viernes, 30 de septiembre de 2016

La tierna historia de la niña de 12 años que creó una app para comunicarse con su abuela que sufre de Alzheimer

La tierna historia de la niña de 12 años que creó una app para comunicarse con su abuela que sufre de Alzheimer

Emma Yang con su abuela, quien padece Alzheimer.Image copyrightARCHIVO DE LA FAMILIA DE EMMA YANG
Image captionEmma Yang (dcha.) se crió con su abuela paterna (izda.) hasta hace dos años, cuando se mudó de Hong Kong a Nueva York.
Cuando Emma Yang comenzó hace unos meses a llamar a expertos en Alzheimer en Nueva York para hablarles de su idea de crear una app para víctimas de la enfermedad, nadie le respondía.
"Creo que ni siquiera creyeron que fuera algo serio, alguien de 11 años intentando comunicarse con ellos", reflexiona su madre, Alyssa Tam.
Pero Emma, que ya cumplió los 12, ha logrado avanzar en el asombroso proyecto, abriéndose paso en la jungla de cemento de Manhattan en base a ingenio y perseverancia.
"Ni siquiera creyeron que fuera algo serio", explica Emma.
Su deseo de desarrollar la aplicación para dispositivos móviles no proviene de un interés comercial, sino sobre todo de una angustia personal: su abuela vive en Hong Kong, al otro lado del mundo, y sufre de Alzheimer.
Fue esa abuela paterna quien ayudó a criarla hasta hace dos años, cuando la niña se mudó a Nueva York con sus padres.
Y ahora, cuando ambas hablan por teléfono un par de veces por semana, Emma nota a la distancia el deterioro que la enfermedad produce en su octogenaria familiar.
Quiero usar la tecnología para poder comunicarme con ella y ayudarla a reconocer gente a su alrededor.
Emma Yang
"Es muy difícil para nosotros tener una conversación porque ella se olvida que ya hizo una pregunta. Y vuelve a hacerla una y otra vez", le dice Emma a BBC Mundo.
"Quiero usar la tecnología para poder comunicarme con ella, ayudarla a reconocer gente a su alrededor, a que esté al día con nosotros, aunque vivamos tan lejos", explica.
Y parece cerca de lograrlo.

"Eterno"

Emma adquirió sus conocimientos de programación precozmente: a los 8 años entró al mundo de la programación básica, de la mano de su padre, un ingeniero en software.
La app Timeless, que en inglés significa "Eterno", es su primer proyecto real. Y podría servirle a muchos además de su abuela: 44 millones de personas en el mundo padecen de demencia, según la Sociedad de Alzheimer de Reino Unido,Alzheimer's Society.
Emma Yang en Nueva YorkImage copyrightBBC MUNDO
Image captionEmma dice que su app con reconocimiento facial le permitirá comunicarse con su abuela enferma, "aunque vivamos lejos".
Los síntomas pueden ir desde el olvido de eventos o fechas hasta la pérdida severa de la memoria, incluyendo incapacidad para reconocer a personas queridas.
Por eso, una función clave del proyecto que desarrolla Emma es elreconocimiento facial: tomando una foto de alguien que ya está identificado en laapp, indica en segundos de quién se trata.
También puede reconocer quién aparece en una foto recibida e ingresada por el usuario a la aplicación, siempre que ésta haya registrado antes los rasgos de ese rostro.
Entonces indica su nombre, si se trata por ejemplo de un familiar o un amigo, y señala el grado de confiabilidad de ese reconocimiento.
La app también tendría otras funciones, como llamar a contactos (y tal vez avisando si el usuario ha llamado a la misma persona hace instantes y lo olvidó) o llevar un calendario que recuerde especialmente momentos o citas importantes.

Cifras globales de la demencia

44 millones
de personas tienen demencia en el mundo
135 millones
de personas la tendrán para 2050
  • 71% de ellas serán personas con ingresos bajos o medios
  • US$600.000 millones es el costo global de la enfermedad
  • * en Reino Unido la investigación del cáncer recibe
  • 8 veces más que lo que se invierte en estudiar la demencia

"Un prototipo"

Quien se interesó en el proyecto de Emma fue Melissa Kramps, que posee un doctorado en práctica de enfermería y trabaja en el equipo de Alzheimer del centro médico Weill Cornell Presbiteriano de Nueva York.
La ha ayudado a encarar el proyecto, que a su juicio podría volverse más útil a medida que envejezcan las generaciones que hoy están más familiarizadas con la tecnología en computadores o teléfonos móviles.
"Cuando la gente desarrolla Alzheimer, es difícil que aprenda cosas nuevas", le explica Kramps a BBC Mundo.
"Si enseñamos a la gente en sus etapas tempranas (de la enfermedad) a usar la tecnología, quizás puedan retener la información y usarla en etapas más tardías".
Emma también obtuvo ayuda financiera, al ganar US$3.500 de la beca Michael Perelstein, volcada a menores que persiguen su pasión.
"La combinación de tecnología y el uso de la misma para resolver problemas reales en su vida personal fue muy convincente", dice Liz Perelstein, presidenta de la fundación que administra la beca.
Ese dinero permitió a Emma cubrir costos iniciales, por ejemplo, comprando herramientas de diseño.
Si enseñamos a la gente en sus etapas tempranas (de la enfermedad) a usar la tecnología, quizás puedan retener la información.
Melissa Kramps, equipo de Alzheimer del centro médico Weill Cornell de Nueva York.
Además, una empresa especializada en reconocimiento facial le dio gratis la versión premium de su plataforma, que Emma describe como la función más avanzada de la aplicación.
Pero por ahora define lo que ha logrado como "un prototipo funcional", que todavía debe alcanzar una etapa en que pueda someterse a pruebas.
Su plan es tenerlo listo a comienzos del año próximo y luego probarlo en pacientes con Alzheimer, tal vez durante meses, aunque dice que ya habla con potenciales inversores.
En sus vacaciones recientes viajó a Hong Kong y pudo mostrarle la app a su abuela, pero no está segura de que haya entendido bien de qué se trata.
Sin embargo, la anciana ya tiene una mini tableta que usa para ver fotos de su familia en Nueva York y podría colaborar en el proyecto.
"Definitivamente estoy pensando en tener su ayuda", dice Emma, "para probar laapp y recibir comentarios de ella".
Enfermera sosteniendo las manos de una persona con Alzheimer.Image copyrightAFP
Image captionAlgunos especialistas dicen que la tecnología podría permitirnos "retener la información y usarla en etapas más tardías" de la enfermedad.

Temas relacionados

jueves, 29 de septiembre de 2016

El mapa que muestra cuán contaminado está el aire que respiramos

El mapa que muestra cuán contaminado está el aire que respiramos

Redacción
BBC Mundo


Las zonas más afectadas por la contaminación del aire son aquellas pintadas de rojo. El satélite no distingue materia particulada gruesa y fina, por lo que el rojo sobre África se debe a las tempestades de arena del Sahara. La arena es un tipo de materia particulda gruesa, menos dañina que la fina, que afecta seriamente al corazón y al cerebro.

"Para que las personas estén sanas, deben respirar aire limpio, desde la primera inhalación hasta la última".

Eso afirma la Dra. Flavia Bustreo, subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, casi no hay ciudades en el planeta donde el aire no esté contaminado.

El 92% de la población mundialvive en lugares donde los niveles de calidad del aireno alcanzan los límites fijados por la OMS.

Eso según un informe en el que la organización evalúa la calidad del aire a la que está expuesta la población mundial y cuantifica las enfermedades y muertes derivadas de esta contaminación.

El reporte contiene los datos más detallados jamás publicados por la OMS, que usa cifras procedentes de mediciones por satélite, modelos de transporte aéreo, y de monitores de estaciones terrestres en relación con más de 3.000 ubicaciones en 103 países, tanto rurales como urbanas.

El modelo de calidad del aire utilizado en el informe mide la cantidad de las partículas más pequeñas, de 2,5 o menos micrones o micrómetros de diámetro, PM 2,5, que pueden entrar en el torrente sanguíneo y llegar al cerebro. Un micrón es la milésima parte de un milímetro.

¿Cuán pequeños son 2,5 micrones? La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. realiza una comparación útil en su sitio. Un cabello humano tiene cerca de 70 micrones, por lo que es 30 veces más grande que la mayor de la materia particulada fina.

Alrededor de 3 millones de muertes cada año están relacionadas a la contaminación del aire exterior.

Y cuando se suma la contaminación del aire "interior", que incluye el humo de la madera o el de los fuegos que se utilizan para cocinar, la contaminación del aire está vinculada a una de cada nueve muertes en el mundo, según la OMS.

Qué dice el mapa

Las zonas más afectadas por la contaminación del aire son aquellas pintadas de rojo, mientras que las menos, o aquellas que sí cumplen con los parámetros de la OMS, están coloreadas de verde.

Por lo tanto, el aire en las áreas de amarillo y naranja también está contaminado.

Para entender el mapa debemos recordar que además de la materia particulada fina hay otro tipo, la gruesa, o materia particulada de 10 o menos micrones, PM10.

Nueve de cada diez personas en el planeta respira aire contaminado.
La fina, materia particulada 2,5, "es producida por la combustión de motores ineficientes y combustibles sucios como diesel, además de otras alternativas energéticas que producen mucha contaminación", explicó a BBC Mundo el Dr. Carlos Dora, coordinador del Departamento de Salud Ambiental de la OMS.

La materia particulada gruesa, o materia 10, "es también la natural como la arena del desierto".

Las vastas zonas rojas en el mapa en África, por ejemplo, son causadas por tempestades de arena. La arena también tiene un impacto negativo en la salud, pero no tan grave como la materia fina.

"El satélite no logra discriminar el tamaño de la materia particulada", aclaró el Dr. Dora.

En América Latina, el punto rojo al sur de la Amazonia se debe a la quema de árboles.

Y Estados Unidos está verde, a diferencia de Europa, por que "los estadounidenses han hecho un gran esfuerzo en los últimos 50 años para las limpiar las fuentes de contaminación".

"Europa no es verde porque todavía tienen muchos coches a diesel, y eso causa mucha materia particulada".

En América Latina las zonas más verdes son la Patagonia y el noreste de Brasil. Un zoom en la Patagonia chilena revela sin embargo puntos rojos que son las ciudades, donde una de las fuentes de contaminación es aún la quema de leña para calentar las casas durante el invierno.

En el caso del noreste brasileño los vientos de la costa ayudan a la dispersión de partículas.

Y los valles en general son mucho mas problemáticos, "porque no sale la contaminación".

El mapa no indica niveles de otro gran contaminante, el dióxido de nitrógeno, uno de los mayores problemas del aire en Londres. El gobierno británico dijo el año pasado que el dióxido de nitrógeno, debido fundamentalmente a los coches diesel, causa cerca de 23.500 muertes prematuras al año.
Impacto en la salud

La materia particulada fina tiene un impacto grave en la salud.

"Va al fondo del pulmón y entra en la corriente sanguínea. Afecta los vasos que llevan la sangre, es un fenómeno parecido a lo que pasa con el colesterol", señaló el Dr. Dora.

"Los vasos sanguíneos quedan endurecidos. En el corazón se da un ataque al corazón y en el cerebro un ataque cerebrovascular".

En el caso del cerebro puede haber otros factores contribuyentes, como el tabaco, colesterol alto y dieta con mucha gordura, pero se sabe ahora que la materia particulada fina en un factor contribuyente.

Las regiones más perjudicadas

La calidad del aire es más pobre en las regiones de Asia oriental y el sudeste delMediterráneo, seguidas por los países africanos.

La OMS advirtió que algunos de los países más pobres son los que más sufren la contaminación del aire.

Según las conclusiones del informe, casi el 90% de las muertes relacionadas con la contaminación del aire se producen en países de ingresos bajos y medios.

Y dos de cada tres fallecimientos ocurren en las regiones de Asia Suroriental y Pacífico Occidental.

Los países más afectados

Turkmenistán tiene el mayor índice de mortalidad asociada a la contaminación del aire exterior.

Tayikistán, Uzbekistán, Afganistán y Egipto completan la lista de los cinco primeros.

"Cada vez más, los países ricos realizan acciones para mejorar la calidad del aire", dijo el Dr. Carlos Dora de la OMS a la agencia AP.

El transporte ineficiente aporta a la contaminación del aire.

Mientras, la situación en "los países más pobres se vuelve cada vez peor", señaló.

China, el país con la sexta tasa más alta de mortalidad vinculada a la contaminación del aire, es relativamente rico, pero está plagado de nieblas tóxicas en sus ciudades y del aire contaminado procedente de fuentes industriales.

Por qué se contamina el aire

Entre las principales fuentes de contaminación del aire figuran los modos ineficientes de transporte, la quema de combustible en los hogares y de desechos, las centrales eléctricas y las actividades industriales.

Pero los humanos no son los únicos que contaminan.

Pese a que China no es un país pobre, sufre las consecuencias de la mala calidad del aire.

Por ejemplo, las tormentas de arena, especialmente en regiones cercanas a desiertos, también pueden influir en la calidad del aire.

La OMS señaló también que el transporte sostenible, la gestión de residuos, las energías renovables y la reducción de emisiones industriales son opciones posibles para reducir la contaminación del aire.

Método

La OMS aclaró que este último informe es el más detallado que se ha publicado hasta ahora.

El estudio se llevó a cabo con el análisis combinado de mediciones por satélite y más de 3.000 estaciones de vigilancia aérea sobre el terreno.

La materia particulada fina, PM 2,5, "va al fondo del pulmón y entra en la corriente sanguínea. Los vasos sanguíneos quedan endurecidos. En el corazón se da un ataque al corazón y en el cerebro un ataque cerebrovascular", señaló a BBC Mundo el Dr. Carlos Dora.

La OMS recomienda que la concentración de materia particulada fina no pase de 10 microgramos por metro cúbico de aire como media anual. Varias ciudades latinoamericanas tienen medias anuales superiores a 20. En Pekín la media anual supera los 50.

El límite recomendado de PM 2,5 de promedio diario es 25.

En el caso de materia particulada gruesa la recomendación es no pasar de 20 microgramos por metro cúbico en media anual. El límite recomendado de PM 10 de promedio diario es 50.

El Dr. Dora recomienda usar el mapa como guía y buscar información sobre los niveles de materia particulada en el sitio donde vivimos.

Es importante averiguar las fuentes en cada caso, para ver cómo responder al problema de la contaminación, según el experto de la OMS.

"En algunas ciudades de Chile, en Santiago por ejemplo, hay varias acciones del gobierno para combatir la contaminación del aire, en lo que tiene que ver con transporte público más limpio el uso de leña para calentar las casas".

"Hay que ver cuales son las fuentes locales y crear soluciones locales".

Sondeo de encuestas de la BBC: ¿quién va en la delantera en las elecciones de Estados Unidos?

Sondeo de encuestas de la BBC: ¿quién va en la delantera en las elecciones de Estados Unidos?

BBC Mundo
Redacción



Estados Unidos acude a las urnas este 8 de noviembre para decidir quién será el nuevo presidente del país.

A través del "sondeo de encuestas de la BBC" puedes ver cómo evoluciona la apreciación de los votantes de la carrera entre la candidata demócrata Hillary Clinton y su rival republicano, el magnate Donald Trump.

Habrá que esperar algunos días para que las encuestas reflejen cualquier posible cambio en la opinión pública como resultado del primer debate presidencial.
¿Qué importancia tienen las encuestas?

Es una tarea difícil medir el estado de ánimo de una nación que es el hogar de más de 300 millones de personas, pero eso no impide que los encuestadores hagan el intento.

Las encuestas nacionales suelen tener una muestra de alrededor de 1.000 personas o más y pueden reflejar bastante bien la opinión general de la población.

Sin embargo, la elección presidencial de EE.UU. se gana y se pierde en los estados indecisos, llamados estados claves.

Esto significa que las encuestas en estados que parecen que podrían votar por uno u otro candidato (Florida, Ohio y Pensilvania, para nombrar sólo algunos) juegan un papel importante en las proyecciones electorales.


¿Cómo están los números para Clinton?

Hillary Clinton ha sido durante mucho tiempo la favorita en esta contienda, pero en algunos momento se ha visto en apreitos. Los ejemplos más recientes ocurrieron en seguidilla en septiembre.

En primer lugar, acaparó titulares al etiquetar a la mitad de los partidarios de Donald Trump como una "cesta de deplorables", lo que le permitió a su rival decir que había pruebas de su desdén hacia las "personas trabajadoras".

Luego, sólo dos días después, Clinton se tuvo que retirar de un acto en Nueva York en memoria de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre. Al momento de abandonar el lugar, la candidata demócrata parece desfallecer y es sujetada por el brazo por una asistente.

Más tarde se supo que había estado sufriendo de neumonía, lo cual alimentó nuevos rumores sobre su estado de salud.

Sus números cayeron notablemente tras el episodio, pero mostraron una recuperación a finales de septiembre.


¿Cuándo fue la última vez que Trump estuvo en la delantera?

El candidato republicano ha logrado avances significativos ante la ventaja de 20% que le llevaba Clinton a mediados de 2015, pero sólo se ha colado por delante de ella un par de veces.

La última vez que esto ocurrió fue después de la Convención Nacional Republicana, a finales de julio, cuando Trump aceptó oficialmente la nominación del partido.

Sin embargo, esa ventaja no duró mucho tiempo, pues su rival recibió un impulso similar al final de la Convención Nacional Democrática unos días más tarde.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Los polémicos campamentos de Francia en los que se quiere reformar a radicales islamistas

Los polémicos campamentos de Francia en los que se quiere reformar a radicales islamistas

PontournyImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEl centro se encuentra en un pequeño palacete en una zona vinícola del valle del Loira.
Desde hace tiempo el gobierno de Francia está bajo una enorme presión para controlar de alguna manera el auge del yihadismo interno.
Así que ha planeado abrir una serie de centros de rehabilitación para combatir el extremismo islámico.
El primero, en un pequeño palacete en una zona vinícoladel Valle del Loira, a las afueras de la aldea de Beaumont en Veron, ya está causando polémica entre los vecinos.
Bajo el cielo rosa un grupo de hombres y mujeres conversan al aire libre en torno a una mesa y un aperitivo.
No es exactamente una escena pastoral. A pesar de una puesta del sol de ensueño y la helada botella de vino rosado, nadie está contento.
Michel Carrier y los vecinos
Image captionLos vecinos están furiosos por el Centro de Prevención, Integración y Ciudadanía.
Estos aldeanos están furiosos porque un pequeño palacete frente a sus casas esté a punto de convertirse en el primer Centro de Prevención, Integración y Ciudadaníaque algunos están llamando un "campamento de desradicalización".
"El gobierno está llevando a cabo un experimento descabellado aquí", dice Michel Carrier, mientras señala una serie de edificios del siglo XVIII, situado a unos metros cruzando una pequeña carretera.
"Podemos estar fuera de la jaula, de este lado de la verja", declara, "pero nos sentimos como conejillos de indias".

Miedo

A pesar de las garantías de las autoridades de que los primeros residentes del centro serían "voluntarios" y aquellos que "nunca han sido condenados por actos relacionados a la radicalización", Michel, que lidera el grupo de protesta, no está muy convencido.
"Vivimos con miedo en nuestras entrañas", explica, "especialmente después de Niza".
Indica que el conductor del camión que atropelló y mató a casi 90 personas que celebraban el Día de la Bastilla en esa ciudad costera no tenía antecedentes criminales.
Islam en FranciaImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionLa meta es "rescatar a los jóvenes antes de que se caigan del borde hacia el radicalismo".
Pero Michel, que en otra época trabajó en una estación de energía nuclear cerca de Chinon, también teme que el centro pueda ser objetivo de ataques terroristas.
El primer ministro francés, Manuel Valls, ha dicho que casi 15.000 personas en Francia están en la mira de la policía y los servicios de inteligencia porque son sospechosas de estar radicalizadas, mientras que 1.350 están bajo investigación, 293 de éstas por sus supuestos vínculos con una red terrorista.

"Desradicalización ligera".

Entre ahora y finales de 2017, el gobierno planea abrir 13 centros residenciales de rehabilitación, uno en cada región de Francia,a un costo estimado de US$52 millones. Alojarán diferentes tipos de personas y algunos serán para radicales curtidos que hayan regresado recientemente de Siria o hayan sido liberados de prisión.
Pero este primero que se va a abrir es más un centro de prevención para llevar a cabo un tipo de "desradicalización ligera".
Hasta hace poco, el castillo de Pontourny era el hogar de menores extranjeros sin acompañamiento pero, en aras del ahorro, se cerró y sus residentes fueron transferidos a otro lugar.
PontournyImage copyrightGETTY IMAGES
Los políticos locales tenían interés en conservar algunos empleos así que 20 trabajadores han recibido capacitación para trabajar en el nuevo centro.
"Nuestro parlamentario y los alcaldes habían llegado a un acuerdo", comenta Valerie, vecina de Michel. "Siguieron las órdenes de arriba y ahora sus bocas están selladas".
Ella describe el nuevo proyecto como "una fachada en anticipo de las elecciones presidenciales del año entrante".
"François Hollande está desesperado por que se le vea haciendo algo para combatir el extremismo", sostiene. "Pero va a salir perdiendo", interrumpe Michel.
No se sabe quién va a salir ganando pero, está claro que hay un partido que sabrá explotar la situación.

Reinserción y reintegración

A la entrada de la vía que conduce al palacete, el grupo de Michel sostiene una pancarta alusiva a su descontento y se les ha unido Veronique Pean, una diputada local del derechista Frente Nacional.
Me entrega un comunicado de prensa que denuncia la incompetencia del gobierno frente al terror islámico.
Este día, la región está inundada de policías armados con portapapeles.
Me detienen varias veces para exigirme mi documento de identidad. Con otros periodistas, he llegado a echarle una mirada al interior del palacete.
También he tenido una cita con Muriel Domenach, la ex cónsul de Francia en Estambul y recién nombrada zar del antiextremismo.
La zar antiextremismo de Francia, Muriel DomenachImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionLa zar antiextremismo de Francia, Muriel Domenach
Nos dicen que el centro no está dedicado a la desradicalización sino a lareinserción y reintegración.
La meta es apoyar a los jóvenes que están alejados de sus familias y amigos y "rescatarlos antes de que se caigan del borde hacia el radicalismo", según explica Domenach.
Pero, ¿cómo pretenden que alguien en vías de radicalización entre a un lugar como este de manera voluntaria?
"Es complicado", contesta Domenach. "Con los jóvenes que están a punto de caer, frecuentemente hay un tira y afloja entre las ganas de vivir y la fascinación con la muerte".
No obstante, no está claro cómo puede llegar alguien a este sitio sin haber pasado por el sistema de justicia criminal.
Aparentemente podrían ser referidos por maestros o padres de familia que llaman preocupados a una línea de asistencia llamada "Alto al yihadismo".
Entonces, ¿bajo qué presión están para venir aquí? En el país de la libertad este centro parece estar poniendo a prueba la definición de lo que significa ser un ciudadano libre.
PontournyImage copyrightGETTY IMAGES
Igual que un campamento
Gerald Bronner, un sociólogo de Grenoble que ayudó a diseñar el programa, explica que "decirle a una persona que está equivocada nunca funciona".
"Necesitamos, en cambio, tratar de abrir sus mentes y fortalecer su inmunidad intelectual contra la ideología extremista".
"Pero no puede ser impuesto, tienen que hacerlo por sí solos".
El centro tiene cupo para 30 personas.
Andamos por el camino de gravilla, pasando unos majestuosos castaños para ver uno de los típicos dormitorios de la nueva unidad, situado donde quedaba la lavandería del palacete.
Es un tanto espartano, con un piso de baldosa, pero tiene una colcha de color alegre y un reloj con alarma sobre la mesa de noche.
"Es igual a un campamento de verano de niños", comenta burlonamente un reportero de la TV francesa.
Dormitorio en PontournyImage copyrightGETTY IMAGES
A mi me parece más como una escuela militar de internos.
Los residentes tienen que despertarse todas las mañanas a las 6:45 para asistir a clases y vestir uniformes o "un tipo de ropas especiales", como los define el director.
Estudiarán historia francesa, religión y filosofía. Una vez a la semana le rendirán honor a la bandera de Francia y cantarán la Marsellesa.
Algunos críticos advierten que este método podría se contraproducente pero el prefecto de Indre y Loira asegura que los valores republicanos son clave para el éxito.
"Necesitan sentirse ciudadanos", expresa.

Rezo permitido

Los residentes también podrán practicar deportes, hacer capoeira, recitar poesía urbana y participar en terapia con caballos.
En cuanto a observar el culto que deseen y tener acceso a un imán, Domenach dice que podrán rezar y usar el velo durante sus ratos libres en los dormitorios.
Hacia el final de los 10 meses de estadía, a los residentes se les permitirá salir para trabajar o visitar a sus familias.
Salón de clases en PontournyImage copyrightGETTY IMAGES
"El uso de computadoras es estrictamente pedagógico y además, la señal es terrible aquí", dice con una sonrisa de superioridad un funcionario del Ministerio del Interior.
Pero, ¿qué hay de las preocupaciones de los vecinos?
Son "irracionales", responde el alcalde de Beaumont en Veron, añadiendo que cuentan con 18 cámaras y otras medidas de seguridad, aunque no hay perros guardianes.
"El riesgo cero no existe pero debemos ayudar a estos jóvenes de alguna manera", insiste.
Domenach está de acuerdo. "La acción más peligrosa e irresponsable sería no hacer nada".

Mi lista de blogs