lunes, 29 de julio de 2013

Joven con síndrome de Down se convirtió en concejal en España

Joven con síndrome de Down se convirtió en concejal en España

Ángela Bachiller juró su cargo en medio de gran expectativa y admiración en el ayuntamiento de Valladolid
Joven con síndrome de Down se convirtió en concejal en España
Ángela lucha desde hace mucho tiempo por la normalización e integración de personas con discapacidad.(YouTube)
(elcomercio.pe). Una emocionada Ángela Bachiller se convirtió hoy en la primera concejal con síndrome de Down de España, concretamente en el Ayuntamiento de Valladolid que con unos 311.000 habitantes es la capital de la provincia del mismo nombre.
Bachiller juró su cargo en medio de una gran expectación y admiración por su “valentía” y sus años de *lucha por la normalización e integración de personas con discapacidad como ella.
La joven auxiliar de administrativa, con su recién estrenada medalla de concejala al cuello, dio la imagen de igualdad, de ser una trabajadora edil más, “preparada”, “educada”, “discreta”, como la definió su madre Isabel Guerra.
Ángela Bachiller se presentó a las últimas elecciones municipales de Valladolid -mayo 2011- en la lista del Partido Popular, y tras la dimisión del concejal Jesús García Galván, imputado en un caso de presunta corrupción urbanística, se presentó la ocasión para que ocupara la vacante que dejaba.
“Gracias por todo, por haberme dado la confianza”, dijo al término del pleno, en una rueda de prensa acompañada del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, una “emocionada” Bachiller, a quien los nervios propios del momento no le dejaron decir nada más.

Seis señales de cambio que dio el papa Francisco en Brasil

Seis señales de cambio que dio el papa Francisco en Brasil

Papa Francisco en Brasil
Durante su primer viaje internacional, el primer papa latinoamericano llamó a recuperar fieles.
Cuando el papa Francisco subió el domingo a su avión de vuelta a Roma tras una semana en Brasil, dejó tras de sí algunas señales claras de que está dispuesto a dejar su huella en la Iglesia que lidera, pero que los cambios tendrán límites.
Durante su primer viaje internacional desde el inicio de su pontificado en marzo, el primer papa latinoamericano procuró sacudir la modorra de la Iglesia, cuya inacción criticó con dureza, y llamó a recuperar fieles que se convirtieron a evangélicos o dejaron la religión.
En sus pedidos a los católicos para que se concentren "en las favelas, en los cantegriles, en las villas miseria", deslizó denuncias sobre la acción política, y al abordar cuestiones sociales como la legalización de las drogas exhibió una postura conservadora.
A continuación, seis claves que quedaron de la visita del argentino Jorge Bergoglio a Río de Janeiro para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) católica, que cerró el domingo con una misa en la playa de Copacabana ante un público estimado en tres millones.

El llamado a hacer "lío"

Papa Francisco en Brasil
El énfasis del papa Francisco en la labor pastoral de la Iglesia fue fuerte y aludió a la necesidad de que los jóvenes hagan "lío", como dijo el jueves ante centenares de fieles argentinos la Catedral Metropolitana de Río:
"Quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera. Quiero que la iglesia salga a la calle. (…) Las parroquias, los colegios, las instituciones son para salir. Si no salen, se convierten en una ONG. Y la Iglesia no puede ser una ONG".
El pontífice reiteró el sábado esas palabras casi en forma textual y el domingo pidió a los voluntarios que ayudaron a organizar la JMJ "que sean revolucionarios, que vayan contracorriente".
Salir a las calles para marcar presencia fue precisamente lo que Francisco procuró hacer en Brasil, por ejemplo al recorrer una favela de Río, visitar un hospital que atiende a adictos a las drogas y recorrer varios trayectos en un papamóvil abierto.

