sábado, 31 de octubre de 2015

Los intocables, la casta oculta de Japón

Los intocables, la casta oculta de Japón

Trabajadores de mataderos en el mercado de la carne Shibaura
Image copyrightMike Sunda
Image captionTrabajadores de los mataderos del mercado de la carne Shibaura.
Japón tiene reputación de ser un país de gran homogeneidad y armonía. Hay pocos extranjeros, las diferencias lingüísticas son raras y, al menos superficialmente, las diferencias de clases no existen.
Pero como descubrió Mike Sunda hay una, con frecuencia oculta, excepción: los intocables de Japón.
En un rincón de un cuarto prístino, escondido en el mercado ganadero de Shibaura, en Tokio, hay una mesa sobre la cual hay una pila de cartas con mensajes amenazantes, evidencia de un prejuicio que se remonta a la Edad Media.
Carniceros, trabajadores funerarios, del cuero o de cualquier otra profesión considerada "sucia" como los que limpian baños, han sido por largo tiempo marginalizados en Japón.
Ese prejuicio continúa en la actualidad y especialmente afecta a los que trabajan en el matadero de Shibaura.
No importa que los hombres aquí están cortando algunos de los más caros y altamente preciados animales del planeta.
Aquí es donde se prepara la más famosa carne bovina de Japón, el wagyu, un filete de primera cortado con fibras musculares y grasa con precios que pueden dejarte boquiabierto.
Es un proceso que requiere gran habilidad, entrenamiento y fortaleza mental. Y lograr hacerlo bien puede tardar hasta diez años.
Una de las cartas de repudio recibida por los trabajadores del mataderoImage copyrightMike Sunda
Image captionUna de las cartas de repudio recibida por los trabajadores del matadero.
Y pese a la gran destreza que requiere, muchos aquí nunca hablan con libertad de su ocupación.
"Cuando la gente nos pregunta qué tipo de trabajos hacemos, dudamos qué responder", dice el matarife Yuki Miyazaki.
"En la mayoría de los casos, la razón es que no queremos que hieran a nuestras familias. Si sufrimos discriminación, podemos enfrentarlo, pero si se discrimina a nuestros hijos, ellos no tienen el poder para enfrentar eso. Tenemos que protegerlos", explica.

Origen feudal

Como muchos en el matadero, debido a su profesión Miyazaki está asociado con la clase de los intocables de Japón, los Burakumin.
Burakumin, que significa "gente de la aldea", se remonta a la era feudal. Su origen se refiere a las comunidades segregadas compuestas de trabajadores en ocupaciones consideradas impuras o marcadas por la muerte, como quienes ejecutaban o trabajaban en funerarias y los carniceros.
Los más bajos en esta escala de marginados eran los Eta, que significa abundancia de mugre, al que podían matar con impunidad los Samurai si habían cometido un crimen.
Todavía en el siglo XIX se cita a un magistrado según el cual "un Eta vale una séptima parte de una persona común".
Aunque se considera ofensivo, el término Eta está aún en uso. Una de las cartas que recibió el matadero expresa simpatía por los animales "que mueren a mano de los Eta".
El sistema de casta fue abolido en 1871 conjuntamente con el sistema feudal. Sin embargo, aún permanecen las barreras para la integración de estas personas.
Comunidades marginadas de Burakumin abundaban en Japón.
Los miembros del mayor sindicato del crimen organizado de Japón, la Yamaguchi-gumi, dicen que cuentan con muchos burakumin entre sus filas.Image copyrightGetty
Image captionLos miembros del mayor sindicato del crimen organizado de Japón, la Yamaguchi-gumi, dicen que cuentan con muchos burakumin entre sus filas.
Tener la dirección equivocada en el registro familiar, que especifica el lugar de nacimiento y es requerido por los empleadores, lleva con frecuencia a discriminación.
En la década de 1960 se hicieron esfuerzos para mejorar la situación con fondos dirigidos a proyectos de asimilación que buscaban mejorar sus condiciones de vida y de vivienda.
Pese a esto, la discriminación continúa.

La lista negra

En los años 70, un grupo de defensa de los derechos de los Buraku descubrió la existencia de una lista de 330 páginas con nombres y ubicación de comunidades Buraku que estaba siendo vendida a empleadores por vía postal.
Muchas empresas importantes japonesas estaban usando esas listas para seleccionar a solicitantes de empleo.
En 2009, hubo un escándalo cuando Google Earth incorporó en mapas de Tokio y Osaka, disponibles abiertamente al público, información específica sobre la ubicación de aldeas Buraku en tiempos feudales, sacando a colación la controversia sobre el prejuicio y el uso de esa información para evaluar a la persona.
Hoy en día, es difícil establecer con precisión el número exacto de personas que viven en comunidades históricas Buraku.
Una investigación de 1993 enumera en esta categoría a casi un millón de personas que viven en unas 4.000 comunidades alrededor del país.
La Liga de Liberación Burakumin o BLL, una organización de defensa de sus derechos fundada en 1955, estima en 6.000 estas comunidades y en casi 3 millones a sus habitantes.
Toshikazu Kondo, de la BLL, dice que todavía hoy en día se pueden encontrar esas listas, que se usan con propósitos diferentes.
"Cuando se descubrió en los años 70 que había compañías que estaban usando estas listas para evaluar a potenciales candidatos, se aprobaron legislaciones para prohibir esta práctica", dice.
Yutaka Tochigi, presidente del sindicato de trabajadores del matadero de Shibaura.Image copyrightMike Sunda
Image captionYutaka Tochigi, presidente del sindicato de trabajadores del matadero de Shibaura.
"Hoy en día se sabe que hay gente que está comprando esa información, pero en vez de empresas, se trata de individuos para evaluar a la familia de su futura pareja antes del matrimonio. Es uno de los mayores ejemplos de discriminación que enfrentamos con frecuencia", explica.

La conexión con la mafia

En una encuesta realizada el año pasado por el gobierno de Tokio, una de cada 10 personas dijo que tendría reservas ante la posibilidad de que sus hijos se casaran con alguien que fuera descendiente de Burakumin, aunque casi la mitad de los consultados dijeron que eso no les importaría.
Una razón por la cual el estigma se mantiene puede ser la relación entre las comunidades Buraku con la Yakuza, la mafia japonesa.
Jake Adelstein, un periodista estadounidense que ha trabajado durante 20 años el tema de la delincuencia en Japón, estima que un tercio de los miembros de la Yakuza provienen de las comunidades Buraku que ingresaron en la organización cuando otras puertas se les cerraron.
Un líder de los Yakuza justificaba ante Adelstein la existencia de su organización con el argumento de que le daba una familia y una disciplina a la gente que había sufrido disciminación.
"Es cierto. La Yakuza es una meritocracia", apunta Adelstein. "Si estás dispuesto a ser un matón despiadado y le prometes lealtad a tu jefe, ellos te aceptarán".
Miembros de Yamaguchi-gumiImage copyrightGetty
Image captionUn tercio de los yakuza provienen de las comunidades Buraku.
Sin embargo, no son solo quienes tienen ancestros Burakumin los que corren el riesgo de ser víctimas de prejuicios. Es tan fuerte la conexión histórica entre cierto tipo de empleos y la categoría histórica de los marginados que todos los trabajadores del matadero corren el riesgo de ser discriminados, sin importar su historia familiar.

Despreciado y sin cerveza

Yutaka Tochigi, el presidente del sindicato del matadero de Shibaura, abandonó su trabajo como programador de computadoras para pasar más tiempo con sus hijos pero inmediatamente se encontró con la oposición de su familia.
"Mi padre me dijo que igual podía estar bombeando pozos sépticos. Me di cuenta de que se refería a que yo estaba haciendo un trabajo de Burakumin", dijo Tochigi, quien no tiene antepasados Burakumin.
"Recuerdo que una vez cuando mi esposa y yo estábamos visitando a algunos familiares de su padre, al comentarles cuál era mi ocupación ellos dejaron de servirme cerveza".
Pese a todo, Tochigi y Kondo (de la BLL) tienen esperanzas de que las cosas cambiarán para mejor.
"Ya no ves tanto discurso de odio como antes y quienes lo han usado han sido forzados a pagar los daños ante los tribunales", indicó Kondo.
"Aún oyes hablar sobre discriminación en el trabajo y grafitis anti-Burakumin, pero más que nunca hay gente entrando en contacto con nosotros para informarnos cuando esto ocurre".
La pequeña habitación en la que está la mesa mostrando el correo con cartas de odio forma parte del centro de información del mercado de carne de Shibaura, un esfuerzo pedagógico que busca impulsar el cambio de actitudes.
Justo al lado de la mesa, en una pared, hay cartas de otro tipo. Mensajes de gratitud de grupos escolares que fueron llevados allí en paseos educativos para aprender sobre la destreza y la dedicación con las que los trabajadores realizan su trabajo. Una evidencia de que los viejas prácticas discriminatorias podrían pasar a la historia.

viernes, 30 de octubre de 2015

Blatter reveló que había "pacto" para Mundiales 2018 y 2022

Blatter reveló que había "pacto" para Mundiales 2018 y 2022

Joseph Blatter, presidente suspendido de la FIFA, acusó a Michel Platini de no respetar pacto y favoreció a Qatar

Joseph Blatter reveló que existía un pacto para que Estados Unidos y Rusia sean sede de los Mundiales del 2018 y 2022, respectivamente. (Foto: Reuters)

Michel Platini no cumplió el pacto y se inclinó por Qatar, según Joseph Blatter. (Foto: Reuters)

Joseph Blatter insistió en que existía un pacto a nivel diplomático para asignar los respectivos Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Estados Unidos, pero denunció que la intervención del gobierno francés y de Michel Platini cambió los planes en favor de Qatar.

"Estaba todo acordado. Vayamos a las dos superpotencias en la votación: vamos a Rusia y vamos a Estados Unidos", señaló el suspendido presidente de la FIFA en una entrevista que publicó hoy el diario británico ‘Financial Times’. "Estaba ya resuelto diplomáticamente ir ahí", agregó Joseph Blatter, que aseguró que existía un "pacto de caballeros".

Sin embargo, una semana antes de la polémica votación del 2 de diciembre de 2010, Joseph Blatter dijo que recibió un llamado del francés Michel Platini, el titular de la UEFA, en el que le informó sobre una rotura del acuerdo.

"No estoy más de tu lado, el jefe de estado (en alusión el entonces presidente Nicolas Sarkozy) me dijo que debía considerar la situación de Francia", aseguró Joseph Blatter que le dijo su antiguo aliadoMichel Platini.

De acuerdo con el suizo Joseph Blatter, la "interferencia gubernamental del señor Sarkozy" terminó inclinando la votación a favor de Qatar. "Michel Platini me dijo que esto iba a afectar más de un voto, ya que contaba con un grupo de votantes", añadió el suizo.

El comentario de Michel Platini, según Joseph Blatter, ocurrió después de que el ex futbolista mantuviera una reunión con Sarkozy y con el emir Tamin bin Hamad al-Thani, quien en ese momento era el príncipe heredero de Qatar.

Joseph Blatter consideró que, de haberse mantenido la ingeniería electoral original, él no estaría atravesando los problemas que tiene actualmente en la FIFA. "¡Estaría de vacaciones en una isla!", bromeó.

"Si ven mi rostro cuando abrí el sobre en la votación, no era el hombre más feliz del mundo en anunciar a Qatar. Definitivamente no", explicó. "Estábamos en una situación en la que nadie entendía por qué la Copa del Mundo iba a uno de los países más pequeños del mundo", afirmó Joseph Blatter.

En la votación del comité ejecutivo de la FIFA, Rusia se impuso como sede para el Mundial de 2018 y Qatar superó a Estados Unidos -con un resultado de 14 votos a 8- para organizar la cita de 2022.

Los comentarios de Blatter al ‘Financial Times’ reafirman lo que ya había declarado a la agencia estatal rusa Tass en una entrevista publicada el miércoles.

"Íbamos a tener la Copa en los dos países de mayor poder político (...) Pero en la votación definitiva, cuatro votos procedentes de Europa fueron de los Estados Unidos a Qatar", señaló a Tass.

Fuente: DPA

El "cartel del confort": el papel higiénico que ensucia la imagen empresarial en Chile

El "cartel del confort": el papel higiénico que ensucia la imagen empresarial en Chile

Image copyrightGetty
Image captionEl escándalo del cartel del confort ha dañado la imagen del empresariado chileno
La indignación y las bromas corren en forma paralela en medios y redes sociales tras el destape de uno de los más grandes escándalos empresariales en Chile: el llamado "cartel del confort".
Las empresas CMPC y SCA se pusieron de acuerdo de forma ilícita para fijar los precios y repartirse el mercado del papel con fines domésticos, incluyendo servilletas, pañuelos desechables y faciales, toallas de papel y papel higiénico, que en Chile se conoce popularmente por la marca "confort".

Image copyrightGetty
Image captionLos empresarios involucrados usaron métodos típicos de los delincuentes para intentar tapar el delito
"Que vuelva el bidet" y "Nuestra democracia de papel" son algunos de los comentarios en la red, además de las obvias referencias escatológicas vinculadas al papel higiénico.
El "cartel del confort" operó por una década, entre los años 2000 y 2011, y abarcó al 90% del mercado de este tipo de papel, estimado en unos 400 millones de dólares. El papel higiénico es uno de los artículos que determina el Índice de Precios al Consumidor e ilustra el costo de vida de las familias chilenas.
La Fiscalía Nacional Económica comenzó a investigar los eventuales delitos en diciembre del 2014. Para septiembre del 2015, las dos empresas ya se habían autodenunciado, acogiéndose al sistema de "delación compensada" previsto en la ley chilena.

Métodos insólitos

El cartel del confort fue operado por las empresas CMPC y SCA entre 2000 y 2011. Abarcó el 90% del mercado, valorado en US$400 millones".
Getty
La opinión pública chilena ha reaccionado con sorna y rabia a los insólitos métodos que practicaba el "cartel del confort": los ejecutivos usaron teléfonos de prepago, crearon cuentas de gmail y hotmail bajo distintos alias, se distribuyeron documentos a domicilio que rotularon como "partes de matrimonio" y lanzaron sus computadoras a un canal de la capital, Santiago.
El cartel se desarrolló pese al repudio general que causaron en Chile otros dos casos de colusión empresarial -pactos ilícitos-, el de las farmacias, descubierto el 2008, o la colusión de los pollos descubierta el 2011, que afectó al 80% de la oferta de carne de pollo en el país.
Image copyrightGetty
Image captionGabriel Ruiz, exministro del gobierno de Sebastián Piñera, representaba a una de las empresas involucradas.
Una de las empresas involucradas, la CMPC, es una de las más antiguas y principales empresas chilenas y tiene negocios en Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Uruguay. Pertenece al Grupo Matte, uno de los tres principales conglomerados económicos chilenos. La misma empresa enfrentó una acusación de colusión en el mercado de los pañales en Colombia. Debido a que se acogió a la delación compensada, no recibirá multa en Chile.
La otra acusada, SCA, operaba al momento de la colusión bajo el nombre de PISA, y era representada por Gabriel Ruiz Tagle, quien fue ministro durante el gobierno de Sebastián Piñera. Ruiz Tagle la vendió a la sueca Svenska Cellulosa Aktiebolaget en el año 2012. Debido a que SCA se denunció después, será multada con 15,5 millones de dólares.

Golpe al empresariado chileno

Image copyrightGetty
Image captionLa ley chilena redujo la sanción para el delito de colusión empresarial
El escándalo también ha golpeado la imagen del empresariado chileno, que durante los últimos meses ha reivindicado su rol público en medio del debate por las reformas del gobierno de Michelle Bachelet.
La ley chilena penaba con cárcel la colusión hasta el año 2003, cuando se derogó esa sanción y se sustituyó por otras como multas o clases de ética. En marzo el gobierno presentó un proyecto de ley que repone la pena del presidio, a pesar de la oposición del empresariado.
Los principales gremios del rubro, SOFOFA y CPC, han salido a condenar y repudiar la colusión del papel.
Bachelet acusó la colusión como hecho de máxima gravedad que atenta contra la libre competencia y afecta al bolsillo de las familias.
Por su parte, el director nacional del Servicio al Consumidor, Sernac, Ernesto Muñoz, dijo que los consumidores también tienen el derecho a ser compensados.
"Que ni al baño puede ir uno tranquilo ya", fue una de las frases más socorridas en las redes sociales chilenas, para reafirmar el pesimismo generalizado ante la corrupción empresarial.

Las 118 cosas que se sabe producen cáncer (y la carne roja no es una de ellas)

Las 118 cosas que se sabe producen cáncer (y la carne roja no es una de ellas)

cancerImage copyrightthinkstock
Image captionLa OMS publicó una lista completa con todos los agentes que, definitivamente, producen cáncer.
Hace tan sólo unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que las carnes procesadas causan cáncer y las situó en la primera de sus cinco categorías de agentes cancerígenos. Pero, ¿qué otros agentes se sabe con seguridad que causan cáncer?
Pese a la confusión generada, la carne roja no está en esta categoría, pues no existen pruebas concluyentes, aunque es "probable" que lo sea, según la OMS.
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer del OMS (IARC por sus siglas en inglés) publicó una lista completa y actualizada sobre todos aquellos compuestos, agentes y factores que, con seguridad, causan cáncer a los humanos -que suman en total la vertiginosa cifra de 118.
En esta lista (el grupo 1, los otros grupos son "probables" o "posibles") hay agentes ya conocidos, como el tabaco los rayos ultravioleta, pero también algunaspíldoras anticonceptivas o la práctica de determinados oficios, como el de ebanista o el de pintor.
La IARC dividió todos estos "agentes carcenirógenos" en tres grupos: circunstancias de exposición, agentes y mezclas.
A continuación, les explicamos la lista. No todas estas sustancias tienen el mismo grado de riesgo, ya que depende, en muchos casos, del tiempo y lugar de exposición.

Circunstancias generales de exposición

Algunas circunstancias de exposición al cáncer

Según la OMS

  • Consumo de tabacoCáncer de pulmón, entre muchos otros.
  • Tabaquismo pasivoCáncer de pulmón
  • Lámparas y camas solares Cáncer de piel
  • Arsénico del agua potable Cáncer de piel. También vinculado al cáncer de hígado, pulmón, riñón y vejiga
Getty
Consumo de tabaco: Ya sea fumado o mascado, está científicamente comprobado que el tabaco produce cáncer. Y no sólo de pulmón sino también bucal, en órganos digestivos y en otros órganos respiratorios y genitales.
Tabaquismo pasivo: El riesgo de cáncer de pulmón de un no fumador puede aumentar hasta cuatro veces más al respirar el humo de los fumadores -pasando a ser un fumador pasivo.
Según la OMS, "unos 700 millones de niños, casi la mitad de los niños del mundo, respiran aire contaminado por humo de tabaco, y más de un 40% tienen, al menos, un progenitor fumador".
Lámparas y camas solares: Las camas de bronceado emiten radiaciones ultravioletas nos exponen directamente al cáncer de piel. La OMS desaconsejó su uso en marzo de 2015 y advirtió que "cada año se producen en el mundo 132.000 casos de melanoma maligno (el cáncer de piel más dañino que existe) y mueren unas 66.000 personas a causa de éste y otros tipos de cáncer de piel".
El arsénico del agua potable: Este producto químico, áltamente tóxico, puede encontrarse en el agua potable, sobre todo en las aguas subterráneas. Produce cáncer de piel y está vinculado al cáncer de hígado, pulmón, riñón y vejiga.

Industrias y ocupaciones profesionales

zapateroImage copyrightGetty
Image captionLos reparadores y fabricantes de zapatos tienen un riesgo mayor de sufrir leucemia y cáncer nasal.
Dentro de este grupo, la IARC incluye una lista de agentes relacionados con oficios y ocupaciones profesionales, que nos exponen a diferentes tipos de cáncer.
Reparación y fabricación de calzado: Esta ocupación profesional está relacionada con el cáncer nasal y la leucemia, debido a la exposición al polvo de cuero, el benceno y otros componentes.
Fabricación de muebles: Los fabricantes de muebles y los ebanistas también tienen más posibilidades de desarrollar cáncer nasal, ya que están directamente expuestos al polvo de la madera.
Pintor: Existe un riesgo directo entre la ocupación de pintor y el cáncer de vejiga y la leucemia. La causa prinicipal es la exposición al benceno. También hay un vínculo con cáncer de pulmón, debido a la exposición a otros minerales de origen natural.
Deshollinador: Quienes limpian las chimeneas de hollín y polvo desarrollan a menudo el denominado "cáncer de los deshollinadores" (cáncer escrotal).
Hierro, acero y fundiciones:Los estudios de la OMS demostraron que los trabajadores de la industria del hierro y las funciones tienen un riesgo más algo de desarrollar cáncer de pulmón.
cauchoImage copyrightGetty
Image captionLos fabricantes de caucho también están más expuestos al cáncer, debido a las sustancias químicas que inhalan durante el proceso.
Industria del caucho: Quienes fabrican este material elástico son más propensos a desarrollar leucemia, así como cáncer de pulmón y de vejiga.
Carbón gasificado: Los trabajadores que tienen una exposición directa al carbón gasificado también desarrollan en mayor medida cáncer de pulmón.
Producción de aluminio:Los trabajadores de las plantas de fabricación de alumino tienen mayor riesgo de sufrir cáncer de pulmón y de vejiga, debido a los vapores de productos químicos que inhalan, y a la exposición de compuestos dealquitrán de hulla (que contiene benceno).
Fabricación de tintes magenta para el cabello: La producción de tintes magenta -rojo púrpura- esta directamente relacionada con el cáncer de vejiga. Además, algunos estudios aseguran que los peluqueros también tienen un riesgo mayor de desarrollar este tipo de cáncer.
Otras profesiones que implican la exposición directa al cáncer son la minería de hematita (por el radón), y la producción de auramita (para hacer tintes), decoque (combustible) y de isopropanol, un compuesto químico que se utiliza en una amplia variedad de actividades industriales, domésticas y farmacéuticas.
Además, la OMS señala que quienes trabajan respirando ácido sulfúrico, como el de ciertos aerosoles líquidos, tienen más riesgo de sufrir cáncer de pulmón.

Mezclas carcinógenas

Algunas mezclas que producen cáncer

  • Bebidas alcohólicascáncer de mama, colorrectal, de laringe, hígado, esófago, calidad bucal y faringe, entre otros.
  • Carnes procesadasCáncer colorrectal
  • Emisiones domésticas de carbón Cáncer de pulmón
  • Humo del diésel Cáncer de pulmón
BBC
Algunas son ya sabidas y otras no tanto. La OMS destaca un total de 19 agentes, en forma de lo que denomina "mezclas" que, definitivamente, producen cáncer.
Carnes procesadas: Han sido las últimas en entrar en la lista, por los aditivos que contienen. El jamón, las salchichas o la tocineta son algunas de estas carnes, y su consumo produce cáncer colorrectal.
Bebidas alcohólicas: El consumo de bebidas alcohólicas está directamente vinculado al cáncer de mama, colorrectal, de laringe, hígado, esófago, calidad bucal y faringe, y es causa "probable" de cáncer de pancreas, según la IARC.
Humo del diésel: Hay más de 30 componentes del humo de los motores diésel que producen cáncer de pulmón, de acuerdo con la OMS.
Emisiones domésticas de carbón: Están directamente vinculadas al cáncer de pulmón y las respiramos prácticamente a diario.
Petróleos de esquisto: Pueden liberar sustancias tóxicas, relacionadas con diferentes tipos de cáncer.
Medicamentos que contienen fenacetina: Se trataban para curar la fiebre -aunque están prohibidos en algunos países. La OMS los relaciona con cáncer renal y pélvico.
Pescado salado al estilo chino: Las dietas altas en este tipo de pescado aumentan el riesgo de cáncer de nasofaringe. Son alimentos muy altos en nitratos, que pueden dañar nuestro ADN.
Nuez de areca: Este estimulante, común en gran parte de Asia y Oceanía, produce cáncer de boca y esófago.
También integran esta lista los alquitranes de hulla y de carbón, los aceites minerales (no tratados o tratados ligeramente), el ácido aristolóquico (utilizado en la medicina china tradicional), los binéfilos policlorados, el betel quid (planta asiática estimulante), el polvo de madera y el hollín.

Agentes

pildorasImage copyrightGetty
Image captionAlgunas píldoras hormonales anticonceptivas producen cáncer, según la OMS.
La larga lista de la IARC se completa con una serie de agentes químicos y sustancias que, según las investigaciones, también pertenecen al grupo 1 por las evidencias que lo respaldan.
Anticonceptivos hormonales (combinados): cáncer de mama, de cérvix (cuello uterino) y de hígado.
Contaminación aérea: Causa cáncer de pulmón, con 7 millones de muertes al año, según datos de la OMS en 2012.
Radiación solar y ultravioleta: cáncer de piel.
Radiaciones ionizantes (rayos gamma o rayos X): Están vinculadas al cáncer de esófago, de estomago, de colon y de pulmón, entre otros, y también "puede producir daños cerebrales".
Otros agentes citados son el benceno, el gas mostaza y el níquel, así como virus de Hepatitis B y C o el virus del papiloma humano.

Mi lista de blogs