viernes, 28 de noviembre de 2014

Murió Roberto Gómez Bolaños "Chespirito"

México: muere Roberto Gómez Bolaños "Chespirito"

Chespirito
Los programas "El Chavo del Ocho" y "El Chapulín Colorado" son todavía hoy de los más vistos en México, Argentina, Venezuela, Perú o Guatemala.
El comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito", falleció este viernes a los 85 años de edad, según dijeron a BBC Mundo fuentes de la familia.
No se dieron detalles de las circunstancias de la muerte, que ocurrió en el balneario de Cancún.
Bolaños, creador de entrañables personajes de televisión como "el Chavo del 8" y "el Chapulín Colorado", que divirtieron a millones de espectadores, sufría desde hacía varios años problemas de salud que lo mantenían alejado de la vida pública.
Roberto Gómez Bolaños "Chespirito"
Televisa interrumpió sus emisiones el viernes para ofrecer programación especial dedicada a "Chespirito".
Los programas "El Chavo del Ocho" y "El Chapulín Colorado" son todavía hoy de los más vistos en México, Argentina, Venezuela, Perú o Guatemala.
Algunos especialistas dicen que El Chavo -cuyo primer episodio se emitió el 20 de junio de 1971- es el programa más exitoso en la historia de la televisión latinoamericana.

Reacciones

Los usuarios de las redes sociales están recordando al cómico mexicano.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió sus condolencias a la familia por Twitter.
"México ha perdido a un ícono, cuyo trabajo ha trascendido generaciones y fronteras", tuiteó Peña Nieto.
Chespirito.
"México ha perdido a un ícono, cuyo trabajo ha trascendido generaciones y fronteras", tuiteó Peña Nieto.
"Gracias por las alegrías", tuiteó el periodista de televisa Joaquín López Doriga.
"Gracias por haber hecho feliz a tanta gente y por los maravillosos momentos que compartimos en el grupo. Descansa en paz, Roberto", escribió en Twitter María Antonieta de las Nieves, la actriz que interpretó a "la Chilindrina".
La cadena Televisa interrumpió este viernes las emisiones de los principales canales de televisión abierta y de suscripción, así como de radio, para hacer una programación especial dedicada a "Chespirito" y sus personajes.
El hashtag #RIPChespirito es trending topic en México.

jueves, 27 de noviembre de 2014

¿Por qué el Día de Acción de Gracias es la fiesta más importante de EE.UU.?

¿Por qué el Día de Acción de Gracias es la fiesta más importante de EE.UU.?

Para muchas familias es una ocasión casi obligada para reunirse en torno a la mesa.
Este jueves, las calles de las ciudades en todo Estados Unidos presentarán un aspecto desértico.
Si necesita comida o alguna compra de emergencia podría pasar un mal rato, porque en muchos lugares será difícil encontrar un comercio abierto.
Aeropuertos y carreteras en cambio estarán más congestionados que de costumbre.
Llegó el día más importante del año para las familias estadounidenses, el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day.
Para muchas familias es una ocasión casi obligada para reunirse en torno a la mesa, y en la mayoría de los casos, cenar un pavo.
La venezolana-estadounidense Cristina Grand celebra la festividad en su casa de Miami con 14 familiares más.
"Es una pena que este año faltará a la cena mi hermano porque tiene turno de noche", dice Grand.
Grand, que emigró a EE.UU. hace 28 años, dice que celebrar la fiesta forma parte fundamental de la integración a la cultura estadounidense.
De hecho, tan importante es esta fiesta que es la época del año en la que más estadounidenses tienen planes de viaje, mayor que para el puente festivo que en Navidad.
El número de viajes de larga distancia entre este miércoles y domingo se incrementa un 54%, mientras que durante el período navideño aumenta un 23%, de acuerdo con el Departamento de Transporte de EE.UU.
Los dos días con más desplazamientos del año son el miércoles antes de Acción de Gracias y el domingo de después, cuando la gente regresa a sus hogares, luego de la tradicional reunión familiar

Ecuménico

Acción de Gracias.
Tan importante es esta fiesta que es la época del año en la que más estadounidenses tienen planes de viaje.
En Acción de Gracias, el cuarto jueves de noviembre, los estadounidenses conmemoran el primer encuentro, en 1621, de los primeros colonizadores con los indígenas y cómo compartieron una tierra fértil y bondadosa.
Es considerado el día más ecuménico del calendario, ya que a diferencia de la Navidad creyentes de todas las religiones se sienten incluidos.
También a diferencia de Navidad es más común que los negocios cierren para que sus empleados puedan reunirse con sus familias.
De hecho, algunos temen que esa tradición se esté perdiendo. Cada vez más establecimientos, como Walmart, Target o Best Buy, optan por abrir en Acción de Gracias.
Otro aspecto en que Acción de Gracias se impone a la Navidad es que es considerada la comida más importante del año.
Las familias se esmeran en preparar platos elaborados. El pavo es el gran protagonista.
Un 88% de los estadounidenses comen pavo en Acción de Gracias, y solo el 65% lo hace en Navidad.
Santa Claus.
Nueve de cada diez estadounidenses celebran la Navidad, incluyendo un 80% de no cristianos.
De todos modos, la popularidad de la Navidad -con sus símbolos, villancicos y películas- es incuestionable.
Nueve de cada diez estadounidenses la celebran, incluyendo un 80% de no cristianos, según una encuesta de 2013 del centro Pew.
Esa misma encuesta indicó que el 86% dijo que asistiría a un encuentro con familia o amigos en Nochebuena o el día de Navidad, lo que suponía un pequeño descenso con respecto al 91% que dijo hacer lo mismo cuando eran niños.
Lo que sí es cierto es que en Navidad se escuchan pocas protestas por que haya comercios abiertos a cualquier hora y gente trabajando que no puede cenar con los suyos.
En Acción de Gracias, sin embargo, muchos siguen creyendo que se debe respetar como un tiempo sagrado que debe ser pasado en familia.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Kim Dotcom, fundador de Megaupload, dice que cayó en quiebra

Kim Dotcom, fundador de Megaupload, dice que cayó en quiebra


BBC
Kim Dotcom
Dotcom dice que en su mejor momento Megaupload atrajo 50 millones de usuarios diariamente.
El fundador de la clausurada página de descargas Megaupload, Kim Dotcom, señaló que está en quiebra debido a los costos de su batalla legal.
El empresario indicó que gastó US$10 millones en su defensa desde que fue arrestado en Nueva Zelanda en 2012 y acusado de piratería en internet.
Dotcom contrató una empresa local para luchar contra los intentos de EE.UU. de conseguir su extradición, pero en días pasados su equipo legal dejó de representarlo sin dar explicaciones.
Ahora Dotcom indicó que se representará él mismo en una audiencia para solicitar fianza.
El empresario niega los cargos que incluyen asociación ilícita, conspiración para cometer violaciones de derecho de propiedad y lavado de dinero.
En una conferencia en Londres, vía videoconferencia, señaló que sus abogados renunciaron porque se quedó sin dinero.
Nacido en Alemania occidental en 1974 con el nombre de Kim Schmitz el empresario pasó a ser Kim Dotcom en 2005.
A Megaupload se le atribuye haber causado más de US$500 millones de pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de US$175 millones.

martes, 25 de noviembre de 2014

10 señales de que eres adicto a tu teléfono

10 señales de que eres adicto a tu teléfono

Por Kelly Wallace

10 señales de que eres adicto a tu teléfono
(CNN) — Dicen que el primer paso para superar un problema es percatarte de que tienes uno.
Si me preguntan si soy adicta a mi smartphone o si lo utilizo demasiado, diría que no. Me enorgullezco en no mantener mis dispositivos (¡tengo dos!) en mi recámara mientras duermo, y los mantengo fuera de contacto en la alacena de la cocina cuando estoy en casa con mis hijos. Pero, cada vez que entro a la cocina, reviso mi correo electrónico y cuenta de Twitter.
Pareciera que hay una atracción gravitacional que me jala hacia mi BlackBerry y mi iPhone incluso cuando sé que la probabilidad de que haya algo que necesite ver en ese momento sea cero. Siento la misma atracción el minuto en el que me despierto y reviso mis dispositivos, una de las primeras cosas que hago cuando me paro de la cama.
Esos comportamientos en sí probablemente me ponen en el grupo de “tienes un problema”, pero lamento decir que ahora incluso hay más evidencia.
Recientemente tomé la “Prueba de Abuso de smartphones”, un cuestionario en línea administrado por el Centro de Adicción a la Tecnología e Internet de Estados Unidos, una de las pocas organizaciones que se enfocan en el problema.
‘Tengo un problema’
En el cuestionario hay preguntas como: “¿Te encuentras pasando más tiempo en tu smartphone de lo que te percatas?” y “¿Te sientes renuente a estar sin tusmartphone, incluso por un periodo corto?”.
Si respondes “sí” a más de cinco de las 15 preguntas, “podrías beneficiarte al examinar cuánto tiempo pasas con tu smartphone”, según el cuestionario.
Respondí “sí” a 11 preguntas.
Tengo un problema y no estoy sola.
El médico David Greenfield, el director del Centro de Adicción a la Tecnología e Internet, dice que aproximadamente el 90% de los estadounidenses entraría en la categoría de uso excesivo, abuso o mal uso de sus dispositivos, según una encuesta telefónica reciente a nivel nacional que hizo con 1.000 personas junto con AT&T.
“La analogía que uso es que justo antes de ir a la cama, lo último que hacen antes de dormirse es revisar su teléfono y en el minuto que abren sus ojos, revisan su teléfono”, dijo Greenfield durante una entrevista. “¿Eso no suena como un fumador? Esto es lo que solíamos escuchar de los fumadores, que lo último que hacían antes de dormirse era fumarse un último cigarrillo”.
El 61% de los encuestados dijo que regularmente duermen con su teléfono osmartphone prendido debajo de su almohada o a un lado de su cama y más del 50% se siente incómodo cuando dejan su smartphone en la casa o en el automóvil, o cuando no tienen servicio o su teléfono está roto.
Señales de que verdaderamente eres adicto
Greenfield, quien también es autor de Virtual Addiction: Help for Netheads, Cyber Fraks and Those Who Love Them, dice que menos personas en realidad serían clasificadas como adictas a sus dispositivos. Esa cifra aproximadamente es de entre 10% y 12%, según su investigación más reciente.
"Lo que coloca a alguien en esa categoría es que lo utilizan a un punto en el que experimentan cierto grado de abstinencia. Desarrollan intolerancia, lo que significa que lo utilizan más y más”, dijo Greenfield, un profesor de Psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Connecticut en Estados Unidos.
"Lo utilizan como una droga, entonces cuando están aburridos, toman el teléfono. Están cansados, toman el teléfono. Tienen flojera, toman el teléfono. Están enojados, toman el teléfono. Están solos, toman el teléfono”.
Para entrar en el grupo de adictos, Greenfield también dice que el uso de tusmartphone tiene que tener “algún impacto nocivo en una parte grande de la vida, ya sea un impacto en tu trabajo, tu rendimiento académico, tu vida en el hogar, tu principal relación, paternidad, estatus legal”.
"Digamos que te detienen y recibes una multa por enviar mensajes de texto y conducir. Tiene que haber algún impacto negativo generalmente para que digamos que tienes un problema”, dijo Greenfield.
En la investigación de Greenfield se encontró que aunque el 98% de los encuestados dijo que enviar mensajes de texto mientras se conduce es peligroso, casi el 75% admitió hacerlo.
"Así como beber y manejar, las personas tienen una recepción muy pobre de impacto, así que, en otras palabras, las personas lo harán normal”, dijo. “Conducirán y equilibrarán su teléfono celular y beberán su café, y te lo dirán, con honestidad, que no están impactados… pero en realidad sabemos de muchos datos e investigaciones que eso no es totalmente cierto”.
Entonces, ¿cómo puedes decir si podrías ser adicto a tu smartphone o si entras en la mayor categoría de que el uso de tu smartphone se te está saliendo de las manos? ¡Pregunté en redes sociales y obtuve una respuesta tremenda de personas que estaban con sus smartphones en ese momento! Aquí están 10 de mis respuestas favoritas:
10 señales de que puedes tener un problema
1. Cuando revisas tu teléfono para ver la temperatura actual en lugar de abrir una ventana, y/o cuando revisas tu teléfono para ver la hora actual en lugar de ver el reloj que está en tu muñeca. (¡Acabo de hacer esto!).
2. Cuando conscientemente le dices a tu cónyuge “guardemos los teléfonos” mientras ves la televisión porque es más común que estén al lado que lejos.
3. Si respondes correos electrónicos en un área pobremente iluminada mientras esperas que tu masajista te quite el estrés, podrías tener un problema. (¡Está bien, también he hecho esto!).
4. Cuando tus hijos tienen que enviarte por mensaje sus órdenes de comida porque perdiste la capacidad de retener información que no sea recibida a través de tu teléfono.
5. Cuando esperas encontrarte con muchos semáforos en rojo en el trayecto a casa para que puedas comentar en una publicación de Facebook.
6. Cuando uno de los primeros dibujos de tu hija te muestra a ti con una BlackBerry en tu mano.
7. Cuando te despiertas, tomas tu teléfono y lo revisas antes de levantarte a ir al baño.
8. Cuando dejas caer el teléfono en tu rostro porque te estabas quedando dormido.
9. Cuando escoges tu ropa con base en los mejores bolsillos par meter tu teléfono.
10. Cuando ves fotografías que tomaste con el teléfono mientras el momento de verdad ocurre justo enfrente de ti. (¡También hice eso!).

jueves, 20 de noviembre de 2014

El homicidio que mostró el lado sombrío de la ciudad de Disneyland



El homicidio que mostró el lado sombrío de la ciudad de Disneyland

Ximena Meza
Ximena se encontraba jugando con sus dos hermanas frente a su casa cuando recibió un disparo mortal.
Era la tarde del 22 de octubre y Ximena Meza, una niña de 9 años, jugaba con sus dos hermanas de 7 y 5 años frente al apartamento en el que vivía con sus padres en la localidad de Anaheim, en el sur de California, cuando se oyeron unos disparos.
Algunos vecinos salieron corriendo. Otros se tiraron al suelo. Para Ximena, ya era demasiado tarde.
La pequeña logró llegar con sus hermanas hasta la puerta de su casa, desplomándose en los brazos de su padre. Una bala le había impactado en el pecho. Una hora más tarde falleció en el hospital.
Dos jóvenes pandilleros fueron detenidos por la muerte de Ximena quien, según las autoridades, no era el objetivo de sus presuntos asesinos, que dispararon contra un grupo rival que se encontraba en la misma zona.
Este trágico incidente causó una gran conmoción en Anaheim y volvió a poner el foco en la inseguridad que se vive en algunos barrios del centro y el oeste de la ciudad, conocida en todo el mundo por ser la casa de Disneyland, el enorme complejo de entretenimiento familiar de Disney.
Muchos de sus habitantes de origen hispano, que representan el 53% de la población, aseguran que se sienten olvidados por las autoridades y desprotegidos frente a la violencia de las pandillas.

Discriminación

Ximena Meza
La muerte de Ximena ha causado un gran impacto en la comunidad hispana de Anaheim.
La tarde en la que BBC Mundo visitó Anaheim, el parque frente al que murió la pequeña Ximena estaba prácticamente desierto.
"Desde que ocurrió el asesinato hay menos niños jugando en las calles y hay más vigilancia policial, sobre todo cuando los pequeños salen de la escuela", cuenta Zanaida, quien va de camino a casa con sus dos hijas.
"Esta zona es ahora mucho más peligrosa. Se puede ver por los grafitis que hacen los pandilleros para marcar su territorio. Ha cambiado mucho en los últimos diez años", explica la mujer de origen mexicano, quien asegura que nunca deja que sus hijas salgan a jugar a la calle por miedo a que les pase algo.
Guadalupe y Delfino, dos jubilados que viven a una cuadra donde falleció Ximena, coinciden en que en los últimos años la situación de seguridad ha empeorado y se lamentan de que el actual aumento de la presencia policial en la zona "será temporal".
"Les pedimos a las autoridades cosas tan simples como que haya más policías patrullando o que pongan topes en las calles para que los carros no puedan ir demasiado rápido y así no atropellen a los niños que juegan por aquí, pero no nos hacen caso", asegura Guadalupe.
"Si fuera un área de blancos estadounidenses las cosas cambiarían, pero como aquí la mayoría somos latinos no hacen nada", dice la mujer.

Protestas

Policías en Anaheim
Las imágenes de los altercados que se dieron en Anaheim en 2012 entre la policía y manifestantes dieron la vuelta al mundo.
La sensación de que la comunidad latina vive marginalizada no es nueva en Anaheim, una ciudad que en julio de 2012 ocupó titulares de prensa en todo el mundo por el despliegue de seguridad ordenado por las autoridades para acabar con las protestas que se desataron tras la muerte de dos jóvenes de origen hispano a manos de la policía.
En esa ocasión, fueron muchos los que se preguntaron cómo era posible que en la ciudad de Disneyland -complejo de entretenimiento que se autopromociona como "el lugar más feliz de la Tierra"- la policía utilizara tácticas y equipos de estilo militar para controlar los disturbios que se registraron.
Esos incidentes sacaron a la luz la dura realidad a la que deben hacer frente los ciudadanos de origen hispano que residen en los barrios al oeste de la ciudad -área conocida como "Flatlands" (llanura)- en la que se dan unas altas tasas de desempleo y delincuencia.
En contraste, en el barrio de Anaheim Hills, en las colinas situadas en el este de la localidad, la mayoría de los habitantes son blancos no hispanos, con un ingreso per cápita que dobla el de los residente de zonas de mayoría latina.

La realidad más allá de Disneyland

Disneyland
Disney es la compañía más importante de Anaheim, una ciudad que cuenta con 350.000 habitantes.
"Esta ciudad tiene que ser autocrítica y reformarse", asegura Benny Díaz, presidente en el condado de Orange de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés).
"Se han olvidado de los ciudadanos. Han invertido cientos de millones de dólares en reformar las áreas adyacentes al complejo de Disney y en construir hoteles de lujo, cuando lo que los ciudadanos necesitan son más centros comunitarios y parques".
"Las pandillas existen porque no se crean centros y programas para los jóvenes", asegura Díaz, quien cree que en los últimos años se "ha incrementado la desconfianza de la comunidad hacia la policía" local, a la que se acusa de racismo.
El teniente Bob Dunn, portavoz de la policía de Anaheim, rechaza que la institución que representa discrimine a los hispanos y asegura que "tratan de contar con representación de miembros de todas las comunidades para reflejar la diversidad de la ciudad".
"Nos preocupa que algunos ciudadanos piensen que no trabajamos para ellos o que somos sus enemigos. Queremos estar ahí y hacer que se sientan seguros", dice Dunn en conversación con BBC Mundo.
Preguntado por la muerte de Ximena Meza, Dunn señala que las estadísticas indican que en 2013 los crímenes violentos en la ciudad descendieron, aunque apunta que puede ser que en algunos barrios haya aumentado la actividad de las pandillas.

"Devastados"

Familia Meza
Los familiares de Ximena Meza no esperaban que les puediera ocurrir una tragedia de este tipo.
A estas alturas el incremento de la presencia policial en el barrio donde vivía Ximena Meza sirve de poco consuelo a sus familiares, que se encuentran muy afectados por la trágica muerte de la pequeña.
"Los padres están devastados. Ximena era una niña muy buena, alegre y con mucho talento. No esperábamos que pudiera pasar algo así", le cuenta a BBC Mundo su tío Francisco, quien se queja de que en los barrios de mayoría blanca -como Anaheim Hills- este tipo de crímenes no ocurren.
Francisco teme por la seguridad de sus cuatro hijas pequeñas, con las que vive junto a su mujer en un modesto complejo de apartamentos en el oeste de la ciudad, en el que, según cuenta, la presencia de las pandillas es constante.
"William e Ivania, los padres de Ximena, vinieron aquí buscando un futuro mejor, huyendo de la dura realidad de El Salvador. Mira lo que les ha pasado".
Anaheim
Tras la muerte de Ximena los vecinos de Anaheim pidieron que aumentara la seguridad en algunos barrios de la ciudad.

Cómo un pueblo en Alemania hizo que neonazis recaudaran fondos en contra de sí mismos

Cómo un pueblo en Alemania hizo que neonazis recaudaran fondos en contra de sí mismos

Marcha neonazi en Wunsiedel
Los habitantes de Wunsiedel habían intentaron en el pasado bloquear de diferentes maneras la marcha.
El 15 de noviembre, como todos los años desde fines de los 80, un grupo de neonazis marchó por las calles de Wunsiedel, en la Alta Franconia de Alemania, en una suerte de peregrinación a través de la ciudad en la que estuvo enterrado el segundo de Adolf Hitler, Rudolf Hess, hasta 2011.
Como todos los años, sus habitantes se vieron obligados a tolerar esa manifestación -que en su gran mayoría rechazan-, porque no tienen forma de impedirla legalmente.
"Crecí con las marchas nazis todos los años", le dice a BBC Mundo Svenja Fassbinder, una joven de 20 años que nació en Wunsiedel.
"Amo este pueblo", agrega, "pero cada vez que en Alemania digo que vengo de Wunsiedel la gente me dice 'el pueblo nazi' y eso me enoja, porque Wunsiedel merece tener una buena imagen".
Así que este año Fassbinder y otros habitantes del pueblo, que en anteriores intentaron sin mucho éxito bloquear la marcha o realizar manifestaciones en contra de los neonazis, dieron vuelta la situación de una ingeniosa forma.
De hecho, los animaron a caminar, porque al hacerlo estaban también marchando contra sí mismos.
Cartel de la iniciativa con la marcha neonazi de fondo
Toda la decoración tenía un tono jocoso y al final de la marcha los habitantes recibieron a los neonazis con confeti.
Por cada metro que avanzó la marcha, de cerca de 200 neonazis, se donaran 10 euros (US$12,50) a la organización EXIT Alemania, dedicada a ayudar a extremistas de derecha que quieren dejar atrás esos grupos.
El dinero fue provisto por particulares, compañías y organizaciones no gubernamentales.
En total recaudaron 10.000 euros (US$12.500) por los miles de pasos caminados por los neonazis.

"Mein Mampf"

La idea nació unos 400 kilómetros al norte de Wunsiedel, en Berlín.
Fue elaborada por la organización no gubernamental Gesellschaft Demokratische Kultur (Sociedad para la Cultura Democrática, SCD), de la que forma parte EXIT.
Svenja Fassbinder
Svenja Fassbinder nació en Wunsiedel y está cansada de escuchar que su pueblo sea llamado "el pueblo nazi".
Fabian Wichmann, de SCD, le contó a BBC Mundo que ellos están permanentemente buscando formas de "contrarrestar manifestaciones (neonazis) y (...) cuáles son los mejores lugares para hacerlo".
Así dieron con Wunsiedel y la marcha anual de neonazis.
Sólo cuatro semanas antes de la fecha se contactaron con una organizaciónes locales para coordinar la acción.
Una de ellas es Iniciativa Juvenil contra el Racismo, a la que pertenece Fassbinder.
Imprimieron carteles con mensajes que se mofan de frases o eslóganes nazis.
"Nacional y generoso", decía uno; otro jugaba con el título en alemán del libro de Adolf Hitler: en vez de "Mein Kampf" ("Mi lucha") decía "Mein Mampf" ("Mi comida") y estaba colocado sobre una mesa con bananas que la ciudad "ofrecía" a los manifestantes (ver foto, abajo).
Y otro exclamaba: "Esfuerzo Final en lugar de Victoria Final".
Cartel de "Mi Comida"
Uno de los carteles con que el pueblo recibió la marcha. "Mein Mampf" quiere decir "Mi comida" y juega con el nombre del libro de Hitler.
En la mañana del 15 de noviembre, poco antes del inicio de la marcha, y para poder mantener todo en secreto, se contactaron con la policía y el alcalde para pedirles autorización, que los autorizó.
La mayoría de los habitantes respaldaron la idea, aunque Fassbinder dice que "en muchos pueblos hay alguna gente que está de acuerdo con los nazis".
"En Wunsiedel también".

La "camiseta de Troya", con truco

La de Wunsiedel no es la primera acción que SCD lleva a cabo.
En 2011 repartieron camisetas en un festival neonazi, pero eran camisetas bastante particulares.
Tenían impreso el eslogan "Rebeldes hardcore (duros). Nacional y libre", claramente afín al pensamiento de la extrema derecha.
Pero, como la recepción de Wunsiedel, venían con "trampa".
La "camiseta de Troya"
El antes y el después de la "camista de Troya".
Al lavarlas, ese texto se borraba y dejaba ver otro que estaba debajo y decía: "Lo que puede hacer tu camiseta tú también puedes hacerlo. Te ayudamos a escapar del extremismo de derecha".
Wichmann las llamó "camisetas de Troya", porque como el caballo mítico eran en realidad un arma secreta.
No todo lo que hace SCD consigue hacer cambiar de opinión a los extremistas.

¿Y el próximo año?

De hecho, los neonazis que marcharon por Wunsiedel no recibieron con simpatía la iniciativa.
En su cuenta de Twitter uno de los grupos que participó hizo alguna breve mención descalificando la acción, pero no mucho más.
"Seguramente volverán a marchar el año que viene", dice Wichmann.
¿Volverá él a usar su caminar para recaudar dinero? No lo sabe, dice.
Pero Fassbinder dice que seguramente sí, aunque será sorpresa.

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