miércoles, 26 de febrero de 2014

Falleció Paco de Lucía, un virtuoso de la guitarra

Falleció Paco de Lucía, un virtuoso de la guitarra


El hombre que hacía llorar la guitarra ha muerto. Paco de Lucía, que revolucionó el flamenco en la década de 1960 y 1970 con su peculiar –y apasionada- forma de interpretar el cante jondo, falleció este miércoles a los 66 años en Cancún, México.
Nadie sabe a ciencia cierta que pasó. Algunos medios de comunicación afirman que estaba jugando con uno de sus hijos en la playa cuando comenzó a sentirse mal. De inmediato fue trasladado a un hospital, donde falleció. Su sobrino Ramón Sánchez comfirmó la noticia.
Hacía años que esta leyenda se estaba retirando. Ya no se lo veía tan a menudo en los escenarios del mundo, después de haberlos recorrido hasta la saciedad.
Poco a poco buscó la placidez del Caribe, ubicando su residencia en Cuba, y pasando mucho tiempo en las playas de la península de Yucatán, donde finalmente murió.
"La muerte de Paco de Lucía convierte al genio en leyenda. Su legado perdurará por siempre", dijo José Ignacio Landaluce, el alcalde de su ciudad natal, Algeciras, un pequeño municipio en la punta de España, frente al Mediterráneo, donde comenzó su romance con la guitarra y la música el 21 de diciembre de 1947.
En 2004 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Artes. El jurado decidió otorgarle este premio al considerar que "todo cuánto puede expresarse con las seis cuerdas de la guitarra está en sus manos".
Y era cierto, cada vez que uno pensaba en un guitarrista, la primera imagen que llegaba era la de sus ojos cerrados, concentrado, entregado a su sonido.

Los inicios

En 2010 recibió un título Honoris Causa del Berklee College of Music.
Cuando nació Paco de Lucía se llamó de otra manera: Francisco Sánchez Gómez, hijo de Lucía Gómez (apodada La Portuguesa) y de Antonio Sánchez, a quienes siempre reconoció como su primera influencia en la vida: su padre fue quien le enseñó a tocar la guitarra.
Y su madre, pues quedó para siempre atado a su nombre: "Paco, el de Lucía".
Las cosas continuaron en familia: a los 12 años comienza a presentarse junto a su hermano Pepe en un dúo que se conoció como los Chiquitines de Algeciras. Fue durante esta etapa que recibió su primer premio: a los 14 se queda con el Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera.
Mientras rasgaba las cuerdas en la guitarra en los tablaos del sur de España, escucharía los que serán sus dos grandes influencias para la revolución que iniciaría años más tarde: el Niño Ricardo, un guitarrista virtuoso que pobló con su talento los escenarios en la década del 50 y Agustín Castellón Campos, más conocido como Sábicas, que había llevado la interpretación de la guitarra a otro nivel, más alejado de lo popular y más cercano a convertirlo en instrumento de concierto.
Paco de Lucía también llevaría el flamenco a otra dimensión.
Pero antes tendría que conocer a un socio extraordinario: Camarón de la Isla.

El Renacimiento del flamenco

Hacia 1968 ocurre un encuentro fundamental en su vida: conoce en Torres Bermejas, un tablao flamenco de Madrid, a José Monje Cruz, que la música recordará como el inmenso Camarón de la Isla, tal vez uno de los mejores cantaores flamencos de la historia.
Entre 1969 y 1977, Paco de Lucía y Camarón de la Isla grabaron nueve discos que se consideran como la época dorada del flamenco. Son ellos, con su gracia, sentimiento, pero sobre todo convirtiendo a la guitarra como el personaje principal de la música, que lograron que el cante jondo se globalizara. Que el mundo entero lo conociera y se apropiara de sus ritmos como un símbolo de la pasión.
En una entrevista, Paco de Lucía definió la raíz del éxito resonante del dúo en una frase: "Mi sueño siempre fue ser cantaor, mientras que el de Camarón fue ser guitarrista".
De esta época son los éxitos que se replicarían durante años como "Entre dos aguas" y "Fuente y caudal", que se fueron apropiando de los oídos no solo de los amantes del flamenco, sino también del público joven y no especializado que encontraba en las notas interpretadas por Paco de Lucía algo mucho más allá de lo meramente español.

El maestro del contraste

Sin embargo, si su unión con Camarón de la Isla había universalizado la música del sur de España, lo que haría a partir de la década de los 80, lo inscribiría en los anales de la música.
Con su aspecto de gitano extraviado, la cabellera larga, la barba a medio cortar y total y completa fusión con la guitarra comenzó a recorrer el mundo con un sexteto de músicos entre los que estaban sus hermanos Pepe y Ramón, y la inclusión de un elemento novedoso en la música flamenca: el cajón, que interpretaba el peruano Carlos "Caitro" Soto.
Paco de Lucía
Paco de Lucía también introdujo nuevos ritmos al flamenco, como el jazz.
También entonces comenzó a sumar otros géneros. Amante del jazz, le incorporó elementos del ritmo de Nueva Orleans a su interpretación, que fueron construyendo una nueva forma de escuchar los ritmos que había hechos famosos durante las décadas anteriores.
Fue entonces que después de ganarse el público del planeta entero, comenzó a granjearse el amor de la crítica. Por ejemplo, el gigante Eric Clapton lo definió en su libro "Guitarra: música, historia e intérpretes" como una "figura titánica de la música flamenca".
De hecho, la BBC lo describe en su perfil musical como un "maestro del contraste, que muchas veces mezclaba sus populares rasgaos y otras técnicas, con unas extraña escala de tonos de sus composiciones de jazz. Esas innovaciones jugaron un papel fundamental en la evolución del flamenco tradicional hacia su fusión con el latin jazz".

Reconocimientos

A todo grande le llegan los homenajes. Tal vez uno de los más importantes fue el que recibió en 2004: el premio Príncipe de Asturias de las Artes.
Al enterarse de la noticia, Paco de Lucía la recibió con alegría, pero también con una mezcla de escepticismo.
"Es un premio a la cultura de Andalucía, de mi tierra y sobre todo del flamenco, que es por el que llevo dejándome la piel toda la vida", afirmó a los medios.
Y añadió: "Nunca pensé que me lo dieran, porque el flamenco no está reconocido. Es un homenaje oficial para una música maltratada".
También le fue otorgado el Honoris Causa de la Universidad de Cádiz y el Berklee College of Music. En 2004 ganó el Grammy Latino por su álbum "Cositas buenas".
En los últimos años se había alejado de los escenarios. Estaba buscado más tiempo para estar más con sus hijos, Casilda, Lucía y Francisco. Hasta que este miércoles abandonó el mundo de la misma forma en que había llegado: frente al mar.

domingo, 16 de febrero de 2014

Cate Blanchett ganó el BAFTA y se lo dedicó a P.S. Hoffman

Cate Blanchett ganó el BAFTA y se lo dedicó a P.S. Hoffman

Australiana se llevó el trofeo a la "Mejor actriz" y le dedicó un emotivo discurso a su fallecido colega

Cate Blanchett ganó el BAFTA y se lo dedicó a P.S. Hoffman
Cate Blanchett y su Bafta. (Foto: AFP)

Londres (EFE)

Cate Blanchett consiguió esta noche el Bafta a la mejor actriz por su papel en la última película de Woody Allen, "Jasmine".

La actriz, de 44 años y nominada también a los Óscar, dedicó el premio al recién fallecido Phillip Seymour Hoffman al que calificó como un "profesor constante y monumento del cine".

Blanchett competía con Amy Adams ("Escándalo americano"), Emma Thompson ("Saving Mr. Banks"), Judi Dench ("Philomena") y Sandra Bullock ("Gravity").



Y EL MEJOR ACTOR FUE...

Mientras tanto, el trofeo al "Mejor actor" fue a parar a manos del británico Chiwetel Ejiofor  por su papel en "12 años de esclavitud" de Steve McQueen.

El británico recibió una cálida ovación al recoger un galardón por el que competía con Leonardo Di Caprio por "El lobo de Wall Street" y que se levantó para aplaudirle.

Los otros nominados al premio de mejor actor protagonista eran Tom Hanks ("Captain Phillips"), Christian Bale ("American Hustle") y Bruce Dern ("Nebraska").



sábado, 15 de febrero de 2014

No le dio regalo por San Valentín y es atacado por su novia con un cuchillo

No le dio regalo por San Valentín y es atacado por su novia

No le dio regalo por San Valentín y es atacado por su novia
No le dio regalo por San Valentín y es atacado por su novia

Blaustein [DPA].

Una mujer de 27 años atacó en la madrugada de hoy con un cuchillo a su novio por no haberle regalado nada con motivo del Día de los Enamorados, comunicó la policía de la ciudad de Blaustein, en el sur de Alemania.

El novio logró defenderse y encerrarla en una habitación. Cuando, tras creerla calmada, el hombre liberó a la mujer despechada, esta volvió a la carga e intentó nuevamente agredirlo.

En esta segunda ocasión el joven logró ponerse a buen recaudo y se refugió en otra habitación, desde donde llamó a la policía, que puso fin a un dramático día de San Valentín. La desilusionada y frustrada atacante deberá enfrentar cargos de intento de lesión corporal grave.

viernes, 14 de febrero de 2014

'La hora del planeta': El 'Hombre Araña' se une a campaña

'La hora del planeta': El 'Hombre Araña' se une a campaña

El popular superhéroe se convirtió en el primer embajador de la iniciativa.

A favor de la naturaleza. (Marvel)
A favor de la naturaleza. (Marvel)

El popular superhéroe El Hombre Araña se convirtió en el primer embajador de ‘La hora del planeta’.

Los protagonistas de la película Andrew Garfield, Emma Stone y Jamie Foxx se sumaron a la campaña organizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza y filmaron un comercial en donde destacan la importancia de dicha celebración.

‘La hora del planeta’ se realizará el próximo 29 de marzo, desde las 8:30 p.m., a nivel mundial.

jueves, 13 de febrero de 2014

México: Presentan proyecto para consumo de marihuana en el DF

México: Presentan proyecto para consumo de marihuana en el DF

La propuesta de la izquierda también aborda otras drogas legales e ilegales como los inhalables, tabaco y alcohol

Ahora se busca regular el consumo de la marihuana en la capital mexicana. (El Universal/GDA)
Ahora se busca regular el consumo de la marihuana en la capital mexicana. (El Universal/GDA)

GDA/El Universal (México)

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentaron un paquete de iniciativas para reformar leyes locales y federales, a fin de regular el consumo de la marihuana en la ciudad de México.

Alejandro Madrazo, especialista del CIDE, destacó que la propuesta responde a la falta de resultados que ha tenido la política de drogas que se han implementado a nivel federal.

Explicó que la iniciativa propone, a nivel local, la no criminalización de los consumidores, prevención de las adicciones y la creación de dispensarios para la venta del cannabis.

miércoles, 12 de febrero de 2014

"Muere" robot explorador chino enviado a la Luna

"Muere" robot explorador chino enviado a la Luna

BBC
Robot chino en la Luna
El robot no alcanzó a estar dos meses en la Luna.
Los medios estatales de China han informado que su primer robot explorador enviado a la Luna "ha muerto" en su superficie.
El artefacto, conocido como "conejo de Jade", aterrizó el 15 de diciembre, sin embargo comenzó a tener problemas técnicos el mes pasado. No ha funcionado desde entonces.
La agencia de noticias estatal Xinhua aseguró que el robot no podrá ser restaurado.
Los corresponsales de la BBC en China coinciden en que la falla es vista como un gran revés a las ambiciones espaciales de China.
China fue el tercer país en enviar un robot explorador a la Luna, luego de EE.UU. y la Unión Soviética.

martes, 11 de febrero de 2014

Beyoncé es amante de Barack Obama, informó diario francés

Beyoncé es amante de Barack Obama, informó diario francés


Una nueva polémica remece la farándula hollywoodense, en la que está implicada la cantante Beyoncé y el mismísimo presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Al parecer el diario francés ‘Le Figaro’ publicó que la artista y el político tendrían una relación amorosa.

“Hay algo grande que está ocurriendo. Puedo asegurarles que el mundo hablará sobre ello”, declaró un fotógrafo del medio europeo. Asimismo otro periódico aseguró que el presidente y su esposa estarían pasando por una fuerte crisis matrimonial que los podría llevar a divorciarse.

El ‘Wahington Post’ supuestamente tendría imágenes que comprobarían el affaire entre Beyoncé y el mandatario de Estados Unidos, especulaciones que el mismo Obama ya desmintió. 

lunes, 10 de febrero de 2014

Por qué Suiza quiere frenar la inmigración de la Unión Europea

Por qué Suiza quiere frenar la inmigración de la Unión Europea

Última actualización: Lunes, 10 de febrero de 2014
Campaña por la restricción de la entrada de inmigrantes
Bruselas lamentó el resultado de la votación y dijo que habrá consecuencias.
Como una bofetada política a Bruselas y un mensaje del que probablemente tomarán nota los euroescépticos, especialmente en un año de elecciones europeas. Así definen algunos medios la decisión de los suizos de poner fin a la libre circulación de personas procedentes de la Unión Europea.
Los votantes suizos decidieron por un estrecho margen respaldar la propuesta planteada en referéndum de reinstaurar un sistema de cuotas o cupos para trabajadores europeos.
Los resultados finales muestran que el 50,3% votó a favor. Apenas supera la mayoría, pero es suficiente para que se invalide el acuerdo de 2002 entre Suiza y la UE sobre la libre circulación de personas, más en un país en el que los referendos tienen carácter vinculante.
El Consejo federal que gobierna Suiza anunció que "sin retraso, empezará el trabajo necesario para aplicar la decisión de la ciudadanía".
¿Qué pasará ahora con la relación entre Suiza y la UE?

Temor a la pérdida de identidad

La independiente Suiza no forma parte de la UE, pero ha adoptado gran parte de las políticas europeas y tiene varios acuerdos con Bruselas que ahora quedan de alguna manera en vilo.
El editor de la BBC para Europa, Gavin Hewitt, califica la decisión de los votantes suizos como un desafío.
"Los votantes suizos desafían a Bruselas y a su propio gobierno", dice. "Les advirtieron que la libre circulación de trabajadores es intrínseca al derecho a participar en el mercado único de la UE. Sabían que cualquier restricción podía afectar las relaciones con la UE. Los empresarios adujeron que limitar el número de inmigrantes debilitaría la economía.
"Y, sin embargo, las advertencias no fueron lo suficientemente fuertes".
Didier Burkhalte, presidente y canciller de Suiza
El gobierno suizo había pedido el voto a favor del "no" en esta consulta.
Los suizos mostraron no tener miedo a los fatales pronósticos de quienes defendían el no este domingo, grupo que engloba al gobierno suizo, la mayor parte de los partidos políticos, el empresariado y los sindicatos.
Para ellos, la libre circulación es clave para el éxito de la economía de Suiza, al permitir que los empleadores elijan a personal cualificado de toda Europa.
Por su parte, los argumentos que esgrimieron los defensores del sí bien podían haberse escuchado en muchos otros países europeos.
Los partidarios del sistema de cuotas alegan que los trabajadores procedentes de la UE son en ocasiones un obstáculo para los trabajadores suizos. Dicen que la llegada de extranjeros ha hecho subir el precio de los alquileres, ha bajado los salarios y ha supuesto mayor presión para los sistemas de salud y educación.
Sin embargo, la economía del país centroeuropeo está en un momento boyante, el desempleo no llega al 4% y los empresarios consideran que la entrada en vigor del acuerdo con la UE tuvo un impacto posiitivo en el mercado laboral suizo puesto que reforzó los controles y garantías para todos los trabajadores.

Análisis

Este es el resultado que el gobierno suizo y los líderes empresariales más temían: el respaldo a los límites para la inmigración, por el menor de los márgenes.
En Suiza la palabra de los votantes es definitiva y el gobierno tendrá que comunicar ahora a la Unión Europea que quiere renegociar su acuerdo bilateral sobre la libre circulación de personas. Pero la renegociación prácticamente no es una opción.
Los suizos tuvieron tiempo de acostumbrarse al acuerdo, que fue aplicado en distintas fases, y Bruselas considera la libre circulación como parte intrínseca de la participación en el mercado único europeo. La exclusión de dicho mercado puede suponer un desastre para la boyante economía suiza: más de la mitad de todas las exportaciones suizas se venden en la UE. Además, los empleadores suizos confían cada vez más en personal altamente cualificado procedente de toda Europa, creen que perderán su gancho competitivo si ya no son libres de contratar a quien quieran.
Pero el derechista Partido Popular Suizo está feliz por que sus denuncias de sobrepoblación, presión sobre los empleos, las viviendas y los salarios suizos hayan encontrado un eco en los votantes.
La gran pregunta, ahora, es cómo reaccionará Bruselas, que ya está bajo la presión de miembros de la UE como Reino Unido sobre el impacto de la libre circulación de personas.
Imogen Foulkes, BBC, Suiza
"Al final", observa el periodista Hewitt, en un país que vio llegar a cerca de 80.000 extranjeros el año pasado, "el voto reflejó el temor a que Suiza pueda perder su identidad".

Mensaje para Bruselas

Los acuerdos bilaterales de Suiza con la Unión Europea requirieron años de negociación para poderse alcanzar.
En un comunicado, la Comisión Europea dijo que lamentaba que "una iniciativa para la adopción de límites cuantitativos a la inmigración haya sido aprobada con este voto.
"Esto va en contra del principio de libre circulación de personas entre la UE y Suiza. La UE examinará el impacto de esta iniciativa sobre las relaciones entre la UE y Suiza como un todo. En este contexto, la posición del Consejo federal suizo sobre el resultado también se tomará en cuenta".
Aun así, los suizos eligieron retomar el control sobre la migración pese a los riesgos de estropear su relación con Bruselas.
El sí de este domingo no sólo impone un sistema que limita la cantidad de trabajadores europeos que puede entrar al país. También habrá restricciones al derecho de reagrupación familiar de los extranjeros y en el acceso a los servicios sociales. Las empresas tendrán que darle prioridad a los suizos a la hora de contratar personal. Habrá una nueva cláusula en la Constitución que constate que la migración debe servir al interés económico de la nación.
Todavía se deben establecer muchos de los detalles precisos de las cuotas y, mientras tanto, el sistema actual seguirá vigente. Pero todos los ojos estarán puestos sobre la reacción que llegue de Bruselas. El propio gobierno suizo reconoció que "la nueva Constitución va en contra del acuerdo sobre libre circulación de personas" y acepta que la relación con la UE tendrá que adaptarse.
Para Bruselas no hay opciones fáciles, destaca el editor de la BBC para Europa, Gavin Hewitt.
"La libre circulación de personas es uno de sus principios esenciales. Es algo intrínseco al mercado único. Bruselas le ha recordado esto a Reino Unidos. Si ahora se muestra dispuesto a ceder ante los suizos, se expone a que otros países decidan hacer lo mismo.
"Aún así, las autoridades europeas también son conscientes de que, con las elecciones europeas en el horizonte –se celebran en mayo-, habrá muchos partidos antisistema que querrán imponer la misma restricción que han aprobado los suizos", recuerda Hewitt.
Bruselas creerá que tiene que defender un principio clave, pero también es consciente de lo hondo que cala el tema de la inmigración entre los votantes.
Lo cierto es que una mayoría de los votantes de Suiza está dispuesta a emprender una disputa con su principal socio comercial a cambio de limitar la inmigración. Otros líderes europeos tomarán nota de ello.
Centro de votación
Otros países europeos pueden tomar nota de la votación en Suiza.

Mark Zuckerberg donó US$ 970 mlls en acciones de Facebook

Mark Zuckerberg donó US$ 970 mlls en acciones de Facebook

Fundador de Facebook encabeza la lista de filántropos. Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York, también está en el grupo

(AP))
(AP)

Seattle, EE.UU. (AP)

Mark Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan fueron los más generosos entre los filántropos de Estados Unidos en 2013 ya que donaron 18 millones de acciones de Facebook, valuadas en más de 970 millones de dólares a una asociación sin fines de lucro de Silicon Valley en diciembre.

La publicación Crónica de la Filantropía informó el lunes que la donación de Zuckerberg fue la mayor donación caritativa registrada en 2013 y colocó a la joven pareja en la cima de la lista anual de las parejas más generosas que presenta la revista.

CIFRA TOTAL
Las contribuciones hechas por los principales 50 donantes el año pasado alcanzaron un total de 7.700 millones de dólares, además de compromisos por 2.900 millones.

El editor de la Crónica dijo que el hecho más significativo de la lista fue la cantidad donada por filántropos vivos, que sumaron la misma cantidad alcanzada en los dos años previos combinados.

"Eso demuestra claramente que la economía está mejorando y la gente es mucho menos cautelosa", dijo Stacy Palmer, editora de la Crónica.

Algunos de los principales donantes de Estados Unidos no aparecen en la lista de 2013, no porque dejaran de ser generosos sino que sus contribuciones de 2013 fueron contabilizadas como promesas de años previos.

PRINCIPALES DONANTES
Por ejemplo, el cofundador de Microsoft Bill Gates y su esposa Melinda dieron a su fundación un poco más de 181,3 millones el año pasado, pero estaba cubriendo una promesa de donar 3.300 millones que hicieron en 2004. El cofundador de CNN Ted Turner y el director de Berkshire Hathaway Warren Buffett también hicieron grandes entregas en respuesta a promesas previas.

Para entrar en la lista fue necesario hace donativos por al menos 37,5 millones. De los 50 incluidos en esta, 42 hicieron contribuciones de 50 millones o más.

Diez de las 50 donaciones incluidos en la lista fueron hechas por herederos, entre ellas, la del segundo donador en 2013, George Mitchell, un empresario de Galveston, Texas, que acumuló su fortuna invirtiendo en energéticos y bienes raíces.

En el número 3 quedaron el director de Nike Philip Knight y su esposa Penelope, de Portland, Oregon, quienes donaron 500 millones para investigación sobre el cáncer a la Fundación de Oregon para la Ciencia y la Salud.

El cuarto mayor filántropo fue el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, quien hizo entregas por 452 millones para actividades artísticas, educativas, protección al medio ambiente, salud pública y otras causas.

Diecinueve personas o parejas de la lista han firmado la Promesa de donación lanzada por Bill Gates y Warren Buffett en 2010. Más de 120 de las personas o familias más acaudaladas del mundo han prometido donar al menos la mitad de su riqueza para fines benéficos desde que comenzó el movimiento.

sábado, 8 de febrero de 2014

Seymour Hoffman: si muero de sobredosis salvaré diez vidas

Seymour Hoffman: si muero de sobredosis salvaré diez vidas

Aaron Sorkin, creador de la serie “The Newsroom” reveló lo que le dijo el fallecido actor en una conversación privada

Philip Seymour Hoffman (Foto: AP)
Philip Seymour Hoffman (Foto: AP)

Washington (EFE)

Aaron Sorkin, creador de las series "The West Wing" y "The Newsroom", revela que el fallecido actor Philip Seymour Hoffman le dijo una vez en una conversación privada que si uno de los dos moría de sobredosis, probablemente se salvarían diez vidas.

"Quería decir que nuestras muertes serían noticia y que eso probablemente asustaría a alguien limpio", explica Sorkin en un obituario que escribe en la revista "Time" a Hoffman, con quien compartía dos cosas: "ser padres de niños pequeños y estar en terapia por adicción a las drogas".

En los descansos de "Charlie Wilson's War", en la que trabajaron juntos, Sorkin y Hoffman comentaban su relación con las drogas y la evolución de su adicción, según relata el guionista.

Hoffman murió de forma repentina el pasado fin de semana en su apartamento del West Village de Nueva York, donde la policía encontró 50 papelinas de heroína y varias jeringuillas.

Su pérdida ha sacudido a EE.UU. y a los cinéfilos de todo el mundo y, como él predijo, ha puesto rostro al alarmante resurgir de la heroína en este país, que es ahora una alternativa barata y accesible a los analgésicos con receta derivados del opio a los que son adictos miles de estadounidenses.

"Si uno de los dos muere de sobredosis, probablemente diez personas que estaban a punto, no lo harán", fueron las palabras exactas de Hoffman en su conversación con Sorkin.

"HOFFMAN NO MURIÓ DE SOBREDOSIS"

El guionista pide en su obituario que se deje de decir que Hoffman "murió de sobredosis".

"Hoffman no murió de una sobredosis de heroína. Murió a causa de la heroína. Deberíamos dejar de sugerir que si solo se hubiera inyectado la cantidad adecuada todo habría ido bien", afirma.

Y añade: "No murió en una fiesta loca ni tampoco estaba deprimido. Murió porque era un adicto cada uno de los días de la semana".

"Sumemos al legado que nos ha dejado con sus personajes las vidas de las diez personas que iban a morir y ya no morirán", concluye.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Por qué Perú reabrió la oficina de búsqueda de ovnis

Por qué Perú reabrió la oficina de búsqueda de ovnis

Paracaidista peruano
La Fuerza Aérea peruana tiene a su cargo la oficina.
Un objeto volador no identificado (ovni) puede ser cualquier cosa: un vuelo no autorizado, una luz, un drone, una ilusión óptica, la nave de un extraterrestre. En definitiva, algo que vuele y no sea un pájaro o un avión.
"Cualquier objeto aéreo que navegue dentro del espacio nacional cuyo vuelo sea ilícito, anómalo y cuya naturaleza no sea identificable, representa una amenaza para la seguridad y navegabilidad aérea civil y militar. Por ello la Fuerza Aérea del Perú (FAP) tiene la obligación de investigar estos fenómenos a fin de salvaguardar el orden y el correcto uso de los corredores aéreos nacionales", le dijo a BBC Mundo el ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano.
Por ello, el gobierno recientemente reabrió el Departamento de Investigación de Fenómenos Aéreos Anómalos (DIFAA), a cargo de la propia Fuerza Aérea.
Si dentro de esas naves o luces viajan extraterrestres no es asunto del departamento, y las creencias o deseos de sus investigadores con respecto a este tema forman parte de su vida privada.
En esta oficina se investiga cualquier fenómeno u objeto que pueda poner en peligro a un avión de combate o de pasajeros. Sin embargo, la mayoría de casos registrados no pueden explicarse y abren, nuevamente, los signos de interrogación ante señales de vida fuera del planeta.

He visto un ovni

Suena el teléfono de la DIFAA y un técnico toma nota de la información. Más de una vez ha llamado alguien diciendo que mantiene contactos con extraterrestres y que su misión es salvar el mundo. Este tipo de llamadas no suelen tomarse en cuenta.
OVNI
Aún las autoridades no saben si los avistamentos de fenómenos anómalos son naves espaciales. En realidad, nadie lo sabe.
"Nosotros no tenemos manera de saber qué es si no analizamos las imágenes o los videos que nos envían, además de los cuestionarios que deben rellenar los testigos", le dijo a BBC Mundo Marco Barraza, investigador y miembro del equipo de DIFAA.
Si alguien reporta una luz extraña, lo primero que hacen es contrastar la información con las torres de control de los aeropuertos más cercanos. "La idea es activar un protocolo y crear un registro. Eso es prevenir un accidente", explicó.
El consejo consultivo de la DIFAA está formado por ocho civiles (un astrónomo, un arqueólogo, un sociólogo, un ex piloto, un físico, un filósofo, un comunicador, un sociólogo) y dos militares. Ellos son los encargados de hacer las evaluaciones y preparar un informe para la Dirección de Intereses Aeroespaciales (DINAE).
El objetivo es contar con un registro. Existen ciertas constantes: esferas, objetos alargados, cilindros, diamantes y triángulos luminosos. También se repiten los lugares donde aparecen, casi siempre cerca de zonas arqueológicas.
¿Qué son? ¿Vienen de otros mundos? Hasta que no puedan palparse y estudiar su naturaleza, el misterio quedará sin resolver.

Un día de pesca

El comandante en retiro Julio Chamorro forma parte del consejo consultivo de la DIFAA. Chamorro fue el fundador y jefe la Oficina de Investigación de Fenómenos Aéreos Anómalos (OIFAA), que funcionó entre 1999 y 2005, y el primer militar en manifestar la necesidad de investigar estos fenómenos.
Los motivos que Chamorro argumentó frente a sus superiores para abrir una oficina que estudiara posibles naves extraterrestres se sustentaban en el capítulo XII de la Constitución, donde se establece el deber del Estado de garantizar la seguridad de la Nación a través de sus Fuerzas Armadas.
También en su propia experiencia.
"Los oficiales que trabajábamos en la base militar de La Joya estábamos acostumbrados a los avistamientos. Había un evento que se repetía cada diciembre. Lo llamábamos la estrella de David porque no sabíamos qué era esa luz potente que nos apuntaba de día y de noche. También existía la llamada ciudad perdida: a lo lejos se veía una ciudad iluminada que se iba alejando conforme te acercabas. Era tan frecuente que dejó de tener importancia", le dijo Chamorro a BBC Mundo.
En ese entonces circulaba un rumor. El entonces presidente Alberto Fujimori solía ir de pesca al río Amazonas en un avión de la FAP. Dicen que mientras pescaba, una bola luminosa salió del río y voló hacia los aires. Fujimori y su equipo lo vieron, pero acordaron no decir nada al respecto.
"Es verdad, ocurrió", afirmó Chamorro. Marco Barraza corrobora la anécdota. ¿Fue por este motivo que la oficina pudo abrirse? Según Chamorro, "posiblemente eso ayudó a que se tomara la decisión (de abrir la oficina)".
¿Para qué ha servido toda la información recolectada, tanto en la primera oficina como en el actual departamento?
"Lo importante es la aceptación del público y las ganas de contar sus experiencias. Esto es algo que involucra a toda la humanidad y nadie está excluido de lo que está sucediendo", finalizó Chamorro.
En Perú se critica poco este tipo de programas, a menos que incurran en grandes gastos o se revele alguna equivocación importante.

En la región

Perú no es el único país en la búsqueda de una explicación sobre los fenómenos aéreos anómalos.
En Chile está el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA); en Argentina, la Comisión de Estudios Fenómeno Ovni (CEFORA) y en Uruguay, la Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias de Objetos Voladores No Identificados (CRIDOVNI).
"Algunos países de la región han establecido alianzas con la finalidad de intercambiar información especializada de manera estratégica, a fin de unir esfuerzos en la investigación sobre estos temas", afirmó el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.
"Sin embargo, el Perú se encuentra hoy en plena capacidad de analizar e investigar esta fenomenología de manera autónoma e independiente, y solo de manera excepcional apelaría a un intercambio de información con países vecinos a fin de cotejar datos para obtener conclusiones más precisas", agregó.
Y mientras no se llegue a una conclusión más precisa, el comité consultivo de la DIFAA esperará a que vuelva a sonar el teléfono para abrir otro expediente que, tal vez, algún día aclare la duda: ¿y si no estamos solos?

martes, 4 de febrero de 2014

Recapturan en Indiana a reo fugado de prisión de Michigan

Recapturan en Indiana a reo fugado de prisión de Michigan

Un asesino convicto capturado un día después de haberse escapado de una cárcel de Michigan fue acusado de secuestro, robo de auto y fuga.

Foto de archivo de Michael David Elliot proporcionada por el Departamento de Correccionales de Michigan. Foto: AP
Foto de archivo de Michael David Elliot proporcionada por el Departamento de Correccionales de Michigan. Foto: AP

(Terra). El Tribunal de Distrito del Condado de Ionia dijo que se presentaron los cargos el lunes, mientras las autoridades aún se encontraban a la caza de Michael David Elliot. 

El acusado fue capturado la noche del lunes en un coche robado en el condado de LaPorte, Indiana, a más de 150 millas de la prisión Ionia. 

Elliot es acusado de escapar a través de dos vallas de prisión la noche del domingo y luego robar un auto Jeep con una mujer dentro. 

La mujer escapó cuando se les terminó el gas en Middlebury, Indiana. El Jeep fue encontrado más tarde abandonado en las cercanías de Shipshewana, Indiana. 

Elliot estaba cumpliendo una condena sin posibilidad de libertad condicional por cuatro asesinatos en Michigan desde 1994.

lunes, 3 de febrero de 2014

Cinco alimentos sorprendentemente altos en azúcar

Cinco alimentos sorprendentemente altos en azúcar

Cinco cucharadas de azúcar
Para evitar el sobrepeso, la grasa no es lo único que cuenta. También hay que vigilar el contenido de azúcar en los alimentos.
El problema está en que algunas comidas aparentemente sanas tienen cantidades sorprendentemente altas de este ingrediente.
No todo lo que diga "libre de grasa" implica que está libre de azúcar. Y aquí es donde la campaña británica Action on Sugar hace un llamado para redoblar la guardia.
El objetivo es ayudar a las personas a evitar esos "azúcares escondidos" y presionar a los fabricantes de todo el mundo a reducir la cantidad que utilizan.
Pero, ¿por dónde empezar? Aquí le ofrecemos cinco productos que asombrosamente tienen altos contenidos de azúcar.

Yogur

Estantería de yogures
Cuando se trata de yogur, libre de grasa no implica libre de azúcar. Con frecuencia este nutritivo producto está cargado de azúcar para mantener el sabor y la textura que se pierde cuando se elimina la grasa de la ecuación.
Para tener una idea, unos 150g de algunos yogures 0% grasa pueden tener hasta 20 gramos de azúcar. Esto, según Action on Sugar, es el equivalente a cinco cucharadas pequeñas.
En otras palabras, un frasquito de este alimento representa la mitad de la cantidad de azúcar añadida recomendada al día para las mujeres, la cual es 50g.
Para los hombres es 70g.

Pasta de tomate

Latas de sopa de tomate
Las base de pasta de tomate puede presumir de ciertos beneficios para la salud, pero una lata puede estar llena de azúcar.
Normalmente se le agrega este ingrediente para que el sabor sea menos ácido. Las latas de tomate de unos 150g pueden llegar a tener más de 13g de azúcar, o tres cucharaditas.
Expertos indican que la razón por la que productos como éstos tienen un alto contenido de azúcar se debe al sabor. Por esto es un ingrediente clave en una cantidad inimaginable de alimentos.
"Si las personas quieren una comida más sana, tienen que aceptar el hecho de que puede saber distinto", señala la nutricionista Sarah Schenker.

Ensalada de col

Ensalada de col
La ensalada de col puede ser una de las comidas que más sorprenda con alto contenido de azúcar.
El problema no está en la col en sí, sino en su salsa: la mayonesa.
Una cucharada de ensalada de col comprada -unos 50g- puede tener hasta 4g de azúcar. Lo que significa que si la porción en el plato es de dos cucharadas, la persona estará metiéndose un par de cucharaditas de este hidrato de carbono.
"Con frecuencia las salsas tienen un alto contenido de azúcar", explica la nutricionista.

Aguas mejoradas

Aguas mejoradas
Están de moda y parecen ser la alternativa a todas esas bebidas gaseosas.
Al fin y al cabo, no hay nada mejor que el agua. Aunque todo depende del tipo.
Las llamadas aguas mejoradas tienen vitamina añadida... y también azúcar.
Unos 500ml de algunas marcas de estas bebidas contienen 15g de azúcar, el equivalente a casi cuatro cucharaditas, de acuerdo con Action on Sugar.

Pan

Pan
El hecho de que un producto sea salado, no quiere decir que sea libre de azúcar.
Finalmente, el alimento de cada día de muchas personas: el pan.
El azúcar promedio presente en una rebanada de pan procesado es de 3g.
Si bien algunos de los azúcares se forman naturalmente en el proceso de horneado, otros son agregados.
Para Schenker esto demuestra que más frecuente de lo que se cree, los alimentos considerados como "salados" también cuentan con una cuota nada desechable de azúcares.

Antioxidantes pueden producir cáncer y no aportan beneficios a personas sanas

Antioxidantes pueden producir cáncer y no aportan beneficios a personas sanas

La popularidad de los antioxidantes en las dietas modernas es ahora puesta en fuerte controversia por un estudio en Suecia que muestra efectos cancerígenos debido a su ingesta masiva.

Las frutas son la mayor fuente natural de antioxidantes

(lared). “El concepto de que los antioxidantes pueden ayudar a combatir el cáncer está profundamente arraigado en la población en general, promovido por la industria de los suplementos alimenticios y sustentado por algunos estudios científicos. Las pruebas clínicas no obstante, no han dado resultados coherentes que defiendan el uso de antioxidantes”. Así concluye el estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Gotemburgo en Suecia.

El consumo natural es adecuado, las altas dosis no lo son

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en Estados Unidos, demostró que el 54% de la vitamina C que consumen los adultos provine de productos fabricados en laboratorios. Otro tanto ocurre con el 64% de la vitamina E, el 14% del beta caroteno y el 11% del selenio.

Los técnicos afirman que las altas dosis de suplementos de antioxidantes –uno de los mayores negocios de los laboratorios en las últimas décadas- pueden resultar contraproducentes más que beneficiosos. Las altas dosis de beta caroteno están siendo vinculadas con mayor riesgo de aceleración del cáncer de pulmón en fumadores, mientras que los excesos de vitamina E se asocian a riegos de infarto de cerebro y cáncer de próstata.

Los expertos recomiendan ahora mantener los niveles de antioxidantes en función de los alimentos, recordando que la vitamina A, que puede obtenerse en la dieta con zanahorias, zapallo o calabaza, brócoli, patata dulce, tomates, melón, duraznos; la vitamina C, de naranjas, limas, limones, morrones, vegetales de hoja verde y las frutillas, y la

vitamina E, de frutos secos y semillas, granos integrales, el aceite vegetal y el aceite de hígado. El selenio, del pescado y los mariscos, carnes rojas y blanca de pollo, huevos y ajo.

domingo, 2 de febrero de 2014

El violento y misterioso robo de un Stradivarius

El violento y misterioso robo de un Stradivarius

Orquesta Sinfónica de Milwaukee en concierto
Frank Almond (a la izquierda de la foto) fue víctima de un inusual robo violento para quedarse con su violín.
Era de noche y Frank Almond, primer violinista de la Orquesta Sinfónica de Milwaukee, caminaba por el estacionamiento del Colegio Universitario de Wisconsin, en el noreste de Estados Unidos, al término de una actuación.
Con él llevaba un violín o, más bien, un tesoro: un Stradivarius de casi 300 años de antigüedad valorado en US$6 millones.
De repente, dos hombres se le acercaron y lo atacaron con una pistola eléctrica.
Acto seguido, tras recibir una descarga, Almond cayó al suelo y los ladrones huyeron en un auto con el Lipinski Stradivarius, fabricado en 1715, en su poder.
El instrumento -de los más deseados por músicos y coleccionistas del mundo- es uno de los casi 600 violines, violas y cellos fabricados por el famoso lutier Antonio Stradivari que sobreviven hasta hoy.
El único rastro hallado por la policía, desde que ocurrió el robo hasta ahora, ha sido el estuche de violín... vacío. Lo encontraron a varios kilómetros de la sala de concierto.

El vínculo

Stradivarius
Un donante anónimo ha ofrecido una recompensa de US$100.000 a quien provea información.
Pero no se trata de un robo cualquiera. Además del valor del objeto, llama la atención el modus operandi de quienes sustrajeron a Almond su instrumento.
Aunque anteriormente han ocurrido otros robos, el uso de la violencia para hacerse de un instrumento como éste es relativamente inusual, según señalan autoridades estadounidenses.
Y algo más: algunos expertos creen que será prácticamente imposible vender el violín en el mercado negro, pues se trata de una pieza fácilmente reconocible como robada, con sólo hacer una investigación breve.
Un donante anónimo ahora está ofreciendo una recompensa de US$100.000 a quien sea que provea información que permita recuperarlo, tal como confirmó una portavoz de la Orquesta de Milwaukee.
La violinista estadounidense Jennifer Koh dijo estar consternada con la noticia, al ser consultada por el diario británico The Guardian.
"No podemos pensar en nuestros instrumentos en términos de millones de dólares. Son una extensión de nosotros", aseguró la artista.

"Lo extraño"

Stradivarius
Tras varios días de silencio por recomendación de la policía, Almond conversó con The New York Times acerca de lo que el violín -que en realidad pertenece a un dueño anónimo y le fue otorgado en calidad de préstamo permanente en 2008- significa para él.
"Es un cliché, pero en serio se desarrolla un vínculo misterioso", aseguró el músico.
Y agregó: "En este punto, mi mayor consuelo es algo que solía decir en público y que ahora intento repetirme todos los días: que por muchos años fui increíblemente afortunado por haber pasado por su vida".
En su página de Facebook, Almond expresó su agradecimiento por las palabras de ánimo, entre ellas las que recibió de varios colegas que pasaron por otras experiencias de robo.
Y junto a una foto de su preciado violín, escribió este mensaje: "Si alguien lo ha visto por favor comuníquese conmigo. Lo extraño".
Un violín parecido fue adquirido en diciembre en una subasta por US$2,3 millones, después de haber sido robado en un bar de Londres a una prestigiosa violinista coreana y recuperado por la policía tres años más tarde.
Lo curioso, dicen los expertos, es que quienes consiguieron por la fuerza el violín en Milwaukee difícilmente puedan sacarlo a la venta, en un circuito de especialistas en el que es fácil reconocerlo como un ejemplar único.
Quizás, especulan algunos, quien está detrás lo quiere para tocar en secreto o incluso para no usarlo y guardarlo como mero objeto de colección.

Irán comienza a cerrar todas las iglesias cristianas del país

Irán comienza a cerrar todas las iglesias cristianas del país


En Irán, los cristianos se reúnen en casas iglesias, que cada vez más están siendo descubiertas. Los miembros cuando son detenidos son sometidos a diversas formas de acoso, incluyendo el encarcelamiento, la terminación de empleo y la separación su familia.

"Básicamente es ilegal incluso ir a una iglesia", explica Michael Wood de Open Doors de EEUU (Puertas Abiertas), que es una organización que ayuda a los cristianos perseguidos en todo el mundo. Según Wood, el gobierno iraní ha puesto en marcha el cierre de todas de iglesias cristianas en el país, informa el sitio Mission Network.

"Aquellos que han estado asistiendo a una iglesia, el gobierno tiene sus nombres, sus direcciones, y están siendo objeto de estudio y seguidos", "Cualquier reunión que trae mucha gente a una casa, trae la atención de las autoridades y lo investigan", afirma Wood.

Wood dice que la situación se ha vuelto cada vez más difícil para los creyentes desde la última elección presidencial. Más personas están viniendo a Cristo, dice, lo que se traduce como una resistencia al gobierno islámico de Irán.

Poco después de la Navidad, las autoridades les dijeron a los cristianos de habla farsi (persa) de una iglesia importante de Teherán, que ya no podían asistir a los cultos. Farsi es el idioma oficial en Irán y la mayoría de la congregación de esa iglesia hablan farsi.

"El gobierno pensó que prohibirles a la gente dejarían de asistir a la iglesia, pero ocurrió todo lo contrario, más personas están tratando de asistir a un servicio de adoración", explica Wood. Cuando los funcionarios del gobierno se dieron cuenta de esta reacción, ordenaron el cierre de todas las iglesias en el país.

Irán se encuentran en la lista de los países que más persigue a los cristianos, según Open Doors. El gobierno liderado por los chiítas de Irán considera al cristianismo como una amenaza, y cualquier musulmán que se convierte en un seguidor de Jesús se enfrenta a la pena de muerte.

"A pesar de la persecución que afrontan los cristianos, se ve una iglesia en crecimiento", dice Wood. 


AcontecerCristiano.Net

Mi lista de blogs