viernes, 27 de febrero de 2015

Twitter: el último tuit de Leonard Nimoy

Twitter: el último tuit de Leonard Nimoy

“Una vida es como un jardín. Puedes tener momentos perfectos, pero no preservados, excepto en la memoria”, escribió el actor
Leonard Nimoy durante el estreno de "Star Trek: Into Darkness". (Foto: Getty Images)

(elcomercio.pe). La inesperada muerte del actor Leonard Nimoy, conocido por su papel como Spock en la serie original de “Star Trek”, ha causado conmoción en redes sociales como Twitter.

El actor de 83 años había sido hospitalizado hace unos días por una enfermedad obstructiva crónica.

Seguidores del actor lo han intentado homenajear retuiteando su último mensaje en Twitter, en el que el actor escribió:

“Una vida es como un jardín. Puedes tener momentos perfectos, pero no preservados, excepto en la memoria”, indicó el ya fallecido actor el 23 de febrero.

Rematando su mensaje, el actor dejó el siguiente acrónimo LLAP que representa al saludo vulcano de “Live long and prosper” o “vive largamente y prospera”.

En un posterior mensaje, el nieto de Nimoy confirmó la muerte del mismo por una enfermedad de obstrucción crónica pulmonar.

“Él era un extraordinario hombre, esposo, abuelo, hermano, actor, autor – la lista continúa – y amigo. Gracias por las cariñosas condolencias”, escribió en Twitter.

Además, aprovechó para vender camisetas en la tienda del actor, cuyas ganancias irán a una fundación que enfrenta la enfermedad de obstrucción crónica pulmonar.

sábado, 21 de febrero de 2015

5 actores que regresaron de la "muerte" para volver a triunfar en Hollywood



5 actores que regresaron de la "muerte" para volver a triunfar en Hollywood

Michael Keaton
Michael Keaton logró su primer gran éxito de taquilla en 1988 con "Beetlejuice".
Desde su estreno a finales de agosto en el Festival de Cine de Venecia, "Birdman", la última película del director mexicano Alejandro González Iñárritu, se ha ganado el aplauso unánime de la crítica y se ha situado como una de las favoritas de cara a la temporada de premios de Hollywood, logrando nueve nominaciones a los Oscar.
El fime narra la historia de Riggan Thomson, un actor venido a menos interpretado por Michael Keaton, que intenta relanzar su carrera dirigiendo y protagonizando una obra teatral en Broadway.
"Birdman" ha sido alabada tanto por su arriesgada propuesta formal -un aparente plano secuencia de casi dos horas- como por el trabajo de su elenco protagonista, en el que la estrella indiscutible es Michael Keaton.
Igual que el personaje que interpreta en la película de González Iñárritu, Keaton alcanzó fama global a fines de los años 80 y principios de los 90 dando vida al superhéroe Batman en las dos cintas dirigidas por Tim Burton, tras lo cual su carrera entró en declive.
Ahora, dos décadas después, está protagonizando uno de esos regresos de la muerte artística que tanto gustan en Hollywood.
BBC Mundo repasa la historia de Keaton y otros cuatro actores que lograron relanzar sus carreras tras haber desaparecido del mapa durante una buena temporada.

1- John Travolta

John Travolta
La carrera de Travolta dio un vuelco inesperado gracias a "Pulp Fiction".
Después de protagonizar grandes éxitos cinematográficos a fines de los años 70 y principios de los 80 -como "Fiebre del Sábado Noche", "Grease" o "Blow Out"- la carrera de John Travolta entró en decadencia.
No contribuyó a que recuperara su prestigio en Hollywood el que apareciera en la serie de películas "Mira quien Habla" (Look who's talking), que fueron un éxito comercial pero no obtuvieron buenas críticas.
Fue en 1993 cuando su carrera daría un vuelco inesperado, cuando el director estadounidense Quentin Tarantino le llamó para aparecer junto a Uma Thurman y Samuel L. Jackson en la película "Pulp Fiction".
El filme obtuvo siete nominaciones a los premios Oscar, incluyendo la de mejor actor apara el propio Travolta, quien ya había optado el premio en 1977 por "Fiebre del Sábado Noche".
Desde ese momento a Travolta se le volvieron a abrir las puertas de Hollywood y en los años siguientes apareció en éxitos como "Phenomenon", "La Delgada Línea Roja" o "Hairspray".

