sábado, 13 de diciembre de 2014

¿Puede la ciencia explicar las experiencias cercanas a la muerte?

¿Puede la ciencia explicar las experiencias cercanas a la muerte?

Túnel con luz brillante al final
Sí, y cada vez mejor.
Alrededor del 10% de las personas resucitadas cuando han estado cerca de la muerte reportan algunos aspectos de experiencias cercanas a la muerte o ECM.
El túnel y la luz brillante ocurren cuando una extensa actividad aleatoria fluye por el sistema visual.
La experiencia extracorpórea sufrida por una persona que ha estado clínicamente muerta se debe a la alteración en el área del cerebro que usa la información sensorial para construir nuestra imagen corporal. Cuando es estimulado con electródos o privada de data, falla y puede producir experiencias extracorpóreas.
La mayoría de quienes experimentan ECM dicen que sintieron paz y acceptación: eso es causado por la liberación de unas endorfinas parecidas a la morfina.
Hay quienes aseguran haber visto y escuchado cosas durante EMC y, de ser apropiadamente substanciado, eso indicaría que hay cosas que la neurociencia no puede explicar.
Pero habiendo estudiado muchos de los reportes de esto último, no se ha encontrado evidencia convincente, hasta ahora.

¿Los vegetales orgánicos son más sanos que los GM?

GM
Un estudio de la Universidad de Newcastle en 2014 encontró que las frutas y vegetales orgánicos tenían niveles más altos de antioxidantes que las variedades no orgánicas.
Eso no sorprende, dado que las plantas producen antioxidantes para evitar a los insectos, y los agricultores orgánicos normalmente cultivan variedades que naturalmente producen más cantidades de estas sustancias.
Los vegetales y frutas orgánicas además tienen niveles más bajos de pesticidas que los normales, pero eso es cierto también para los genéticamente modificados o GM, pues han sido manipulados para que sean resistentes a las pestes. Eso reduce la necesidad de rociar los cultivos con pesticidas.
Pero, a diferencia de las vitaminas, los antioxidantes de las plantas no son nutrientes esenciales para los humanos. De hecho, algunos son dañinos. Así que no necesariamente los orgánicos son mejores que los GM o los normales.
Cuando se trata de frutas y vegetales, la cantidad en la dieta diaria es más importante para la salud que la manera en que se cultivan.

¿Cuántas aves hay en las bandadas más grandes?

Bandana de aves
El quelea común o quelea quelea, de África subsahariana, es el ave silvestre más numerosa del mundo.
En un año bueno puede formar bandadas de más de un millón de aves.
Pero eso no es nada comparado con una bandada que se registró en 1866 en Ontario, Canadá.
Era de 483 kilómetros y se estima que el número de aves que la formaban era 3.500 millones.
Se trataba de Ectopistes migratorius, a los que se les llama comúnmente paloma migratoria, paloma de la Carolina o paloma pasajera, y lo que hace de todo esto aún más increíble es que ya no existen... es una especie extinta.

¿Por qué los arcoíris son circulares vistos desde arriba?

Arcoíris circular
Los arcoíris se forman cuando la luz emerge de las gotas de agua que están en el lugar exacto para que los rayos entren en nuestros ojos.
Esas gotas siempre están en un círculo de cara al Sol.
A menos de que estemos en un avión, lo que vemos es un arco porque la Tierra bloquea el resto del círculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs