y espectáculo de rodeo, que sus seguidores fueron víctimas innumerables bromas.
"¿Qué le dices a un aficionados de los Reales cuando ganan la Serie Mundial? No te olvides de apagar tu consola de video juegos", repetían, pero lo que una vez pareció ficción ahora está cerca de ser una realidad.
El gran cambio
Tras ser el equipo que más partidos perdió desde 2000 y ocupar ocho veces el último lugar de su división, los Reales comenzaron a dejar atrás su miseria el 10 de diciembre de 2012.
Ese día acordó un cambio de jugadores con los Mantarrayas de Tampa Bay en el que adquirió a los lanzadores James Shield y Wade Davis y entregó a tres jóvenes promesas provenientes de sus filiales.
La apuesta pareció muy arriesgada, pero resultó clave para darle a los beisbolistas un impulso de confianza.
"Fue una transacción que nos permitió salir del bache", dijo recientemente el manager de los Reales Ned Yost.
Shields, en particular, ha tenido un año impresionante en 2014, ganando 14 partidos en la temporada regular.
Otro factor crucial ha sido el rendimiento de los lanzadores relevistas Greg Holland, el mismo Wade Davis y dominicano Kelvin Herrera, quienes se encargaron de asegurar las victorias en las últimas entradas.
Pero sobretodo basó su éxito en el trabajo de equipo para hacer prevalecer sus fortalezas y limitar sus debilidades.
La velocidad en las bases y una excelente defensa compensaron la falta de poder con el bate, siendo el equipo que registró menos cuadrangulares de todas las ligas mayores con 95, muy por debajo de los Orioles de Baltimore, que consiguieron sacar 211 veces la pelota del campo.
Química
Los Reales sólo pudieron clasificar a la postemporada gracias al Wild Card o comodín luego de ser uno de los dos mejores segundos de la Liga Americana.
En el desempate vencieron a los Atléticos de Oakland en un dramático encuentro que terminó 9-8 en la décimo segunda entrada.
Luego barrieron en las series contra los Angelinos de Anaheim (3 partidos a 0) y Orioles (4-0), conquistando el título de la Liga Americana por primera vez desde 1985, año en el conquistó su única Serie Mundial.
Hace dos años pocos hubieran pensado que los Reales serían capaces de llegar a la gran final del béisbol de Grandes Liga y hace unas semanas nadie hubiera imaginado que lo lograrían sin perder un partido en la postemporada.
Como dijo Lorenzo Cain, una de las figuras de los Reales, al diario USA Today: "La química ha sido genial y la estoy pasando de maravilla ahora. Estar en esta racha es muy divertido".
¿Sufres de resfríos y gripes con más frecuencia de la que te gustaría? Quieres evitarlos, pero sin recurrir a químicos o a vitaminas adicionales.
Si es el caso, existen varios alimentos que refuerzan las defensas del organismo para combatir enfermedades y ganarle la batalla a bacterias y virus.
"Una dieta balanceada que incluya vegetales, frutas y otros productos naturales es la mejor manera de proveer al sistema inmunitario con las vitaminas y minerales que lo fortalecen", le dice a BBC Mundo Emma Williams, de la Fundación Británica de Nutrición.
A continuación, te presentamos una lista de cinco alimentos que ayudan al cuerpo a defenderse de invasores.
Moluscos
Estos animales marinos, que pueden estar desnudos o cubiertos por una concha, contienen zinc, un elemento esencial para las células del sistema inmunitario.
Según un artículo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, cuando en el cuerpo humano existe una deficiencia de este químico, las células T (o linfocitos), que coordinan la respuesta inmune celular, dejan de funcionar como es debido.
Sin embargo, es importante tener que en cuenta que el exceso de esta sustancia puede inhibir el mecanismo que defiende al organismo de las enfermedades.
Según el Servicio de Salud Nacional de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), la cantidad de zinc recomendada diariamente para las mujeres se encuentra entre 4 y 7 miligramos y para los hombres entre 5 y 9 miligramos.
Yogur
Al igual que otros productos lácteos fermentados, este alimento tiene probióticos, también conocidos como "bacterias buenas".
Se definen como microorganismos vivos que, cuando se administran en la cantidad adecuada, son capaces de regular la respuesta inmune, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Los probióticos tienen varios beneficios para los seres humanos, entre ellos la prevención de resfriados y gripes, o la disminución de la severidad de los síntomas si la enfermedad no se puede evitar, de acuerdo a un artículo de la Clínica Mayo, en Estados Unidos.
Según el mismo documento, las "bacterias buenas" también ayudan a prevenir infecciones vaginales, del tracto urinario y aceleran la recuperación de ciertas infecciones intestinales, como el síndrome del intestino irritable.
Ajo
En pruebas realizadas en laboratorios, investigadores han comprobado que el ajo tiene propiedades que permiten combatir las infecciones, las bacterias, los virus y los hongos.
Aunque se necesitan más estudios para determinar los beneficios específicos de esta planta en los seres humanos, una investigación realizada en países del sur de Europa encontró un vínculo entre la frecuencia en el consumo de ajo y cebolla y un riesgo menor en el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.
Según WebMD, un sitio web estadounidense con información acerca de aspectos relacionados con la salud, el ajo tiene una variedad de antioxidantes que ataca a los "invasores" del sistema inmunitario.
"Uno de sus blancos es el Helicobacter Pylori, una bacteria asociada con algunas úlceras y con el cáncer de estómago".
Varios estudios científicos sugieren que la deficiencia de vitamina B6, que se encuentra en la avena, el germen de trigo y el arroz, disminuye la respuesta del sistema inmunitario.
Un ejemplo de esta situación, según un artículo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en EE.UU., es la capacidad que tienen los linfocitos de madurar y transformarse en varios tipos de células T y B.
El suplemento moderado de cantidades que permitan nivelar la deficiencia de vitamina B6, restaura el funcionamiento del sistema inmune.
"Los cereales (la carne, el pescado, las castañas, el queso y el huevo) también tienen selenio, que además de beneficiar al sistema inmunitario, disminuye enfermedades infecciosas en ancianos y ayuda a la recuperación de los niños con infecciones en el tracto respiratorio", explica Williams.
Frutas cítricas
Según un artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., los refriados de la gente que consume vitamina C regularmente pueden durar menos tiempo y, además, sus síntomas suelen ser menos severos.
"En los adultos, la duración se reduce en 8% y en los niños en 13,6%. Diferentes estudios han demostrado que si en los meses de invierno se van a realizar actividades físicas exigentes o se va a estar expuesto a frío intenso, el consumo de vitamina C disminuye a la mitad la posibilidad de contraer un resfrío", complementa Williams.
Se debe considerar, sin embargo, que una vez que se tiene la enfermedad, no tiene efectos terapéuticos.
Adicionalmente, la vitamina C es importante para la formación de proteínas que se usan en la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos.
También ayuda a la cicatrización de heridas y a la reparación de cartílagos, huesos y dientes.
¿Existe una conspiración de EE.UU. y Arabia Saudita para hundir el precio del petróleo?
Anthony ZurcherBBC
Los precios más bajos del petróleo y la gasolina son una bendición para los consumidores en Occidente. Pero, ¿son también una poderosa arma estadounidense contra Rusia e Irán?
Esa es la conclusión a la que llegó el columnista de TheNew York Times, Thomas L. Friedman.
El comentarista asegura que, deliberadamente o no, Estados Unidos y Arabia Saudita están llevando a Rusia y a Irán al borde del colapso económico como resultado de la expansión de su producción petrolera.
Pese a la turbulencia en muchas de las naciones petroleras como Libia, Irak, Nigeria y Siria, los precios están llegando a niveles bajos no vistos en años, asegura Friedman.
Los analistas identifican varias posibles razones para la caída en los precios: un aumento en la producción estadounidense, la desaceleración económica de Europa y China, y el mantenimiento de niveles de producción constantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Los resultados
En vez de explorar las causas, sin embargo, Friedman pide mirar los resultados: dificultades presupuestarias en Rusia e Irán, y sus consecuencias.
¿Quién se beneficia?, pregunta Friedman. Estados Unidos quiere que sus sanciones contra Rusia por la situación en Ucrania tengan mayor impacto.
Tanto Arabia Saudita como Estados Unidos están peleando una guerra indirecta contra Irán en Siria.
"Esto es una cuestión de negocios, pero también se siente como una guerra que emplea otros medios: el petróleo", escribe.
Paul Richter del diario Los Angeles Timesestá de acuerdo en que tanto Rusia como Irán están empezando a sentir la presión por los precios más bajos, aunque no llega al extremo de Friedman de especular sobre una guerra secreta.
El columnista de The New York Timesdice que se avecinan tiempos difíciles para los que denomina "petrodictadores".
"No se espera que la presión económica cambie los esfuerzos agresivos de Putin para retener una influencia fuerte sobre Ucrania, algo que él considera no negociable", dice Richter.
"Pero está causando dificultades en sus relaciones con la elite y el establecimiento empresarial ruso, dos pilares de su apoyo político".
El problema para Irán
En cuanto a Irán, escribe, cualquier precio del barril de petróleo por debajo de los US$100 creará un oneroso déficit fiscal y debilitará la posición del país en las negociaciones nucleares con Occidente.
El precio del crudo esta semana ya se acerca a los US$80.
"El resurgimiento económico de Irán había permitido a funcionarios iraníes asegurar que podían resistir incluso si las negociaciones colapsaban sin conseguir un relajamiento de las fuertes sanciones económicas internacionales", puntualiza Richter.
En Rusia, los medios también están hablando de ello.
"La dependencia de la economía rusa a los recursos energéticos, principalmente gas y petróleo, es frecuentemente comparada a una adicción a las drogas: la gente dice que está conectada a la 'aguja del petróleo'", escriben los editores del diario Nezavisimaya Gazeta.
"En este caso, las maniobras para bajar los precios del petróleo en el mercado global pueden ser comparadas justificablemente con la agonía de cortar la dependencia hacia una droga. Y esto está siendo realizado con obvios objetivos geopolíticos para debilitar la economía del país y su influencia en la arena global".
Nikolay Makeyev y Konstantin Smirnov escriben en el diario Moskovskiy Komsomolets que temen una repetición más severa de la crisis vivida en 2008-2009. "Sólo cabe esperar que los jeques petroleros recobren el sentido, reduzcan la producción y estabilicen la producción al menos a US$90 por barril".
¿Simples observadores?
Sin embargo, las teorías estilo Nueva Guerra Fría de Friedman no son las únicas especulaciones rondando en el momento.
Para algunos analistas, la caída del precio del crudo tiene todo que ver con el aumento de la producción estadounidense, amenazando la posición de Arabia Saudita como la principal nación petrolera.
En esta versión, Rusia e Irán no son simples observadores inocentes.
"Los sauditas han mantenido estable el precio del petróleo a lo largo de las crisis geopolíticas internacionales, primero aumentando su propia producción para compensar la caída de producción de Irán, Siria y Sudán, y después acomodando la creciente producción de Irak", escribe Akhil Handa del diario indio Indian Republic.
Eso cambió, sin embargo, con el aumento del 70% en la producción estadounidense en los últimos seis años.
"En un esfuerzo por restaurar el equilibrio, Arabia Saudita podría estar usando su ventaja de costo contra los productores de hidrocarburos de esquisto, quienes tienen costos más altos", asegura.
"Arabia Saudita tal vez se verá obligado a dejar que los precios del crudo caigan a US$75-$80 y se queden ahí por un rato mientras algunos petroleros estadounidenses salen del negocio y así le devuelven poder sobre el precio a Arabia Saudita".
Ganadores y perdedores
Lo que queda claro es que la fuerte caída de los precios de los hidrocarburos está creando ganadores y perdedores muy claramente definidos en el escenario mundial.
Lo que no está claro es si alguien está deliberadamente coordinando toda esta situación.
Es parte de la naturaleza humana especular acerca de las maquinaciones de personajes ocultos, en momentos en que lo que está en juego es tan importante.
También puede ser reconfortante.
Una alternativa mucho mejor a un sistema en el que la salud de las naciones se ve determinada por el azar y por las caóticas fluctuaciones de un mercado incontrolable.
Los secretos de la vida Fidel Castro
-
Los secretos de la vida Fidel Castro
RedacciónBBC Mundo
[image: Fidel Castro recibe una invitación a una fiesta de prensa de Nueva
York en 1959]Image copyr...