García: Es extravagante que Bolivia reclame La Diablada y el Ekeko
El jefe de Estado peruano aseguró que ambos son manifestaciones culturales nacidas en el Alto Perú, que anteriormente incluía a lo que ahora es Bolivia.
La polémica continúa. El presidente Alan García, rechazó la pretensión boliviana de que se le reconozca como patrimonio cultural exclusivo al Ekeko y a la danza La Diablada, pues dijo que son manifestaciones nacidas en el llamado Alto Perú, que incluye lo que hoy es Bolivia.
“Cuando dicen, en un extremo extravagante, que el Ekeko o La Diablada no son de aquí, sino de allá, yo digo “¿y cómo se llamaba ese país antes?” Se llamaba Alto Perú, era parte de esto”, dijo García durante la inauguración de un hospital en Ayacucho.
“(El Perú) es el país con más historia de Sudamérica, del cual han salido los otros países, nuestro hermanos menores, nuestro hijos, nuestras antiguas capitanías generales, allá en Venezuela o en Santiago de Chile. Ellos eran parte de este Perú”, insistió el mandatario, quien agregó que no se trata de “prepotencia ni vanidad”, sino de conocer los antecedentes históricos.
“Por eso me sonrío cuando dicen “¿de dónde es la papa?” y quieren competir con el Perú al decir que la papa fue de allá. Y yo digo “sí, claro, porque usted fue del Perú antes también””, añadió García al extender la conversación al planteamiento hecho alguna vez por Chile de que el tubérculo le pertenece originalmente.
Bolivia, a través de sus autoridades culturales, pretendió vetar en el pasado concurso de Miss Universo el uso del traje típico de la Diablada por parte de la candidata peruana. La Diablada es una danza de fuerte presencia en los dos países e incluso en sectores chilenos, por lo que expertos consideran que las tres naciones pueden reivindicarla como propia.
Poco después, las autoridades bolivianas plantearon similar debate con respecto al Ekeko, dios de la fertilidad o de la abundancia al que se rinde culto en los dos países, especialmente en los sectores indígenas aymaras.
peru21.pe, 15 de Setiembre del 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario