jueves, 12 de junio de 2014

¿Por qué gusta tanto el Mundial a pesar de los escándalos de la FIFA?

¿Por qué gusta tanto el Mundial a pesar de los escándalos de la FIFA?

Torcida brasileña
La "torcida" brasileña es famosa por su devoción futbolística.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa definió una vez al fútbol como "una religión laica", capaz de generar manifestaciones irracionales y colectivas que en el pasado solo convocaban iglesias y profetas. Si el Premio Nobel de Literatura tiene razón, hoy empieza la mayor fiesta religiosa del planeta.
A partir de este jueves, creyentes y ateos de norte a sur rezarán para que el balón perfore redes ajenas y perdone la virginidad de las propias. Oraciones paganas serán entonadas en oficinas, escuelas y comercios de este a oeste cada vez que el árbitro se lleve el silbato a la boca. No faltará el apóstata que maldiga el fanatismo ajeno y hable del opio de los pueblos, pero las cábalas, las supersticiones y los festejos serán el pan de cada día.
Como le dijo el escritor colombiano Ricardo Silva Romero a BBC Mundo, "el fútbol es una pasión que viene de la infancia: es irreflexiva, irracional, primaria. Está atado a los primeros recuerdos, a las primeras emociones. A los tiempos del colegio y los amigos del barrio. Sigue siendo, además, un refugio: de la vida, de la política, de la realidad".
Sin embargo, el Mundial de Fútbol 2014, que tiene su sede en uno de los países más religiosos del mundo -tanto en lo que respecta a la fe por la cruz como por la pelota-, se ha parecido en los últimos tiempos a esos cónclaves de la antigua Iglesia Cristiana, más conocidos por sus divisiones teológicas que por sus afinidades ecuménicas.
Las protestas en Brasil contra los gastos que demandó la infraestructura mundialista, sumado a las denuncias de corrupción contra la FIFA en la elección de Qatar como sede para el 2022, han provocado dudas en muchos seguidores: un cisma entre el entusiasmo por la Copa del Mundo y la desazón ante la forma en que se administra el deporte más popular del planeta.

La teoría de la salchicha

Para el humorista británico John Oliver, el fútbol también se parece a una religión, pero en tres aspectos que nada tienen que ver con su capacidad de generar pasiones colectivas. En un polémico e inspirado monólogo en su programa Last Week Tonight de la televisión estadounidense, Oliver calificó al fútbol como una religión organizada con la FIFA como iglesia.
Niño brasileño
El Mundial genera alegría en Brasil...
"Su líder es infalible (por Sepp Blatter), obliga a países sudamericanos a gastar dinero que no tienen en catedrales opulentas (en referencia a estadios de fútbol como el de Manaos, que costó millones de dólares a Brasil y solo será utilizado en cuatro partidos del torneo), y puede llegar a ser responsable al final de la muerte de un número impresionante de personas en el Medio Oriente (recordando las duras condiciones laborales en Qatar, país que debe comenzar a construir sus propia infraestructura mundialista)".
Oliver, un fanático del deporte del balompié, recurrió otra metáfora para describir esta división entre entusiasmo futbolero y desazón con la FIFA. Para él, el fútbol sigue el principio de la salchicha: si uno ama algo, no debe averiguar de qué está hecho.
"Hasta cierto punto el fútbol es una ficción, como una película o una serie de televisión, y, en ese sentido, pocos espectadores están interesados en su tras escena", reflexionó Silva Romero.
Pero los hot dogs en Brasil y Qatar están oliendo tan mal que hasta los socios comerciales de FIFA quieren saber qué paso con los ingredientes de este embutido, como explica el analista económico de la BBC Bill Wilson:
"Sony ha llamado a una profunda investigación de las denuncias contra la elección del país árabe como sede mundialista, Coca Cola dijo estar listo para reducir la visibilidad de su marca durante el actual campeonato si la agitación social regresa y Adidas indicó que la situación actual no es buena ni para el fútbol, ni para la FIFA ni para sus socios".
Crhistopher Gaffney, profesor de la Universidad Federal Fluminense en Brasil, le dijo a BBC Mundo que "la Copa del Mundo es una cosa, y la Copa del Mundo de la FIFA es otra. La gente no se siente incluida en esta última, no puede acceder a entradas al estadio, no ve beneficios, solos costos, así que están enojados".

La cerveza no se negocia

Ante la dureza de estas y otras críticas, la FIFA emitió un comunicado dos días antes de la inauguración del mundial con el título "La realidad de las cosas" en el que dice, entre otras cosas, que a diferencia de otros eventos de gran envergadura como Juegos Olímpicos o Fórmula 1, el Mundial cuenta con un gran número de entradas a precios asequibles.
"Para los partidos de grupo, los brasileños pueden adquirir entradas a partir de 15 dólares. Además, la FIFA ha puesto a disposición de los obreros que participaron en la construcción y de personas socialmente desfavorecidas 100.000 entradas gratuitas".
Protestas en Brasil
... y también protestas.
Para Gaffney, estudioso del universo del fútbol en Brasil, la FIFA y su forma de hacer negocios han dejado una mala impresión en Brasil.
"No se han ayudado a sí mismos con sus comentarios inoportunos, su aparente arrogancia y su falta de compromiso con el público brasileño. A la gente en general no le gusta ver cómo su dinero se destina a la construcción de hoteles cinco estrellas y estadios de primera clase cuando no hay servicios sanitarios básicos en sus vecindarios".
Uno de los comentarios más polémicos que recopiló Oliver en su monólogo contra la FIFA fueron las palabras del secretario general Jerome Valcke cuando la federación y el gobierno de Brasil se enfrentaron por la prohibición de vender alcohol en los estadios de fútbol que impuso el país sudamericano en 2003.
Debido a que la marca de cerveza estadounidense Budweiser es uno de los principales socios comerciales de la federación de fútbol, el secretario general viajó a Brasil y la organización deportiva consiguió un cambio en la legislación.
"Lamento decirlo y quizás parezca un poco arrogante pero eso es algo que no vamos a negociar, va a ser contemplado y tiene que ser contemplado -como parte de la ley- el hecho de que nosotros tenemos el derecho de vender cerveza", dijo Valcke en su visita a Brasil.
El dogma no se reforma: los jugadores patean, los arqueros atajan y los simpatizantes beben cerverza fría.
Estadio de Manaos
El nuevo estadio de Manaos, uno de los símbolos del Mundial 2014.

Los mercaderes del templo

En su comunicado del 10 de junio, la FIFA niega haber pecado. La federación destaca que de los US$2.000 millones que gasta en el Mundial cerca de la mitad han sido destinados a proveedores locales -es decir- a la economía brasileña y rechaza la acusación de haber promovido el desalojo de personas para la construcción de estadios o de los vendedores ambulantes que comercian en sus alrededores.

La FIFA se defiende

  • La FIFA se ha hecho cargo de todos los gastos de operaciones del Mundial.
  • La FIFA no obliga a ningún país anfitrión a construir doce estadios.
  • La FIFA no solicita una exención general de impuestos para sus patrocinadores o proveedores.
  • La FIFA no ha exigido nunca ningún tipo de desalojo.
En lo que respecta a lo que es del César y a lo que es de Dios, la organización asegura que no solicitó una exención general de impuestos para sus patrocinadores y proveedores.
En mayo de 2010, pocos días antes de la elección de las sedes mundialistas de 2018 y 2022, la BBC reveló que la FIFA solicitaba una serie de condiciones a los países candidatos entre las que estipulaba que todo el evento debería estar libre de impuestos.
"A cualquier país anfitrión se le requiere una comprensiva política de exención de impuestos a favor de la FIFA y otras partes involucradas en albergar y organizar el evento", dijo en ese momento un vocero e la federación deportiva.
El periodista de economía y negocios de la BBC Ian Pollock concluía entonces que el gobierno británico, en caso de ganar la sede (algo que finalmente no ocurrió), debería renunciar a decenas de millones de libras en impuestos para beneficio de la FIFA, una organización de caridad que apenas paga impuestos en su país, Suiza".

Tristeza nao tem fin

Construcción en Qatar
Las obras ya han comenzado en Qatar.
En aquel mayo los delegados de la FIFA nombraron a Rusia y a Qatar como las futuras sedes mundialistas. La elección del primer país no generó grandes críticas pero el caso del país árabe fue muy diferente.
Las altas temperaturas del verano qatarí, la casi nula infraestructura futbolística y las críticas contra las condiciones laborales generaron preguntas en el ambiente deportivo pero lo más grave fueron las investigaciones sobre presuntos pagos de sobornos en la asignación de la sede.
La FIFA admitió entonces que analizaba un cambio de calendario para celebrar el Mundial de Qatar con un clima menos abrazador, dijo que estudiaría la situación laboral en el país árabe y lanzó una investigación sobre los pasos que llevaron a la elección de esa nación del Golfo para la Copa del Mundo de 2002.
Pero tras las graves acusaciones del diario británico The Sunday Times, con nombres, apellidos y números involucrados en la presunta elección fraudulenta, Blatter perdió la paciencia: "Hemos visto lo que la prensa británica ha publicado, no sé cuáles son los motivos pero debemos mantenernos unidos" dijo y añadió:
“Otra vez vemos esta suerte de tormenta en contra de la FIFA por la Copa del Mundo de Qatar. Es triste pero hay una gran cantidad de discriminación y racismo y eso me duele. Me pone realmente triste".

Sin Capilla Sixtina

La prensa británica no se conmovió. El semanario The Economist se preguntó, por el contrario, "¿por qué el juego más grande del mundo está manejado por un grupo de mediocres, especialmente Sepp Blatter?".
Dilma Rousseff y Sepp Blatter
Dilma Rousseff y Sepp Blatter juegan su propio mundial.
"En cualquier otra organización, los escándalos financieros eternos hubiesen provocado su despido hace años. Pero aún más, él parece desconectado del presente, desde sus comentarios sexistas sobre las mujeres hasta interrumpir un minuto de silencio por Nelson Mandela pasados solo 11 segundos, con sus 78 años es una suerte de dinosaurio", concluyó la publicación.
Pero la FIFA no es cualquier otra organización y Blatter no es cualquier dirigente. Qatar no es un país más del Medio Oriente cuando se convierte en sede mundialista y Brasil no es una sede más cuando se trata de la devoción por el balón.
"La FIFA me recuerda al Vaticano: un estado aparte. Un poder inmenso. Y un peligro. Pero también una organización que ha elevado al fútbol a la categoría de mejor espectáculo del mundo, que, aunque tenga esa tras escena más bien sórdida, ha conseguido crear más y más hinchas como una multinacional imparable. El fútbol es, en cualquier caso, infinitamente superior a la FIFA y la FIFA, a diferencia del Vaticano, no tiene fieles ni turistas", opinó Silva Romero
Cuando la pelota comience a rodar esta noche entre Brasil y Croacia, los millones de fieles y turistas de este culto olvidarán por un segundo los escándalos y las denuncias contra la FIFA de los últimos días. En Sudáfrica 2010, 3.200 millones de personas en el planeta vieron al menos un partido del Mundial por televisión y ahora la FIFA espera romper ese récord.
Para los televidentes y los que tengan la suerte de entrar a los estadios, cuando los 32 equipos mundialistas salgan a la cancha será el momento de persignarse y contener la respiración, con la ciega esperanza de gritar un gol.

Fúbol en Manaos
La pelota, objeto de fe y de deseo.


lunes, 9 de junio de 2014

El Pato Donald cumple 80 años

El Pato Donald cumple 80 años

Donald Duck
Famoso por su mal genio, su traje de marinero y su lenguaje incomprensible, el Pato Donald celebra este lunes 80 años de existencia.
Cuenta la historia que Walt Disney se inspiró en crearlo cuando escuchó al actor Clarence Nash recitar una poesía infantil con voz de pato y lo contrató en un corto protagonizado por Mickey Mouse.
Un tiempo después Disney pidió a su equipo de animadores que creara un personaje que se adecuara a la voz.
Fue el dibujante y animador Dick Lundy quien hizo los primeros trazos de este personaje destinado a ser una de las figuras protagónicas de la factoría Disney.
Así fue como Donald Fauntleroy -el nombre de pila del Pato Donald- hizo su primera aparición en 1934 en el corto animado "La Gallinita Sabia".
Walt Disney
Walt Disney se inspiró para crear a Donald al oír al actor Clarence Nash recitar una poesía infantil con voz de pato.
En sus primeros años de vida siguió siendo un invitado en las aventuras de otros personajes más famosos, como Mickey Mouse, o compartió protagonismo con Pluto pero en 1937 y tras su remodelación, se estrenó "Don Donald", el primer corto en el que era la estrella principal.
En esa primera aventura en solitario apareció por primera vez su novia Daisy, que junto a sus sobrinos Huey, Dewey y Louie -que harían su debut un año más tarde-, y su tío Scrooge McDuck -creado en 1947- forman la familia de patos de Disney, que viven en Duckburg.
En sus 80 años de existencia, el Pato Donald protagonizó siete largometrajes y participó en más de 200 largometrajes.
Donald es seis años más joven que Mickey Mouse, considerado como su gran rival en el mundo de Disney.
Este pato es conocido por su temperamento explosivo, su voz humorística y los manierismos particulares de quien se sale fácilmente de sus casillas.
Pero, aunque puede llegar a ser algo egoísta y ruidoso, es un personaje extremadamente leal, que haría cualquier cosa por ayudar a algún amigo en problemas.
Para Chris Pallant, de la Universidad Canterbury Christ Church y autor de un libro sobre la historia de las animaciones de Disney, la popularidad del Pato Donald se basa en que es un "héroe de la clase trabajadora".
"Por eso es que la audiencia lo adora", dice.
"Se ha conservado bien y es un personaje que sigue resonando en la actualidad", explica Pallant a la BBC. "Él siempre persiste ante la adversidad. Creo que es muy popular porque es la imagen de un hombre común".
Pallant sostiene que Mickey Mouse ha sido siempre el ícono, el rostro de Disney, pero Donald es un personaje que permite explorar temas más complejos
"Donald es el peligroso. Y con él hay más énfasis en explorar los ambientes de trabajo opresivos".

"El niño problema"

Pato Donald
Donald Fauntleroy -el nombre de pila del Pato Donald- ha protagonizado siete largometrajes y ha participado en más de 200.
El propio Walt Disney se refirió al peculiar carácter de su creación:
"Una de las grandes satisfacciones de nuestro trabajo acá en el estudio es la cálida relación que existe en nuestra familia de dibujos animados", dijo. "Siempre ha sido divertido trabajar con Mickey, Pluto, Tribilín y el resto de la pandilla. Pero, como en todas las grandes familias, tenemos un niño problemático. Ese es Donald".
En efecto, a lo largo de su carrera, Donald ha tenido una relación conflictiva con Mickey. En más de una ocasión se ha mostrado celoso del célebre ratoncito y ha expresado su deseo de ser la principal estrella de Disney.
En los primeros cortos que compartieron, Mickey y Donald eran compañeros y aliados (con excepción de "El Concierto de Banda", "El Mago Mickey" y hacia el final de "La hora sinfónica"), explica Pallant.
"Para el momento del Club de Mickey Mouse, que salió por televisión, era claro que Donald quería ser el foco principal", señala Pallant.
"Mickey Mouse no se ha dado cuenta de algunas ocasiones en que el Pato Donald no lo ha querido. Y siempre lo tiene entre sus mejores amigos. Pese a la rivalidad, parece ser un amigo honesto de Mickey y será leal a él en las situaciones difíciles, como cuando trabajó con Mickey y Tribilín en un grupo semejante a los Tres Mosqueteros".

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