El Pato Donald cumple 80 años
Famoso por su mal genio, su traje de marinero y su lenguaje incomprensible, el Pato Donald celebra este lunes 80 años de existencia.
Cuenta la historia que Walt Disney se inspiró en crearlo cuando escuchó al actor Clarence Nash recitar una poesía infantil con voz de pato y lo contrató en un corto protagonizado por Mickey Mouse.
Un tiempo después Disney pidió a su equipo de animadores que creara un personaje que se adecuara a la voz.
Fue el dibujante y animador Dick Lundy quien hizo los primeros trazos de este personaje destinado a ser una de las figuras protagónicas de la factoría Disney.
Así fue como Donald Fauntleroy -el nombre de pila del Pato Donald- hizo su primera aparición en 1934 en el corto animado "La Gallinita Sabia".
En sus primeros años de vida siguió siendo un invitado en las aventuras de otros personajes más famosos, como Mickey Mouse, o compartió protagonismo con Pluto pero en 1937 y tras su remodelación, se estrenó "Don Donald", el primer corto en el que era la estrella principal.
En esa primera aventura en solitario apareció por primera vez su novia Daisy, que junto a sus sobrinos Huey, Dewey y Louie -que harían su debut un año más tarde-, y su tío Scrooge McDuck -creado en 1947- forman la familia de patos de Disney, que viven en Duckburg.
En sus 80 años de existencia, el Pato Donald protagonizó siete largometrajes y participó en más de 200 largometrajes.
Donald es seis años más joven que Mickey Mouse, considerado como su gran rival en el mundo de Disney.
Este pato es conocido por su temperamento explosivo, su voz humorística y los manierismos particulares de quien se sale fácilmente de sus casillas.
Pero, aunque puede llegar a ser algo egoísta y ruidoso, es un personaje extremadamente leal, que haría cualquier cosa por ayudar a algún amigo en problemas.
Para Chris Pallant, de la Universidad Canterbury Christ Church y autor de un libro sobre la historia de las animaciones de Disney, la popularidad del Pato Donald se basa en que es un "héroe de la clase trabajadora".
"Por eso es que la audiencia lo adora", dice.
"Se ha conservado bien y es un personaje que sigue resonando en la actualidad", explica Pallant a la BBC. "Él siempre persiste ante la adversidad. Creo que es muy popular porque es la imagen de un hombre común".
Pallant sostiene que Mickey Mouse ha sido siempre el ícono, el rostro de Disney, pero Donald es un personaje que permite explorar temas más complejos
"Donald es el peligroso. Y con él hay más énfasis en explorar los ambientes de trabajo opresivos".
"El niño problema"
El propio Walt Disney se refirió al peculiar carácter de su creación:
"Una de las grandes satisfacciones de nuestro trabajo acá en el estudio es la cálida relación que existe en nuestra familia de dibujos animados", dijo. "Siempre ha sido divertido trabajar con Mickey, Pluto, Tribilín y el resto de la pandilla. Pero, como en todas las grandes familias, tenemos un niño problemático. Ese es Donald".
En efecto, a lo largo de su carrera, Donald ha tenido una relación conflictiva con Mickey. En más de una ocasión se ha mostrado celoso del célebre ratoncito y ha expresado su deseo de ser la principal estrella de Disney.
En los primeros cortos que compartieron, Mickey y Donald eran compañeros y aliados (con excepción de "El Concierto de Banda", "El Mago Mickey" y hacia el final de "La hora sinfónica"), explica Pallant.
"Para el momento del Club de Mickey Mouse, que salió por televisión, era claro que Donald quería ser el foco principal", señala Pallant.
"Mickey Mouse no se ha dado cuenta de algunas ocasiones en que el Pato Donald no lo ha querido. Y siempre lo tiene entre sus mejores amigos. Pese a la rivalidad, parece ser un amigo honesto de Mickey y será leal a él en las situaciones difíciles, como cuando trabajó con Mickey y Tribilín en un grupo semejante a los Tres Mosqueteros".
No hay comentarios:
Publicar un comentario