viernes, 30 de octubre de 2015

Blatter reveló que había "pacto" para Mundiales 2018 y 2022

Blatter reveló que había "pacto" para Mundiales 2018 y 2022

Joseph Blatter, presidente suspendido de la FIFA, acusó a Michel Platini de no respetar pacto y favoreció a Qatar

Joseph Blatter reveló que existía un pacto para que Estados Unidos y Rusia sean sede de los Mundiales del 2018 y 2022, respectivamente. (Foto: Reuters)

Michel Platini no cumplió el pacto y se inclinó por Qatar, según Joseph Blatter. (Foto: Reuters)

Joseph Blatter insistió en que existía un pacto a nivel diplomático para asignar los respectivos Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Estados Unidos, pero denunció que la intervención del gobierno francés y de Michel Platini cambió los planes en favor de Qatar.

"Estaba todo acordado. Vayamos a las dos superpotencias en la votación: vamos a Rusia y vamos a Estados Unidos", señaló el suspendido presidente de la FIFA en una entrevista que publicó hoy el diario británico ‘Financial Times’. "Estaba ya resuelto diplomáticamente ir ahí", agregó Joseph Blatter, que aseguró que existía un "pacto de caballeros".

Sin embargo, una semana antes de la polémica votación del 2 de diciembre de 2010, Joseph Blatter dijo que recibió un llamado del francés Michel Platini, el titular de la UEFA, en el que le informó sobre una rotura del acuerdo.

"No estoy más de tu lado, el jefe de estado (en alusión el entonces presidente Nicolas Sarkozy) me dijo que debía considerar la situación de Francia", aseguró Joseph Blatter que le dijo su antiguo aliadoMichel Platini.

De acuerdo con el suizo Joseph Blatter, la "interferencia gubernamental del señor Sarkozy" terminó inclinando la votación a favor de Qatar. "Michel Platini me dijo que esto iba a afectar más de un voto, ya que contaba con un grupo de votantes", añadió el suizo.

El comentario de Michel Platini, según Joseph Blatter, ocurrió después de que el ex futbolista mantuviera una reunión con Sarkozy y con el emir Tamin bin Hamad al-Thani, quien en ese momento era el príncipe heredero de Qatar.

Joseph Blatter consideró que, de haberse mantenido la ingeniería electoral original, él no estaría atravesando los problemas que tiene actualmente en la FIFA. "¡Estaría de vacaciones en una isla!", bromeó.

"Si ven mi rostro cuando abrí el sobre en la votación, no era el hombre más feliz del mundo en anunciar a Qatar. Definitivamente no", explicó. "Estábamos en una situación en la que nadie entendía por qué la Copa del Mundo iba a uno de los países más pequeños del mundo", afirmó Joseph Blatter.

En la votación del comité ejecutivo de la FIFA, Rusia se impuso como sede para el Mundial de 2018 y Qatar superó a Estados Unidos -con un resultado de 14 votos a 8- para organizar la cita de 2022.

Los comentarios de Blatter al ‘Financial Times’ reafirman lo que ya había declarado a la agencia estatal rusa Tass en una entrevista publicada el miércoles.

"Íbamos a tener la Copa en los dos países de mayor poder político (...) Pero en la votación definitiva, cuatro votos procedentes de Europa fueron de los Estados Unidos a Qatar", señaló a Tass.

Fuente: DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs