Cuba: alistan una revolución económica
‘Hoja de ruta’ promueve la inversión extranjera y liberar el mercado, tiene el visto bueno de Fidel y regirá en los próximos cinco años.
El gobernante Partido Comunista de Cuba), Raúl Castro, reveló hoy una hoja de ruta económica según la cual, la Isla será una nación que promoverá la inversión extranjera, ampliará su sector privado y cumplirá estrictamente sus obligaciones de deuda.
Todo eso sin renunciar al socialismo instalado hace medio siglo tras la revolución liderada por Fidel Castro, refiere el documento oficial de 32 páginas que guiará los debates previos al VI Congreso del PCC en abril del 2011.
El texto titulado “Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social” recoge algunas de las reformas ya emprendidas por el general de 79 años, como la reducción del peso del Estado en la economía doméstica, la ampliación del sector privado y la descentralización de la agricultura.
Los futuros empresarios privados tendrán por primera vez acceso a créditos bancarios y podrán adquirir insumos en mercados mayoristas. A cambio tendrán que pagar impuestos para financiar el gasto público.
Raúl Castro dijo que, antes de ser divulgado, el proyecto fue sometido a consideración de su hermano Fidel, que pese a estar apartado del poder sigue siendo el primer secretario del PCC.
El texto regirá la política económica de Cuba en los próximos cinco, también estipula por primera vez la posibilidad de liberalizar el mercado inmobiliario, pero advierte que “no se permitirá la concentración de la propiedad en personas jurídicas o naturales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario