jueves, 31 de octubre de 2013

Cuáles son los alimentos imprescindibles

Cuáles son los alimentos imprescindibles

31 de octubre del 2013 | Peru21.pe

Conozca los 10 alimentos saludables que no deberían faltar en la dieta.

Alimentos imprescindibles. (Internet)
Alimentos imprescindibles. (Internet)

1. TOMATE
Posee un contenido importante de fibra y antioxidantes, y ayuda a regular el nivel de colesterol. Su contenido calórico es bajo.

2. MAÍZ MORADO
Rico en antocianinas y flavonoides. Su consumo frecuente ayuda a regular la presión arterial y reduce el daño celular.

3. HUEVO
Es una gran fuente de proteínas y grasas necesarias para el organismo. ¿Eleva el colesterol malo? Es un mito.

4. AJO
Se le ha atribuido una serie de beneficios. Lo cierto es que destaca por ser una fuente importante de antioxidantes.

5. QUINUA
En general, los cereales andinos cuentan con una alta concentración de proteínas. Se han puesto de moda en los últimos años.

6. CHAMPIÑONES
Es una gran fuente de fibra, vitamina B21 y antioxidantes. Además, posee una cantidad baja de calorías.

7. PESCADOS
Los pescados azules (como el bonito) son fuentes de Omega 3, ácido graso que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

8. LINAZA
Cuenta con Omega 3. Su consumo ayuda a mantener en buen estado el sistema digestivo e influye en el sistema cardiovascular.

9. NUECES
Este tipo de oleaginosa, al igual que el maní, las almendras y las pecanas, aporta contenido graso vital para el organismo.

10. YOGUR
Aquellos que cuentan con cepas probióticas son buenos para mejorar las funciones gastrointestinales. Ojo, consérvelo refrigerado.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Escándalo de espionaje: qué es el "Club de los cinco ojos"

Escándalo de espionaje: qué es el "Club de los cinco ojos"

A ninguno de sus “aliados” le ha sentado bien saber que Washington los espía. Pero es que la inteligencia de EE.UU. solo reconoce como verdaderos socios a los miembros del selecto club. ¿Quiénes son?

Escándalo de espionaje: qué es el
La Casa Blanca admite las tensiones diplomáticas causadas por el escándalo de espionaje.

(BBC). El “Club de los cinco ojos” nació a partir de la estrechísima colaboración en materia de espionaje que mantuvieron Estados Unidos y Reino Unido durante la II Guerra Mundial, en particular por el trabajo en el británico Bletchley Park para descifrar los códigos alemanes y japoneses.

Para los descifradores, colaborar ayudaba a superar algunos desafíos técnicos y a hacer posible la intercepción de comunicaciones por todo el mundo.

De esta experiencia surgió lo que al principio se llamó BRUSA y después UKUSA, una alianza para compartir información de inteligencia formada en marzo de 1946.

Los detalles del acuerdo inicial fueron mantenidos en secreto durante décadas, hasta que ambos países los hicieron públicos en 2010, revelando un pacto sin parangón en los servicios secretos occidentales.

Nada más empezar la Guerra Fría, surgen el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno Británico (GCHQ, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Ambas comienzan una cooperación extremadamente estrecha, el corazón de lo que se ha conocido siempre como la “relación especial”.

La alianza fue posteriormente abierta a tres países angloparlantes, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, y se conformó el “Club de los cinco ojos”.

¿Cómo funciona?
La base del funcionamiento del club es, además de compartir información, no espiarse mutuamente.

Los servicios de inteligencia de ambos países, la CIA y el MI6, no llevan a cabo operaciones en los países del club sin permiso y aunque también comparten información, no es ni de lejos de manera tan estrecha como el GCHQ y la NSA.

El GCHQ y la NSA se dedican a la inteligencia de señales, que abarca la inteligencia de comunicaciones (entre personas) y la inteligencia electrónica, y suele implicar bastante criptografía para descifrar códigos.

Bajo UKUSA comparten casi todo y nunca señalan como objetivos a ciudadanos de uno u otro país sin permiso.

Un documento filtrado por el exanalista de la NSA Edward Snowden revela que la colaboración en el club alcanza a información compartida por otros países fuera del club, conocidos como “terceros”.

Así, un acuerdo entre la NSA e Israel publicado por el diario The Guardian señala que el país hebreo “reconoce el acuerdo de la NSA con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido que requiere proteger la información relacionada con individuos de esos países usando procedimientos de salvaguarda similares a los empleados para estadounidenses”.

De alguna manera, el propio caso de Edward Snowden muestra lo estrecha que es la alianza. Es estadounidense, pero tuvo acceso a miles de documentos de la inteligencia británica. Y por tanto, el GCHQ, de una extraña manera, fue víctima de la intimidad en el club.

Pero dado que la NSA es su mayor y más importante socio, los británicos tendrán cuidado en no quejarse demasiado.

Sólo porque un país no está en el club, no implica que no pueda haber cooperación.

Los estadounidenses defienden que recopilan tantos datos sobre llamadas telefónicas en Europa porque buscan sospechosos de estar implicados en complots terroristas y comparten lo que descubren con organismos de inteligencia nacionales.

“Si los franceses supieran exactamente de qué se trataba, aplaudirían y abrirían botellas de champán. Es algo bueno, los mantiene seguros. Da seguridad a EE.UU. y también a los aliados europeos”, le dijo a CNN el congresista Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

¿Se ampliará el club?
Ahora bien, mientras todo esto puede explicar una parte del espionaje, no sirve para justificar las escuchas telefónicas a la canciller alemana, Angela Merkel, o los micrófonos ocultos en las oficinas de la Unión Europea.

Eso parece más bien el tradicional espionaje estado a estado y es lo que más irrita a los europeos, aunque de puertas para fuera hagan más ruido con la recolección de datos en llamadas a sus ciudadanos.

Alemania y Francia pueden buscar acuerdos para poner fin a estas prácticas. Pero una cuestión interesante es hasta qué punto realmente quieren un pacto de no espionaje como el que tienen los británicos e incluso entrar en el club, o algo similar.

Sin embargo, hay una regla general de la inteligencia que dice que cuanto más se comparte un secreto, menos secreto es.

Y esa es una razón para ser escéptico con lo de compartir mucha inteligencia con toda la Unión Europea, los secretos pueden no ser secretos entre los 28.

¿Podría algo así ser posible con algunos de los países de la Unión Europea? Hay oficiales de inteligencia británica que se cree que apoyan el profundizar las relaciones con algunos aliados europeos, aunque hacerlos miembros plenos del “Club de los cinco ojos” es ya otra cosa.

Pero, ante la más que probable posibilidad de que aparezcan más revelaciones comprometedoras, la forma en que funciona el club va a tener que cambiar.

domingo, 27 de octubre de 2013

Argentina: kirchnerismo perdió ante opositor Sergio Massa en Buenos Aires, según resultados oficiales

Argentina: kirchnerismo perdió ante opositor Sergio Massa en Buenos Aires, según resultados oficiales

El oficialista Frente para la Victoria fue derrotado en cinco principales distritos y provincias de tradición peronista, aunque sigue como primera fuerza y mantendría control parlamentario

Argentina: kirchnerismo perdió ante opositor Sergio Massa en Buenos Aires, según resultados oficiales
(Foto: Reuters)

Buenos Aires (DPA). El kirchnerismo fue derrotado en los cinco principales distritos y en provincias de trayectoria peronista en las elecciones legislativas realizadas hoy en Argentina, aunque sigue como primera fuerza nacional y mantendría junto a sus aliados el control parlamentario, según los primeros resultados oficiales.

El Frente para la Victoria (FpV, peronista) gobernante perdió en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y la ciudad de Buenos Aires, entre otras, en los comicios celebrados para renovar la mitad de la Cámara de Diputados (127 bancas) y un tercio del Senado (24).

Una de las principales derrotas la sufrió en la estratégica provincia de Buenos Aires, el distrito más importante a nivel demográfico y económico, donde el candidato a diputado del Frente Renovador opositor Sergio Massa se impuso con el 42,38%, frente al 29,23% que sumó el kirchnerista Martín Insaurralde, según el escrutinio provisorio del 8,57% de los votos.

En la ciudad de Buenos Aires, de histórica tradición antiperonista, se impuso el gobernante partido de centroderecha Propuesta Republicana (PRO) en la contienda para diputados, con el 34,15% de los votos, ante el 29,95% del frente de centroizquierda UNEN y el 24,19% del FpV.

En la elección para senadores, el PRO se quedó con las dos bancas para la primera minoría, con el 38,35%, mientras que por pocas décimas el escaño para la segunda minoría se lo arrebataría UNEN al kirchnerismo, con el 26,12% frente al 25,66% del FpV, escrutado el 9,87% de los sufragios.

El FpV, la única agrupación con representación en 23 de los 24 distritos, se mantuvo como primera fuerza política a nivel nacional, aunque con un caudal de votos del 28,25%, mucho menor al 54,1% que en 2011 le dio la reelección a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de acuerdo al recuento del 26 por ciento de votos en todo el país.

viernes, 25 de octubre de 2013

¿Cuáles son los mejores países para ser mujer?

¿Cuáles son los mejores países para ser mujer?

El Foro Económico Mundial elaboró una clasificación de países según los avances alcanzados por las mujeres en salud, educación, empleo y política

¿Cuáles son los mejores países para ser mujer?
(Fotos: Reuters/ AP)

(BBC Mundo). Durante cinco años consecutivos, Islandia ha sido calificada como el país con la menor disparidad de género del mundo por el Foro Económico Mundial.

Esto significa que Islandia es la nación en la que las mujeres disfrutan del acceso más equitativo a la educación y al cuidado de la salud. También tienen la mayor probabilidad de participar plenamente en la vida política y económica del país.

Junto a Islandia, en la parte superior de la lista están sus vecinos nórdicos Finlandia, Noruega y Suecia en “The Global Gender Gap Report” de 2013.

En conjunto, la disparidad de género se redujo ligeramente en todo el planeta en 2013, ya que 86 de los 136 países estudiados, que representan más del 93% de la población mundial, mostraron mejoras. Pero “el cambio es definitivamente lento”, dice una de las autoras del reporte, Saadia Zahidi.

Para averiguar cuál es la situación de los países en general, y en áreas clave de la vida cotidiana como salud, educación, empleo y política, explore los siguientes mapas.

EUROPA
Los países del norte de Europa generalmente marchan bien comparados con el resto del continente. El Foro atribuye esto, en parte, a las políticas que ayudan a los ciudadanos a equilibrar las exigencias del trabajo y de la vida familiar.

En el sur de Europa, la disparidad de género en la educación fue revertida hace varios años. Sin embargo, hay niveles más bajos de participación femenina en la fuerza laboral.

AMÉRICA LATINA
Los tres países con mejor desempeño son Nicaragua, Cuba y Ecuador, que se incluyen entre las primeras 25 naciones. La posición de Brasil no cambió desde el año pasado: 62.

“La brecha en la salud y la educación se cerró aquí hace años. Así que es un continente listo para despegar en términos de participación laboral y política”, afirma Saadia Zahidi.

AMÉRICA DEL NORTE
Canadá y Estados Unidos se ubican en el puesto 20 y 23, respectivamente. Canadá está avanzado en educación, pero no tanto en política.

EE.UU. está por debajo de Canadá en política, pero aventaja a su vecino en salud y economía. Ambos países están empatados en educación.

ASIA
Filipinas se destaca como uno de los países más equitativos de Asia. Esto se debe al cierre de la brecha en salud y educación. El país también tiene un alto nivel de participación económica, dice el Foro.

China figura en el puesto 69, por delante de India, que se sitúa en el 101. La baja posición de India se debe a sus pobres resultados –según el Foro– en educación, salud y economía.

ÁFRICA SUBSAHARIANA
Algunos de los países con la mayor disparidad de género se pueden encontrar aquí. Chad y Costa de Marfil están cerca del último lugar de la lista.

Pero el sur de África cuenta con algunas naciones en las que un alto nivel de participación en la fuerza laboral y de empoderamiento político han ayudado a colocarlas entre los primeros 30 lugares. Lesotho está en el puesto 16, Sudáfrica le sigue en el 17 y Mozambique se ubica en el 26.

MEDIO ORIENTE Y NORTE DE ÁFRICA
Esta es la región donde se registran algunas de las más mayores desigualdades de género en el mundo. Pero el panorama está lejos de ser uniforme. Por ejemplo, los Estados del Golfo han invertido mucho en educación femenina. En los Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo, se registra una disparidad de género a la inversa: en la actualidad, muchas más mujeres que hombres terminan sus estudios universitarios.

Esto contrasta con la situación en países como Yemen, donde los niveles de educación femenina son muy bajos.

¿CÓMO SE ELABORA LA CLASIFICACIÓN?
Con el fin de comparar las disparidades de género, el Foro Económico Mundial elabora un índice a partir de más de una decena de diferentes conjuntos de datos. Un puntaje de uno (o 100%) representa igualdad; cero (o 0%) significa desigualdad. A partir de ahí, los países son clasificados según sus resultados.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Senado de Estados Unidos llegó a un acuerdo para acabar con el ‘shutdown’

Senado de Estados Unidos llegó a un acuerdo para acabar con el ‘shutdown’

Propuesta eleva el techo de endeudamiento hasta el 7 de febrero y permitiría reabrir el gobierno hasta el 15 de enero. Ambas cámaras deberán aprobar el plan

Senado de Estados Unidos llegó a un acuerdo para acabar con el ‘shutdown’
Los senadores se apresuraron en preparar una propuesta a horas del límite del presupuesto. (Reuters)

Washington (EFE). El Senado de Estados Unidos llegó a un acuerdo, que será anunciado en breve, para elevar el techo de la deuda, a menos de 24 horas de que se alcance el límite, y poner fin al cierre parcial de la Administración federal, informaron hoy fuentes legislativas.

La propuesta del Senado eleva el techo de endeudamiento de Estados Unidos hasta el 7 de febrero y desbloquea el presupuesto federal para reabrir la Administración, paralizada parcialmente desde el 1 de octubre, hasta el 15 de enero, dando tiempo a que el Congreso inicie un debate sobre el gasto y reducción del déficit.

Un comité bipartidista y bicameral se encargaría de negociar un acuerdo presupuestario a largo plazo que debería ser presentado en diciembre, según las fuentes.

Los líderes de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y de la minoría republicana en esa cámara, Mitch McConnell, han estado al frente de las negociaciones y se prevé que sean ellos los que anuncien en breve el acuerdo.

McConnell se reúne con un grupo de senadores republicanos, entre ellos Kelly Ayotte, quien indicó a periodistas antes de ese encuentro que el acuerdo ya es un hecho.

FALTAN REPRESENTANTES
Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, está dispuesto a permitir que ese órgano vote primero sobre el plan del Senado, lo que agilizaría el trámite legislativo.

Los republicanos de la Cámara de Representantes suspendieron anoche su debate interno, incapaces de conseguir una propuesta común que tuviera apoyo mayoritario.

El impacto más grave para los ciudadanos de una suspensión parcial de pagos podría retrasarse algunos días, pero el consenso entre los expertos es que a partir del 1 de noviembre, si no hay acuerdo en el Congreso, Estados Unidos no podrá hacer frente a un gran volumen de obligaciones.

La agencia de calificación Fitch puso ayer en perspectiva negativa de cara a una posible rebaja la calificación que otorga a la deuda de Estados Unidos, que por ahora sigue teniendo la máxima nota, “AAA”.

Pese a todo, Wall Street abrió hoy claramente al alza y Dow Jones de Industriales ganaba el 0,65 % (98,40 puntos), hasta 15.266,41 unidades, minutos después de iniciar la sesión.

Mi lista de blogs