La crítica a la Iglesia

Papa Francisco en Brasil
Durante su semana en Brasil, el papa dirigió varias críticas a su propia Iglesia, una de ellas el sábado durante un almuerzo con cardenales de Brasil y obispos de la región:
"A veces perdemos a quienes no nos entienden porque hemos olvidado la sencillez. (…) Tal vez la Iglesia se ha mostrado demasiado débil, demasiado lejana de sus necesidades, demasiado pobre para responder a sus inquietudes, demasiado fría para con ellos, demasiado autorreferencial, prisionera de su propio lenguaje rígido; tal vez el mundo parece haber convertido a la Iglesia en una reliquia del pasado, insuficiente para las nuevas cuestiones".
El domingo, al reunirse con obispos de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam), Francisco les advirtió sobre la "psicología de príncipes" y contra la ideologización del mensaje, "desde el liberalismo del mercado hasta la categorización marxista".
También aludió, en una entrevista con la red Globo, a un escándalo reciente de un monseñor acusado de intentar transferir irregularmente millones de dólares de Suiza a Italia. "Hay que reconocerlo, este señor obró mal y la Iglesia tiene que darle la sanción que merece", dijo el papa.
En cambio, no hizo comentarios directos sobre los escándalos de abusos sexuales en la Iglesia, aunque algunos creen que aludió a eso el viernes cuando habló de quienes "han perdido su fe en la Iglesia, e incluso en Dios, por la incoherencia de los cristianos y de los ministros del Evangelio".

Denuncia política

En un Brasil sacudido por la ola de protestas sociales del mes pasado, el papa se mostró resuelto a incursionar en terreno político para criticar desde un punto de vista ético problemas como el egoísmo y la corrupción, como hizo el jueves en la favela de Varginha:
"Queridos jóvenes, ustedes tienen una especial sensibilidad ante la injusticia, pero a menudo se sienten defraudados por los casos de corrupción, por las personas que, en vez de buscar el bien común persiguen su propio interés".
Francisco habló el sábado de la exigencia de una "rehabilitación de la política" y en una vigía en Copacabana se refirió a los jóvenes de todo el mundo que salieron a las calles a "expresar el deseo de una civilización más justa y fraterna". Les pidió: "No dejen que otros sean los protagonistas del cambio: ustedes son los que tienen el futuro".

Competencia evangélica

Monja en Copacabana
Varios especialistas dudaban que Francisco, defensor del diálogo religioso, llegara a Brasil con un ánimo de competencia con las iglesias evangélicas que le están quitando adeptos en este país en la región en general. Pero el sábado llamó abiertamente a reconquistar fieles perdidos:
"Hay muchos como los dos discípulos de Emaús; no sólo los que buscan respuestas en los nuevos y difusos grupos religiosos, sino también aquellos que parecen vivir ya sin Dios, tanto en la teoría como en la práctica. Ante esta situación, ¿qué hacer? Hace falta una Iglesia que no tenga miedo a entrar en su noche. Necesitamos una Iglesia capaz de encontrarse en su camino".
En la entrevista con Globo, el papa dijo desconocer las causas y los porcentajes de pérdida de católicos en Brasil, sostuvo que puede deberse a la "falta de cercanía" de la Iglesia con la gente y la "falta de sacerdotes".
En la misa en Copacabana, fue evidente la presencia de miembros del Movimiento de Renovación Carismática, con curas que cantaron sobre el escenario. Esto sugiere que el papa ve con buenos ojos esta vertiente de la Iglesia, que muchos creen importante para competir con los evangélicos.

Continuismo social

Papa Francisco en Brasil
Pese al estilo simple del papa y a su insistencia en cambiar las prioridades de la Iglesia, una frase suya al visitar el miércoles un hospital de Río que atiende drogadictos mostró que en cuestiones sociales puede seguir la línea de los papas anteriores:
"No es la liberalización del consumo de drogas, como se está discutiendo en varias partes de América Latina, lo que podrá reducir la propagación y la influencia de la dependencia química".
El domingo, ante los obispos de la Celam, el papa aludió además a las ideas de que se casen los curas, se ordenen las monjas o comulguen los divorciados, que atribuyó a "católicos ilustrados" y descartó que puedan ir al problema de fondo.
Consultado por periodistas en el avión de regreso a Roma sobre por qué evitó hablar en Brasil sobre una ley que amplía el derecho al aborto u otra que contempla matrimonios entre personas del mismo sexo, Francisco respondió: "La Iglesia se ha expresado ya perfectamente sobre eso, no era necesario volver sobre eso, como tampoco hablé sobre la estafa, la mentira u otras cosas sobre las cuales la Iglesia tiene una doctrina clara".
Fueron referencias que echaron un balde de agua fría a la aspiración de muchos católicos de que el papa argentino también promueva cambios en la posición de la iglesia sobre estos y otros temas sociales.

La homosexualidad y la fe

El colofón en la lista de señales enviadas por el Papa en su visita a Brasil llegó en su vuelo de regreso a Roma, en el que dio una conferencia de prensa para los periodistas que lo acompañaban en el avión.
Allí dijo que los homosexuales no deben ser juzgados ni marginados y que deben ser integrados en la sociedad.
"Si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla? El catecismo de la Iglesia Católica explica y dice que no se deben marginar a personas que tengan esa orientación", aseguró el líder eclesiástico.
El Pontífice, sin embargo, se mostró crítico del "lobby gay", ante la pregunta de si hay grupos de presión operando en el Vaticano en apoyo de los homosexuales.
"El problema es hacer el lobby, de esa tendencia, o de políticos, masones. Ése es el problema más grande", explicó.
Y agregó: "En un lobby no todos son buenos".
Su antecesor, Benedicto XVI, había firmado en 2005 un documento en el que decía que los hombres con profundas tendencias homosexuales no debían ser sacerdotes.

sábado, 27 de julio de 2013

Racismo en Italia: llaman “orangután” a ministra y le lanzan plátanos

Racismo en Italia: llaman “orangután” a ministra y le lanzan plátanos

Cécile Kyenge, de origen congoleño, fue víctima de un acto de intolerancia y maltrato hacia su persona durante reunión
Racismo en Italia: llaman “orangután” a ministra y le lanzan plátanos
Ministra Cécile Kyenge es víctima de ataques racistas en Italia. (Reuters)
Roma (EFE). Tras ser comparada por el vicepresidente del Senado con un orangután, la ministra italiana de Integración, Cécile Kyenge, de origen congoleño, fue objeto anoche de otro acto de intolerancia y desprecio hacia su persona, al serle lanzados dos plátanos.
Los hechos tuvieron lugar en una fiesta del progresista Partido Demócrata (PD) del primer ministro, Enrico Letta, en la localidad de Cervia (noreste de Italia), en la que se infiltraron algunos militantes del movimiento de extrema derecha Fuerza Nueva, según informan hoy los medios de comunicación italianos.
Uno de esos integrantes de Fuerza Nueva, que ya el jueves durante la fiesta del PD habían caldeado el ambiente, lanzó los dos plátanos hacia el escenario desde el que la ministra estaba interviniendo sin llegar a alcanzarla, a lo que Kyenge respondió en su perfil en la red social Twitter, queriendo quitarle importancia.
“Con la gente que muere de hambre y la crisis es triste desperdiciar comida así”, afirmaba la ministra en un mensaje lanzado por su equipo de asistentes, confirmando lo ocurrido.
CRISPACIÓN POR MINISTRA AFRODESCENDIENTE
Dado el alto nivel de crispación generado en la extrema derecha en torno a la primera ministra negra de Italia, la Policía estaba alerta en la fiesta del PD de posibles ataques contra Kyenge, pero su presencia no pudo evitar el lanzamiento de plátanos.

“Había un grupito de opositores, pero nadie los vio. Se escaparon enseguida. Tiene que ser gente que en la vida recoge lo que siembra. La ministra no comentó el episodio de modo particular, también porque es una persona educada”, dijo a los periodistas Paola de Micheli, del PD, presente en el acto en el momento de los hechos.
ANTIIMIGRACIÓN
Un día antes, el jueves, en el lugar en el que se celebra la fiesta del PD, también militantes de Fuerza Nueva habían colocado tres maniquíes manchados con pintura rosa, simulando ser sangre, y al lado panfletos contra el plan del Gobierno italiano para dar la nacionalidad a los hijos de inmigrantes nacidos en Italia, porque, según ellos, “la inmigración mata”.

MÁS ATAQUES CONTRA MINISTRA
El lanzamiento de plátanos contra la ministra se suma a los últimos episodios ofensivos de los que ha sido protagonista, empezando por el comentario lanzado en junio pasado por una ex consejera de la secesionista Liga Norte, Dolores Valandro, a través de la red social Facebook.

Valandro, expulsada del partido por esto, fue condenada el pasado día 17 a 13 meses de prisión y 3 años de inhabilitación por instigación a cometer actos de violencia sexual por motivos raciales después de haberse preguntado si no habría nadie que “violara” a Kyenge después de que ésta defendiera a los inmigrantes tras haberse sabido que un africano había intentado abusar de dos jóvenes.
En la noche del pasado día 13 el vicepresidente del Senado y ex ministro de Simplificación Normativa, Roberto Calderoli, también de la Liga Norte, desató una gran polémica al comparar a Kyenge por sus rasgos físicos con un orangután, lo que le valió la exigencia de dimisión sin éxito de parte de la mayoría de grupos políticos.

¿Quieres café gratis?

¿Café gratis? Sí, en Canadá donadores anónimos han pagado cientos de tazas

¿Café gratis? Sí, en Canadá donadores anónimos han pagado cientos de tazas

Por Brad Lendon

(CNN) — ¿Qué tiene el café en Canadá? Aparentemente algo que hace que algunos pesonas sean bastante generosas.
Al menos en seis ocasiones esta semana, los clientes en los restaurantes Tim Hortons pagaron por sus propias tazas de café y además por las de otras 500 personas o mas en la fia, de acuerdo con reportes de medios.

Un operador de la línea de atención al cliente de la cadena dijo a CNNMéxico que una taza pequeña de café cuesta 1.29 dólares canadienses, una mediana 1.50 y una grande 1.65.

Los primeros 500 cafés fueron regalos de un donador anónimo en un restaurante Tim Hortons en el centro de Edmonton, Alberta, este lunes, reportó CTV. Un hombre de veintitantos años compró un café con dos cucharadas de azúcar y dos de crema y una dona, y le dijo al empleado que cargara los siguientes 500 cafés grandes en su tarjeta de débito, según el informe.
“(El personal) pensaba que quizá estaba tan bendecido que quería compartir su bendición, o que quizá ganó la lotería o algo”, dijo a CTV la administradora de la tienda Joanne Averion.
El acto fue repetido cinco veces desde esa ocasión, en Calgary, Alberta, este martes, en Ottawa y en Red Deer, Alberta, este jueves, y dos veces más en Edmonton también el jueves, según la Canadian Broadcasting Corp (CBC, por sus siglas en inglés).
El último caso es el único en el que la donadora de café se atribuyó el mérito.
Monica Kavanaugh compró 800 tazas de café en la sucursal Tim Hortons en el Hospital Royal Alexandra de Edmonton este jueves.
"Fue una forma de retribuir”, dijo Kavanaugh a la CBC. “(El personal del hospital) ayudó mucho a mi padre, y simplemente siento '¿por qué no regresarle un poco al hospital?'”.
A principios de este jueves, alguien pagó las siguientes 500 tazas en el Hortons del hospital.
Es un gran negocio para Tim Hortons, pero la empresa dice que es casualidad, no un truco de mercadotecnia.
“Por más brillante que es esto, puedo asegurarte que Tim Hortons no tiene nada que ver con los buenos samaritanos que han comprado cafés en todo el país”, dijo la representante de Tim Hortons, Michelle Robichaud, a CTV.
“Estamos tan sorprendidos y emocionados como nuestros clientes por estos increíbles actos aleatorios de bondad (...) Nuestro único papel realmente es servir las tazas de café”, según dijo Robichaud a la CBC.

viernes, 26 de julio de 2013

El conmovedor caso de la mujer que armó una boda falsa para bailar con su padre moribundo


El conmovedor caso de la mujer que armó una boda falsa para bailar con su padre moribundo

