jueves, 24 de septiembre de 2009

Zelaya reitera que quieren asesinarlo y simular un suicidio

  • Manuel Zelaya.
    Manuel Zelaya.
  • Madrid, set. 24 (ANDINA).- El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, denunció hoy que aún se mantiene vigente un plan urdido por el gobierno de facto para asesinarlo y simular que se trató de un suicidio. En declaraciones al diario español El Mundo, Zelaya dijo desde el interior de la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde se encuentra refugiado, que ese plan ayer no pudo concretarse debido a la presión internacional, pero que sigue vigente.

    "Hoy todavía corremos el riesgo de que la embajada sea asaltada y de que anuncien que me habría suicidado, para simular que nosotros decidimos morir antes de que entraran aquí", resaltó Zelaya, según indicó DPA.

    Al respecto, añadió que "ese plan se frustró porque de nuevo la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos, intervino inmediatamente".

    Por otra parte, en declaraciones a la cadena pública Radio Nacional de España (RNE), Zelaya reiteró hoy su temor a que la embajada sea asaltada, si bien manifestó que prefiere "luchar de pie antes que vivir de rodillas ante una dictadura militar".

    "Estamos sumamente tensos y preocupados", dijo, y advirtió del peligro de un "allanamiento" de la embajada y de que "grupos mercenarios puedan introducirse para efectuar un asesinato".

    Según Zelaya, el gobierno de facto está sometiendo a los refugiados en la legación diplomática a una "tortura física", ya que han instalado equipos electrónicos que emiten radiaciones de alta frecuencia que además interfieren con las comunicaciones.

    "Nos cortan las llamadas, nos impiden la comunicación, nos han cortado por momentos los alimentos y los servicios públicos, igual que al pueblo hondureño, al que han reprimido fuertemente en todas las manifestaciones pacíficas."

    Zelaya aseguró que en las protestas de ayer hubo más muertos que las reconocidas oficialmente por la Policía.

    En todo caso, Zelaya afirmó que las autoridades ocultan los datos de una forma malintencionada. "Igual como lo han ocultado el día del golpe de Estado, en que hubo más de cien personas asesinadas y desaparecidas."

    Negó que se opusiera a la celebración de elecciones. "Yo soy el que más apoya el proceso electoral, nunca he planteado mi reelección, ésa es una falsedad de ellos, y ellos no están dispuestos a dialogar."

    A la pregunta de hasta cuándo piensa resistir, Zelaya dijo: "Nosotros no tenemos un tiempo, sólo una decisión de luchar de pie antes que vivir de rodillas ante una dictadura militar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs