jueves, 29 de septiembre de 2016

Sondeo de encuestas de la BBC: ¿quién va en la delantera en las elecciones de Estados Unidos?

Sondeo de encuestas de la BBC: ¿quién va en la delantera en las elecciones de Estados Unidos?

BBC Mundo
Redacción



Estados Unidos acude a las urnas este 8 de noviembre para decidir quién será el nuevo presidente del país.

A través del "sondeo de encuestas de la BBC" puedes ver cómo evoluciona la apreciación de los votantes de la carrera entre la candidata demócrata Hillary Clinton y su rival republicano, el magnate Donald Trump.

Habrá que esperar algunos días para que las encuestas reflejen cualquier posible cambio en la opinión pública como resultado del primer debate presidencial.
¿Qué importancia tienen las encuestas?

Es una tarea difícil medir el estado de ánimo de una nación que es el hogar de más de 300 millones de personas, pero eso no impide que los encuestadores hagan el intento.

Las encuestas nacionales suelen tener una muestra de alrededor de 1.000 personas o más y pueden reflejar bastante bien la opinión general de la población.

Sin embargo, la elección presidencial de EE.UU. se gana y se pierde en los estados indecisos, llamados estados claves.

Esto significa que las encuestas en estados que parecen que podrían votar por uno u otro candidato (Florida, Ohio y Pensilvania, para nombrar sólo algunos) juegan un papel importante en las proyecciones electorales.


¿Cómo están los números para Clinton?

Hillary Clinton ha sido durante mucho tiempo la favorita en esta contienda, pero en algunos momento se ha visto en apreitos. Los ejemplos más recientes ocurrieron en seguidilla en septiembre.

En primer lugar, acaparó titulares al etiquetar a la mitad de los partidarios de Donald Trump como una "cesta de deplorables", lo que le permitió a su rival decir que había pruebas de su desdén hacia las "personas trabajadoras".

Luego, sólo dos días después, Clinton se tuvo que retirar de un acto en Nueva York en memoria de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre. Al momento de abandonar el lugar, la candidata demócrata parece desfallecer y es sujetada por el brazo por una asistente.

Más tarde se supo que había estado sufriendo de neumonía, lo cual alimentó nuevos rumores sobre su estado de salud.

Sus números cayeron notablemente tras el episodio, pero mostraron una recuperación a finales de septiembre.


¿Cuándo fue la última vez que Trump estuvo en la delantera?

El candidato republicano ha logrado avances significativos ante la ventaja de 20% que le llevaba Clinton a mediados de 2015, pero sólo se ha colado por delante de ella un par de veces.

La última vez que esto ocurrió fue después de la Convención Nacional Republicana, a finales de julio, cuando Trump aceptó oficialmente la nominación del partido.

Sin embargo, esa ventaja no duró mucho tiempo, pues su rival recibió un impulso similar al final de la Convención Nacional Democrática unos días más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs