viernes, 29 de octubre de 2010

Bloguero sentenciado a 3 años de prisión

Bloguero sentenciado a 3 años de prisión

Ex congresista Jorge Mufarech demandó a José Alejandro Godoy. El IPYS calificó el fallo de inconstitucional y sin precedentes en el país.

peru21.pe, 29 de Octubre del 2010

El bloguero José Alejandro Godoy fue sentenciado a tres años de prisión suspendida, además del pago de 350 mil soles y 120 días de trabajo social en un juicio por difamación que le entabló el ex congresista Jorge Mufarech Nemy.

La defensa de Godoy apelará el fallo de la juez Flor de María La Rosa La Rosa, del 33 Juzgado Penal, por considerarla “exagerada y sin fundamentación”.

El CASO. En el 2009, el entonces congresista Jorge Mufarech demandó a Godoy por un post publicado en su blog “Desde el Tercer Piso” sobre las amenazas del también ex ministro contra el asesor de la bancada nacionalista Julio Arzibú Gonzales.

En el post se difundieron diversos documentos, entre estos, una carta del asesor amenazado al legislador nacionalista Fredy Otárola en la que cuenta las amenazas del entonces legislador.

Meses después, Mufarech envió una carta notarial en la que exigía que se retire dicho post. Además presentó documentos que lo ‘limpiaban’ de los cargos que se le imputaban.

RECHAZO. En tanto, el IPYS (Instituto de Prensa y Sociedad) rechazó el fallo de la jueza La Rosa y lo calificó de inconstitucional y sin precedentes, porque en el post en mención, Godoy citó fuentes y además le dio el derecho a réplica a Mufarech.

“La falta de sustento jurídico de la sentencia, que hace por válidos todas las exigencias del querellante, así como lo excesivo de la condena, suponen un claro atentado a la libertad de expresión sin precedente en la historia de Perú. Se trata de la primera sentencia que se produce en este país contra un blogger”, señala el IPYS en un pronunciamiento.

En tanto, Godoy dijo que evalúan presentar una denuncia contra la jueza en la OCMA. Además, dijo que este tipo sentencias son peligrosas para la libertad de expresión y agradeció el apoyo que le brindó el IPYS.

“Es un fallo injusto, ilegal (…) Al no existir una motivación clara de la sentencia y al no recoger los argumentos de defensa, no solo atenta contra la Constitución sino contra tratados internacionales de derechos humanos”, dijo en Canal N.

DATO
Descarga aquí la sentencia completa del del caso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs