martes, 15 de marzo de 2016

Primarias en EE.UU.: Kasich planta cara a Trump en Ohio y Clinton obtiene cómodas victorias frente a Sanders

Primarias en EE.UU.: Kasich planta cara a Trump en Ohio y Clinton obtiene cómodas victorias frente a Sanders

Image copyright
Image captionDonald Trump y Hillary Clinton ganan en Florida por sus respectivos partidos, el Republicano y Demócrata.
El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton ganaron con comodidad las primarias celebradas este martes en el estado de Florida.
La victoria de Trump en Florida precipitó la decisión del candidato de origen cubano Marco Rubio de suspender su campaña con la que pretendía obtener la nominación republicana de cara a las elecciones presidenciales del mes de noviembre.
Los analistas consideraban que Rubio debía ganar las primarias de su estado natal de Florida para mantenerse con vida en la contienda republicana, algo que no sucedió.
Las elecciones de este martes eran clave dentro del extenso calendario de las primarias estadounidenses, pues además de Florida, otros cuatro estados realizaban votaciones: Carolina del Norte, Illinois, Misuri y Ohio.
Por lo pronto, Clinton se posiciona como la gran ganadora de la noche en las primarias del Partido Demócrata gracias a las victorias proyectadas en Florida, Ohio y Carolina del Norte.
En el Partido Republicano, el multimillonario Donald Trump se impuso según medios estadounidenses, además de en Florida, en Illinois y Carolina del Norte.
voteImage copyrightGetty
Image captionEste martes las votaciones son en Florida, Carolina del Norte, Illinois, Misuri y Ohio.

Kasich planta cara

En Ohio el que consiguió la victoria no fue Trump, sino John Kasich, actual gobernador del estado.
De esta manera Kasich consigue frenar, aunque sea temporalmente, el avance triunfal hacia la nominación republicana de Trump, quien ha ganado 18 de las primarias celebradas hasta la fecha y cuenta ya con 619 delegados.
Kasich es visto por muchos republicanos como una alternativa a Trump, a pesar del mal desempeño del gobernador de Ohio en el proceso de primarias.
El propio Kasich no ha descartado que sus compañeros lo voten finalmente como candidato del partido para las presidenciales en caso de que para julio, mes en que se realiza la convención republicana, Trump no haya llegado a los 1.237 delegados necesarios para lograr automáticamente la nominación.
Hasta ahora en las urnas el multimillonario solo ha encontrado un real competidor en Ted Cruz, quien parece que no ganará en ninguna de las cinco primarias celebradas este martes. El cubanoestadounidense cuenta con 394 delegados.
En las últimas semanas Trump ha encontrado resistencia dentro de su propio partido de parte de miembros influyentes como el candidato republicano a la presidencia en 2012, Mitt Romney, que consideran que el magnate no cuenta con la preparación necesaria para ser presidente de EE.UU.
Image copyrightReuters
Image captionJohn Kasich logró la victoria en las primarias republicanas de Ohio, donde es gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs