viernes, 31 de enero de 2014

EEUU amenaza a Al Assad con operación militar si no entrega armas químicas

EEUU amenaza a Al Assad con operación militar si no entrega armas químicas

A cinco días de que se cumpla el plazo fijado, el Gobierno sirio solo ha entregado el 5 % de su arsenal de este tipo.

John Kerry habló sobre Siria en una rueda de prensa en Berlín. (AFP)
John Kerry habló sobre Siria en una rueda de prensa en Berlín. (AFP)

(peru21.pe). El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, instó hoy al presidente sirio, Bachar al Asad, a “cumplir sus compromisos” para que las armas químicas que deben ser destruidas salgan en los plazos fijados del país y le advirtió de que, si no actúa, la comunidad internacional estudiará qué medidas tomar, como aplicar la fuerza militar.

“No se retiró de la mesa ninguna opción cuando se aprobó la resolución de Naciones Unidas (con el plan para la destrucción del arsenal químico sirio)”, recordó Kerry en una rueda de prensa en Berlín tras reunirse con el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

Kerry subrayó la importancia de cumplir los plazos fijados y aseguró que no hay “ninguna razón legítima” que justifique el retraso y recordó a Rusia, que formó parte del acuerdo internacional, que ahora debe desempeñar un importante papel. “Dejar claro a Siria cuáles son sus obligaciones”, subrayó.

“Bashar al Assad debe entender que debe cumplir la resolución de Naciones Unidas”, insistió Kerry, quien siguió la línea avanzada ya ayer en Washinton por el portavoz del departamento de Estado, quien recordó al régimen sirio que la opción de la intervención militar sigue sobre la mesa de la ONU.

A cinco días de que se cumpla el plazo fijado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), el Gobierno sirio solo ha entregado el 5 % de su arsenal químico.

miércoles, 29 de enero de 2014

Más de 100.000 personas firman petición solicitando deportación de Justin Bieber

Más de 100.000 personas firman petición solicitando deportación de Justin Bieber

Justin Bieber en la corte
Una petición pública que solicita la deportación del ídolo juvenil canadiense Justin Bieber que fue presentada hace seis días en la sección del portal de internet de la Casa Blanca "We The People", alcanzó este miércoles las 103.000 firmas de respaldo, con lo que sobrepasó las 100.000 requeridas para que el gobierno estadounidense tenga que responder de forma oficial.
"Nosotros el pueblo de Estados Unidos sentimos que estamos siendo mal representados en el mundo de la cultura pop", comienza la petición creada el jueves pasado por un ciudadano que se identificó como "J.A.", de Detroit, luego de que Bieber fuese detenido en Miami, acusado de manejar bajo los efectos del alcohol y las drogas.
Hasta el momento la Casa Blanca no ha emitido comentarios acerca de la petición.
Si bien el gobierno debe responder a la petición, no está obligado a acceder a las solicitudes contenidas en la misma.
Justin Bieber, de 19 años, trabaja en EE.UU. bajo un visado O-1, que es el que se otorga a los artistas y no proporciona la residencia permanente.
Según destaca desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, tras conocerse la semana pasada la detención del cantante y su posterior liberación bajo una fianza de US$2.500, expertos legales citados por la prensa estadounidense sugirieron que, en caso de ser encontrado culpable de los delitos que se le podrían imputar, Bieber podría ser deportado del país.
Justin Bieber
Rodeado por un ejambre de camarógrafos y fanáticos, el cantante de 19 años se entregó este miércoles a la policía de Toronto.
Sin embargo, los abogados especializados en inmigración consultados por BBC Mundo sobre este asunto consideraron que, a estas alturas, es poco probable que Bieber se enfrente a un proceso de deportación.
En cualquier caso, adviertieron que una eventual condena al cantante por los hechos sucedidos en Miami, sumada a la investigación que las autoridades de California están llevando a cabo después de que un vecino de Bieber lo denunciara por lanzar huevos contra su propiedad, causando daños por valor de US$20.000, podría complicar la situación migratoria del artista.

Se entregó a la policía de Toronto

Para agregar más pólvora a los problemas legales que enfrenta Bieber por su conducta, este miércoles en la tarde se reportó que el cantante se había entregado a la policía de Toronto, en Canadá, para enfrentar un cargo de agresión.
El cargo estaría relacionado con una presunta agresión de Bieber contra el conductor de una limosina en diciembre pasado.
El ídolo juvenil se presentó en una estación de policía atestada de periodistas, camarógrafos y fanáticos. Bieber salió de una camioneta SUV negra, vistiendo un abrigo de invierno y una gorra con la visera hacia atrás y entró haciéndose paso entre un enjambre de cámaras y policías.
Un vocero del cantante declinó hacer comentarios el miércoles.
En los últimos tiempos Justin Bieber ha sido protagonistas de distintos escándalos, los cuales, según analistas del espectáculos, han eclipsado las ventas de sus álbumes.
En mayor pasado, las autoridades alemanas multaron a Bieber con miles de dólares por abandonar a un mono que había adquirido como mascota, luego de que oficiales de aduana lo retuvieron porque el cantante no tenía sus documentos de vacunación y permisos de importación.
En noviembre, durante un concierto en Buenos Aires, barrió el piso con la bandera argentina, lo cual causó la indignación entre sus seguidores en ese país.
También ha sido titular por pelearse con un paparazzo o por desmayarse durante un show.
Justin Bieber también tuvo que disculparse con Bill Clinton, luego de emitir una ofensa contra el expresidente de EE.UU. y rociar una imagende con un producto de limpieza en un restaurante de Nueva York.

martes, 28 de enero de 2014

Caso Neymar: Empresa del padre del 'crack' es fantasma

Caso Neymar: Empresa del padre del 'crack' es fantasma

N&N Sports no tiene timbre ni buzón electrónico, pero recibió 40 millones de euros cuando el crack fue vendido al Barcelona.

Dudas recaen sobre la empresa de Neymar, N
Dudas recaen sobre la empresa de Neymar, N

(peru21.pe). Más cosas raras. N&N Sports, la empresa del padre de Neymar, no tiene timbre ni buzón electrónico, pero recibió 40 millones de euros cuando el crack fue vendido al Barcelona.

El portal Globoesporte fue hasta el local de la empresa y lo encontró cerrado. La casa de dos pisos se ubica en la ciudad de Sao Vicente, cerca de Santos, y los vecinos de la zona no han visto movimiento alguno.

Dicha empresa fue creada el 28 de octubre de 2011, un mes antes de que se firme el primer acuerdo con el Barcelona.

lunes, 27 de enero de 2014

"El fallo es obligatorio para Chile", sostuvo Michelle Bachelet

"El fallo es obligatorio para Chile", sostuvo Michelle Bachelet


La presidenta electa chilena dijo que analizará al detalle la decisión adoptada por la corte de La Haya


(elcomercio.pe). La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, sostuvo hoy que el cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que modifica los límites marítimos entre el Perú y Chile, “es obligatorio”.

El fallo de la CIJ aceptó la tesis chilena de que la demarcación de la frontera marítima parte en tierra del llamado Hito 1, desde el cual se traza una línea paralela.

No obstante, el tribunal sostuvo que esa línea paralela solo se extiende por 80 millas, unas 120 millas menos que las postuladas por Chile. La corte agregó que, a partir de ese punto, la frontera es definida por una línea equidistante a las costas, como pedía el Perú.

“El fallo es obligatorio para nuestro país, analizaremos al detalle la decisión adoptada por la corte a fin de conocer sus alcances y examinar sus fundamentos”, manifestó Bachelet en conferencia de prensa. 

En la misma línea que el presidente Sebastián Piñera, dijo que trabajará para que la sentencia sea implementada “de manera gradual y concertada entre ambos países, velando por los legítimos intereses de Chile”. “Esperamos que la República del Perú aplique este fallo conforme a las normas del derechos del mar”, añadió.

También afirmó que el fallo de La Haya establece que la soberanía chilena se extenderá hasta las 80 millas. “Esto significa que no hemos perdido soberanía en el mar territorial chileno. No hay traspaso alguno de soberanía territorial de Chile al Perú”, refirió.  

Bachelet consideró lamentable la modificación de la frontera marítima.

“Al establecer una línea equidistante desde la milla 80 hasta la 200, que no compartimos y lamentamos, se impacta una parte de la zona económica exclusiva donde Chile goza de derechos económicos. Eso constituye una pérdida dolorosa. Sin embargo, la mayor parte de la pesca ocurre dentro del área que la corte ha ratificado como nuestra”, señaló.

Finalmente, exhortó a los chilenos a tomar el fallo con unidad y serenidad, porque otro tipo de reacciones “no cabe”.

“Con determinación y respeto, ambos países seremos capaces de construir un futuro de progreso y bienestar para nuestros ciudadanos”, acotó.

domingo, 26 de enero de 2014

Snowden asegura que el gobierno de Estados Unidos quiere matarlo

Snowden asegura que el gobierno de Estados Unidos quiere matarlo

El ex analista norteamericano hizo estas revelaciones durante una entrevista con un canal alemán. La semana pasada su abogado, Anatoli Kucherena, admitió que el joven teme por su vida.

por AFP


El ex analista Edward Snowden, que dio a conocer los programas de espionaje a gran escala de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense,  está convencido que el gobierno de Washington quiere matarlo, según anticipó un extracto de una entrevista que será emitida este domingo por la televisión alemana.

"Esta gente, y son funcionarios del gobierno, dijeron que les encantaría ponerme una bala en la cabeza o envenenarme cuando salga de un supermercado, y  luego verme morir en la ducha", dijo Snowden, según la traducción en alemán de  sus declaraciones difundida por la televisión pública alemana ARD.

Para justificar su temor, Snowden se refiere a un articulo publicado la  semana pasada en BuzzFeed titulado "Los espías estadounidenses quieren ver a  Edward Snowden muerto". En el artículo se cita a un responsable anónimo del Pentágono que afirma: "Me encantaría meterle una bala en la cabeza". Y otro analista, también  anónimo, asegura: "En un mundo donde no hubiera restricciones para matar a un  estadounidense, lo mataría personalmente".

El pasado martes, el abogado ruso de Snowden, Anatoli Kucherena, explicó a la televisión rusa que el ex analista temía por su vida y que iba protegido con guardaespaldas.

La cadena ARD difundirá este domingo la primera entrevista filmada de Snowden, quien se refugió primero en Hong Kong y luego en Rusia, donde vive asilado actualmente.

Edward Snowden está acusado en Estados Unidos de espionaje y de robo de  documentos de Estado tras haber revelado la existencia de un programa de  espionaje a gran escala del gobierno de Washington.

sábado, 25 de enero de 2014

Se separa presidente de Francia de su esposa

Se separa presidente de Francia de su esposa


Associated Press

París— El presidente francés Francois Hollande se ha separado de la primera dama del país, dos semanas después de que un tabloide reportase que él tenía una relación secreta con una actriz, dijo un funcionario el sábado.

Un asistente presidencial, que habló a condición de preservar el anonimato porque no estaba autorizado para declarar públicamente sobre el asunto, confirmó que Hollande puso fin a su relación de siete años con Valerie Trierweiler.


La ruptura fue reportada inicialmente por la agencia noticiosa francesa AFP, que citó a Hollande en una conversación por teléfono el sábado: ``hago saber que he puesto fin'' a la relación con Trierweiler.

Hollande, que tiene cuatro hijos con la ex candidata presidencial Segolene Royal, dijo a la agencia que hablaba en términos personales y no como jefe de estado.

Él y Trierweiler han vivido juntos desde 2007 y aunque no están casados, Trierweiler ocupaba un ala del palacio presidencial asignada a las primeras damas, viajaba al exterior con Hollande y cumplía las funciones del puesto.

Hollande había evadido preguntas sobre el status de Trierweiler desde una conferencia de prensa el 14 de enero en la que se negó a decir si la periodista de 48 años seguía siendo la primera dama.

Esas preguntas afloraron en las primeras planas de los periódicos desde que el tabloide Closer reportó que Hollande, de 59 años, tenía amoríos con Julie Gayet, una actriz de 41. La revista publicó una fotografía a un hombre que dijo era el presidente, luciendo un casco y sentado en la parte trasera de una motocicleta, presuntamente en camino a una cita con Gayet.

Trierweiler estuvo hospitalizada durante una semana tras el reporte.

Hollande prometió en su conferencia de prensa aclarar la confusión sobre la identidad de la primera dama antes de una visita el 11 de febrero a Estados Unidos.

Un biógrafo de Hollande dijo que la desintegración pública de su relación con Trierweiler debió ser muy dura para él.

Hollande es ``alguien que es completamente modesto y reservado, así que tener que pasar por esto en público tiene que ser terrible para él'', dijo Serge Raffy, cuya biografía ``El Presidente'', de 2012, fue publicada poco después de que Hollande fuese elegido.

Tras salir del hospital, Trierweiler pasó varios días descansando en una residencia presidencial en Versalles.

Tanto el presidente como Trierweiler tienen planeado pasar varios días en el extranjero. Ella se dirige a un viaje humanitario por India el domingo, mientras que Hollande viajará el lunes a Turquía en visita oficial.

Hollande sigue siendo uno de los presidentes más impopulares en la historia francesa, pero su aprobación pública permaneció virtualmente sin cambios tras conocerse el reporte de sus amoríos.

Replop!!!!! El estado de Virginia ya no se opondrá a las bodas gay

El estado de Virginia ya no se opondrá a las bodas gay

ENEWSPAPER 

Después de un cambio radical en las autoridades del estado de Virginia, el nuevo secretario de Justicia llegó a la conclusión de que la prohibición estatal al casamiento gay es inconstitucional y afirmó que no la defenderá más en demandas federales, anunció el jueves su despacho.

167447077

Virginia, considerada como un estado reñido en la lucha nacional para conceder el derecho al casamiento de las parejas del mismo sexo, apoyará a partir de ahora a los demandantes que buscan revocar la prohibición, precisó un vocero del secretario de Justicia, Mark Herring, en un correo electrónico a The Associated Press.

“Después de una minuciosa revisión legal de la cuestión, el secretario de Justicia ha concluido que la actual prohibición de Virginia es violatoria de la Constitución nacional y no la defenderá“, escribió el vocero Michael Kelly.

Herring, un demócrata que dedicó parte de su campaña a defender la igualdad matrimonial, se proponía presentar el jueves la notificación del cambio de posición del estado en el caso ante el tribunal federal de Norfolk, donde se ventila una de las demandas, agregó Kelly.

El cambio de actitud en el estado tiene lugar poco después de fallos de jueces federales que revocaron las prohibiciones a los matrimonios gay en Utah y Oklahoma.

Las demandas en Virginia sostienen que la ley estatal viola las protecciones constitucionales sobre igualdad y sobre el debido proceso.

Con la elección de los demócratas Terry McAuliffe como gobernador y Herring como secretario de Justicia, Virginia efectuó un cambio radical respecto de los conservadores a quienes sustituyeron, en especial el secretario de Justicia republicano Ken Cuccinelli, activista en cuestiones sociales como el aborto y el casamiento entre homosexuales. El mismo día de su inauguración, Mcauliffe emitió una orden ejecutiva que prohibió la discriminación contra los empleados estatales homosexuales.

Los votantes de Virginia aprobaron el casamiento de personas del mismo sexo por 57-43 en el 2006. Pero una encuesta de la Universidad Quinnipiac halló en julio que el 50% de los votantes registrados del estado apoyaban el casamiento gay y el 43% se oponía. El sondeo tuvo un margen de error de 3,1 puntos porcentuales.

Los partidarios de revocar la prohibición estatal dicen que la cuestión tiene resonancia particular en Virginia debido a una decisión de la Corte Suprema en 1967 sobre una pareja de Virginia y un casamiento interracial que sentó precedente.

Mildred y Richard Loving se habían casado en Washington DC y vivían en Virginia cuando la policía allanó su vivienda en 1958 y los acusó de violar la ley estatal sobre integridad racial. Fueron declarados culpables, pero prevalecieron ante la Corte Suprema.

viernes, 24 de enero de 2014

Nueva isla volcánica de Japón crece 30 veces su tamaño en tres meses

Nueva isla volcánica de Japón crece 30 veces su tamaño en tres meses

Nueva isla en Japón
La isla surgió en noviembre, tras una poderosa explosión de un volcán submarino.
¿Qué es mejor que tener una nueva porción de territorio? Que ésta crezca tanto que obligue a cambiar los límites de la zona económica marítima del país que es su dueño.
Esto es lo que está a punto de pasarle a Japón: en noviembre pasado, el territorio nipón se agrandó de manera inesperada con el surgimiento de una isla en aguas del océano Pacífico, después una poderosa explosión subacuática.
Ahora, el flamante islote está creciendo a una velocidad tal que haría necesario expandir la zona económica marítima exclusiva de Japón.
La formación, generada por la lava acumulada de un volcán submarino y ubicada a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio, es más de 30 veces más grande que cuando emergió a la superficie, en noviembre pasado.
Y las mediciones han generado entusiasmo en Japón, donde se pronostica que la expansión de la zona marítima tendrá efectos positivos en la economía.

"Señal de Dios"
Cuando surgió, los científicos se mostraron escépticos: pensaron que el diminuto islote sería "lavado" por las aguas en cuestión de días.
Pero el paso de los meses ha probado lo contrario: la acumulación de sedimentos de sucesivas explosiones submarinas ha hecho crecer sin pausa a la isla.
Y su curiosa expansión también ha tenido extrañas repercusiones más allá del país asiático.
En Estados Unidos, un grupo religioso afirma que la isla es una "manifestación de Dios" y "un llamado a que los pecadores se arrepientan".
Otros, en cambio, tienen una preocupación más liviana: tras la circulación de fotos en internet cuando apareció por primera vez, el islote había sido apodado Snoopy, por la semejanza de su contorno con el perro compañero de Charlie Brown en la popular historieta de Charles M. Schulz.
Ahora, con el crecimiento acelerado y el cambio de forma, muchos anticipan que pronto hará falta cambiarle el apodo.

miércoles, 22 de enero de 2014

Sudáfrica ordena retirar conejo de bronce de monumento a Nelson Mandela

Sudáfrica ordena retirar conejo de bronce de monumento a Nelson Mandela

Por Afp

conejo.jpg
Detalle de la escultura de 9 metros de altura de Nelson Mandela en Pretoria. Foto Ap

Johannesburgo. El gobierno sudafricano retirará un pequeño conejo que aparece dentro de la oreja de la estatua gigante de Nelson Mandela inaugurada en diciembre en Pretoria, indicó este miércoles un portavoz.

"Queremos restaurar la integridad de la escultura lo más rápidamente posible", dijo el portavoz del ministerio de Cultura Mogomotsi Mogodiri.

Los dos escultores, André Prinsloo y Ruhan Janse van Vuuren, explicaron al periódico Beeld que habían puesto un conejo en la oreja derecha de la estatua de bronce a modo de firma porque el ministerio les prohibió poner sus nombres.

Según los escultores, el conejo representa el poco tiempo que tuvieron para acabar la obra porque en lengua afrikáans la palabras 'haas' quiere decir 'conejo' pero también 'prisa'.

"No puedo decir cuanto tiempo tomará sacar el conejo. Estamos discutiéndolo con los responsables del ministerio y la empresa encargada de fabricar la estatua", dijo el ministro de Cultura.

La obra, de 9 metros de altura, que representa a un Nelson Mandela sonriente con los brazos abiertos, fue inaugurada el 16 de diciembre en los jardines de Union Buildings, la sede de la presidencia sudafricana en Pretoria, un día después del entierro del héroe de la lucha contra el apartheid.

Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica que pasó 27 años en las cárceles del régimen racista del apartheid, murió el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años de edad.

lunes, 20 de enero de 2014

¿Cuándo Venezuela se hizo tan violenta?

¿Cuándo Venezuela se hizo tan violenta?

Grafiti de No más violencia
¿Qué tuvo que pasar para que en Venezuela haya tantos homicidios?
El olor que produce la morgue de Caracas se siente incluso a las afueras del edificio.
Es un lugar reconocido por los caraqueños, situado en una zona residencial de clase media, Bello Monte. Hasta el viernes pasado, al edificio ingresaron 205 cadáveres en lo que va de 2014.
Entre ellos, el cuerpo del hijo de una mujer que habló con BBC Mundo en la sala de espera.
"Entraron a la casa unos policías buscando a unos malandros y al no encontrarlos me lo mataron", asegura mientras se tapa la boca con un pañuelo para evitar el olor.
"Acá hay que tenerle miedo a los delincuentes y al gobierno", dice.
Su hijo -de quien pidió no revelar su identidad- deja huérfana a una niña de 6 años, al igual que la ex Miss Venezuela y actriz Mónica Spear, quien fue asesinada junto a su esposo hace dos semanas ante la presencia de Maya, su hija de 5 años.

¿Qué opinan los venezolanos?

La inseguridad es un fenómeno cotidiano en Venezuela. Pero el crimen de la estrella de televisión reavivó el debate sobre la violencia que estremece a este país hace años.
El presidente Nicolás Maduro reconoció la semana pasada, por primera vez en 14 años de revolución bolivariana, "la deuda (del gobierno) con el pueblo en crear un esquema de seguridad pública".
El mandatario venezolano además emprendió una nueva campaña para "pacificar el país": estudia cambiar el Código Penal, llamó al diálogo con la oposición e identificó, una vez más, a la televisión y las telenovelas como un catalizador de la violencia criminal.

Escalada

Por donde quiera que se mire, la violencia en Venezuela es extraordinaria.
Si uno ve las cifras del gobierno, que hablan de 39 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2013, encuentra a un país más violento que Colombia y México, naciones azotadas por la violencia durante décadas.
Pero si uno se remite a las cifras del independiente Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que estima 79 muertos por cada 100.000 habitantes el año pasado, ve a un país que parece estar en una guerra civil. Aunque no sea el caso.
En 1999, año en que el fallecido Hugo Chávez llegó al poder, la cifra oficial era de 19 homicidios por cada 100.000 personas. Y eso, para los estándares de la Organización Mundial de la Salud, ya se trataba de una sociedad que vivía una "epidemia de violencia".
En el origen del fenómeno, más allá del debatible argumento de las telenovelas, está una mezcla de factores que van desde la crisis del sistema judicial y penitenciario hasta la enorme cantidad de armas que circulan en el país.

Marcha en contra de la inseguridad en Caracas
Las protestas contra la inseguridad se han repetido en Caracas.

Cuándo

La historia reciente de Venezuela sufrió un sacudón en 1983, cuando el entonces estable y confiable bolívar padeció una drástica devaluación que marcó el inicio de un largo periodo de inestabilidad económica.
"Se detuvo el sueño de los pobres de transformarse de rurales a urbanos y se trancó la movilidad social que antes había funcionado bien", le explica a BBC Mundo el activista social Jesús Torrealba.
Seis años después, el desencanto con la clase política y la frustración social, entre otras cosas, condujeron a un estallido social conocido como el Caracazo, una serie de jornadas de saqueos a comercios y represión policial y militar.
Muchos sitúan en ese contexto el inicio de la violencia actual. Sin embargo, en parte basados en el continuo crecimiento de las cifras de homicidios, otros estiman que el fenómeno se agravó desde el comienzo de la llamada revolución bolivariana.

Política social

Chávez, un militar que antes de ser elegido presidente en 1998 había intentado tomar el poder a través de las armas en dos ocasiones, implementó una política social con la que quiso erradicar la delincuencia.
Se basaba en la premisa sociológica, y manejada por algunos criminólogos, de que los delincuentes son víctimas de una sociedad excluyente producto del capitalismo.
"Esa idea explica la actitud reticente de Chávez a meterse con la inseguridad, porque para él implicaba cambiar la política social", le dice a BBC Mundo Elsie Rosales, directora de postgrado de la facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela.
Según índices de Naciones Unidas, Venezuela es un país líder en erradicación de la pobreza y la desigualdad. Y eso desmiente, según algunos, la teoría manejada por varias corrientes académicas -y por Chávez- de que a menos pobres menos delincuencia.

Policía

Chávez dispara arma
Muchos culpan a Chávez y su retórica guerrerista de ser la causa de la violencia.
Durante su gobierno, de 1999 a 2013, Chávez llevó a cabo una reforma amplia de la policía y un plan para desarmar a la población a través de la Comisión de Desarme, creada en 2011.
En general, las diferentes reformas a la policía buscaban instituir un modelo civil que respetara los derechos humanos y tuviera procedimientos y mando que no dependieran de las Fuerzas Armadas, como ha sido tradicionalmente.
Los críticos del gobierno dicen que las reformas solo debilitaron a la policía y la supeditaron aún más al estamento militar, que en teoría no es el encargado de la seguridad urbana.
"Chávez desarticuló los cuerpos policiales, donde nombró personas cuya única virtud es la lealtad política", le dice a BBC Mundo el criminólogo Marco Tarre. "Tuvo 12 ministros del Interior e implementó 21 planes diferentes de seguridad que no estuvieron diseñados para atacar los problemas de fondo, sino para presentar ofertas electorales y poner pañitos calientes", apunta.
Parte de las medidas que se le reprochan a Chávez es haber intervenido -o "desarticulado"- los sistemas policiales de algunas de las jurisdicciones que estaban en manos de políticos opositores, como ocurrió en Miranda, donde gobierna el opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles.
Maduro con un arma
Maduro ha dicho que quiere "desarmar a los venezolanos", pero los resultados están por verse.
El gobierno justificó las intervenciones porque los esquemas policiales supuestamente no funcionaban, violaban los derechos humanos o estaban involucrados en redes delincuenciales.
Incluso Chávez, cuando lanzaba en 2012 uno de sus planes contra la inseguridad, aseguró que el 80% de la policía no hacía patrullaje.
"En la calle, si tú deprimes a un actor, otros se fortalecen", dice el activista Torrealba. Y eso, según él, fue lo que pasó con la policía y la delincuencia en los barrios marginales (un estilo de favelas), donde se cometen siete de cada 10 homicidios.
Elsie Rosales recuerda el caso de Miranda, que es el estado donde más homicidios ocurren, después del Distrito Capital de Caracas. Y concluye que "es un error conceptual pensar que la policía resuelve los homicidios". Según ella, el control de la violencia no solo es cuestión de vigilancia, sino de atacar una problemática más amplia de orden social y cultural.

Desarme

Desde 1999, Venezuela se convirtió en el primer importador de armas en América Latina y, tras la adopción de la Constitución Bolivariana ese mismo año, el control comercial de éstas quedó en manos del Estado.
Según cifras oficiales, ocho de cada diez homicidios -que generalmente se producen por robo- se cometen con armas de fuego. Amnistía Internacional calcula que existen 6 millones en el país de 29 millones de habitantes, aunque otras fuentes, incluyendo las oficiales, estiman que son muchas más.
Pese a los planes de desarme, los analistas concuerdan en que conseguir un arma en un barrio popular es fácil y barato.
"El plan desarme se planteó como una respuesta a esa situación", le dice a BBC Mundo Jesús Machado, de la fundación jesuita de investigación Centro Gumilla y exmiembro de la Comisión de Desarme. "Pero hoy no se sabe cuáles fueron los resultados".
Algo que Keymer Ávila, un criminólogo de la Universidad Central de Venezuela considerado afín al chavismo pero crítico en temas de seguridad, extiende: "No se sabe de dónde salen las armas, cómo se producen y cómo se adquieren".
Controlar la circulación de las armas, pues, parece ser una tarea pendiente del gobierno.
Y ante esa situación, Roberto Briceño, director del OVV, se pregunta: "¿Cómo va a hacer eficiente un plan de desarme cuando la consigna de la milicia bolivariana es 'el pueblo en armas'?".

Retórica de Chávez

Carcel de Sabanta
La cárcel de Sabaneta está controlada por un estilo de caudillo llamado Edwin Ramón Soto Nava.
Muchos creen, como Briceño, que la retórica de Chávez, en la que parecía justificar la violencia y exculpar a los "malandros", es una de las causas de la situación que vive Venezuela actualmente.
En una famosa alocución pública en su primer año de gobierno, Chávez le preguntó de manera retórica a la entonces presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa, si ella robaría en caso de que sus hijos tuviesen hambre.
"La doctrina del 'Si yo fuera pobre, yo robaría' glorificó el ataque a la propiedad del otro", le dice a BBC Mundo Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, un grupo de defensa de derechos humanos.
Pero Machado, del Centro Gumilla, no comparte la idea de que esa supuesta incitación a la violencia de Chávez haya fomentado el crimen, porque "presupone que hay una obediencia absoluta de la gente a los funcionarios en el poder".
El fallecido presidente solía recordar con orgullo su condición de "soldado" y, para muchos, difundió un "romanticismo guerrerista" que aupó grupos armados, como el Movimiento Tupamaro de Venezuela, que defienden el uso de la violencia para fines políticos.
El barrio caraqueño 23 de Enero, donde se encuentra el mausoleo con los restos de Chávez y una polémica plaza en honor al líder guerrillero colombiano Manuel Marulanda, está controlado por los Tupamaros y se considera una zona donde la policía no entra.
"La frontera entre el hampa política y el hampa común se volvió difusa", dice Torrealba. "Un policía que arresta a un paramilitar armado en Venezuela se arriesga a que lo despidan".
El activista incluso recuerda que en Venezuela hay grupos al margen de la ley que defienden al gobierno, aunque Chávez les pidió someterse al sistema legal y les advirtió, en varias ocasiones, que no necesitaba de su apoyo.

¿Indiferencia?

A Chávez también se le culpa de ignorar el fenómeno de la violencia.
"Nunca el gobierno ha asumido que el problema exista e incluso ha dicho que es mentira", afirma Romero.
De hecho, hay quienes creen que esa supuesta indiferencia tiene una funcionalidad política, según explica Jesús Torrealba: "Los críticos más radicales ven su política como una forma de control social para que se vaya la clase media alta", que es donde está el grueso de los ciudadanos que adversan al gobierno.
Si bien siempre ha sido de sus preocupaciones principales, los venezolanos no culpan al gobierno de la inseguridad, según encuestas de Datanálisis, sino a la familia y al desempleo.
Monica Spear
Los venezolanos salieron a las calles a protestar contra la violencia tras la muerte de Spear.
Y esto, señala el sociólogo David Smilde, "crea incentivos para los líderes de ignorar el tema porque cuando lo asumen, lo vuelven de su propiedad ante los ojos de la gente y pueden sufrir las consecuencias si no logran mejorar la situación".
Observadores vinculados a la oposición consideran que dentro de la estrategia de "ignorar" el problema está la acusación constante a los medios de comunicación privados de "magnificar el fenómeno" y hacer un "show con la muerte", una denuncia que reapareció a raíz del caso de Mónica Spear.
El gobierno afirma que la televisión, las telenovelas y personajes como Spiderman incitan a la violencia. Esta semana, como parte de la reacción oficial al caso Spear, se creó un Comité Promotor de la Nueva Televisión con el objetivo de armar "un modelo televisivo formador de valores humanos y hacedor de paz".
Machado, del Centro Gumilla, califica de "tremendistas" las afirmaciones que acusan al gobierno de ignorar la violencia: "Lo que ha habido es ineficiencia, pero no una orden expresa de no hacer nada".

Impunidad

Esa ineficiencia la analiza la organización no gubernamental The World Justice Project, con sede en Washington, en su informe sobre el estado de los sistemas de justicia de 97 países. En su índice de justicia criminal Venezuela está de último.
"El ministerio de Prisiones no resuelve nada ni ha habido una integración del sistema policial y judicial y penitenciario", dice Marcos Tarre.
Al hacer un análisis del número de detenciones y asesinatos de los últimos diez años, el OVV estima que el 92% de los casos de homicidio en Venezuela quedan impunes.
Briceño opina que "ha habido una destrucción institucional que quebró el pacto social, las normas y las leyes como reguladores de la vida social, e impuso la violencia como único método eficiente para obtener las metas".
En 1998, según la misma organización, se detuvieron 110 sospechosos por cada 100 homicidios, mientras que actualmente hay nueve arrestos por cada 100 asesinatos, un comportamiento inverso al registrado por el número de asesinatos.
Milicias bolivarianas
Chávez creó las milicias bolivarianas, un estilo de ejército de civiles, exmilitares y voluntarios.
Pero otros especialistas, como la criminóloga Elsie Rosales, no comparten que las detenciones puedan ser un elemento para comparar la impunidad de aquellos años con la de ahora, porque el marco legal es completamente distinto.
Sin embargo, la profesora admite que "el sistema penal tiene distorsiones".
Una de ellas es la crisis que sufren las cárceles del país, que están sobrepobladas y son ellas mismas -a veces controladas por los propios reclusos- un foco de violencia.
La incapacidad del sistema de castigar a quienes delinquen en Venezuela parece permitir que un simple robo se convierta en una tragedia como la que vivió Maya, la hija de Spear y Thomas Henry Berry.
En el caso de la ex Miss Venezuela hay dos elementos inusuales: que la víctima era famosa y que los presuntos culpables fueron arrestados de manera eficaz.
De resto, todos los detalles del homicidio hablan de un trágico y hasta ahora imparable fenómeno que afecta a los venezolanos todos los días.
Así como ocurrió el lunes pasado, cuando asaltantes en el estado de Aragua interceptaron a Rafael Darío Adarme, le robaron y lo mataron a tiros. Y su hija, que como Maya tiene 5 años, fue testigo del asesinato.

sábado, 18 de enero de 2014

Capturan a un acusado de abuso sexual infantil tras 15 años prófugo

Capturan a un acusado de abuso sexual infantil tras 15 años prófugo

Capturan a un acusado de abuso sexual infantil tras 15 años prófugo

(CNN) - Un sospechoso de abuso sexual infantil de Oregon ha sido capturado después de estar prófugo durante 15 años, dijo la policía. Daniel Clemente Chafe fue arrestado el miércoles en Bozeman, Montana, de acuerdo con un comunicado de la policía del estado de Oregon.

Chafe se enfrenta a seis cargos de violación, cinco cargos de abuso sexual y siete cargos de sodomía, según el comunicado de la policía.

Inicialmente, la investigación se centró en los crímenes contra dos adolescentes, pero más tarde, se identificaron más víctimas, dijo la policía.

Chafe estaba desaparecido desde septiembre de 1998 después de no haber comparecido en un tribunal del condado de Douglas para enfrentar un juicio, dijo la policía.

Diez días antes de su comparecencia ante el tribunal, Chafe informó de que se iba a un viaje de pesca con un amigo en el estado de Washington, según el comunicado de la policía.

Ese amigo dijo a las autoridades que Chafe cayó del barco de pesca en el río Snake.

Después de una búsqueda no logró encontrarlo, y los investigadores pasaron a considerarlo un fugitivo.

La policía cree que fingió su propia muerte.

Chafe salió en varios programas de televisión, incluyendo "America 's Most Wanted", y estaba a punto de ser incluido en la lista del del FBI de los 10 fugitivos más buscados.

Chafe fue supuestamente reclutando mujeres menores entre las edades de 14 y 16 para formar lo que él llamó la "Cobalt clan", según el cartel de los más buscados del FBI.

Su meta era conseguir u grupo de menores a los que gobernar, según el FBI.

La oportunidad llegó cuando la investigación de un detective de Oregon indicó Chafe vivía en Montana con un nombre falso. Investigaciones posteriores confirmaron donde trabajaba y residía lo que llevó a su detención.

jueves, 16 de enero de 2014

Estos son los nominados a los Oscar: ¿cuáles son tus favoritos?

Estos son los nominados a los Oscar: ¿cuál es su favorito?

Anuncio de las nominaciones
En plena madrugada de Los Ángeles, el actor Chris Hemsworth lideró los anuncios.
Son tal vez los siete minutos del año que más suspenso tienen para la industria del cine, mucho más que cualquiera de las películas de misterio que llegan a la cartelera.
Siete minutos: eso es lo que duró la ceremonia en la que, este jueves, se anunciaron las nominaciones para los próximos premios Oscar, el mayor galardón de Hollywood.
Tuvo lugar en Los Ángeles, en plena madrugada: un horario caprichoso, pero pensado con lógica comercial. Es el momento en que la Academia del Cine estadounidense se garantiza cobertura en vivo de las cadenas de televisión más importantes de la costa este y de Europa.
Este año, "Gravity" y "American Hustle" lideran las listas con diez nominaciones cada una, mientras que "12 años de esclavitud" acumula nueve.
Las de película del año, mejor director, actor y demás categorías consideradas principales se llevan la atención, no sólo en los pasillos de los estudios sino entre los aficionados al cine que lo siguen desde casa.
Pero hay varios rubros más, de corte técnico o destinados a premiar disciplinas específicas de la producción de 2013.
BBC Mundo le presenta todos los aspirantes en las 24 categorías de los Oscar, que se entregarán el 2 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles.
Le invitamos a contarnos quiénes son sus candidatos favoritos mediante el formulario que se encuentra al final de la página.

MEJOR PELÍCULA

Imagen fija de la película "12 años de esclavitud"
La película "12 años de esclavitud", dirigida por el británico Steve McQueen,
se llevó el Globo de Oro a mejor drama en enero.
El número de candidatos de esta categoría, sin duda la más codiciada, varía de año a año, dependiendo de cómo se reparta el voto de los casi 5.800 miembros de la Academia del Cine estadounidense.
Desde 2011, este organismo estableció que se nominan no menos de cinco y no más de diez cintas para cada edición. Este año fueron nueve.
  • "12 Years A Slave" ("12 años de esclavitud", en español).
  • "American Hustle" ("La gran estafa americana" o "Escándalo americano" es su título en distintos mercados de habla hispana).
  • "Captain Phillips" ("Capitán Phillips").
  • "Dallas Buyers Club" ("Club de compras Dallas", título provisional en español).
  • "Gravity" ("Gravedad").
  • "Her" ("Ella").
  • "Nebraska".
  • "Philomena" ("Filomena").
  • "The Wolf of Wall Street" ("El lobo de Wall Street").

MEJOR DIRECTOR

Sandra Bullock en el filme "Gravity"
Alfonso Cuarón podría marcar un hito con "Gravity". Su secreto, dice el mexicano,
es haber contado con una actriz de la talla de Sandra Bullock.
Esta edición del Oscar podría pasar a la historia por traer la primera estatuilla en el rubro dirección a América Latina: el mexicano Alfonso Cuarón es uno de los favoritos en los pronósticos para ganarlo con la taquillera "Gravity", una historia que es toda una novedad al transcurrir casi por completo en el espacio.
Ya en 2012 se confirmó que esta categoría es una de las que traen grandes sorpresas a la hora de las nominaciones: en aquella ocasión quedaron fuera dos pesos fuerte como Kathryn Bigelow y Ben Affleck, pese a que la película de este último, "Argo", fue seleccionada como la mejor del año.
Esta vez la votación dejó fuera, por caso, a Paul Greengrass y su "Captain Phillips", que los críticos consideraban tendría méritos suficientes para colocarse en la lista de cinco.
  • Alfonso Cuarón, por "Gravity".
  • Steve McQueen, por "12 Years A Slave".
  • Alexander Payne, por "Nebraska".
  • David O. Russell, por "American Hustle".
  • Martin Scorsese, por "The Wolf of Wall Street".

MEJOR ACTOR

Bruce Dern en Nebraska
Dern, que tiene 77 años y nunca ganó un Oscar, descolla en "Nebraska", una
emotiva historia en blanco y negro sobre Estados Unidos profundo.
Para muchos críticos de cine, la categoría de actuación masculina será la más peleada de la edición número 86 del Oscar y la que podía dejar más ceños fruncidos o caras de sorpresa tras el anuncio de este jueves.
Lo que ocurrió es que este año muchos tenían opciones serias de estar entre los cinco mejores: Tom Hanks y Joaquin Phoenix se quedaron en el camino pese a sus descollantes interpretaciones en "Captain Phillips" y "Her", respectivamente, así como Robert Redford con su papel de navegante solitario en "All Is Lost".
También Oscar Isaac, el actor de origen guatemalteco que protagoniza la última película de los hermanos Coen, "Inside Llewyn Davis", prometía colarse en la contienda, pero no pudo ser.
  • Christian Bale, por "American Hustle".
  • Bruce Dern, por "Nebraska".
  • Leonardo DiCaprio, por "The Wolf of Wall Street".
  • Chiwetel Ejiofor, por "12 Years A Slave".
  • Matthew McConaughey, por "Dallas Buyers Club".

MEJOR ACTRIZ

Amy Adams en "American Hustle"
Amy Adams es la seductora Sydney, socia "británica" del criminal Rosenfeld
en "La gran estafa americana". Ha sido nominada cuatro veces antes.
Desde el estreno de "Blue Jasmine", la última película de Woody Allen, los críticos repiten, casi al unísono, que Cate Blanchett es la gran merecedora del Oscar.
La australiana, que ya ganó uno como actriz de reparto por "El aviador", figura en la lista anunciada este jueves junto a otras cuatro colegas: un rubro que no trajo sorpresas, salvo tal vez por la exclusión de Emma Thompson por su participación en "Saving Mr. Banks" ("El sueño de Walt Disney" o "Al encuentro de Mr. Banks").
  • Amy Adams, por "American Hustle".
  • Cate Blanchett, por "Blue Jasmine" ("Jazmín AZul", en México).
  • Sandra Bullock, por "Gravity".
  • Judi Dench, por "Philomena".
  • Meryl Streep, por "August: Osage County" ("Agosto" o "Álbum de familia").

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Jared Leto y Matthew McConaughey en "Dallas Buyers Club"
Por su transformación para el papel, Leto (a la izquierda, junto a Matthew
McConaughey) ganó el Globo de Oro.
Aquí el lugar garantizado lo tenía el músico devenido actor Jared Leto, quien se puso en la piel del transexual Rayon, en una interpretación que eriza la piel para el filme "Dallas Buyers Club".
La categoría se completa con debutantes como el somalí Barkhad Abdi –que trabajaba de chofer cuando lo convocaron para "Captain Phillips"- y repitientes como Bradley Cooper, nominado el año pasado en la categoría de actor protagónico.
Quedó también sin concretarse una nominación póstuma, que muchos habían pronosticado, para el entrañable último papel del ex Tony Soprano James Gandolfini, fallecido en junio de 2013, a los 51 años y a causa de un infarto.
  • Barkhad Abdi, por "Captain Phillips".
  • Bradley Cooper, por "American Hustle".
  • Michael Fassbender, por "12 Years A Slave".
  • Jonah Hill, por "The Wolf of Wall Street".
  • Jared Leto, por "Dallas Buyers Club".

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Lupita Nyong'o
Lupita Nyong'o nació en México porque su padre, un expolítico renombrado en Kenia, se había mudado para dar clases en la universidad.
Dos nombres venían sonando fuerte en esta categoría: Jennifer Lawrence y Lupita Nyong'o.
La primera, ganadora del Oscar principal a la actuación el año pasado, ahora es candidata por "American Hustle" y se llevó el Globo de Oro hace apenas unos días.
La segunda, de origen keniata y nacida en México, tuvo su debut en largometraje con la película de Steve McQueen, que le valió el favor de los críticos y la llevó sin escalas a la alfombra roja.
  • Jennifer Lawrence, por "American Hustle".
  • Sally Hawkins, por "Blue Jasmine".
  • Lupita Nyong'o, por "12 Years A Slave".
  • Julia Roberts, por "August: Osage County".
  • June Squibb, por "Nebraska".

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Rodaje de Blue Jasmine
"Blue Jasmine" fue rodada por Woody Allen (aquí, dando instrucciones a Cate
Blanchett) en San Francisco y Nueva York y tiene guión del mismo director.
  • Woody Allen, por "Blue Jasmine".
  • Craig Borten y Melisa Wallack, por "Dallas Buyers Club".
  • Spike Jonze, por "Her".
  • Bob Nelson, por "Nebraska".
  • David O. Russell y Eric Singer, por "American Hustle".

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

  • Steve Coogan y Jeff Pope, por "Philomena".
  • Julie Delpy, Ethan Hawke y Richard Linklater, por "Before Midnight" ("Antes de la medianoche" o "Antes del anochecer").
  • Bill Ray, por "Captain Phillips".
  • John Ridley, por "12 Years a Slave".
  • Terence Winter, por "The Wolf of Wall Street".

MEJOR PELÍCULA EN IDIOMA EXTRANJERO

Film "La grande bellezza"
La cinta italiana “La gran belleza” figuraba de favorita, según los pronósticos que circularon antes de conocerse las nominaciones.
  • "The Broken Circle Breakdown" ("Alabama Monroe"), Bélgica.
  • "La grande belleza" ("La gran belleza"), Italia.
  • "Jagten" ("La cacería" o "La caza"), Dinamarca.
  • "The Missing Picture", Camboya.
  • "Omar", Palestina.

MEJOR DOCUMENTAL

  • "The Act of Killing".
  • "The Square".
  • "20 Feet From Stardom".
  • "Cutie and the Boxer".
  • "Dirty Wars".

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

  • "The Croods" ("Los Croods: una aventura prehistórica").
  • "Despicable Me 2" ("Mi villano favorito 2").
  • "Ernest & Celestine".
  • "Frozen" ("Frozen: Una aventura congelada" o "Frozen: El reino del hielo").
  • "The Wind Rises" ("Se levanta el viento" o "Vidas al viento").
Filme "The Croods"
La cinta "Los Croods", de DreamWorks, fue una de las sorpresas de las
nominaciones: no todos los críticos la tenían en su top 5 .

MEJOR EDICIÓN

  • Jay Cassidy, Alan Baumgarten y Crispin Struthers, por "American Hustle".
  • Christopher Rouse, por "Captain Phillips".
  • John Mac McMurphy y Martin Pensa, por "Dallas Buyers Club".
  • Alfonso Cuarón y Mark Sanger, por "Gravity".
  • Joe Walker, por "12 Years a Slave".
Emmanuel Lubezki
Es la sexta nominación al Oscar del mexicano Lubezki, que antes trabajó con Cuarón en "Niños del hombre".

MEJOR FOTOGRAFÍA

  • Philippe Le Sourd, "The Grandmaster" ("El arte de la guerra" o "El gran maestro").
  • Emmanuel Lubezki, por "Gravity".
  • Bruno Delbonnel, por "Inside Llewyn Davis" ("Inside Llewyn Davis: Balada de un hombre común" o "A propósito de Llewyn Davis").
  • Phedon Papamichael, por "Nebraska".
  • Roger A. Deakins, por "Prisoners" ("La sospecha" o "Intriga").

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

  • "CaveDigger", de Jeffrey Karoff.
  • "Facing Fear", de Jason Cohen.
  • "Karama Has No Walls", de Sara Ishaq.
  • "The Lady in Number 6: Music Saved My Life", de Malcolm Clarke y Nicholas Reed.
  • "Prison Terminal: The Last Days of Private Jack Hall", de Edgar Barens.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

  • Michael Wilkinson, por "American Hustle".
  • William Chang Suk Ping, por "The Grandmaster".
  • Catherine Martin, por "The Great Gatsby" ("El gran Gatsby").
  • Michael O'Connor, por "The Invisible Woman" (sin título en español por el momento).
  • Patricia Norris, por "12 Years a Slave".

MEJOR DISEÑO DE MAQUILLAJE

Película "The Grandmaster"
La cinta de 2013 del afamado director chino Kar Wai Wong, "The Grandmaster", sacó dos nominaciones en rubros técnicos. Es una historia sobre el maestro de artes marciales que entrenó a Bruce Lee.
  • Adruitha Lee y Robin Mathews, por "Dallas Buyers Club".
  • Stephen Prouty, por "Jackass Presents: Bad Grandpa" ("El abuelo sinvergüenza").
  • Joel Harlow y Gloria Pasqua-Casny, por "The Lone Ranger" ("El llanero solitario").

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

  • Judy Becker, por "American Hustle".
  • Andy Nicholson, por "Gravity".
  • Catherine Martin, por "The Great Gatsby".
  • K.K. Barrett, por "Her".
  • Adam Stockhausen, por "12 Years a Slave".

MEJOR CORTO DE ACTUACIÓN

  • "Aquel No Era Yo".
  • "Avant Que De Tout Perdre".
  • "Helium".
  • "Pitääkö Mun Kaikki Hoitaa?" ("Do I Have to Take Care of Everything?").
  • "The Voorman Problem".

MEJOR CORTO ANIMADO

  • "Feral".
  • "Get a Horse!"
  • "Mr. Hublot".
  • "Possessions".
  • "Room on the Broom".

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Banda irlandesa U2
Los integrantes de U2 ya recibieron el Globo de Oro por su contribución a la
película biográfica de Nelson Mandela.
  • "Alone Yet Not Alone", de la película del mismo nombre. Autores: Bruce Broughton y Dennis Spiegel.
  • "Happy", de "Despicable Me 2". Autor: Pharrell Williams.
  • "Let it Go", de "Frozen". Autores: Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez.
  • "The Moon Song", de "Her". Autores: Karen O y Spike Jonze.
  • "Ordinary Love", de "Mandela: Long Walk to Freedom" ("Mandela: Del mito al hombre"). Autores: integrantes de la banda U2.

MEJOR BANDA DE SONIDO

  • John Williams, por "The Book Thief" ("La ladrona de libros").
  • Steven Price, por "Gravity".
  • William Butler y Owen Pallett, por "Her".
  • Alexandre Desplat, por "Philomena".
  • Thomas Newman, por "Saving Mr. Banks".

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

  • Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk y Neil Corbould, por "Gravity".
  • Joe Letteri, Eric Saindon, David Clayton y Eric Reynolds, por "The Hobbit: The Desolation of Smaug" ("El Hobbit 2: La desolación de Smaug").
  • Christopher Townsend, Guy Williams, Erik Nash y Dan Sudick, por "Iron Man 3".
  • Tim Alexander, Gary Brozenich, Edson Williams y John Frazier, por "The Lone Ranger".
  • Roger Guyett, Patrick Tubach, Ben Grossmann y Burt Dalton, por "Star Trek Into Darkness" ("Star Trek: En la oscuridad").
Película "El Hobbit 2"
La segunda parte de la saga de "El Hobbit" fue elegida por su sonido y sus efectos
especiales, pese a la mala recepción que tuvo con la crítica.

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

  • Steve Boeddeker y Richard Hymns, por "All Is Lost" ("Cuando todo está perdido").
  • Oliver Tarney, por "Captain Phillips".
  • Glenn Freemantle, por "Gravity".
  • Brent Burge, por "The Hobbit: The Desolation of Smaug".
  • Wylie Stateman, por "Lone Survivor" ("El único superviviente").

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

  • Chris Burdon, Mark Taylor, Mike Prestwood Smith y Chris Munro, por "Captain Phillips".
  • Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro, por "Gravity".
  • Christopher Boyes, Michael Hedges, Michael Semanick y Tony Johnson, por "The Hobbit: The Desolation of Smaug".
  • Skip Lievsay, Greg Orloff y Peter F. Kurland, por "Inside Llewyn Davis".
  • Andy Koyama, Beau Borders y David Brownlow, por "Lone Survivor".

Mi lista de blogs