2- Robert Downey Jr.

Robert Downey Jr.
En los 90 muchos crían que Downey Jr. estaba acabado por sus problemas con las drogas.
Nada hacía presagiar a principios de los 2000 que Robert Downey Jr. acabaría convirtiéndose en 2012 en el actor mejor pagado de Hollywood gracias a su papel en la serie de películas del superhéroe "Iron Man".
En la década de los 80 Downey Jr. protagonizó exitosas comedias juveniles que lo convirtieron en un ídolo entre las adolescentes y en los 90 rodó cintas con directores consagrados como Robert Altman u Oliver Stone, siendo nominado en 1993 al Oscar el mejor actor por la película "Chaplin".
En esa época su vida personal empezó a ocupar más titulares de prensa que su carrera como actor, debido a su adicción a las drogas, que le hizo alternar sus ingresos en prisión con sus estancias en numerosos centros de rehabilitación.
Tras una tumultuosa década marcada por sus problemas con la justicia, en 2001 Downey Jr. apareció en la serie "Ally McBeal", gracias a la cuál ganó un Globo de Oro.
A partir de ese momento su carrera volvería a recuperar la senda ascendente, apareciendo en cintas como "Good Night, and Good Luck", junto a George Clooney, "Zodiac", o "Tropic Thunder", por la que fue nominado al Oscar en la categoría de mejor secundario.

3- Marlon Brando

Marlon Brando
Gracias a "El Padrino" Brando consiguió su segundo Oscar en 1973.
Cuando Marlon Brandon falleció en 2004 a los 80 años, nadie dudaba que el mundo del cine había perdido a uno de los grandes actores de todos los tiempos.
Para el recuerdo estaban interpretaciones inolvidables en películas de los años 50 como "Un Tranvía Llamado Deseo", "Viva Zapata", "Julio César" y "On the Waterfront" (La ley del silencio o Nido de Ratas), siendo esta última con la que logró su primer Oscar.
Lo que muchos habían olvidado es que durante parte de la década de los 60 y hasta principios de los 70, la carrera de Brandon se vio afectada por sus cambios físicos y su tumultuosa vida personal.
Todo cambiaría en 1971 cuando el director Francis Ford Coppola le ofreció el papel de Vito Corleone en la película "El Padrino", gracias a la cual Brando consiguió su segundo Oscar en 1973.
Pese a que desde ese momento su trayectoria fue irregular, el intérprete recuperó el estatus de estrella del que había disfrutado en las décadas anteriores.

4- Mickey Rourke

Mickey Rourke
En 1991 Rourke decidió aparcar su carrera en el cine para centrarse en el boxeo.
En los 80 Mickey Rourcke se ganó el apelativo de sex symbol, apareciendo en películas como "La ley de la calle" (Rumble Fish) de Francis Ford Coppola, "El Año del Dragón", "El Corazón del Ángel" o "Nueve Semanas y Media".
En 1991 decidió aparcar su carrera en el cine para centrarse en el boxeo, un deporte que había practicado en su juventud y que acabaría por dejarle secuelas físicas visibles, particularmente en el rostro, debiendo someterse a numerosas operaciones estética.
Durante buena parte de los años 90 y principios de los 2000 apareció en papeles secundarios, en muchos casos en cintas de dudosa calidad.
No fue hasta que Robert Rodríguez le ofreció en 2005 uno de los roles protagonistas en su película "Sin City" que el Hollywood volvería a tomar en cuenta al intérprete, que en esa época ya superaba los 50.
Su regreso triunfal a la meca del cine se produjo en 2008 con su papel en el filme de Darren Aronofsky "The Wrestler", por el que en 2009 ganó un Globo de Oro y un BAFTA al mejor actor y fue nominado a los Oscar.

5- Michael Keaton

Michael Keaton
Keaton es uno de los favoritos de cara a los premios Oscar de este domingo.
Tras aparecer en 1982 en "Night Shift" de Ron Howard, Michael Keaton logró su primer gran éxito de taquilla en 1988 con "Beetlejuice", dirigida por el entonces desconocido Tim Burton.
Burton le ofrecería participar al año siguiente la adaptación a la gran pantalla de las aventuras del superhéroe Batman, junto a Kim Basinger, que recaudó más de US$400 millones en todo el mundo y que contaría en 1992 con la secuela "Batman Returns", que también protagonizó Keaton.
En la década de los 90, el intérprete apareció en otras cintas destacadas como "Mucho Ruido y Pocas Nueces", "Multiplicity" o "Jackie Brown", aunque poco a poco fue desapareciendo del radar… hasta ahora.
Con su papel con tintes autobiográficos en "Birdman", del mexicano Alejandro González Iñárritu, la crítica se ha rendido a sus pies y este domingo podría llevarse un Oscar.

¿Por qué los hombres blancos controlan Hollywood?

¿Por qué los hombres blancos controlan Hollywood?

Estreno de "Selma"
La ausencia entre los nominados a los Oscar de David Oyelowo y Ava DuVernay causó sorpresa.
El pasado enero, a las pocas horas de conocerse la lista de nominados a los premios Oscar -que este domingo se entregan en Los Ángeles, California- cientos de miles de internautas utilizaron el hashtag #OscarsSoWhite (Oscars tan blancos) para mostrar su descontento.
Querían protestar por la falta de diversidad racial entre los aspirantes a los premios que entrega la Academia de Cine Hollywood (AMPAS, por sus siglas en inglés), que este año llegan a su 87º edición.
Las ausencias entre los nominados que más sorprendieron fueron las de David Oyelowo, quien da vida en "Selma" al héroe de la lucha por los derechos civiles Martin Luther King, y la de la directora de la cinta, la afroestadounidense Ava DuVernay, quien se hubiera convertido en la primera realizadora negra en aspirar a un Oscar.
Estatuillas del Oscar
Este año los 20 nominados en las categorías interpretativas de los Oscar son actores y actrices blancos.
Paradójicamente, "Selma" sí fue nominada a los premios a mejor película y a mejor canción.
La controversia desatada por las nominaciones a los Oscar ha hecho que en las últimas semanas la cuestión de la falta de diversidad racial haya sido uno de los temas de conversación recurrentes en Hollywood.
Ante la polémica, la presidenta de la AMPAS, Cheryl Boone Isaacs -quien es afroestadounidense y en un principio evitó pronunciarse sobre el tema- reconoció que le gustaría que en un futuro hubiera más diversidad entre los aspirantes al Oscar.

Una academia de hombres blancos

Lo cierto es que este año los 20 nominados en las categorías interpretativas de los Oscar son actores y actrices blancos de ascendencia europea, algo que tan sólo ha ocurrido en dos ocasiones desde 1998.
Los medios en EE.UU. han señalado que este hecho no debería causar sorpresa, si se tiene en cuenta que la mayoría de los miembros de la AMPAS -que viene a ser un reflejo de la industria cinematográfica de Hollywood en general- son hombres caucásicos.
Evento de la Academia de Hollywood
Esta es una escena habitual en la AMPAS, en donde más de un 70% de los miembros son hombres blancos.
Un estudio de 2012 del diario Los Angeles Times señalaba que 94% de los miembros de la Academia de Hollywood con derecho a voto es blanco y de ellos un 77% corresponde a hombres.
Tan sólo un 2% de los votantes es de raza negra y menos del 2% es de origen latino, según el mencionado estudio.
Los entendidos señalan que la misma situación se da en los cuadros directivos de los grandes estudios de cine, en los que hay muy pocos ejecutivos que sean mujeres u hombres pertenecientes a minorías.
En este contexto, algunos han asegurado que los correos electrónicos filtrados en diciembre pasado, en los que la expresidenta de Sony Pictures Amy Pascal y el productor Scott Rudin bromeaban sobre los gustos cinematográficos del presidente Barack Obama -al que le atribuían ser aficionado a filmes protagonizados por negros, adquieren una nueva dimensión.
Cuando esos correos -por los que Pascal y Rudin tuvieron que disculparse- se hicieron públicos, el activista afroestadounidense Al Sharpton dijo con ironía que "la industria del cine es como las Montañas Rocosas: cuanto más subes, más blanco se pone".
"No hay negros con poder de decisión real (en Hollywood). No hay diversidad en lo más alto", aseguró Sharpton.

Papeles para blancos

Si la Academia de Hollywood es un reflejo de la industria del cine, se puede asegurar que la falta de diversidad racial no se limita a los altos ejecutivos de los estudios.
Amy Pascal y Scott Rudin
Amy Pascal y Scott Rudin tuvieron que disculparse por bromear sobre los gustos cinematográficos del presidente Barack Obama.
Según el Los Angeles Times, alrededor del 90% de los integrantes de las 15 ramas en las que se dividen los miembros de la AMPAS -que representan a actores, compositores, guionistas, etc…- son blancos.
Esta homogeneidad que se da en Hollywood nada tiene que ver con la composición demográfica de EE.UU., país en el que los latinos y los negros suponen el 17% y el 12% de la población respectivamente.
Además, los blancos controlan un negocio cuyos ingresos dependen de forma fundamental de la minorías, que ya que éstas representan el 51% de los espectadores que acuden a las salas del cine.
¿Y qué ven los ciudadanos pertenecientes a minorías cuando van a ver una película de Hollywood? Más y más actores blancos.
El año pasado, una investigación de la Universidad del Sur de Califiornia (USC, por sus siglas en inglés) analizó los 100 filmes más taquilleros de 2013 y encontró que tan sólo un tercio de los papeles son interpretados por actores hispanos, negros o asiáticos.
Según el mismo estudio, los actores latinos tan solo aparecían en el 4,9% de los papeles, en muchos casos interpretando a personajes estereotipados: ellos, delincuentes y jardineros; ellas, bombas sexuales.

Miedo al cambio

Por otro lado, una investigación sobre la diversidad racial elaborada en 2014 por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en inglés), concluyó que "los que toman las decisiones en Hollywood tienden a rodearse de gente con la que se sienten cómodos, gente que piensa y a menudo se parece (físicamente) a ellos".
Cheryl Boone
Cheryl Boone Isaacs reconoció que le gustaría que en un futuro hubiera más diversidad entre los aspirantes al Oscar.
Algunos expertos creen que esta falta de diversidad en la gran pantalla puede estar relacionada con la apuesta de los estudios por fórmulas que saben que funcionan bien en taquilla.
Al parecer, dar papeles protagónicos a actores pertenecientes a minorías es un riesgo que muchos en Hollywood no quieren asumir.
"Los estudios son negocios. Hollywood tiene una larga historia de hacer películas para las masas y el gran cambio en la última década ha sido que ahora hace películas para el mercado global", señalaba en una reciente entrevista con el diarioHuffington Post el productor Mitchell W. Block.
"Pero eso no significa que porque China sea el mayor mercado vayan a contratar a actores chinos. No atraerían a la audiencia en EE.UU. y Europa", apuntaba Block.
Rebecca Sun, periodista de la revista The Hollywood Reporter, cree que lo que sucede en la industria del cine es lo mismo que pasa en general en EE.UU., "donde tradicionalmente en las esferas de poder han dominado los hombres blancos, a los que les resulta más fácil tener carreras profesionales exitosas".

¿Cuestión de tiempo?

"En la industria del cine, como en cualquier otra industria, que haya más diversidad llevará tiempo", apunta Sun en conversación con BBC Mundo.
"Por ejemplo, muchos de los miembros de la Academia representan a la vieja guardia. Cada año entran nuevos miembros y creo que hay un esfuerzo para que haya gente más joven y diversa, aunque todavía no se nota".
Estatuillas del Oscar
Desde 1998, solo en dos ocasiones ha habido unos Oscars tan poco diversos como los de este año.
Sun cree que el que no haya intérpretes de minorías nominados a los Oscar está relacionado con que "no se producen películas para esos actores".
"Parece que los estudios tienen miedo a hacer una película protagonizada por un actor de una minoría o con un argumento centrado en una minoría, porque creen que sólo va a atraer al público de esa minoría".
Sun opina que la falta de diversidad en los Oscar es una muestra de la "desconexión" entre la Academia de Hollywood y el público.
Por su parte, Jenelle Riley, de la revista Variety, considera que aunque las cosas están cambiando, "a lo largo de la historia Hollywood ha sido un lugar muy blanco".
"Durante décadas casi no se vio a actores negros o hispanos en la gran pantalla y tampoco había directores de esas minorías", apunta la periodista.
Riley señala que, en el caso de AMPAS, el proceso de renovación de sus miembros es lento y cree que la polémica que ha surgido este año en torno a "Selma" ha sido "un toque de atención" para la institución.
"Incluso la presidenta de la academia, que es negra, reconoció que hay que reflexionar sobre los sucedido".
¿Volveremos a ver el hashtag #OscarsSoWhite este domingo? Parece que los productores de la gala (dos hombres blancos) están poniendo todo su esfuerzo en que no haya motivos para ello.

viernes, 20 de febrero de 2015

Enfermero alemán pide disculpas por haber matado a 30 pacientes en un 'juego'

Enfermero alemán pide disculpas por haber matado a 30 pacientes en un 'juego'


(RT Actualidad). Niels H, de 38 años de edad y natural de la ciudad de Oldenburg, inyectaba en sus pacientes sobredosis de medicamentos para bajar la presión sanguínea, informa 'Die Welt'. Según confiesa lo hacía por "aburrimiento" para practicar técnicas de reanimación en ellos luego. En total, confiesa haber 'tratado' de este modo a 90 personas. 30 de ellas murieron.

martes, 17 de febrero de 2015

El policía brasileño que develó el significado de los tatuajes de criminales



El policía brasileño que develó el significado de los tatuajes de criminales

Payaso
El capitán dice que encontró un patrón con 36 imágenes.
Payasos, indios, magos, brujas, calaveras, serpientes, pulpos, arañas, peces, ángeles, santos y demonios son figuras comunes en las cárceles brasileñas.
Desde hace unos diez años Alden dos Santos, capitán de la policía militar (PM) del estado de Bahía, en el este de Brasil, se dedica a la traducción de los significados de estas y otras imágenes tatuadas en los cuerpos de prisioneros y presuntos delincuentes en Brasil y en el extranjero.
Su estudio de los significados de tatuajes ha sido adoptado oficialmente para apoyar las investigaciones de la policía militar de Bahía.
"Hemos detallado el significado de 36 imágenes asociadas a delitos específicos", dice el capitán. "Muchas de ellas se repiten en todo el país y aparecen con los mismos patrones en países como Estados Unidos, Rusia y partes de Europa".
Además de los símbolos más populares como los payasos (asociados con robo y muerte de policías), magos o duendes (comunes entre los traficantes), la investigación identificó una recurrencia inusual de personajes infantiles como el "Demonio de Tasmania", el "Correcaminos" y el "Sací Pereré", un popular personaje brasileño.
Imágenes
Los tatuajes del demonio de Tasmania están vinculados al hurto o robo, dice el policía.
Los primeros sugieren participación en hurto o robo, principalmente cuando los ladrones actúan en grupo.
Los que se tatúan el Correcaminos –o su variante más común "Speedy González"– indican que son criminales que utilizan motocicletas para transportar drogas.
Sací también está relacionado con el narcotráfico: quienes lo portan podrían ser responsables de la preparación y distribución de estupefacientes.
Fue en las redes sociales donde la investigación de Alden se volvió famosa: más de 5.000 personas siguen sus mensajes en Facebook sobre supuestas conexiones entre los crímenes y los tatuajes.
En YouTube los videos publicados por la policía militar se han visto más de 600.000 veces. Más de un millón de personas han descargado de internet el resultado final de este estudio.
Las figuras del Correcaminos y Speedy González indican uso de motocicletas para distribuir drogas.

¿Estigmatización?

Alrededor de 50.000 documentos y fotografías fueron recogidos por la PM: proceden de las cárceles y comisarías de policía, instituto forense, periódicos, revistas y redes sociales, además de las escasas entrevistas con los internos de las prisiones de Bahía.
"La principal información lamentablemente no vino de los propios presos. Existe un fuerte código de silencio. Los resultados surgieron más bien con la comparación de datos", dice dos Santos.
"Por ejemplo, seleccionamos a todos los prisioneros que tenían un tatuaje de Joker y analizamos sus sentencias. Encontramos un patrón claro en sus delitos", explica.
Payasos
Los tatuajes de payasos están asociados al robo o la muerte de policías.
El resultado, dice el militar, indicó "robo y participación en la muerte de un policía".
"Los portadores de este tatuaje muestran frialdad y desprecio por la propia vida", explica el capitán.
"La mayoría parece absorber las características de este personaje: insano, sarcástico, con una vida loca. Por lo general no se entregan fácilmente y se dedican a la violencia".
Cuando se le preguntó sobre la estigmatización que la investigación podría generar al hecho de tener tatuajes en el cuerpo, el oficial de policía dejó en claro que los ciudadanos "nunca podrán ser abordados únicamente por los tatuajes que se describen en el estudio".
Arañas
Las arañas indican que los delincuentes actúan en grupo.
"Nuestro objetivo no es discriminar a personas tatuadas. Eso discriminaría al propio ser humano ya que el tatuaje se ha utilizado durante mucho tiempo como una forma de expresión", dice el capitán dos Santos.
Agrega que para la policía la importancia del estudio es ayudar al agente a salvaguardar su integridad física, en el caso de los tatuajes vinculados a las muertes de oficiales.
"También sirven como una herramienta para facilitar el trabajo de reconocimiento de sospechosos", asegura, y cita las imágenes de carpas que a menudo son asociadas con la facción criminal PCC (Primer Comando de la Capital).
Sací
Quienes llevan a Sací están vinculados a distribución de estupefacientes.

Códigos

Además de las imágenes de personajes, los gráficos, como puntos tatuados en las manos, también podrían estar vinculados a delitos, según el investigador.
Según el policía, un punto negro indica "carteristas", dos puntos verticales "violación". Tres puntos, en forma de pirámide, apuntan a un vínculo con drogas.
El funcionario no teme que la divulgación de los símbolos inhiba a los sospechosos a realizarse nuevos tatuajes.
"La existencia de este material no hará que las bandas alteren sus códigos", indica dos Santos a BBC Brasil.
"Sorprendentemente, en lugar de los sospechosos dejen de usar la imagen que se asocia a la práctica de un delito, lo que percibimos es la lógica inversa: cuanto más tienen consciencia de que la policía conoce sus códigos, más frecuentemente usan las imágenes. Es una especie de reto".
Magos
Los tatuajes de magos están asociadas a usuarios o traficantes de drogas.
De acuerdo con el oficial, la tendencia no se limita a Brasil.
"El payaso, con el mismo significado, es también muy común en la mafia rusa, en México, Estados Unidos y Puerto Rico", explica.

"PM gato"

No sólo las "traducciones" de tatuajes han popularizado al capitán dos Santos. Mensajes como "Vc es muy gato. Con el debido respeto. Porque si le falto al respeto que me pegue" y "Qué lindo, Capitán magia" son comunes en las fotos personales publicadas en su página.
Alden Dos Santos
El capitán dos Santos, a quien llaman "PM gato", minimiza su éxito personal en las redes.
"Yo uso la página sólo para la divulgación de la labor policial", señala. "Incluso con tanto asedio de las mujeres, la intención es profesional".
De acuerdo con el oficial, la tendencia no se limita a Brasil.
Dos Santos afirma que está sorprendido con el alcance que están teniendo sus mensajes.
"Han tenido mucha repercusión y eso me impulsa cada vez más a alimentar la página. Los tatuajes también llaman mucho la atención, incluso siendo algo que ya forma parte de la naturaleza humana".

Mi lista de blogs