martes, 17 de enero de 2017

Quién es John Lewis, el ícono de los derechos civiles al que Donald Trump insultó e inspira el boicot a la toma de posesión de presidente electo de EE.UU.

Quién es John Lewis, el ícono de los derechos civiles al que Donald Trump insultó e inspira el boicot a la toma de posesión de presidente electo de EE.UU.

John Lewis y Donald Trump en un collageDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionTrump dijo que el congresista John Lewis era "solo hablar, hablar y hablar, sin acciones ni resultados".
A Donald Trump le llovieron las críticas, hasta de su propio partido, por haber atacado al congresista John Lewis, uno de los íconos de la lucha por los derechos civiles de la comunidad negra en Estados Unidos.
El presidente electo arremetió contra Lewis este sábado, luego de que el legislador afirmó en una entrevista que el republicano era un "presidente ilegítimo".
Lewis justificó su declaración diciendo que el ataque informático al Partido Demócrata durante la campaña de las elecciones presidenciales en EE.UU. del pasado noviembre, que la inteligencia estadounidense atribuye al gobierno ruso, le quitaba legitimidad al mandato de Trump.
En su cuenta de Twitter, el presidente electo respondió diciendo que Lewis era "solo charla, charla y charla - sin acciones ni resultados".
También señaló que el distrito de Georgia que Lewis representa en el Congreso desde 1987 está "infestado de crimen" y "en terrible estado".
John Lewis aparece en una foto retratado junto a Martin Luther King y otros activistas por los derechos civiles de los afroestadounidenses en la década de los 60.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionJohn Lewis (primero de izq. a der.) formó parte del movimiento por los derechos civiles impulsado por Martin Luther King en EE.UU..
En los años 60 del siglo pasado, el congresista fue un miembro prominente del movimiento por los derechos civiles de los afroestadounidenses impulsado por Martin Luther King Jr., y es considerado un héroe para muchos.
Lewis fue una de las personas a las que la policía golpeó durante la histórica marcha de Selma a Montgomery, en Alabama, en contra de la segregación racial en 1965.
Las declaraciones de Trump se produjeron precisamente dos días antes de la conmemoración del nacimiento de Luther King en EE.UU..
El presidente electo no respondió a la polémica, pero apareció este lunes estrechando manos con el hijo mayor de Luther King, Martin Luther King III, en el lobby de la torre Trump.
Donald Trump y Martin Luther King III, hijo de Luther King.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionTrump se reunió este lunes con el hijo mayor de Martin Luther King.
Tras calificar a Trump como presidente "ilegítimo", Lewis anunció el pasado viernes que no asistirá a la toma de posesión de su gobierno, que tendrá lugar el 20 de enero.
El político se sumó así a otros cuatro congresistas demócratas que, a modo de protesta, habían anunciado ese día que no irán a la ceremonia.
Pero a raíz de los comentarios de Trump contra Lewis, otros 47 representantes del Partido Demócrata se unieron a la protesta e informaron que el viernes no verán en directo como Trump asume su cargo.
La Cámara de Representantes en EE.UU. está conformada por 435 miembros.

Indignación republicana

Pero no solo los del partido de Lewis condenaron las palabras de Trump.
También lo hicieron varios republicanos, quienes defendieron su legado a pesar de no coincidir con su opinión sobre Trump.
Tuits de Donald TrumpDerechos de autor de la imagenTWITTER DONALD TRUMP
Image captionTrump criticó a Lewis con una serie de tuits.
Como el congresista republicano Kevin Yoder, de Kansas, quien señaló que el representante "merece todo nuestro respeto".
"Se lo ha ganado", señaló.
"John Lewis y su 'charla' cambiaron el mundo", dijo por su parte el senador republicano Ben Sasse, de Nebraska.
Incluso el vicepresidente Mike Pence aseguró este domingo que respetaba "el sacrificio" hecho por Lewis, aunque este hiciera "afirmaciones sin fundamento" sobre las elecciones.
John LewisDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLewis participó en la histórica marcha a favor de los derechos civiles de Selma a Montgomery en 1965.
Los residentes de Atlanta, capital de Georgia, también se "indignaron" al conocer que Trump decía que su ciudad estaba "infestada de crimen", reportaron los medios locales.
Según el diario The Atlanta Journal-Constitutionel distrito al que representa Lewis incluye "muchas 'joyas de la corona' de Atlanta, como la Universidad Emory, así como áreas pobres".

Otros episodios

No es la primera vez que Trump se enfrenta a críticas de varios sectores del país por dar declaraciones que se han interpretado como un ataque a los símbolos nacionales.
Cuando aún era candidato a la presidencia, cuestionó la trayectoria militar del senador y exprisionero de guerra John McCain.
"Él no es un héroe de guerra", dijo el empresario durante un evento de campaña en Iowa.
"Fue considerado como un héroe porque lo capturaron. Pero prefiero a la gente que no fue capturada", dijo.
Senador John McCainDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionTrump también recibió críticas por haber cuestionado la trayectoria militar del senador John McCain, quien fue prisionero de guerra.
Varios políticos de su propio partido exigieron que se disculpara con McCain, por lo que Trump respondió que había sido "malinterpretado".
Lo mismo ocurrió cuando cuestionó el silencio que guardó Ghazala Khan, madre de un capitán del ejército estadounidense muerto en combate, cuando su esposo dio un emotivo discurso en la Convención Nacional Demócrata en julio.
"Ella no tenía nada que decir… quizá no le permitieron decir nada", dijo Trump sobre la mujer.
El comentario desató múltiples reacciones negativas y fueron muchos los que tildaron su comentario de "irrespetuoso" y "sin sensibilidad".
Y ahora, el presidente electo se ha ganado un disgusto especialmente entre los miembros de la comunidad afroestadounidense.
"Al faltar al respeto a John Lewis, Donald Trump deshonra su sacrificio y degrada los derechos de los estadounidenses por los que casi muere. Discúlpese", dijo Cornell Wm. Brooks, presidente de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), la organización más antigua del país para la defensa de los derechos de las minorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs