lunes, 15 de septiembre de 2014

México: sigue escándalo por insulto racista contra Ronaldinho

México: sigue escándalo por insulto racista contra Ronaldinho

Roandlinho durante su presentación como futbolista del Querétaro. Foto Getty Images.
El insulto fue simultáneo con la presentación de Ronaldinho como jugador del Querétaro. Foto Getty Images.
La han llamado una de las más grandes contrataciones en la historia reciente del fútbol mexicano.
Sin embargo, la llegada y presentación del astro brasileño Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho, al equipo Querétaro de la primera división mexicana se vio opacada por un insulto racista en su contra por parte de un político.
Ocurrió el viernes en la noche, durante el partido de Querétaro contra Puebla, en el que se presentaba por primera vez a Ronaldinho ante los aficionados.
El caos vehicular causado por la cantidad de gente que trataba de llegar al estadio La Corregidora de los Gallos Blancos (como también se conoce al equipo), provocó que el exsecretario de Desarrollo Social Municipal de Querétaro, Carlos Manuel Treviño Nuñez, calificara de "simio" a Ronaldinho en las redes sociales.
En su cuenta de Facebook, el militante del Partido Acción Nacional (PAN, derecha), publicó: "En serio trato de ser tolerante, pero DETESTO EL FUTBOL, y el fenómeno idiotizante que produce… Lo detesto aún mas porque la gente estorba e inunda las avenidas para hacer que tarde dos horas para llegar a casa… Y todo para ver a un SIMIO… Brasileño pero simio aun. Esto ya es un circo ridículo".
El mensaje fue borrado minutos después, pero ya varias personas y medios lo habían copiado y reproducido.
La madrugada de de este lunes Treviño se disculpó a través de Twitter por su comentario:
"Una sincera disculpa al @Club_Queretaro a su afición por mi lamentable expresión. Como persona y jugador @10Ronaldinho tiene todo mi respeto".
En la tarde publicó una carta que envió este lunes al club Querétaro, en la que reiteraba que su comentario había sido "absolutamente imprudente" y pedía disculpas públicas a Ronaldinho y "a todos a quienes haya lastimado".

Repercusiones

El corresponsal de BBC Mundo en México, Juan Carlos Pérez Salazar indicó que escándalo había tomado fuerza durante el fin de semana.
El sábado, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) anunció que había abierto una queja de oficio contra el panista.
"Conapred abre queja de oficio por expresiones racistas en contra del jugador de futbol Ronaldhino del @Club_Queretaro @FEMEXFUTOFICIAL", se indicó por su cuenta de Twitter.
Para el domingo ya se había generado en las redes sociales una campaña de apoyo a Ronaldinho -impulsada por compañeros del futbolista brasileño en Querétaro- con el hashtag #TodosSomosSimios, que este lunes seguía siendo uno de las más reproducidos y populares en el país.
En un comunicado, el equipo de fútbol pidió un castigo ejemplar: "exhortamos a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y afirmamos que llegaremos hasta las últimas consecuencias".
También el domingo, el director del PAN en Querétaro, José Luis Báez, dijo que pedirá la suspensión y expulsión de su copartidario del movimiento.
Aún no se ha conocido una reacción de Ronaldinho, de 34 años, por este tema.

Escándalos

El corresponsal indicó que el PAN, que gobernó el país entre 2000 y 2012, poniendo fin una hegemonía de más de 70 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido sacudido en los últimos tiempos por varios escándalos.
El más reciente fue una lujosa fiesta con bailarinas de table dance que diputados panistas realizaron cuando -según medios- estaban discutiendo la agenda legislativa de 2014.
Por este hecho fue relevado de su cargo el coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.
El escándalo por el insulto racista contra Ronaldinho no da señales de disminuir este lunes, con el diario Excelsoir abriendo con la noticia y las ediciones digitales de los principales medios siguiéndola.
Finalmente, el corresponsal indicó que el partido entre el Queretaro y el Puebla terminó empatado a un gol y el héroe fue Cuahutémoc Blanco, quien a sus 41 años de edad marcó el gol de los poblanos de penal al minuto 94.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs