domingo, 6 de noviembre de 2016

Quiénes han sido los mejores y peores presidentes en la historia de EE.UU.

Quiénes han sido los mejores y peores presidentes en la historia de EE.UU.

Presidentes de EE.UU.Image copyrightGETTY IMAGES
Image caption¿Quién es el mejor presidente de la historia de EE.UU.? ¿Y el peor?
Liderar la que en la actualidad es considerada la nación más poderosa del planeta.
Esa es la responsabilidad que ha pasado por 43 personas desde que Estados Unidos se convirtió en nación tras la Declaración de Independencia de 1776.
La visión, la agenda de gobierno, el liderazgo interno y externo son algunos de los rasgos que los historiadores consideran a la hora de evaluar la labor de un presidente.
El doctor Iwan Morgan, especialista en historia de EE.UU. de la Universidad Colegio de Londres y el doctor David C. Eisenbach, experto en la historia presidencial de la Universidad de Columbia, conversaron con BBC Mundo sobre los que consideran han sido los mejores y peores presidentes estadounidenses.
Ambos eligieron a cinco presidentes como los más destacados por sus legados en la historia estadounidense, y los primeros tres lugares de su selección coinciden con una encuesta realizada entre 47 historiadores en 2010 por el Instituto para el Estudio de las Américas, con sede en Reino Unido.
Morgan y Eisenbach también seleccionaron a los mandatarios que han pasado por la Casa Blanca y que consideran tienen un legado más negativo.

Los mejores presidentes

Franklin D. Roosevelt (1933-1945)

Franklin D. RooseveltImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionFranklin Delano Roosevelt gobernó EE.UU. de 1933 a 1945, año en que murió.
Roosevelt (demócrata) es considerado por muchos como el mejor presidente de la historia de Estados Unidos, ocupando el cargo durante 12 años.
Sus presidencias estuvieron marcadas por dos momentos de gran importancia histórica: la recuperación económica tras la Gran Depresión que vivió EE.UU. al inicio de la década de 1930, y la participación del ejército de Estados Unidosen la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
"Inventó efectivamente la presidencia moderna. Les dio a los estadounidenses esperanzas de que su gobierno rescataría a la economía tras el inicio de la Gran Depresión", dice Iwan Morgan, quien también destaca que Roosevelt sentó las bases del Estado de bienestar moderno.
El gran acuerdo económico-social tras la GranDepresión, conocido como el "New Deal", es para David C. Eisenbach clave porque con él se "salvó a la empresa privada a través de la regulación", y se logró reformar el sistema bancario.
Los historiadores consideran que durante la Segunda Guerra Mundial, Roosevelt acertó al mantener a las tropas estadounidenses fuera del conflicto el mayor tiempo posible, mientras enviaba armamento a Reino Unido y a la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS).
"Emergió como la figura clave en la alianza Reino Unido-URSS-EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial y sentó las bases para la creación de la Organización de Naciones Unidas", señala Morgan.
LOS MEJORES PRESIDENTES
Iwan MorganDavid C. EisenbachEncuesta de historiadores
Franklin D. RooseveltAbraham LincolnFranklin D. Roosevelt
Abraham LincolnFranklin D. RooseveltAbraham Lincoln
George WashingtonGeorge WashingtonGeorge Washington
Harry S. TrumanTheodore RooseveltThomas Jefferson
Ronald ReaganJohn F. KennedyTheodore Roosevelt

Abraham Lincoln (1861-1865)

Abraham LincolnImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionAbraham Lincoln fue presidente durante dos periodos, pero su segundo mandato terminó súbitamente con su asesinato en abril de 1865.
Cuando Abraham Lincoln (republicano) fue presidente, Estados Unidos vivía uno de sus momentos más traumáticos, que pudo llegar a significar la desintegración del país.
Los estados de la Confederación declararon su independencia del resto de la nación, en buena medida por la intención de abolir la esclavitud, una medida apoyada por Lincoln.
Ello desató la Guerra de Secesión (1861-1865), que costó la vida de más de 600.000 personas.
Según Morgan, Lincoln lideró la batalla para mantener la unión del país e hizo que"la opinión pública estuviera a favor de un acuerdo de paz".
"Entendió su potencial de liderazgo en tiempos de crisis", señala el historiador.
Su política combinó el idealismo con el pragmatismo ya que "sabía cómo permitir que los acontecimientos se desarrollaran para empujar su agenda en el momento óptimo", opina por su parte Eisenbach.
Lincoln logró ser reelegido pero fue asesinado en abril de 1865 de un disparo por un simpatizante de los confederados.

George Washington (1789-1897)

George WashingtonImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionGeorge Washington fue electo presidente sin afiliación a ningún partido político.
Washington es uno de los padres fundadores de Estados Unidos y fue el primer presidente del país.
Es el único mandatario que ha ganado en todos los estados del país tras la aprobación de la Constitución de 1789, y lo logró sin ninguna bandera partidista.
"Estableció y consolidó la presidencia dentro del nuevo orden constitucional, ayudando a superar los temores de que esta tuviera la posibilidad de ejercer una tiranía ejecutiva", explica Morgan.
No había impedimento legal para que fuera reelegido sin límite, pero Washington estableció la tradición de que un presidente solo puede servir durante dos términos de cuatro años, lo cual se convirtió en ley hasta después de la presidencia de Franklin D. Roosevelt.
También bajo su presidencia se dio la creación del Banco Nacional, uno de los pilares para el desarrollo económico de EE.UU.

¿Truman o Reagan?

Ronald Reagan y Harry TrumanImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionRonald Reagan (izquierda) fue actor del cine antes de dedicarse a la política. Por su parte Harry S. Truman fue vicepresidente de Franklin D. Roosevelt, por lo que asumió como jefe de Estado tras la muerte del mandatario.
Morgan y Eisenbach propusieron a los mejores y peores presidentes de EE.UU., y Harry S. Truman (demócrata) y Ronald Reagan (republicano) están en la lista opuesta de cada uno de los historiadores.
Para Morgan, el presidente Harry S. Truman (1945-1953) fue uno de los mejores mandatarios porque "preservó el legado liberal del New Deal y lo amplió a través del compromiso a favor de los derechos civiles", además de que apoyó a gobiernos de Europa "amenazados por la subversión comunista".
Truman también fue quien ordenó el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki, lo que para Morgan fue un paso, "para bien o para mal", hacia el fin de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico.
En cambio, Eisenbach responsabiliza a Truman de comenzar la Guerra Fría, entre EE.UU. y la URSS, y señala que su gobierno interfirió en las elecciones de países de Europa occidental como Alemania.
Ronald Reagan (1981-1989) también divide a ambos historiadores.
Para Morgan se trata del presidente conservador "más exitoso" que ha tenido Estados Unidos en la era moderna.
"Hizo de los bajos impuestos un elemento esencial de la cultura política de la nación. Sabía cuándo ser audaz y cuándo arriesgarse", y también "reconstruyó" el poder militar de Estados Unidos y sentó las bases para poner fin a la Guerra Fría.
Por su parte, Eisenbach critica que Reagan proporcionara armamento a los yihadistas de Afganistán "sin otra razón más que para matar tropas soviéticas", lo que posteriormente dio lugar al surgimiento del régimen Talibán
Además, señala que apoyó a Saddam Husein en la guerra de Irak contra Irán, y a las fuerzas insurgentes de Nicaragua, las "Contras".
El profesor de Columbia cree que en el cuarto lugar debe aparecer Theodore Roosevelt (1901-1909, republicano) y en el quinto John F. Kennedy (1961-1963, demócrata),puestos que en la lista de Morgan ocupan Truman y Reagan.

Los peor evaluados

George W. Bush (2001-2009)

George W. BushImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionGeorge W. Bush inició las guerras de Afganistán e Irak durante sus mandatos de 2001 a 2009.
El presidente George W. Bush (republicano) es quien está en el primer puesto de los mandatarios con los legados más negativos de David C. Eisenbach.
"Por ir a la guerra contra una nación (Afganistánque no planteaba ninguna amenaza para EE.UU. y desatar las fuerzas que han destruido las vidas de millones de personas", dice el investigador de la Universidad de Columbia, refiriéndose a los movimientos yihadistas que han surgido en Medio Oriente desde entonces.
También señala que durante su gobierno se dio "la peor crisis económica" desde la Gran Depresión.
En la encuesta de historiadores del Instituto para el Estudio de las Américas, Bush aparece en el lugar 31 de la lista de mejores presidentes de Estados Unidos.
LOS PEORES PRESIDENTES
Iwan MorganDavid C. EisenbachEncuesta de historiadores
Andrew JohnsonGeorge W. BushJames Buchanan
James BuchananJames BuchananFranklin Pierce
John TylerHarry S. TrumanWarren G. Harding
Franklin PierceCalvin CoolidgeJohn Tyler
William H. HarrisonRonald ReaganAndrew Johnson

Andrew Johnson (1865-1869)

Morgan pone a Andrew Johnson (demócrataen el número uno de su lista de malos presidentes, pues lo considera el "más racista" de la historia de Estados Unidos.
"Quería preservar al sur como el 'país del hombre blanco', obstruyendo los intentos del Congreso republicano para ampliar los derechos", de los negros.
Johnson fue el primer presidente en ser acusado de violar la ley, por la remoción de funcionarios sin aval del Congreso, pero quedó exento de responsabilidad ya que solo fue declarado culpable por 35 senadores y no los 36 requeridos.
Andrew Johnson, James Buchanan y John TylerImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionDe izquierda a derecha: Andrew Johnson, James Buchanan y John Tyler, presidentes de mediados del siglo XIX.

James Buchanan (1857-1861)

El presidente James Buchanan (demócrata) es acusado de falta de determinación para evitar que el estado de Carolina del Sur declarara su separación de la Unión, uno de los momentos que precedieron a la Guerra Civil.
"Un fuerte despliegue de determinación presidencial pudo haber detenido el crecimiento (del sentimiento secesionista)", dice Morgan, pero en lugar de eso Buchanan "se rindió" y abandonó las instalaciones militares del sur, complementa Eisenbach.

John Tyler (1841-1845)

Descrito como un presidente que solo defendió los intereses del sur del país, John Tyler (partido Whig) llevó su agenda propia hasta convertirse en un confederado activo en 1861.
Eso es interpretado como una postura en contra de la integridad de EE.UU. y a favor de la separación que planteaba el sur.
Aunque fue el presidente que logró la anexión de Texas, luego de su separación de México, permitió que allí se instaurara el sistema de esclavitud como el de los estados confederados.

¿Qué hay de Barack Obama?

Barack ObamaImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionBarack Obama hizo historia al convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos.
El presidente número 44 de la historia de EE.UU., Barack Obama (2009-2017, demócrata), fue el primer afroestadounidense en llegar a la Casa Blanca.
Tanto Morgan como Eisenbach coinciden en que aún deberán pasar algunos años para que se pueda tener una perspectiva del legado del gobierno de Obama.
Los historiadores destacan entre sus logros el haber sacado a las tropasestadounidenses de Afganistán e Irakaunque "no en condiciones que permitieran a EE.UU. cantar victoria de forma inequívoca", piensa Morgan, quien lo colocen el lugar 15 de los mejores presidentes.
Eisenbach destaca que con Obama "EE.UU. logró la independencia energética".
También reconocen que hizo los ajustes necesarios para mejorar la economía del país, que recibió "en caída libre" en 2009, pero critican que no haya aplicado los castigos necesarios a los causantes de la crisis en Wall Street.
Eisenbach asegura: "Barak Obama será recordado como un presidente muy bueno, pero va a tomar un tiempo para Estados Unidos y el resto del mundo apreciarlo en su totalidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs