domingo, 29 de marzo de 2015

Cuatro celebraciones deportivas que salieron particularmente caras

Cuatro celebraciones deportivas que salieron particularmente caras

Cristiano Ronaldo pide calma luego de marcar ante el Barcelona
Cristiano Ronaldo pide calma luego de marcar ante el Barcelona.
La celebración de Cristiano Ronaldo luego del gol con el que el Real Madrid empató momentáneamente el pasado clásico contra el Barcelona lo metió en problemas.
Después de marcar, el astro portugués les hizo gestos a los aficionados catalanes para que se calmaran.
Y además de perder eventualmente el partido (2-1), la estrella del Madrid también podría terminar sancionado por la liga por supuesta provocación y el consiguiente riesgo de incitar a la violencia.
La posible suspensión podría resultar tremendamente inconveniente para un Madrid que todavía no renuncia a la posibilidad de alcanzar al Barsa.
Pero en la historia del deporte ciertamente hay celebraciones más costosas y polémicas. BBC Mundo les recuerda algunas de ellas.

Peter Biaksangzuala, una celebración que costó una vida

En octubre del año pasado Peter Biaksangzuala, de 23 años, marcó un gol y quiso celebrar como el delantero alemán Mirolav Klose con una voltereta.
Tributo a Peter Biaksangzuala
La muerte de Peter Biaksangzuala no ha evitado que muchos otros jugadores imiten la celebración.
Pero el jugador del Bethlehem Vengthlang FC de la tercera división india calculó mal su salto y se golpeó la cabeza.
Exámenes practicados en el hospital al que fue llevado de emergencia revelaron una severa lesión de su médula espinal que le terminó costando la vida después de cinco días en cuidados intensivos.
Y aunque el de Bianksangzuala es sin duda un caso extremo, la lista de atletas que se han lesionado celebrando es larga.
Un año antes volteretas similares le causaron una lesión en la rodilla al delantero brasileño Maurides Roque Junior luego de marcar su primer gol como profesional en la liga brasileña.
Miroslav Klose celebra un gol
Con su celebración el jugador indio quería imitar a Miroslav Klose.
En 2010, el beisbolista de los Angelinos de Anaheim Kendrys Morales se quebró una pierna al pisar con excesiva fuerza el plato luego de un jonrón con las bases llenas, quedando fuera por el resto de la temporada.
Mientras que el futbolista suizo-portugués Paulo Digo perdió parte de un dedo cuando su anillo matrimonial quedó atrapado en una malla celebrando un gol con los fans en 2004. Y esos son sólo algunos ejemplos.

Mekhissi-Beanabadd: sin medalla de oro por quitarse la camisa

Una celebración excesiva le costó al francés Mahiedini Mekhissi-Beanabadd una medalla de oro en unos campeonatos europeos.
El corredor, de origen argelino, encabezaba la prueba de 3.000 metros con obstáculos en la recta final cuando decidió quitarse la camiseta.
Mahiedini Mekhissi-Beanabadd celebra antes de tiempo
La celebración anticipada de Mahiedini Mekhissi-Beanabadd le valió la descalificación.
Llegó de primero e inicialmente sólo fue amonestado por el gesto antideportivo.
Pero el equipo español, que tenía un corredor en cuarto lugar, presentó una queja formal y Mekhissi-Benabadd fue eventualmente descalificado, garantizándole un bronce a España.
"No sabía que me podían descalificar por algo así", reconoció luego el atleta. "En todos los deportes uno se puede quitar la camiseta (para celebrar), sólo en atletismo no".
"Pasé de una profunda alegría a una tristeza inmensa", dijo. Para consolarse, conquistó una medalla de oro en los 1.500 metros con obstáculos un par de días más tarde.
Mekhissi-Benabadd no es, sin embargo, el único atleta al que una celebración anticipada le ha costado una victoria.
En 2006, la estadounidense Lindsey Jacobellis sufrió una caída cuando marchaba a la cabeza de la final olímpica de snowboard a campo traviesa.
La razón, según ella misma admitiría después, es que quiso adornar una victoria que parecía segura en uno de los saltos finales.
"Me estaba divirtiendo", explicó Jacobellis, quien finamente se quedó con la medalla de plata.

Fútbol americano: "la jugada que derrotó a la banda"

En Estados Unidos se la conoce simplemente como "la jugada" y es uno de los episodios más memorables en la historia del fútbol americano colegial.
Faltando solo cuatro segundos para el final del tiempo reglamentario, los Cardenales de Stanford se fueron arriba 20-19 en la 85 edición del "Gran Juego" contra sus vecinos de la Universidad de California.
La banda de los Osos Dorados de la Unversidad de California
Las bandas musicales son parte integral del fútbol americano colegial.
Los Osos Dorados, sin embargo, no necesitaron más para anotar el touchdown de la victoria con la subsecuente devolución, gracias al imaginativo uso de cinco pases laterales y una banda de música.
Porque si la jugada en sí misma ya era digna de pasar a la historia, la precipitada celebración de Stanford la hizo todavía más espectacular.
Efectivamente, convencidos de su victoria, la banda musical de los cardenales entró al terreno en plena jugada.
Y aunque para anotar los atacantes tuvieron que esquivar a defensores y músicos, también se beneficiaron de la confusión.
Fue un resultado tal vez decidido por una celebración anticipada.
Y tanto la celebración como "la jugada" ahora ya son parte del folklore.

Las celebraciones criminales de Robbie Fowler y las Chivas de Guadalajara

Las sanciones por celebraciones excesivas o inapropiadas son, sin duda, las más frecuentes.
Muchas veces su costo no pasa de una sanción económica o algún partido de suspensión, pero algunas se recuerdan por siempre.
Robbie Fowler celebra su gol ante el Everton
La polémica celebración de Fowler: casi US$90.000 de muta y cuatro partidos de sanción.
El inglés Robbie Fowler, por ejemplo, siempre estará asociado al gesto de esnifar una de las líneas del terreno de juego –como si se tratara de cocaína– luego de marcarle un gol al Everton con el Liverpool.
La gracia le costó una multa de 60.000 libras esterlinas (casi US$90.000 al cambio de hoy) y cuatro partidos de suspensión.
Y si de comportamiento criminal se trata, ahí está también la falsa ejecución en la que participaron dos jugadores de las Chivas de Guadalajara en 2011.
Después de marcarle un gol a Tecos, el delantero Marco Fabián celebró haciendo como que le daba un disparo en la sien a corta distancia a su compañero Alberto "el Venado" Medina.
La celebración no cayó especialmente bien en un país en el que los asesinatos por contrato son un problema demasiado común.
Ambos jugadores fueron multados con 50.000 pesos (menos de US$4.000), pero después de disculparse decidieron pagar el doble de esa cantidad.
El equipo también decidió hacer una donación de un millón de pesos (unos US$80.000 de la época) a un orfanato de Ciudad Juárez, una de las ciudades más afectadas por la violencia narco que los jugadores parecían celebrar.

sábado, 28 de marzo de 2015

¿Realmente este maletín de cuero vale US$10.000?

¿Realmente este maletín de cuero vale US$10.000?

Maletín
Si te paseas por un centro comercial o un barrio elegante en cualquier gran ciudad de Estados Unidos verás muchas tiendas de artículos de lujo. Pero con algunas excepciones notables, la mayoría no serán de fabricación estadounidense.
¿Por qué?
Una de las razones, según los observadores, es que el país ya no produce esos bienes en la escala en la que solía hacerlo.
Eso se debe en parte a que la oferta de talento calificado necesaria para hacer este tipo de productos se ha reducido enormemente: "Todo se vació cuando empezó la tercerización en la década de los 80 y 90", explica Peter York, consultor de varias grandes firmas de lujo.
Es un fenómeno común en el mundo occidental.
En Francia, por ejemplo, la preocupación por la desaparición de habilidades artesanales obligó a las industrias a crear programas de entrenamiento, en un intento por revivir el interés por los oficios.
Fischer
Fischer se enamoró del viejo maletín... y no fue el último.
Con ese telón de fondo, lo que el empresario de Chicago Steven Fischer está tratando de hacer parece algo insensato.
Está ofreciendo un bolso de cuero de lujo hecho a mano y enteramente en EE.UU. ¿El costo? Casi US$10.000.

Lo que lo sedujo

Todo empezó cuando encontró un viejo bolso de cuero en una subasta, y lo compró sin pensarlo un instante.
"Me atrajo emocionalmente", recuerda.
Poco después, lo usó en un viaje de avión.
Al desembarcar notó que la tripulación lo esperaba para hablarle. "Pensé que estaba en problemas pero lo que me dijeron fue: 'Señor, no sabemos dónde compró ese bolso pero es el maletín más bello que hemos visto en mucho tiempo'".
Fischer dice haber recibido halagos similares de otras personas. Eventualmente empezó a preguntarse: "¿Qué se necesitará para hacer un maletín como éste... no sólo hacerlo, sino que sea 100% estadounidense?"
En esa época, Fischer estaba dando un curso sobre moda en la Universidad Northwestern de Illinois. Además servía de asesor para varias organizaciones de la industria de bienes suntuarios.
Producción de maletín
La idea era hacer todo en EE.UU., incluso las piezas metálicas.
Lanzar un artículo de lujo, no obstante, era una nueva aventura.
Recuerda que casi todos los proveedores con los que habló le dijeron que estaba loco.
"Steven, si realmente quieres ganar dinero, no produzcas en EE.UU.", le aconsejaban.
Pero Fischer no siguió sus recomendaciones y empezó a buscar materiales y artesanos de cuero, para lo que dedicó meses en los estados del centro de su país.

Choque de lo tradicional con lo moderno

Carro tirado por caballos
Trabajar con comunidades que guardan sus tradiciones, como los Amish, tiene sus ventajas y sus dificultades.
Empezó hablando con dueños de caballos, para preguntarles quién hacía sus monturas y arneses.
Con el paso del tiempo, Fischer logró conformar una red de artesanos calificados en trabajo de cuero y metal, que pudieran hacer los componentes con los estándares de calidad que él deseaba.
Algunos de los artesanos forman parte de las comunidades Amish y la calidad de su trabajo, según Fischer, es excepcional.
No obstante, trabajar con ellos presenta algunos retos: algunos son renuentes a usar tecnología moderna, como internet, de manera que la comunicación puede ser difícil.

¿Se venderá?

Bandera de EE.UU.
Poner la estampilla de "Hecho en EE.UU." a menudo cuesta más que si fuera de otra parte.
Para Fischer, el precio del maletín estándar -US$9.995- es justificado y está convencido de que, si él puede producir un artículo de la mejor calidad, habrá clientes que quieran comprarlo.
A pesar de que el negocio aún es pequeño, espera que crezca: ya está ampliando su oferta, produciendo correas o cinturones.
Pero, ¿cuán grande puede ser el mercado para artículos de esta clase?
Hay expertos que afirman que cada vez hay más interés por la procedencia de los bienes, incluidos los de lujo.
"En todos los mercados de lujo en los que ya hay muchos clientes siempre hay una oportunidad para artículos 'made in' (hechos en)", asegura Milton Pedraza, del Instituto del Lujo, una firma neoyorquina que asesora a grandes compañías.
Sin embargo, añade que la escasez de mano de obra calificada puede hacer que la producción a escala de bienes de lujo hechos a mano sea muy difícil.
Otro reto es la intensa competencia: se trata de un campo en el que las grandes empresas tienen la ventaja pues se benefician de las economías a escala.

viernes, 27 de marzo de 2015

4 certezas y 3 incógnitas sobre el avión que se estrelló de Germanwings


4 certezas y 3 incógnitas sobre el avión que se estrelló de Germanwings

Francia
El rescate de cuerpos continúa en las montañas francesas donde se estrelló el avión.
La noticia provocó primero conmoción: un avión de la compañía alemana Germanwings se estrelló contra los Alpes franceses con 150 personas a bordo.
Pronto comenzaron a surgir las preguntas.
¿Qué provocó un accidente tan grave en una compañía -filial de la reputada aerolínea alemana Lufthansa- que, aunque de bajo costo, tiene un buen expediente en materia de seguridad?
¿No es el Airbus A320, el aparato que hacía la ruta entre Barcelona y Düsseldorf, uno de los aviones más seguros del mundo?
El jueves, 48 horas después del incidente, el fiscal francés encargado de la investigación, Brice Robin, dio una rueda de prensa que provocó el asombro en todos los que la escucharon.
El copiloto del aparato, Andreas Lubitz, "estrelló intencionadamente" el avión contra las montañas francesas, aseguró el fiscal.
Las conversaciones y sonidos, pero también los deliberados silencios de la cabina registrados en una de las cajas negras, así lo indicaban.
La hipótesis del fallo de seguridad se diluía a medida que se abría paso otra igual de terrorífica: el homicidio.
Pero cuatro días después del siniestro, ¿qué se sabe y no se sabe de la tragedia de Germanwings?
* * *

Lo que se sabe

1. El despegue y los pasajeros

El avión despegó a las 10.00 de la mañana del aeropuerto de Barcelona con 144 pasajeros y seis miembros de la tripulación.
El destino era la ciudad alemana de Düsseldorf.
Pantalla
El vuelo de Germanwings nunca llegó al aeropuerto de Düsseldorf.
Cerca de la mitad de los pasajeros (71) eran alemanes. Entre ellos, 16 estudiantes de secundaria de una escuela que volvían de un intercambio con otro centro catalán.
Otros 48 eran de origen español y muchos viajaban a Alemania por motivos de trabajo.
También había estadounidenses, canadienses, colombianos, mexicanos e iraníes.
Los primeros 20 minutos del vuelo fueron apacibles y piloto y copiloto charlaron de forma "alegre" y "cortés", dijo el fiscal después del análisis de las grabaciones de cabina de una de las cajas negras recuperadas.
Aunque los investigadores notaron que las respuestas de Lubitz se volvieron en un determinado momento más "bruscas".

2. El copiloto se encerró en la cabina

Poco después de las 10.30, el piloto salió de la cabina, seguramente para ir al lavabo.
"Escuchamos (con las grabaciones de la caja negra) al piloto pedirle al copiloto que tomara el control de la aeronave y al mismo tiempo oímos un sonido de un asiento moviéndose hacia atrás y el sonido de una puerta cerrándose" explicó Robin.
Cabina
El piloto salió de la cabina y no pudo volver a entrar.
Lubitz aprovechó entonces para encerrarse dentro y no contestó a su compañero cuando este llamó al interfono que conecta la cabina con el exterior.
El piloto tampoco logró entrar al teclear un código de seguridad que permite la apertura de la puerta desde fuera en caso de que no se haga manualmente desde el interior.
Los investigadores asumen que Lubitz activó también el mecanismo de "bloqueo"de este sistema.

3. El descenso "deliberado"

Una vez solo en la cabina, Lubitz "puso el avión en trayectoria descendente", según el fiscal francés. Eran las 10.31 y el avión acababa de alcanzar la velocidad de crucero.
"La acción de selección de altitud solo podía ser algo deliberado", dijo el fiscal de Marsella.
Lubitz
Lubitz colgó esta imagen en las redes sociales de un viaje a San Francisco.
El Airbus A320-211 empezó su descenso ininterrupido a 3.500 pies por minuto, una velocidad de descenso superior a la normal, que suele situarse entre los 1.500 y los 2.000 pies.
El avión descendió desde una altitud de unos 12.400 metros antes de estrellarse contra los Alpes franceses.
La última aparición del avión en un radar civil se produce a las 10.41, diez minutos después de iniciar el descenso.
Lubitz
Lubitz corrió una maraton en 2009 en Hamburgo.
Durante este tiempo, la caja negra recoge la respiración de Lutbitz.
"Se oye una respiración humana en la cabina hasta el momento del impacto", relató el fiscal francés.

4. "Muy agradable, divertido y un poco callado a veces"

Durante su conferencia de prensa en Marsella, el fiscal Robin facilitó a los medios la identidad del copiloto, tras haber comunicado previamente a las familias de las víctimas las conclusiones preliminares de la investigación.
Andreas Lubitz tenía 28 años y era originario de Montabaur, una población alemana de 12.000 habitantes en la que vivía con sus padres.
Lubitz también tenía un piso en Düsseldorf que los investigadores están registrando en busca de pruebas.
A los 14 años, Lubitz se unió a un club de vuelo en Montabaur. En 2007, se graduó de la secundaria y fue aceptado como alumno en la escuela de Lufthansa al año siguiente.
En septiembre de 2013 se unió a Germanwings.
Peter Ruecker
Peter Ruecker no encuentra explicación al comportamiento de su compañero de club de vuelo.
Peter Ruecker, miembro del mismo club de vuelo, le dio a la BBC que Lubitz era un joven "muy agradable", "divertido y algunas veces un poco callado".
Un joven "como muchos otros" que pasan por el club, dijo Ruecker, que le vio "muy contento" la última vez.
"No tengo palabras. No tengo explicaciones para esto. Conociendo a Andreas, es inconcebible para mi", dijo.
* * *

Lo que no se sabe

1. ¿Apto para volar?

El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, aseguró que Lubitz "estaba totalmente preparado para volar sin ningún tipo de restricciones o condiciones".
El copiloto tenía un historial con 630 horas de vuelo antes del accidente, mientras que el capitán atesoraba más de 10.000.
Spohr también explicó que Lubitz interrumpió su entrenamiento durante varios meses hace seis años.
La empresa no explicó la causa de la interrupción, pero indicó que se le volvió a evaluar a su regreso y se determinó que podía retomar su formación.
El 27 de enero, Lubitz pasó un examen de seguridad, que ya había pasado previamente en 2008 y 2010, explicó el gobierno local de Düsseldorf.
Peter Ruecker
El fiscal de Marsella, Brice Robin, dio una soprendente rueda de prensa en la que dijo que Lubitz estrelló el avión "deliberadamente".
Los fiscales alemanes que investigan a Lubitz revelaron este viernes que encontraron documentos médicos en su casa en Düsseldorf que indican "la existencia de una enfermedad y su tratamiento" que el copiloto "escondió" a su empleador.
Los fiscales no especificaron, sin embargo, de qué enfermedad se trata.
Pero medios alemanes han estado informando que Lubitz sufría depresión y necesitaba revisiones médicas contínuas.

2. ¿Cómo fueron los últimos minutos del vuelo?

No se sabe con exactitud qué sucedió en el avión desde el que comenzó el descenso.
De las grabaciones de la cabina, los investigadores saben que el piloto llamó al interfono y, al no obtener respuesta, empezó a golpear la puerta.
También saben que esos golpes se volvieron cada vez más "violentos"a medida que, se supone, el piloto fue tomando conciencia de lo que estaba pasando.
"Se escuchan golpes para intentar derribar la puerta", dijo Robin.
Germanwings
Germanwings es la aerolínea de bajo costo de Lufthansa.
A pesar de lo desesperada que debió ser la situación, el fiscal cree que los pasajeros no fueron conscientes de lo que estaba ocurriendo.
En las grabaciones solo se escuchan "gritos en los últimos momentos", dijo el fiscal.
Robin seguró que los pasajeros murieron "al instante".

3. ¿Por qué?

Es una de las grandes preguntas que rodean la tragedia y una que, es probable, nunca pueda responderse del todo.
Más allá del estado mental de Lubitz, ¿qué le llevo a estrellar un avión con 150 personas dentro, incluido el mismo, contra una cima en Francia?
Restos
El avión quedó reducido a pedazos tras el brutal impacto.
Los investigadores, tanto franceses como alemanes, declararon que carecen de indicios de que Lubitz hubiese llevado a cabo un ataque terrorista.
Este motivo sigue sin aflorar a medida que avanza la investigación, que se centra cada vez más en el perfil personal del piloto y su entorno.
El fiscal francés, Brice Robin, aseguró también que no le parecía que "suicidio" fuese la palabra más adecuada para describir lo sucedido.
"No lo llamaría suicidio cuando tienes la responsabilidad de más de 100 vidas", dijo.

sábado, 21 de marzo de 2015

El "ejército de blogueros" que apoyan a Vladimir Putin

El "ejército de blogueros" que apoyan a Vladimir Putin

Perfil de "Tatyana" en Livejournal, red social rusa.
El perfil de "Tatyana" en la red social rusa Livejournal afirma que es amigable, ¿pero es real?
En el último año se ha visto un aumento sin precedentes en las actividades de los llamados "troles del Kremlin" en Rusia.
Se trata, presuntamente, de blogueros que reciben un pago del gobierno por criticar a Ucrania y a países occidentales en las redes sociales y hacer comentarios positivos acerca del liderazgo en Moscú.
Aunque la existencia de un supuesto "ejército cibernético" no es ningún secreto, información publicada recientemente en diferentes medios revela detalles acerca del funcionamiento diario de una de las herramientas propagandísticas utilizadas por el Estado.
La Agencia de Investigación de Internet (Agentstvo Internet Issledovaniya) emplea a 400 personas y se encuentra en una ordinaria oficina en un área residencial de San Petersburgo.
Pero tras su sencilla fachada se encuentra la "guarida de los troles del Kremlin", según un reportaje investigativo publicado por Moy Rayon (Mi Distrito), un periódico local e independiente.

151 comentarios en 12 horas

Peter Pomerantsev, periodista y experto en Rusia
Peter Pomerantsev considera que la estrategia del Kremlin es confundir a la audiencia.
De acuerdo con el diario, la organización tiene vínculos con Yevgeny Prigozhin, un restaurador cercano al presidente ruso Vladimir Putin, y es quien supuestamente le paga a los blogueros para que generen miles de comentarios en sitios web importantes.
También están a cargo de manejar múltiples cuentas de Twitter, LiveJournal y otras redes sociales.
"(En un turno de 12 horas) tuve que escribir 126 comentarios debajo de los que ya habían compartido otras personas que trabajan en este lugar. También escribí 25 comentarios en las cuentas de gente real, con el objetivo de captar su atención. Y tuve que hacer 10 entradas en blogs", le dijo Anton, un antiguo empleado de la organización, a Radio Libertad.
Las típicas cuentas de los troles, según Moy Rayon, están a cargo de personas que se hacen pasar por amas de casa y por ciudadanos estadounidenses decepcionados.
Para evitar sospechas, los falsos usuarios alternan comentarios políticos con artículos neutrales de viaje, cocina y mascotas.

Cuentas falsas

Vladimir Putin en un evento público.
Medios rusos han vinculado a la Agencia de Investigación de Internet con un restaurador que tiene vínculos con Vladimir Putin.
"Mi nombre es Tatyana y soy una criatura pequeña y amigable. Estoy interesada en lo que pasa en el mundo y también me gusta viajar, disfruto del arte y el cine", dice tuyqer898 en su blog.
Sin embargo, una lista con cuentas de troles que supuestamente pertenecen al Kremlin, publicada por el periódico Novaya Gazeta, sugiere que Tatyana no es real.
Una serie de documentos filtrados publicados por Moy Rayon señala que el trabajo en la "guarida de los troles" está estrictamente regulado.
Cualquier entrada de blog escrita por un empleado de la organización, según la información publicada, no puede tener menos de 700 caracteres si se hace en el día. Pero si se elabora en el turno de la noche, el número mínimo de caracteres es 1.000.
El uso de gráficos y palabras clave en el texto e incluso en el titular es obligatorio.

"Tareas técnicas"

Boris Nemtsov
Según una exempleada de la agrupación que trabaja con las redes sociales, Boris Nemtsov fue una "tarea técnica".
Adicionalmente, a los blogueros se les asignan "tareas técnicas", que incluyen temas de conversación como Ucrania, los grupos opositores en Rusia y las relaciones con países occidentales.
Lena, una exempleada de la organización, le dijo a Radio Libertad que una "tarea técnica" reciente fue el asesinato del prominente crítico del Kremlin, Boris Nemtsov.
"Era obligatorio transmitir el mensaje de que el asesinato de Nemtsov era una provocación de cara a la marcha organizada por la oposición y que él murió a manos de su propia gente".
"El resultado es –prosigue- que cientos de miles de comentarios con esta idea, presentada de diferentes formas, aparecen en los artículos de los medios más importantes".

Efectividad cuestionada

Pese a los esfuerzos de quienes están detrás de la "guarida de troles", hay quienes no están muy convencidos de la efectividad del ejército cibernético del Kremlin.
"Los esfuerzos que hace una multitud pagada para transmitir un mensaje pseudopatriótico y progubernamental se pierden en la red", le dijo el popular bloguero Rustem Adagamov a Fontanka.ru, un sitio web basado en San Petersburgo.
"Es la televisión la que cambia la actitud del público, no internet", afirmó.
Anton Nosik, experto en la red, está de acuerdo. "El objetivo primordial de los troles en internet no es tanto la efectividad, es la modificación de la postura política de la audiencia", le dijo al periódico Moy Rayon.
Pero Peter Pomerantsev, periodista y experto en Rusia, cree que los esfuerzos del gobierno están orientados a confundir a la audiencia, más que a convencerla.
"Lo que están tratando de aplicar es una especie de censura al reverso. No pueden censurar la información que circula en la red, pero pueden desacreditarla con rumores y teorías de la conspiración", le dijo al ucraniano Hromadske TV, un canal de televisión público a través de internet.

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