lunes, 26 de septiembre de 2016

Elecciones en Estados Unidos: México, interrupciones y otras cosas que marcaron el primer debate entre Donald Trump y Hillary Clinton

Elecciones en Estados Unidos: México, interrupciones y otras cosas que marcaron el primer debate entre Donald Trump y Hillary Clinton

Donald Trump y Hillary Clinton
Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionDonald Trump y Hillary Clinton debatieron durante 90 minutos.
Han mantenido las formas, pero no se han dado tregua.
El esperado primer cara a cara entre la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, y el aspirante republicano, Donald Trump, ha estado marcado por un constante intercambio de ataques y acusaciones.
El debate, celebrado en las instalaciones de la Universidad Hofstra en Nueva York, ha estado dividido en tres segmentos de media hora cada uno.
Según el análisis de los medios estadounidenses, Clinton ha salido más airosa de lo esperado de un encuentro que no se preveía fácil para ella, mientras que Trump ha pasado más tiempo a la defensiva de lo esperado.
Durante su primer intervención, Trump se refirió a México, como ha hecho en numerosas ocasiones a los largo de los últimos meses.
El magnate afirmó que los trabajos de los estadounidenses se están yendohacia ese país y hacia otros, como China, y que es algo que no se puede permitir, por lo que propone la renegociación de los acuerdos comerciales existentes.
Melania Trump y Bill ClintonImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionLos cónyuges de los candidatos, Melania Trump y Bill Clinton, se saludaron antes del debate.
"El acuerdo con México es defectuoso", añadió refiriéndose al NAFTA más adelante y recordó que el acuerdo de libre comercio con ese país y con Canadá fue firmado durante la presidencia del expresidente Bill Clinton.
Trump también acusó a su rival de llevar 30 años en la vida política y de no haber cuestionado los acuerdos de libre comercio hasta hace muy poco.

Ayuda a los ricos

Con la frase "Donald, es bueno estar aquí contigo", pronunciada durante su primera intervención Clinton dio por cerrada la etapa de las cortesías.
Con ironía, la candidata demócrata cuestionó las propuestas de recortes de impuestos de Trump al señalar que él había sido afortunado por haber podido empezar sus negocios con dinero prestado por su padre, por lo que le parecía normal que el camino para el desarrollo económico era ayudar a los ricos.
Clinton afirmó que la política de recortes fiscales propuestos por Trump solo ayudaría a los ricos y destruiría unos 3,5 millones de puestos de trabajo.
Donald TrumpImage copyrightAP
Image captionTrump se mostró a la defensiva durante parte del debate.
El candidato republicano dijo que los incrementos de impuestos propuestos por Clinton a los más ricos ahuyentarán las inversiones que el país necesita.
Trump dijo que con sus propuestas, las empresas estadounidenses podrían repatriar los millones de dólares que tienen en el exterior y que no los traen porque los impuestos son muy altos por culpa de "políticos como Clinton".
Clinton contraatacó con una humorada al decir con ironía: "Creo que al final de esta noche seré la culpable de todo, así que sigue diciendo locuras".

Impuestos y correos

Preguntado por el moderador, Lester Holt, de la cadena NBC, sobre las razones por las que no ha divulgado sus declaraciones de impuestos, Trump aprovechó la ocasión para atacar a Clinton por su uso de un servidor de correos privadocuando era secretaria de Estado.
"Publicaré mis impuestos, en contra de los deseos de mis abogados, cuando ella publique los 30.000 correos que ha borrado", dijo.
Clinton entonces especuló sobre las razones por las cuales cree que Trump no informa sobre sus impuestos: ""O no es tan rico, o no lo ha hecho tan bien, o es que no quiere que los estadounidenses sepan que no ha pagado nada en impuestos federales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs