Alertas de tsunami surgen alrededor del mundo tras terremoto en Chile
Alertas de tsunami surgen alrededor del mundo tras terremoto en Chile
Ya en 1960, sismo de 9,5 en Santiago generó maremoto que mató gente en Japón. La Polinesia, Tahití, Guatemala, California y Oceanía están atentos al comportamiento del mar en las próximas horas
Honolulu (AP). Olas de hasta 1,8 metros de altura cayeron sobre la Polinesia Francesa esta tarde, a raíz de los fuertes oleajes generados por el terremoto en Chile.
Tonga y las islas Cook evacuaban las zonas costeras a la espera de las olas en las próximas horas. En Tahití, se prohibió el tránsito en caminos a menos de 500 metros del mar, por olas de un metro de altura.
Las sirenas sonaron en todo Hawai para alertar a residentes y turistas sobre un tsunami en potencia.
Guatemala canceló el alerta de tsunami, aunque aclaró que el monitoreo continuará. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) dijo que se esperaban olas de 2,4 metros como máximo, y advirtió a pescadores y turistas que no ingresaran a las aguas del Pacífico. Guam, Samoa estadounidense y decenas de islas emitieron advertencias.
Un aviso de grado menor regía para la costa de California y para la de Alaska desde Kodiak hasta las islas Attu. Las autoridades del Centro de Tsunamis no preveían la necesidad de elevar el grado de alerta.
Las olas probablemente llegarían a las costas de Asia, Australia y Nueva Zelanda 24 horas después del sismo.
EL TSUNAMI DE CHILE LLEGARÍA A JAPÓN
Un maremoto tras un sismo de magnitud 9,5 que sacudió Chile en 1960, el mayor registrado, mató a unas 140 personas en Japón, 61 en Hawai y 32 en las Filipinas. Ese maremoto tuvo una altura de uno a cuatro metros, dijo la Agencia Meteorológica del Japón.
El maremoto generado por el sismo de hoy seguramente será mucho menor porque el sismo no tuvo tanta fuerza.
La cadena pública japonesa NHK indicó que, según los expertos, el maremoto tendrá una altura de varias decenas de centímetros y llegará al Japón en unas 22 horas.
El sismólogo Fumihiko Imamura, de la Universidad Tohoku, dijo a NHK que los pobladores de las zonas costeras no deben subestimar la fuerza de un maremoto aunque lo genere un sismo a miles de kilómetros de distancia.
“La posibilidad existe de que llegue a Japón sin perder fuerza” dijo.