Virus zika: vacuna de "emergencia" estaría lista este año
RedacciónBBC Mundo
Una vacuna contra el virus del zika podría estar disponible para uso de emergencia antes del fin de 2016, una fecha mucho anterior a lo vaticinado por funcionarios de la salud de Estados Unidos.
La afirmación la hizo un científico canadiense que ayudó al desarrollo de un prototipo de vacuna que tuvo éxito en el combate contra el ébola, la epidemia que afecto el occidente de África y que tuvo en vilo al mundo el año pasado.
Gary Kobinger, que trabaja con un consorcio que desarrolla la vacuna, le dijo a la agencia Reuters que la primera etapa de pruebas en humanos podría empezar en agosto.
Si la prueba da resultados positivos, la vacuna podría ser aplicada durante una emergencia de salud pública en octubre o noviembre del presente año.
"Lo primero que hay que hacer es estar preparado para lo peor", manifestó Kobinger a Reuters.
"Esta vacuna es fácil de producir. Se podrían redoblar los esfuerzos para alcanzar niveles muy altos en corto tiempo".
Según Korbinger, que trabaja en el proyecto de la Universidad Laval en Quebec City, la posible vacuna funciona imitando el virus para desencadenar la acción del sistema inmunológico.
"Cuando la enfermedad verdadera penetre, los anticuerpos ya estarán ahí, con el sistema inmunológico preparado, listo para atacar inmediatamente", explicó.
Sin embargo, el científico no especificó cuándo estaría lista para uso general.
Proyecto "agresivo"
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en Ginebra, el jueves, que la propagación del zika es "explosiva" y podría afectar hasta cuatro millones de personas en el continente americano.
Joseph Kim, director ejecutivo de Inovio, una de las farmacéuticas que colabora con el proyecto, expresó que el cronograma para desarrollar la vacuna para fines de año es agresivo pero posible.
"Creo que será la primera en ser probaba con humanos. Nos parece que somos los punteros en la carrera para desarrollar la vacuna contra el zika", aseguró en una entrevista.
Varios otros esfuerzos se están llevando a cabo en el desarrollo de una vacuna, pero no vaticinan resultados tan anticipados.
En EE.UU. hay dos perspectivas potenciales para vacunas que podrían iniciar pruebas clínicas en humanos a fin de año, pero no estarían disponibles para uso general en varios años, según los investigadores.
El instituto Butantan, en Sao Paulo, informó la semana pasada que planea desarrollar una vacuna en "tiempo récord", pero su director advirtió que demoraría entre tres y cinco y años.
¿Cuánta audiencia logró el debate republicano sin Donald Trump?
El precandidato republicano se negó a participar del debate de Fox News y hasta asistió a un acto paralelo
Donald Trump se mostró en conflicto con la presencia de la
periodista y moderadora Megyn Kelly. (Foto: AP)
(elcomercio.pe) Washington. El canal Fox News obtuvo 12,5 millones de televidentes durante el debate republicano del jueves, la segunda mayor audiencia registrada hasta ahora, pese a la ausencia del candidato favorito en los sondeos Donald Trump, según el instituto Nielsen.
La mayor audiencia para un debate se registró en agosto pasado durante el primer encuentro entre candidatos republicanos, que fue visto por un récord de 24 millones de televidentes.
El jueves Fox News también arrasó con su competencia en la televisión por cable, CNN y MSNBC, que cubrieron de su lado un acto de Donald Trump paralelo al debate.
CNN obtuvo un promedio de 1,76 millones de espectadores y MSNBC atrajo 1,02 millones, cifras considerables pero muy lejos de las obtenidas por Fox News, según el diario Hollywood Reporter.
El magnate inmobiliario, molesto con el canal Fox News al que acusa de darle un tratamiento diferente y de estar en conflicto con la periodista y moderadora Megyn Kelly, decidió no participar en este debate con sus rivales en Iowa y organizó un acto paralelo al mismo tiempo y a unos pocos kilómetros de distancia.
Las cifras de audiencias son un éxito para Fox News, luego de que el millonario Donald Trump intentó burlarse de la cadena al predecir que el debate sería "un desastre total" con pocos telespectadores.
Sin embargo, esos 12,5 millones de televidentes son la segunda audiencia más pequeña de los siete debates republicanos ya organizados. Los otros debates fueron retransmitidos en diferentes canales, como el del 15 de diciembre, transmitido por CNN y que atrajo a 18 millones de espectadores.
El secreto de Alemania para ser la economía más sólida del mundo
Marcelo JustoBBC Mundo
Milagro de la posguerra, la "economía social de mercado" alemana superó los shocks petroleros de los 70 y 80, el golpe de la reunificación en los 90, la recesión mundial de 2008-2009 y la actual crisis de la eurozona.
Hoy se encuentra entre los tres primeros exportadores del mundo, tiene el crecimiento per cápita más alto del mundo desarrollado y un desempleo del 6,9%, a una distancia sideral de la media de la eurozona (11,7%).
Según el profesor Reint Gropp, presidente del Instituto Hall para la Investigación Económica (IWH) de Alemania, el modelo germano se diferencia claramente del anglosajón de Estados Unidos y Reino Unido.
Pero, ¿qué lo hace tan particular? ¿Y cuáles son las claves su éxito?
"Es un sistema basado en la cooperación y el consenso más que en la competencia, y abarca al conjunto del entramado socio-económico, desde el sistema financiero al industrial o al estado", le explica Gropp a BBC Mundo.
Cooperación y capitalismo
La llamada "economía social de mercado" tuvo su origen en la Alemania Occidental de la posguerra bajo el gobierno demócrata-cristiano del Canciller Konrad Adenauer y se mantuvo desde entonces como una suerte de política de estado.
Sebastian Dullien, economista del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores alemán, coincide en que el consenso y la cooperación están presentes en todos los estamentos de la economía.
"En el centro se encuentran los sindicatos y la patronal que coordinan el salario y la productividad teniendo como meta el aumento real del salario y el mantenimiento del empleo. La integración es tal que por ley los sindicatos están representados en la junta directiva de la compañía a cargo de las decisiones estratégicas", le dice a BBC Mundo.
En el sistema financiero, las cooperativas financieras y los poderosos bancos públicos se encargan de que el crédito alcance a todos sin que importe el tamaño de la firma o su cercanía con un centro financiero.
Esta filosofía le permite superar una de las limitaciones del sistema anglosajón en el que las pequeñas y medianas empresas que, a diferencias de las multinacionales no tienen acceso a los mercados de capital, suelen tener dificultades para financiarse.
"Los bancos públicos de ahorro tienen claras reglas de juego. Por ejemplo, para favorecer el desarrollo regional pueden prestar a empresas en su zona, pero no de otra región. El gobierno tiene representantes en estos bancos que son fundamentales en la toma de decisiones. Un principio rector de su política crediticia es el mantenimiento del empleo", afirma Gropp.
"Mittelstand"
Este modelo está anclado en la historia germana.
La unificación nacional en 1871 bajo Bismark reunió a 27 territorios gobernados en su mayoría por la realeza que habían crecido aceleradamente y de forma autónoma durante la revolución industrial.
De este germen histórico surgen las Mittelstand (empresas pequeñas y medianas) que, según los especialistas, conforman el 95% de la economía alemana.
A diferencia del modelo anglosajón centrado en la maximización de la rentabilidad para los accionistas (objetivo de corto plazo), las Mittelstand son estructuras familiares con planes a largo plazo, fuerte inversión en la capacitación del personal, alto sentido de la responsabilidad social y fuerte regionalismo.
"Alemania es especialmente fuerte en empresas que tienen unas 100 o 200 personas. Con una característica adicional. A pesar de su tamaño, muchas de estas empresas compiten en el mercado internacional y son exportadoras", le dice a BBC Mundo Dullien.
Exportaciones
En efecto, Alemania ha estado entre los tres primeros exportadores mundiales en las últimas décadas, prueba de la eficacia de este sistema para competir a nivel mundial con productos tecnológicamente complejos y una fuerza laboral altamente calificada y bien pagada.
Mientras el comercio mundial está dominado por multinacionales que representan un 60% de todos los intercambios globales, en Alemania lasMittelstand conforman un 68% de las exportaciones.
El sector automotriz, de maquinarias, de equipos electrónicos y medicamentos se encuentran entre sus principales reclamos.
Y no son solo las Mittelstand.
De las 2.000 compañías de mayores ingresos planetarios, 53 son germanas, entre ellas marcas de larga tradición como Bayer, Volkswagen y Siemens.
Sin embargo en Alemania, como en cualquier otro lugar del mundo, "no todo es oro lo que reluce"
La recuperación del enfermo
En los 90, bajo el peso de la reunificación, Alemania se ganó el mote del "enfermo de Europa".
El consenso era que un sistema con altos salarios y fuerte participación sindical no podía sobrevivir en un mundo gobernado por un concepto nuevo, la"deslocalización".
Aprovechando la liberalización mundial y las nuevas tecnologías las grandes empresas podían cambiar de un país a otro en búsqueda de una mayor rentabilidad obtenida con costos salariales menores: las mismas empresas germanas empezaban a migrar a otras latitudes.
Pero a principios de este siglo un gobierno social-demócrata implementó una serie de reformas que sus rivales calificaron de "neoliberales" para reactivar la economía nacional.
El remedio funcionó: la economía volvió a crecer.
Pero tuvo un precio: aumento de la pobreza, del subempleo y el miniempleo.
"El lado positivo es que el sistema mostró un alto grado de adaptabilidad. Pero la reforma del sistema de seguridad social y el mercado laboral han aumentado la pobreza y la desigualdad", le dice a BBC Mundo Sebastian Dullien.
El futuro
Los desafíos se acumulan. A corto plazo, los problemas en China afectan al sector exportador germano.
A mediano plazo la tasa de natalidad germana no es suficiente para su mercado laboral.
Pero no se trata únicamente de una amenaza externa o de una bomba de tiempo demográfica.
Un estudio del Instituto Hall muestra que en el interior mismo de la economía social de mercado la interdependencia de bancos, compañías y gobiernopuede favorecer la interferencia política.
Según el estudio, los bancos del Estado prestan considerablemente más durante un año electoral.
"Esto requiere un mejor modelo de gobierno que impida la interferencia política. Creo que el sistema necesita más liberalización. No es posible que un banco del Estado de Fráncfort no pueda prestar al de otra zona", le dice su presidente, Reint Gropp, a BBC Mundo.
"Estamos en medio de una gran revolución tecnológica y la economía alemana no está respondiendo como debería porque tiene una estructura demasiado rígida. El modelo fue excelente, pero es posible que sea también anacrónico", advirtió.
Pero también puede ser que, una vez más, muestre su extraordinaria flexibilidad para sostener un modelo que busca conjugar capitalismo, altos salarios y plena participación laboral.
Christine Chubbuck: la verdadera historia de la periodista que se suicidó en directo por televisión
Patricia SulbaránBBC Mundo
Una imagen perturbadora apareció en las pantallas de los televisores de Sarasota, Florida (Estados Unidos), en la mañana del 15 de julio de 1974.
"Para continuar con las políticas del canal 40 de traerles lo último en sangre y sesos, verán otra primicia: un intento de suicidio".
La reportera de 29 años Christine Chubbuck pronunció estas palabras en directo y durante su programa de televisión en el canal 40, para luego dispararse con un revolver detrás de una oreja y fallecer horas después en un hospital local.
El evento, que conmocionó a la ciudad y pronto a todo el país, se convirtió en el primer y único suicidio televisado en directo en Estados Unidos.
Cuarenta años después, la trágica historia de la joven periodista vuelve a ser el centro de atención.
La película "Christine", protagonizada por la actriz inglesa Rebecca Hall y el documental "Kate Plays Christine" se inspiraron en el perfil psicológico de Chubbuck.
Ambos filmes forman parte de la selección oficial del reconocido festival de cine independiente Sundance, que finaliza esta semana en la ciudad de Park City, Utah (EE.UU.).
¿Quién era Christine Chubbuck?
La carrera profesional de la presentadora nacida en Hudson, Ohio (EE.UU.) parecía subir rápidamente y con éxito.
A los 29 años, ya lideraba un programa de televisión que se transmitía los domingos por la mañana en el canal 40 de la cadena WXLT TV (ahora llamada WWSB/Canal 7).
Sus compañeros la describían como "talentosa y entusiasta" en la noticia sobre su muerte publicada en el diario local Herald Tribune.
Justo antes de su fallecimiento, había sido ascendida como directora de asuntos públicos de la compañía.
Pero un día, Chubbuck hizo un comentario que alarmó a uno de sus colegas.
El periodista Rob Smith señaló al Herald Tribune que ocho días antes del suicidio,la periodista le contó que había comprado un revólver.
Cuando le preguntó a Chubbuck por qué lo hizo, su respuesta fue: "He pensado en traerla al programa y volarme los sesos en directo".
"Era una chica problemática, pero también era muy joven. Todos éramos jóvenes", le dijo a BBC Mundo su antiguo colega Steve Newman, quien con 21 años fue productor de su espacio televisivo y renunció al canal tres meses antes del fatal episodio.
Y es que la reportera no solo era una profesional competitiva, sino que también pasaba por severos períodos de depresión, según afirmó su madre, Margretta Chubbuck, a diferentes medios de comunicación en aquel momento.
"Verán una primicia"
El entonces director de noticias del canal, Mike Simmons, declaró a los medios locales que encontró un guión con salpicones de sangre en el set de televisión donde cayó Chubbuck después del incidente.
La periodista había estructurado el programa entero, incluido el momento del suicidio, e incluso escribió el reporte posterior que se daría en el noticiero sobre su "rápido traslado al hospital, donde permanecería "bajo un crítico estado de salud".
La policía embargó la cinta de video original como parte de la investigación, pero luego la cedieron a sus familiares, quienes decidieron destruirla.
"Ella pudo haber tenido una enfermedad mental, pero ¿por qué tuvo que hacerlo así? Asustó a niños y familias que veían la tele en ese momento", señaló Steve Newman a BBC Mundo.
A pesar de los intentos de la familia por dejar el episodio en el pasado, la muerte de Chubbuck continuó reviviendo en documentales y reportajes periodísticos.
La reconocida autora del diario estadounidense The Washington Post, Sally Quinn, escribió un largo perfil sobre la periodista el mismo año de su muerte, y la película ganadora del Oscar "Network" (1976) se basó parcialmente en su historia.
Recrear el shock
Cuatro décadas después, el estreno de la película "Christine" y del documental "Kate Plays Christine" -de los directores Antonio Campos y Robert Greene respectivamente- en el marco del festival de Sundance es mera casualidad, según señalaron ambos.
Aunque un proyecto es de ficción y el otro es un documental que está centrado en la preparación de una actriz para el papel de Christine Chubbuck, los dos coinciden en que es pertinente seguir contando la historia de la presentadora.
"Solo tienes que leer un periódico o ver un noticiero y notarás que lo que aparece es terrible. Ese concepto de publicar sensacionalismo empezó en la década de los 70. Y Christine fue una manifestación de ese problema en aquella época", señaló Campos al Instituto Sundance.
Algunos medios reseñaron en aquel entonces que Chubbuck estaba molesta por el viraje editorial del canal, que insistía en mostrar imágenes fuertes o violentas para subir los niveles de audiencia.
Para su antiguo colega y actual presentador del clima en el mismo canal, Steve Newman, los nuevos filmes no harán sino "revivir un evento profundamente doloroso".
"No es que quieran enfocarse en Christine como profesional. Al final todo se reduce al suicidio que cometió en televisión en directo", le dijo Newman a BBC Mundo.
Pero el crítico de cine de la revista especializada Variety Peter Debruge vio ambos filmes y no concuerda con tal declaración.
"La escena del suicidio en 'Christine' es la tercera antes del final del filme, y está elaborada de una forma muy sutil, desde el punto de vista del equipo técnico que vio el evento en directo desde la cabina de control", le dijo a BBC Mundo.
"Han realizado, a partir de la información limitada que hay sobre ella, un retrato sincero y convincente de una mujer ambiciosa, con problemas físicos y emocionales".
El documental, por otro lado, "tiene muy poco de su vida", y se concentra en retratar la dificultad de una actriz en interpretar a una mujer compleja, añadió Debruge.