miércoles, 30 de abril de 2014

Qué busca la gente que toma ayahuasca o yagé

Qué busca la gente que toma ayahuasca o yagé

Ayahuasca
Nunca he tomado una pastilla en una fiesta. Y aun así, me encontré en las profundidades de la selva colombiana tomando un líquido psicoactivo, bajo la supervisión de un chamán que hablaba un idioma que yo no entendía.
Durante mi estadía de un mes en Colombia, no me sumé a los miles de mochileros que se dejaron llevar por el producto más famoso del país: la cocaína. Pero sí me vendieron la idea de la ayahuasca.
Me intrigaba el hecho de que durante siglos sociedades indígenas suramericanas habían usado esta "planta maestra" en rituales regulares.
La ayahuasca, también conocida como yagé, es una mezcla de dos plantas -la enredadera de ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y un arbusto llamado chacruna (Psychotria viridis), que contiene el alucinógeno dimetiltriptamina (DMT).
En muchos países como Estados Unidos y el Reino Unido, el DMT es ilegal.
El gobierno británico advierte que el consumo de yagé puede tener serias implicaciones para alguien con problemas de salud mental, pues el alucinógeno puede ser responsable de desencadenar trastornos en aquellas personas predispuestas, aunque inconscientes de ello.
Pero en Suramérica la ayahuasca es una parte integral de algunas sociedades tribales. En 2008, el gobierno peruano reconoció esta bebida como "uno de los pilares básicos de la identidad de los pueblos amazónicos".
También afirmó que el consumo de la "planta maestra" o "sabia" "constituye la puerta al mundo espiritual y sus secretos, razón por la cual la medicina amazónica se ha estructurado alrededor de la ceremonia ayahuasca".
Basados en la evidencia científica, los beneficios clínicos del yagé son limitados, aunque quienes defienden esta bebida aseguran que cada vez es más popular como una herramienta para tratar trastornos de estrés postraumático, depresión y adicciones.
"La mayoría de las personas busca la ayahuasca con buenas intenciones -no están en busca de emociones pero son serios curiosos- o tienen problemas específicos como depresión", explica el profesor Dennis McKenna, botánico de la Universidad de Minnesota en Estados Unidos.
"Quienes buscan emociones la desechan después de varias sesiones de vómito", agrega el experto, quien es miembro del Instituto de Investigación Heffter, sobre sustancias psicodélicas. "No es agradable o divertido. Pone tu cuerpo en un exprimidor físico y emocional".
Pura curiosidad
Ayahuasca
Preparación de ayahuasca. Foto flick/jairinflas
Ciertamente, cuando me aventuré a participar de la ceremonia de medianoche en una granja de un chamán con otros cuatro "gringos", no estaba en busca de fiesta. De hecho, por lo que había oído, no era mucho lo que te ocurría. Sólo tenía curiosidad por el ritual.
Lo que encontré fue una comunidad colombiana que se reúne cada semana a tomar la planta maestra con el chamán local como parte de un proceso de aprendizaje y curación.
Si bien éramos un grupo, se trató de una experiencia individual. Después de tomar la repugnante mezcla amarga, buscamos nuestro propio espacio en la granja, nos acostamos en colchones o miramos el fuego.
Ayahuasca
La ayahuasca es una liana que se encuentra en la selva amazónica en Suramérica.
Algunas personas vomitaban de vez en cuando, otros lloraron y unos durmieron. La mayoría permaneció en silencio, sólo con el sonido de fondo de unos músicos y el canto ocasional del chamán.
Pasé unas cuantas horas en un estado de conciencia pero como si fuera de sueño. No me enfermé, pero por un tiempo me sentí físicamente incómoda y desorientada.
Esperaba como mucho ver una explosión de colores, pero me sorprendió experimentar poderosas y significativas visiones de recuerdos de mi niñez.
Después de unas horas pasó el efecto y me quedé con una sensación de paz y felicidad.
Es un proceso de aprendizaje ceremonial que se está haciendo cada vez más popular en todo el mundo, con gente explorando su desarrollo personal a través de la naturaleza introspectiva alucinógena, de acuerdo con el Centro Internacional para la Educación, el Servicio y la Investigación Etnobotánica (ICEERS, por sus siglas en inglés).
El año pasado, el orientador profesional Jeremy Behrmann tomó durante varias semanas ayahuasca en Colombia, como parte de la investigación para su libro Breakaway, que ayuda a las personas a diseñar los años sabáticos.
"Tomé ayahuasca con la cuarta generación de chamán para explorar su habilidad de ofrecer 'visiones' que pudieran dar a mis lectores más claridad de su llamado vocacional", señala.
"Muchos de los viajeros que conocí la tomaron porque les habían dicho que tenía efectos similares a drogas como LSD, que con frecuencia se usa para fines recreacionales. En mi experiencia, las personas sólo deben buscar la medicina y a chamanes bien entrenados que realicen la ceremonia con la intención de tener un golpe espiritual".
Behrmann agrega que su experiencia fue increíblemente reveladora, "pero básicamente muy desafiante".
Cuestión de confianza
Ceremonia ayahuasca
De hecho, el botánico McKenna advierte que no todos los chamanes están bien entrenados.
La ciudad de la selva peruana Iquitos, por ejemplo, puede ser el epicentro de los centros de retiro, aunque según el profesor también es el "viejo oeste" del yagé. Allí, los turistas pueden comprar en la calle vasos de ayahuasca, sin ninguna forma de saber quién la preparó.
Si bien son raras las sobredosis, algunos locales menos escrupulosos lo mezclan con "brebajes asquerosos" que tienen toé, otra planta psicoactiva. McKenna explica que esto puede dejar a la gente en un estado más vulnerable y confuso, y con frecuencia se hace por razones malvadas (para robar o abusar sexualmente).
"Después de iniciar la ceremonia, los participantes son inmovilizados de cuatro a seis horas, así que es importante confiar y estar en un lugar seguro", señala Joshua Wickerham, jefe consejero del Consejo de Administración de Etnobotánica (ESC, por sus siglas en inglés).
La ayahuasca sólo es legal en Perú como parte de una ceremonia espiritual, no se supone que se beba sin supervisión.
En Colombia, aunque hay poca supervisión gubernamental, se está organizando un gremio de chamanes para garantizar la buena práctica.
Un chamán responsable debe revisar qué medicamentos toma la gente antes de dar la bebida, aclara Wickerham, y sabrá sobre las posibles reacciones que pueda tener con otros fármacos, como los antidepresivos.
Básicamente, mi experiencia fue positiva, pero hay un riesgo, y las personas deben preocuparse en elegir con quién toman yagé.

Las razones de la NBA para imponer su drástico castigo al dueño de los Clippers

Las razones de la NBA para imponer su drástico castigo al dueño de los Clippers

Cartel contra el racismo
Las muestras de rechazo a las palabras de Sterling han sido múltiples.
La sanción más dura en la historia del baloncesto profesional de Estados Unidos. Así se ha calificado el veto de por vida impuesto al dueño de los Clippers de Los Ángeles tras el escándalo generado por unos comentarios de tinte racista que realizó el multimillonario en conversación con una amiga.
El comisionado de la Asociación Nacional de Baloncesto de Estados Unidos (NBA, por sus siglas en inglés) anunció este martes que Donald Sterling, dueño de la franquicia de los Clippers de Los Ángeles, no podrá participar más en actividades relacionadas con la NBA.
Con la decisión de la directiva del baloncesto profesional estadounidense parecen haberse calmado las aguas después de varios días de revuelo. Sin embargo, hay quienes se preguntan por qué se impuso una medida tan drástica si al fin y al cabo se trató de una conversación privada.
BBC Mundo analiza por qué generó una reacción tan fuerte en el deporte estadounidense la grabación de la conversación racista de Donald Sterling.
¿Cuáles fueron los hechos?
El pasado fin de semana se difundió una conversación de Donald Sterling, dueño del equipo de baloncesto profesional de EE.UU, Los Ángeles Clippers, en la que reprende a una mujer, la modelo V. Stiviano, -identificada por los medios como su novia aunque el abogado de la mujer lo desmintió- por haber publicado en Instagram una fotografía junto al emblemático jugador de los Lakers, Magic Johnson.
Sterling le reprochaba además a la mujer el hecho de que se relacione con minorías y le pidió que no lleve a sus amigos negros a los partidos.
Si bien las declaraciones de Sterling se produjeron en un contexto privado, fueron grabadas y posteriormente llegaron a manos del portal de internet TMZ, que las hizo públicas.
Las palabras de Sterling no tardaron en extenderse por la red y generaron un profundo malestar y marcadas reacciones de rechazo de diferentes sectores, desde jugadores y entrenadores de la NBA hasta los patrocinadores de la liga de baloncesto sin olvidar las declaraciones del presidente del país, Barack Obama, quien calificó lo dicho por el dueño de los Clippers como racista y muy ofensivo.
¿Cuál es el castigo?
La reacción del equipo directivo de la NBA tampoco se hizo esperar. El organismo puso en marcha una investigación para corroborar que las declaraciones las había hecho Sterling y no habían sido manipuladas.
Este martes, Adam Silver, comisionado de la NBA, confirmó que la voz del audio difundido corresponde a Sterling –algo reconocido por él mismo- y anunció la decisión adoptada: un veto de por vida a Sterling para participar en actividades de la NBA y una multa de US$2,5 millones.
"Los puntos de vista de Sterling no tiene cabida en la NBA", subrayó Silver, visiblemente afectado por la polémica.
Donald Sterling
Sterling dijo antes de conocerse la sanción que los Clippers no están en venta.
Según los detalles, el multimillonario de 80 años no puede asistir a ningún partido o entrenamiento de la NBA, no se le permite la entrada a ninguna instalación de los Clippers ni puede involucrarse en ninguna decisión empresarial o que tenga que ver con los jugadores del equipo.
Se le prohíbe también la participación en reuniones de la Junta de Gobernadores de la NBA y otras actividades de la liga.
Se le impone asimismo una multa de US$2,5 millones, la cantidad máxima permitida según la constitución de la NBA, que se utilizará para financiar proyectos que combatan la discriminación e intolerancia.
En cuanto a la propiedad del equipo, Silver le pidió a la Junta de Gobernadores que obligue a Sterling a vender el equipo. Esto puede llevarse a cabo si tres cuartas partes de los miembros de la Junta votan a favor.
El analista especializado en la NBA, Alberto de Roa, de Time Warner Cable Deportes, le dice a BBC Mundo que la sanción "ha caído bien en todo el mundo NBA. Por un lado, los jugadores están encantados con la decisión de Adam Silver, evidentemente ningún medio se ha puesto en contra, y sobre todo yo creo que el aficionado también en general está contento.
"Hay actitudes racistas que no se podían permitir y en general todo el mundo está de acuerdo con la decisión de Silver", resalta.
Adam Silver, comisionado de la NBA
Adam Silver subrayó que la opinión de Sterling no tiene cabida en la NBA.
¿Por qué una sanción tan drástica?
Este es el castigo más severo impuesto en toda la historia de la NBA contra el dueño de un equipo.
Al explicar el contenido de la sanción, el comisionado Adam Silver reiteró que las opiniones de Donald Sterling son ofensivas y dañinas y añadió que son especialmente preocupantes por proceder del dueño de una franquicia de la NBA. De ahí que, en su opinión, merecieran un castigo ejemplar.
Alberto de Roa considera que la severidad de la sanción se explica por toda la repercusión pública que han tenido las declaraciones de Sterling.
"Todos los medios se han hecho eco, incluso Barack Obama hizo unas declaraciones el día siguiente en las que condenaba lo que dijo Sterling", explica de Roa en conversación con BBC Mundo.
"Los jugadores amenazaban con hacer un boicot si no había una sanción suficientemente dura contra Sterling, había patrocinadores que habían abandonado los Clippers al menos hasta que Sterling no dejase el puesto. Ha habido un impacto público enorme que es lo que obligó a Adam Silver a tomar esta decisión", sostiene.
Tras conocerse la sanción, algunos de los patrocinadores han reconsiderado su posición y han vuelto a colocar su publicidad en eventos relacionados con el equipo.
¿Hay precedentes?
El caso de Sterling trajo al recuerdo de muchos la polémica en torno a Marge Schott, propietaria parcial del equipo de béisbol de los Reds de Cincinatti, quien en los años 90 fue suspendida en dos ocasiones por sus controvertidas opiniones sobre los judíos, los negros, los homosexuales y las mujeres. Finalmente fue forzada a vender su parte.
Magic Johnson
Se habla de Johnson como posible comprador de parte de los Clippers.
El dueño de los Yankees de Nueva York, también de béisbol, George Steinbrenner fue multado en un par de ocasiones, una vez por contribuciones ilegales a la campaña del presidente Richard Nixon en 1972 y otra por pagar a un agente de apuestas para adquirir información de forma irregular.
¿Qué se viene ahora?
El comisionado de la NBA, Adam Silver, urgió a los miembros de la Junta de Gobernadores –cuerpo que representa a los propietarios de equipos de la liga- a que obliguen a Sterling a vender su franquicia.
Silver les pidió que tomen la decisión lo antes posible, aunque la siguiente reunión oficial de la Junta está prevista para julio.
En caso de que tres cuartas partes de los propietarios estén de acuerdo en forzar la venta del equipo, Donald Sterling dejará de tener cualquier tipo de control sobre el equipo y son ellos los que deciden con quién negocian, a quién le venden la franquicia y por cuánto la venden. Sterling no tendría ningún tipo de decisión.
Sin embargo, es probable que Sterling presente batalla. "Sterling no tiene ningún tipo de recurso dentro de la NBA", señala Alberto de Roa, "tendría que recurrir a la justicia ordinaria por considerar que esta decisión de la NBA es ilegal y dar la batalla ahí.
"Conociéndole, muy probablemente es lo que va a ocurrir", concluye el analista de Time Warner Cable Deportes.

domingo, 27 de abril de 2014

Implican a 30 militares en intento de golpe contra Maduro

Implican a 30 militares en intento de golpe contra Maduro

Ex vicepresidente José Vicente Rangel asegura que líderes políticos están en conexión con los investigados

Implican a 30 militares en intento de golpe contra Maduro
Foto: Reuters.

Caracas, EFE

Los jefes militares venezolanos detenidos o investigados por su eventual participación en un intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro suman 30 y también están implicados líderes políticos, aseguró hoy José Vicente Rangel.

El ex vicepresidente y ministro de Defensa, del Interior y de Relaciones Exteriores durante el mandato del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), ahora un destacado personaje sin cargos oficiales en el Ejecutivo de Maduro, hizo el anuncio en su programa dominical en el canal privado Televen de Caracas.

Los 30 oficiales investigados por ser "partícipes en los preparativos de una aventura destinada sin duda al fracaso" forman parte de un mismo grupo integrado por "varios destacados dirigentes de la oposición" contra quienes "hay graves indicios" sobre su "actuación sediciosa", añadió Rangel.

"No me corresponde a mí dar nombres y suministrar detalles sobre las investigaciones que adelantan los organismos competentes", prosiguió al alertar de que cualquier intentona de este tipo chocará con la mayoría de civiles y militares del país.

El intento de golpe de Estado fue denunciado por Maduro el 25 de marzo pasado, cuando anunció la detención de tres generales de la Aviación supuestamente implicados en ello.

Maduro reveló entonces que mandos medios "vinieron alarmados a denunciar que se les estaba convocando a un golpe de Estado" y que inmediatamente detuvieron a esos tres generales.

Ese mismo día, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) envió a Caracas una delegación de ocho cancilleres que posteriormente logró que el Gobierno y la oposición iniciaran una serie de diálogos que están en marcha para sortear una crisis política expresada en unas protestas callejeras iniciadas el 12 de febrero.

Desde entonces y hasta el pasado fin de semana, los hechos violentos en los que han derivado algunas de las protestas han dejado 41 muertos, 710 heridos y 2.626 detenidos, de los cuales 180 siguen presos, según la Fiscalía General.

"Esta locura, esta violencia inducida, lamentable, triste que se ha esparcido por algunos municipios (...) tiene que acabarse", ya que "sería muy peligroso que a partir de estos intentos de golpes de Estado caigamos en una espiral de violencia que nos lleve a una guerra entre nosotros", declaró en el mismo programa de Rangel el pasado día 13 el principal jefe militar del país, Vladimir Padrino.

El general jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) añadió que los llamados "subversivos, irrespetuosos" a que los militares derroquen a Maduro provienen de antiguos jefes militares que principalmente viven "en el exterior".

Padrino reveló que uno de los generales presos confesó que se implicó en el supuesto golpe porque se le ofreció un cargo importante "en una eventual transición", en caso de triunfar el "golpe de Estado continuado" que, opinó, "está en pleno desarrollo" contra Maduro.

sábado, 26 de abril de 2014

Encuentran muerto a excoronel brasileño que admitió torturar a prisioneros

Encuentran muerto a excoronel brasileño que admitió torturar a prisioneros

Paulo Malhães
El coronel retirado Paulo Malhães, quien admitió haber participado en torturas y asesinatos a presos políticos durante el régimen militar Brasil (1964-1985), fue encontrado muerto este viernes en su domicilio.
Malhães, de 76 años, fue asesinado por tres hombres en su casa en la ciudad de Nova Iguaçu, en las afueras de Río de Janeiro. Según su esposa, los hombres lo asfixiaron.
Según un comunicado de la Policía Civil de Río de Janeiro, fue asesinado por ladrones que irrumpieron en su casa en la noche del jueves y que robaron computadores y armas de la colección personal de la víctima.
Malhães afirmó el mes pasado ante la Comisión Nacional de la Verdad (CNV), que indaga las violaciones de derechos humanos en el régimen militar, que nunca lamentó matar "a tanta gente como fuera necesario" durante los 21 años del régimen militar.
También dijo que había torturado a muchos presos políticos y escondido sus cadáveres.
"Cumplí con mi deber. No me arrepiento", aseguró en ese momento Malhães.

"Tenía mucha información"

Casi 500 personas desaparecieron o murieron en Brasil durante el gobierno militar y miles más fueron detenidos y torturados, incluida la actual presidenta, Dilma Rousseff.
El prominente abogado brasileño Wadih Damous aseguró que los intrusos pueden haber ido en busca de archivos secretos que tenía.
"Era un importante agente de la represión política durante la dictadura y tenía mucha información sobre los eventos que ocurrieron detrás de escena en el momento", dijo Damous.
"El crimen y su eventual relación con las revelaciones hechas por Malhães a la Comisión Nacional de la Verdad, a la Comisión regional de la Verdad de Río y a la prensa, debe ser investigada con rigor y celeridad", afirmó la CNV en un comunicado.
El coordinador de la CNV, Pedro Dallari, le dijo al diario Folha de Sao Paulo que "el crimen pudo haber tenido la finalidad de quemar el archivo para impedir que siguiera hablando, o una intimidación para impedir que otros hablen".
Manifestación contra el régimen militar en su 50º aniversario
Casi 500 personas desaparecieron o murieron en Brasil durante el gobierno militar.

viernes, 25 de abril de 2014

Michael Schumacher salió del coma y reconoció a su esposa

Michael Schumacher salió del coma y reconoció a su esposa

Michael Schumacher salió del coma y reconoció a su esposa. (AFP)

(peru21.pe). El máximo campeón de la historia de la F1 permanecía hospitalizado y en estado critico desde el 29 de diciembre, tras un accidente mientras esquiaba.

Michael Schumacher salió del coma y reconoció a su esposa. (AFP)
Michael Schumacher salió del coma y reconoció a su esposa. (AFP)
Compartir  1
compartir por mail
El mayor campeón de la historia de la Fórmula 1, Michael Schumacher, salió del coma en el que permanecía tras sufrir un accidente mientras esquiaba en los Alpes franceses.

La información fue revelada este viernes por un medio ruso, que señala que Sabine Kehm, portavoz del siete veces campeón del Mundo, reveló que Schumacher salió del coma y reconoció a su esposa.

Kem señaló que Schumacher pasa por un difícil proceso para salir del coma inducido, por lo cual alterna estados de conciencia y sueño. La mánager agregó que no podía dar más detalles ya que respeta la privacidad del expiloto, publicó Gazeta.ru, citando al canal germano.

La representante de la leyenda deportiva anunció que en cuanto ‘Schumi’ salga del hospital ella dejará de comentar el estado del expiloto, ya que él mismo estará en condiciones de comunicarse con la prensa si lo considera necesario.

Michael Schumacher fue hospitalizado el pasado 29 de diciembre después de sufrir un golpe en el cráneo mientras esquiaba, y ha permanecido en coma durante 95 días.

jueves, 24 de abril de 2014

Vargas Llosa: Gobiernos de Latinoamérica son cómplices de Maduro

Vargas Llosa: Gobiernos de Latinoamérica son cómplices de Maduro

Watch this video

(CNN Español) – El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa llegó a Venezuela para participar en un foro sobre libertades democráticas y estará precedido por sus polémicas opiniones sobre el gobierno venezolano.

Hoy, en exclusiva para medios internacionales, Vargas Llosa se sienta con Fernando del Rincón en el programa Conclusiones para debatir sus opiniones ante el modelo político venezolano y explorar la llamada "complicidad" del silencio latinoamericano ante las acusaciones  de presuntas violaciones de derechos humanos en Venezuela, las fallas económicas y persecución política.

En comentarios recientes, Vargas Llosa ha dicho que "Venezuela dejó de ser una democracia" y que los países latinoamericanos tienen una gran responsabilidad al "callar y no haber intervenido en el caso venezolano".

El laureado define la falta de intervencionismo como " una neutralidad oportunista y una manifestación de cobardía".

Además de Vargas Llosa, también nos acompañarán Gerardo Bongiovanni, Luis Pazos y Enrique Ghersi. 
En entrevista con Patricia Janiot, el diputado Saúl Ortega del PSUV dijo que Vargas Llosa "irrespeta" las instituciones con sus declaraciones.

Para Ortega, el pueblo venezolano tiene "muy clara" su conciencia política.

"Nosotros no decimos que tenemos un modelo perfecto; estamos dispuestos a debatirlo", dijo el diputado oficialista.

Ortega dijo que en la mesa de diálogo con el Gobierno no hay espacio para "asesinos y terroristas".

domingo, 20 de abril de 2014

Fallece el exboxeador Rubin "Hurricane" Carter

Fallece el exboxeador Rubin "Hurricane" Carter

Rubin "Hurricane" Carter en una pelea en 1965
"Viví en el infierno durante los primeros 49 años", dijo Rubin Carter.
El exboxeador estadounidense Rubin "Hurricane" Carter, quien fue injustamente condenado por asesinato y encarcelado durante 19 años en Estados Unidos, murió este domingo a los 76 años.
Carter, quien se convirtió en un símbolo de la injusticia racial, había sido diagnosticado recientemente con cáncer de próstata.
Falleció en Toronto (Canadá), donde vivió desde salir prisión en 1985 tras ser acusado en 1966 de un triple asesinato en Nueva Jersey.
Se convirtió en una causa célebre del movimiento de derechos civiles cuando los testigos clave del juicio se retractaron de sus testimonios ocho años después.
Carter fue inmortalizado en una canción de Bob Dylan y representado en la pantalla por Denzel Washington en la película "The Hurricane" ("Huracán", 1999).

"Viví en el infierno"

Carter empezó a boxear tras alistarse en el Ejército estadounidense y después de darse de baja pasó cuatro años en prisión por robo.
Rubin "Hurricane" Carter
Rubin "Hurricane" Carter pasó 19 años preso tras ser condenado injustamente.
Salió de la cárcel y en 1961 volvió a boxear y se convirtió en profesional de peso mediano. Sus rápidas victorias le valieron el apodo de "Hurricane".
Luego, en 1966, pese a pasar el detector de mentiras y a que los testigos no lo reconocieron como autor de los hechos, fue acusado del asesinato de tres personas blancas en Nueva Jersey.
Fue condenado por el testimonio de dos testigos blancos que estaban tratando de cometer un robo cerca del lugar de los asesinatos.
Los testigos se retractaron de sus declaraciones en 1974 y Carter fue liberado brevemente en 1976. Sin embargo, fue juzgado y condenado de nuevo ese mismo año.
Al publicar su autobiografía "The Sixteenth Round" (El decimosexto round) en 1974, Carter llamó la atención de famosos como el cantante Bob Dylan, quien se reunió con el boxeador en prisión, organizó conciertos benéficos y escribió un año después la canción "Hurricane" en su honor.
Un juez determinó en 1985 que la fiscalía había actuado de mala fe y Carter pudo salir de la cárcel.
En un artículo de opinión para el diario estadounidense New York Daily News, Carter escribió en febrero de este año: "Viví en el infierno durante los primeros 49 años, y he estado en el cielo durante los últimos 28 años. Vivir en un mundo donde la verdad es importante y la justicia, aunque llegue tarde, de verdad sucede, ese mundo sería el cielo suficiente para todos nosotros".
El exboxeador se convirtió en un activista a favor de la liberación de presos condenados por crímenes que no habían cometido.
Dirigió la Asociación en Defensa de los Injustamente Condenados en Toronto y creó su propia organización, Inocencia Internacional.

sábado, 19 de abril de 2014

Dylan Tombides, jugador del West Ham, murió de cáncer a los 20 años

Dylan Tombides, jugador del West Ham, murió de cáncer a los 20 años

El futbolista australiano sufría dicho mal desde hace tres años. Su club lo honrará con un minuto de aplausos previo a su duelo con el Crystal Palace.

Dylan Tombides, jugador del West Ham, murió de cáncer a los 20 años. (adelaidenow.com.au)
Dylan Tombides, jugador del West Ham, murió de cáncer a los 20 años. (adelaidenow.com.au)

(Londres/DPA)

El futbolista australiano Dylan James Tombides, de 20 años, murió esta mañana víctima de un cáncer testicular, anunció su club, el West Ham United de la Premier League de Inglaterra.

Tombides sufría de dicha enfermedad desde hace tres años. Durante su tratamiento siguió entrenando y debutó en el primer equipo en setiembre de 2012 en un partido de la Copa de la Liga contra el Wigan Athletic.

El West Ham anunció que se honrará a Tombides con un minuto de aplausos antes del partido de mañana ante el Crystal Palace. Además, los jugadores llevarán un crespón.

viernes, 18 de abril de 2014

Las veladas amenazas de Putin sobre Ucrania

Las veladas amenazas de Putin sobre Ucrania

Vladimir Putin
El presidente ruso habló en la sesión anual de preguntas y respuestas con el público.
La sesión anual de preguntas y respuestas con el público del presidente de Rusia, Vladimir Putin, siempre ha sido un evento de proporciones gigantescas y cuidadosamente calculado.
Este año, duró casi cuatro horas y estuvo dominado por preguntas sobre Crimea y Ucrania.
Fue la oportunidad para Putin de proyectarse a su pueblo como un estadista firme, un líder que, desde un punto de vista ruso, tiene esta crisis bajo control.
Para sus adeptos, parecería un hombre de paz ejemplar, abogando por la diplomacia y las concesiones.
Pero lo que sus críticos hubieran escuchado son amenazas veladas y una subyacente férrea determinación de salirse con la suya.
Y, en vista de lo que se ha acordado en Ginebra, sus comentarios también son iluminadores, una guía de lo que Moscú se propone.

Punto de partida

Soldado armado
Putin negó que las fuerzas especiales de Rusia estén operando en el este de Ucrania.
El principal argumento de Putin fue que el meollo de cualquier concesión debe contemplar un acuerdo entre el gobierno de Kiev y los "verdaderos representantes" de los rebeldes rusohablantes en el este de Ucrania (incluidos algunos de los supuestos líderes separatistas que han sido encarcelados).
De hecho, ese fue el punto de partida de Rusia en las conversaciones del sábado entre Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea y que han resultado en un acuerdo para iniciar un proceso que reduzca la tensión.
Pero lo que Putin dejó claro, desde su punto de vista, es que las conversaciones más importantes entre los bandos opuestos en la misma Ucrania están aún por empezar.
Lo que resaltó una y otra vez es que todo lo que Rusia busca es precisamente lo que los manifestantes pro rusos en el este de Ucrania quieren: algún tipo de pacto de federalismo o descentralización para que puedan manejar sus propios asuntos (y, presumiblemente, mantener lazos estrechos con Moscú), y una garantía de que esos derechos sean protegidos por la ley.
No importa qué sucede primero, declaró: un referendo para cambiar la constitución o las elecciones convocadas para el 25 de mayo para elegir un nuevo presidente ucraniano. La clave estaría en si Kiev puede cumplir un acuerdo y garantías que los ucranianos del este acepten.
Todo bien, hasta ahí. Ni una señal de objetivos secesionistas, del este de Ucrania siguiéndole lo pasos a Crimea para separarse y unirse a Rusia (una opción que no tiene tanta acogida, parece, ni el este de Ucrania como lo tuvo entre los rusohablantes en Crimea). Eso, parece, no es lo que Rusia quiere.
Pero esa visión de concesión, si todo marcha bien con las negociaciones, era sólo la mitad de lo que Putin tuvo que decir. También hubo palabras duras y advertencias de lo que podría pasar si este intento de salir de la crisis no funciona.

"Miren a Yugoslavia"

Calle de Ucrania con tanque
Putin audió a las potencias extranjeras (sin nombrarlas) por tratar de crear una división entre Rusia y sus vecinos.
Putin expresó que haber enviado el ejército ucraniano al este del país fue una locura, un "crimen grave" que significaba que el gobierno ilegal de Kiev estaba al borde del abismo.
Rechazó categóricamente las acusaciones de que las fuerzas especiales de Rusia estaban operando en el este de Ucrania. Eso, dijo, era un “completo disparate”: las únicas fuerzas en Ucrania eran locales, forzadas a tomar armas para defenderse.
Kiev tendría que retirar sus tropas y artillería pesada, exigió el mandatario, antes de que cualquier concesión pudiera funcionar.
De lo contrario, Moscú no reconocería las elecciones de mayo y, más pavoroso aún, todos recordarían que el Parlamento ruso le había dado lo que llamó el "derecho" a usar la fuerza militar en Ucrania.
Reiteró que esperaba no tener que dar esa orden. Pero la amenaza se mantiene: como último recurso, esas decenas de miles de tropas acantonadas en la frontera podrían recibir la orden de invadir.
Y si los rusos temían que eso podría crear una enemistad por primera vez en la historia entre Rusia y sus hermanos ucranianos, esa no era la culpa de Rusia, aclaró Putin. Aludió a las potencias extranjeras (sin nombrarlas) que siempre estaban intentando crear una división entre Rusia y sus vecinos por el miedo al tamaño y poder de Rusia.
"Miren a Yugoslavia", expresó. "La cortaron en pedazos y empezaron a manipularla. Eso es lo que quieren hacer con nosotros".

Ansiedades

Esa idea de que Occidente está decidido a debilitar a Rusia también surgió en otros de sus comentarios.
La adhesión de Crimea a Rusia también había sido en el interés de la defensa nacional, reconoció, porque, de lo contrario, la OTAN se hubiera metido a la fuerza en Crimea y Sebastopol, desplazando a Rusia de su legítima posición en el corazón del mar Negro.
Pero la actitud de Putin hacia Occidente es complicada. Él también quiere volver a una relación amistosa como, parece ser, lo quieren muchos rusos.
Una secuencia de preguntas dejó en claro que, mientras muchos rusos le darían la bienvenida al regreso de Crimea a la madre patria, también están preocupados del precio que tendrían que pagar por esa victoria.
El presidente trató de tranquilizarlos:
  • Hay suficiente dinero en reservas rusas para cubrir los miles de millones necesarios para sostener a Crimea
  • Las devastadoras sanciones europeas no se aplicarían
  • Rusia no enfrenta la perspectiva de un aislamiento internacional porque muchos países comprenden su punto de vista
  • Si la crisis de Ucrania pudiera ser resuelta de manera pacífica, se podría restaurar la buena relación con Estados Unidos y Europa
Fue una reflexión reveladora de las ansiedades del ruso común.
De la misma manera que su presentación esa noche dejó entrever los temores y sospechas que han dirigido las acciones de Vladimir Putin hasta ahora y un vistazo al plan de cómo piensa que se podría resolver la crisis ucraniana.
Pero las tensiones no han disminuido. Sus reclamos contra Occidente, que están muy arraigados, probablemente no desaparecerán. Después de todo lo que ha ocurrido, podría resultar más difícil de lo que cree restaurar la cooperación con socios occidentales y con cualquier nuevo gobierno en Ucrania.
Todavía es muy temprano para saber en qué dirección vaya esta crisis.

Mi lista de blogs