sábado, 13 de noviembre de 2010

Celebra su libertad: la Premio Nobel de la Paz Suu Kyi está libre después de siete años y medio

Celebra su libertad: la Premio Nobel de la Paz Suu Kyi está libre después de siete años y medio

Unos 3 mil seguidores aguardaron la liberación de la mujer símbolo de la lucha por la democracia en Birmania

Sábado 13 de noviembre de 2010

Imagen
Feliz lució Aung San Suu Kyi tras su liberación. (AP)

Birmania (EFE). Aung San Suu Kyi, la Nobel de la Paz en 1991 y símbolo de la lucha por la democracia en Birmania, fue hoy liberada después de siete años y medio de cautiverio, al expirar la pena de 18 meses impuesta por la Junta Militar birmana.

*EL PUEBLO CELEBRA *
La liberación provocó una explosión de júbilo entre los cerca de 3.000 seguidores que desde primeras horas de la mañana aguardaban en Rangún, frente al control de seguridad que impedía el acceso hasta la residencia de la líder del movimiento democrático.

Entre los congregados se produjeron llantos, abrazos y gritos de emoción cuando Suu Kyi, radiante de felicidad, se asomó por encima de la reja de su casa vestida con un una blusa de color lila y flanqueada por tres destacados miembros de su partido, la Liga Nacional por la Democracia (LND).

Un seguidor se encaramó para entregarle en mano un pequeño manojo de flores de jazmín como los que Suu Kyi solía lucir en el pelo en sus apariciones públicas, y ella lo cogió y se lo puso radiante de felicidad.

UNA LIBERTAD QUE COSTÓ
“No lo puedo creer, no me lo puedo creer, Aung San Suu Kyi está libre”, repetía uno de sus seguidores.

Suu Kyi pidió silencio y el gentío calló para escuchar de su voz un mensaje de unidad para afrontar los retos, en el nuevo marco surgido a raíz del triunfo del partido de los generales en los comicios celebrados el pasado día 7.

“Tenemos que trabajar unidos para alcanzar nuestros objetivos” dijo esta mujer que ha vivido 15 de los últimos 20 años en cautiverio por luchar para restaurar la democracia en su país.

Al anochecer y después de que la noticia de puesta en libertad se extendiera por Rangún, riadas de miles de personas se dirigían hacia la vivienda de Suu Kyi, en la Avenida de la Universidad y a orillas del lago Inya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs