miércoles, 31 de agosto de 2016

"Impeachment": Dilma Rousseff es destituida como presidenta de Brasil

"Impeachment": Dilma Rousseff es destituida como presidenta de Brasil

Dilma RousseffImage copyrightREUTERS
Image captionDilma Rousseff fue alejada del cargo en mayo y suspendida definitivamente este miércoles.
Ocho meses y 17 días después de su inicio, el proceso de impeachmentcontra Dilma Rousseff llegó este miércoles a su desenlace.
Alrededor de las 13:30 hora local (16:30 GMT), 61 senadores votaron a favor de retirar a la presidenta de su cargo de manera definitiva. 20 rechazaron la medida y no hubo ninguna abstención.
Para no ser destituida, Rousseff necesitaba que menos de 54 senadores votaran en su contra.
Pantalla del Senado refleja el resultado de la votaciónImage copyrightTV SENADO BRASIL
Image captionLa votación se produjo a las 13:30 hora local (16:30 GMT).
La expresidenta del gigante latinoamericano fue apartada así de la función a la que que llegó en 2011 y para la que fue reelegida en 2014.
Después de confirmada la destitución, el Senado votó por la posibilidad desuspender por ocho años de cualquier actividad pública a Rousseff.
La iniciativa, sin embargo, no obtuvo el apoyo de los dos tercios de la Cámara Alta y quedó en nada.

El mensaje de Dilma

Horas después de la sesión del Senado, Rousseff emitió un mensaje rodeada por sus seguidores, entre ellos Lula da Silva.
"Un abrazo cariñoso a todo el pueblo brasileño, que comparten conmigo la creencia en la democracia y los sueños de justicia", manifestó Rousseff.
"En este momento no voy a decirles adiós. Estoy segura de que puedo decir 'hasta pronto'", afirmó.
Atrás quedan cinco años de gobierno de quien fue la primera mujer en presidir Brasil, una figura con una larga trayectoria política que se inició con su militancia guerrillera contra el gobierno militar, primero en su Belo Horizonte natal y después en Río de Janeiro y Sao Paulo.
Dilma Rousseff discurso finalImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionDespués de que terminó la sesión en el Senado, Rousseff hizo un discurso de despedida acompañada con sus seguidores.
Tras su paso por prisión en 1970, donde fue torturada, y tras la caída del gobierno de facto, Rousseff continuó su activismo político, que la llevó a convertirse en una figura clave del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, primer presidente del Partido dos Trabalhadores (PT).
Lula se convirtió en su mentor político, la designó como su sucesora y la aupó como candidata presidencial en 2011.
Temer y RousseffImage copyrightAP
Image captionCon la presidencia de Temer se pone fin a un periodo de 13 años de presidentes del PT.
Ahora, con la salida de Rousseff de la presidencia, también se pone fin al periodo de 13 años de gobiernos del PT que comenzó con Lula da Silva en 2003.

Temer, presidente hasta 2018

El relevo lo toma Michel Temer, quien ya había sustituido a Rousseff como presidente desde su suspensión en mayo, y permanecerá a cargo del gobierno brasileño hasta finales de 2018.
Antes de eso, Temer, líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, de centro derecha, era vicepresidente del gobierno en la coalición que llevó a Rousseff a la presidencia.
El PMDB es, por número de diputados y senadores, el partido más grande de Brasil. Pese a ello, no ha tenido candidato propio a la presidencia desde 1994, lo que no ha evitado que sea el partido que más presencia ha tenido en el gobierno federal desde el regreso de la democracia a Brasil hace 30 años.
Cúpula del Senado de Brasil.Image copyrightTV SENADO
Image captionLa votación en el Senado fue de 61 votos a favor de la destitución frente a 20 en contra. No hubo abstenciones.

La defensa de Rousseff

Con la votación del Senado de este miércoles se culminó el proceso de investigación sobre la presunta manipulación de los presupuestos del gobierno brasileño.
El pedido de impeachment a la presidenta llegó al Congreso en octubre del año pasado. Los adversarios de Rousseff acusan a su gobierno de tomar préstamos de bancos estatales sin consultar al parlamento para tapar agujeros en las cuentas públicas.
El juicio sobre el impeachment comenzó el jueves pasado, cuando se empezaron a escuchar en el Senado los testimonios a favor y en contra de la presidenta.
Rousseff negó en todo momento los hechos de los que se le responsabiliza y su defensa señaló que tales acusaciones no son suficientes para tomar una medida tan drástica como apartar un presidente de la república.
Senado de BrasilImage copyrightAFP
Image captionLos 81 senadores brasileños tomaron parte en el proceso de impeachment.
El lunes, en una defensa que duró 14 horas, Rousseff pronunció un discurso en el que calificaba al impeachment como un "golpe contra la democracia".
"Como todos, tengo defectos. Pero entre mis defectos no están la deslealtad y la cobardía. No traiciono los compromisos que asumo", aseguró.
"No lucho por mi mandato por vanidad o apego al poder, lucho por la democracia y por el bienestar del pueblo", agregó.
Después de que la destitución fue confirmada, Venezuela anunció que congelaba sus relaciones políticas y diplomáticas con Brasil y retiró "definitivamente" a su embajador

Fin del impeachment

Sin embargo, ni el emotivo discurso de la presidenta, ni el de su abogado defensor cambiaron el sentido del voto de la cámara.
Ahora, el presidente del Tribunal Supremo Federal, Ricardo Lewandowski, redactará la sentencia y la publicará en el Diario Oficial.
Rousseff recibirá la notificación oficial y el proceso concluirá.
Protesta contra TemerImage copyrightREUTERS
Image captionTemer también llega a la presidencia en medio de protestas.
"Se trata de un juicio sobre responsabilidades políticas, no penales, de modo que Rousseff no puede ser juzgada por esta cuestión en un tribunal", apunta Pablo Uchoa, periodista de BBC Brasil.
Como telón de fondo del proceso de impeachment queda la investigación "Lava Jato" (lavado de autos) sobre presuntos sobornos que, según la Fiscalía, ayudaron a financiar campañas del PT y sus socios de gobierno y que puso en cuestión a la clase política brasileña en general.
Aunque algunos miembros de su partido, incluido Lula da Silva, se vieron afectados por ese escándalo, Rousseff -que facilitó la investigación desde la presidencia- nunca ha sido acusada de enriquecimiento ilícito.

Toma de Caracas: Oposición quiere sacar a 1 millón de personas

Toma de Caracas: Oposición quiere sacar a 1 millón de personas


El Gobierno de Nicolás Maduro ha apostado equipos antimotines en las principales avenidas de Caracas

El gobierno de Venezuela ha emplazado a miles de policías en las calles de Caracas. (AFP). 

Caracas. Decenas de miles de opositores venezolanos se preparaban para participar el jueves en una multitudinaria marcha, convocada bajo el título la Toma de Caracas, para exigir celeridad en el proceso de convocatoria a un referéndum para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro 

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asegura que el árbitro electoral está dilatando el procedimiento ya que, si se realiza después del 10 de enero del 2017 y Nicolás Maduro es revocado, no se celebrarían nuevas elecciones y sería su vicepresidente el encargado de culminar su mandato hasta el 2019.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijo a principios de mes que la recolección de firmas necesarias para convocar al revocatorio sería a fines de octubre, lo que aleja la posibilidad de que la consulta se realice este año porque organizar el referéndum tomaría al menos tres meses.

"Esta toma no es un objetivo final sino el inicio de una nueva y definitiva fase", sostuvo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, al anunciar el martes que la oposición planea llenar tres arterias vitales de la capital.

"Esta no es una marcha cualquiera que terminaste y te vas para tu casa: de aquí vamos a salir con nuestra maquinaria partidista y social listos para derrotar al Gobierno en la conquista del 20%", agregó en alusión al porcentaje requerido de votantes para convocar al revocatorio.

La oposición espera que al menos 1 millón de simpatizantes inunden pacíficamente las calles de Caracas entre las 8:00 hora local (12:00 GMT) y las 14:00 horas. Desde principios del 2014, cuando se registró una ola de protestas que dejó 43 muertos, no ha logrado organizar marchas multitudinarias.

Un grupo de indígenas recorrió a pie los casi 800 kilómetros que separan Puerto Ayacucho de Caracas, a donde llegaron la madrugada del miércoles, tras sortear varios escollos impuestos por las fuerzas de seguridad.

Asimismo un puñado de discapacitados llegó a la capital tras recorrer, en sus sillas de ruedas, unos 350 kilómetros desde la ciudad central de Barquisimeto.

En esos trayectos hacia Caracas, unas 23 personas fueron detenidas por autoridades regionales cuando se movilizaban por las vías en las últimas 48 horas, informó el miércoles Foro Penal, un grupo local de promoción de los derechos humanos. La mayoría de ellos fueron liberados horas más tarde.

En Caracas, la oposición reportó la detención de dos de sus dirigentes esta semana.

Previendo manifestaciones violentas, el Gobierno reforzaba las medidas de seguridad en las vías de acceso a Caracas y apostaba equipos antimotines en sus principales avenidas.

En las principales ciudades del mundo también fueron convocadas concentraciones para entre el jueves y el domingo.

¿OTRO 11 DE ABRIL?

Nicolás Maduro, un ex chofer de autobús de 53 años, asegura que la marcha opositora terminará con un intento de golpe de Estado en su contra, fraguado por la oposición y Estados Unidos, como el 11 de abril del 2002 cuando una manifestación antigubernamental devino en un breve derrocamiento del entonces presidente Hugo Chávez.

Por ello, el sucesor del fallecido Chávez ordenó el arresto de opositores y convocó a sus huestes a concentrarse el jueves a pocas cuadras del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas.

"Yo llamo y convoco al pueblo a las calles a defender la paz, la Constitución, la democracia, el derecho a la vida", dijo Maduro el martes en la noche. "Vamos, unidos, a derrotar al golpe. No tengo dudas de ningún tipo: es un golpe terrorista", agregó.

La popularidad de Maduro se ha hundido desde que asumió en el 2013 tras la muerte de Chávez, en medio de una aguda recesión económica, una inflación de tres dígitos y la escasez que tiene a miles haciendo enormes filas en busca de alimentos y medicinas.

Varios países de la región e instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) están presionando para que el revocatorio se realice pronto, pero no han tenido éxito.

"El país está en una situación crítica y el 80% de los venezolanos quiere cambio, esa es la voz de la mayoría", dijo el líder opositor Henrique Capriles. "Por eso el que quiere cambio debe demostrarlo el jueves", añadió.


Fuente: Reuters

domingo, 28 de agosto de 2016

La pareja de esposos canadienses obligados a separarse después de 62 años juntos

La pareja de esposos canadienses obligados a separarse después de 62 años juntos

Wolfram y Anita Gottschalk llorando en uno de sus encuentros.Image copyrightFACEBOOK DE ASHLEY BARYK
Image captionWolfram está en una lista de espera para poder vivir con su esposa.
"Es la foto más desgarradora que he tomado en mi vida".
Ashley Baryk, de 29 años, se refiere a la imagen de sus abuelos que publicó en Facebook y que rápidamente fue compartida por miles de personas en redes sociales.
En la foto, un hombre en silla de ruedas y una mujer con andador, con 62 años de casados, están sentados frente a frente y secan sus lágrimas con un pañuelo.
Wolfram Gottshalk, de 83 años, y su esposa Anita, de 81, se ven obligados, después de más de seis décadas de un camino juntos, a vivir separados.
Anita está en una residencia de ancianos en la ciudad de Surrey, en la provincia de Columbia Británica, en el oeste de Canadá.
Su marido, quien fue diagnosticado recientemente con linfoma (cáncer del sistema linfático), se encuentra en otra residencia similar, mientras aguarda en una lista de espera para ser trasladado al mismo centro de su esposa.
La nieta de la pareja compartió la imagen de sus abuelos, a quienes llama Omi y Opi, para llamar la atención sobre lo que su familia calificó como "retrasos y demoras del sistema de salud pública".

"Lloran cada vez que se ven"

Ashley Baryk explicó que sus abuelos fueron separados por primera vez en enero, cuando Wolfram Gottschalk fue hospitalizado por una falla cardíaca, tras lo cual se recomendó su ingreso en una residencia para ancianos.
Wolfram y Anita Gottschalk con su nieta, Ashley Kaila Baryik.Image copyrightFACEBOOK
Image captionWolfram y Anita Gottschalk con su nieta, Ashley Kaila Baryik, que publicó la foto de ambos en Facebook.
Mientras Wolfram aguardaba un lugar en un centro para personas mayores, su esposa Anita solicitó ingresar al "sistema de vida asistida" del sistema público de salud para poder vivir con su esposo.
Las autoridades a cargo encontraron rápidamente un lugar para Anita, pero su esposo sigue, tras ocho meses, en un centro de transición, y sigue en lista de espera para obtener un lugar en la residencia de su esposa.
La nieta de la pareja dijo que decidió pedir ayuda a través de Facebook porque el diagnóstico de cáncer de Wolfram "ha dado un nuevo sentido de urgencia a la necesidad de reunificar al matrimonio".
"Es desgarrador para mi abuela, ella quiere tener a su esposo con ella cada día", dijo Ashley Baryik.
"Lloran cada vez que se ven y todo el proceso ha sido emocionalmente agotador para ellos".

Problema mayor

La vocera de Fraser Health, la jurisdicción de salud donde vive el matrimonio Gottschalk, Tasleem Juma, dijo que la entidad trata de mantener a las familias unidas, pero que las necesidades médicas de Wolfram son mayores que las de Anita, según AP.
Agregó que deben vivir en un lugar que satisfaga las necesidades de ambos y espera conseguirlo en unas semanas.
"Esto es muy triste para la familia y para nosotros también'', comentó Juma.
Wolfram y Anita Gottschalk.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionWolfram ha sido diagnosticado con linfoma, lo que ha hecho más urgente la necesidad de que los esposos vivan juntos.
Tras la publicación de la foto en Facebook, el apoyo del público ha sido "sobrecogedor". Incluso han ofrecido donaciones para reunir a la pareja en una residencia privada.
Pero las ofertas de dinero fueron rechazadas por Ashley Baryik, quien insiste en que el caso de sus abuelos debe servir para cambiar el sistema de salud pública.
La imagen alude a un problema que existe no sólo en Canadá y que afecta a familias en todo el mundo.
Cuando el cuerpo no da más, cuando se pierde la independencia y la realidad del día a día pasa a ser una residencia para ancianos, ¿hasta dónde se sigue respetando la individualidad? ¿Hasta donde se priorizan los sentimientos de los involucrados?
"Aceptar dinero en nuestro caso no resolvería el problema de todas las familias que no pueden pagar una residencia privada", dijo Ashley Baryik.
"Queremos que la atención siga centrada en cómo mejorar el sistema, no en recaudar dinero para poner finar feliz a un único caso, que es síntoma de un problema mucho mayor".

sábado, 27 de agosto de 2016

La 'provocación' de los alumnos de un colegio alemán de Argentina que se disfrazaron de nazis frente a estudiantes judíos

La 'provocación' de los alumnos de un colegio alemán de Argentina que se disfrazaron de nazis frente a estudiantes judíos

Página web del colegio Sociedad Escolar y Deportiva Alemana en Buenos Aires.Image copyrightPÁGINA WEB DE SEDALO
Image captionLas autoridades del colegio Sociedad Escolar y Deportiva Alemana, de Lanús, han deplorado lo ocurrido.
Iban a una fiesta de disfraces, pero la forma en la que iban vestidos no causó ninguna gracia.
Alumnos de un colegio alemán en Argentina se pusieron brazaletes nazis y se dibujaron esvásticas y bigotes similares a los de Adolf Hitler para acudir a una discoteca en la que se encontraron con estudiantes de un colegio judío.
Las cosas no acabaron bien.
Los jóvenes participaban en un viaje de graduación en Bariloche y la fiesta se llevó a cabo en una discoteca especializada en fiestas estudiantiles.
A ella asistieron unas 1.600 personas, incluyendo a adolescentes de otros institutos educativos.
Según relataron testigos a la prensa local, al menos 3 de los 50 alumnos del colegio Sociedad Escolar y Deportiva Alemana (Sedalo), de Lanús, asistieron a la fiesta usando brazaletes nazis que debieron quitarse al llegar a la discoteca por exigencia de los porteros del local.
Una vez dentro, se dibujaron en el baño pequeños bigotes como los del líder nazi, Adolf Hitler, y esvásticas en el cuerpo.
La situación derivó en un enfrentamiento con los alumnos del colegio ORT, que son mayormente judíos, quienes denunciaron ser objeto de una provocación, así como haber recibido insultos por parte de los estudiantes disfrazados de nazis.
Los tres alumnos de Sedalo fueron sacados de la discoteca y llevados de vuelta a su hotel.
Al día siguiente fueron a ver a los estudiantes del colegio judío para presentar sus disculpas y luego fueron enviados a Buenos Aires, mientras el resto de sus compañeros seguirán su viaje de graduación hasta el lunes.

Polémica

El caso generó mucha indignación.
Adolf Hitler durante la ceremonio de apertura de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionLos jóvenes se pusieron brazaletes nazis y se dibujaron un bigote pequeño parecido al de Adolf Hitler.
"Fue claramente una provocación al colegio judío porque ya habían coincidido en varios boliches (discotecas) y se conocían. Habían compartido actividades juntos y de hecho estaban en hoteles vecinos", dijo a la prensa local el presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil, Néstor Denoya.
El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina, Ariel Cohen Sabban, manifestó su preocupación por lo ocurrido.
"No es un chiste ni una gracia. Partamos de la base de que reflejan una ideología que culminó con 6 millones de judíos asesinados por los nazis. Pensemos también que, si estos chicos tienen más de 16 años, les puede caber por ese hecho una pena de un mes a tres años de prisión, porque lo que hicieron, en Argentina es un delito", dijo.
El Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo anunció que intervendrá en el caso y le ha pedido a la empresa que organizó el viaje que identifique a los jóvenes que protagonizaron los hechos para procesar la causa administrativa.

Reparación

BBC Mundo intentó hablar con la directora de la Sociedad Escolar y Deportiva Alemana, Silvia Fazio, no estaba disponible.
En declaraciones previas a la prensa argentina, Fazio pidió disculpas por la actitud de los alumnos de esa institución y anunció que convocaría a las familias de los jóvenes y al consejo de convivencia del colegio para determinar "actividades de reparación".
"Los alumnos deben entender que está mal, deben entender que esto no puede volver a ocurrir y que es absolutamente repudiable", dijo. "Que muestren con acciones el arrepentimiento", agregó.
Vista de BarilocheImage copyrightAFP
Image captionBariloche es uno de los destinos de vacaciones preferidos en Argentina.
Por lo pronto, se anunció que la semana que viene los alumnos de Sedalo y los del colegio ORT asistirán juntos a una charla en el Museo del Holocausto en Buenos Aires.
"Nos pareció una opción adulta y fue a propuesta del colegio afectado, que prefirió realizar una actividad que genere conciencia", dijo a la prensa argentina Gabriel Mazzeo, representante de la empresa que organizó el viaje de los estudiantes a Bariloche.
Se trata de un primer paso.
Según se lamentó tras lo ocurrido el secretario de Derechos Humanos de Argentina, Claudio Avruj: "La educación no le ganó todavía la batalla al antisemitismo, queda mucho por hacer".

Mi lista de blogs