Rachel Wolf consiguió cumplir el sueño de James Wolf, enfermo de cáncer, de estar en un acontecimiento importante de la vida de su hija
El conmovedor caso de la mujer que armó una boda falsa para bailar con su padre moribundo
(Captura de TV: KXTV)
(elcomercio.pe). El caso conmueve a California. Una mujer llamada Rachel Wolf organizó una boda con el único objetivo de poder bailar con su padre –el doctor James Wolf–quien padece de un cáncer terminal. Solo le quedan algunas semanas de vida. “Me entristece el hecho de que no estaré para los acontecimientos de su vida”, se lamentó el hombre.
Sin siquiera estar comprometida, Rachel quiso regalarle a su padre uno de estos acontecimientos especiales. En solo 10 días, montó –con el apoyo de la comunidad de Auburn– un matrimonio que ni contó con la presencia de un novio.
Eligieron, para este especial suceso, “Cinderella”, de Steven Curtis Chapman. Emocionado por el esfuerzo de su hija, James dice no temer a la muerte. “Siempre estaré cuidándola”, aseguró, según recoge CNN.

El adolescente que fotografió la tragedia en Santiago

El adolescente que fotografió la tragedia en Santiago

Alén Pérez
Pérez comenzó su carrera como fotógrafo a los 14 años.
"Siempre me gustó dar primicias, mis jefes lo saben muy bien, pero la primicia de hoy me hizo llorar". Quien firmó esta frase de 100 caracteres en Twitter fue Alén Pérez, un fotógrafo de 16 años tras el que se podría considerar su bautizo profesional a nivel internacional.
Lo hizo después de que las imágenes que publicó en esa red social de la tragedia ferroviaria de Galicia, la más grave de España en los últimos 50 años, dieran la vuelta al mundo.
La primera foto, en la que se veía el tren descarrilado y algunos de los vagones destrozados, se la mandó un amigo y la publicó poco después de que saltara la noticia del accidente ferroviario en el centro de Santiago de Compostela. En sólo tres minutos, la imagen fue replicada por cientos de usuarios de Twitter.
"No pensé que iban a tener esa repercusión, pero al final fui el primero junto con un amigo en publicarlas y en dos minutos tenía casi 300 retuits", explica Pérez en conversación con BBC Mundo.

Fotos virales

Descarrilamiento de tren en Santiago
Esta fue una de las imágenes que Pérez publicó en la red social Twitter.
La primera imagen del accidente que acabó con la vida de al menos 80 personas y dejó más de un centenar de heridos, dice, se la mandó un amigo que estaba en la estación.
Pero él, a quien la pasión por el fotoperiodismo le corre por las venas desde que cuando era todavía más pequeño sus padres le regalaron su primera cámara compacta, no dudó en correr hacia el lugar del accidente para tomar más fotos que siguió difundiendo a través de las redes sociales.
De ahí a la cascada de solicitudes de medios de comunicación de todo el mundo para poder publicarlas fue cuestión de minutos.
Una hora después del accidente ferroviario, cuando las agencias de noticias todavía no habían enviado las primeras imágenes del siniestro, las fotos de Alén Pérez ya estaba en medios de países tan diversos como Reino Unido, Dinamarca, Argentina, Colombia, Estados Unidos o Australia.
A sus 16 años, Pérez no es nuevo en esto de la fotografía. Desde hace dos años colabora con una página web de fotografía de su ciudad, Boiro, un municipio de poco menos de 20.000 habitantes, a unos 50 kilómetros de Santiago de Compostela.
"Por casualidad me fui encontrando con accidentes (que fotografiaba) y colaborando con (el diario regional) La Voz de Galicia", recuerda Pérez al explicar que en esos dos años fue "dando saltos en la fotografía" y ahora colabora con la página web deportiva gallifutbol.com y es el fotógrafo del equipo de fútbol su pueblo, el C.D. Boiro, que milita en la tercera división de la Liga Española.
Hasta ahora dice que sus fotos más populares eran las de una pelea entre mariscadores en Boiro que fueron publicadas por la cadena de televisión nacional Telecinco.

Halagos y críticas

Un bombero ayuda a una herida
El accidente de Santiago ha sido la peor tragedia ferroviaria en España del último medio siglo.
Esa experiencia previa, apunta, le sirvió para mantener la calma en la cobertura de la tragedia de Santiago de este miércoles.
"Quizás lo mejor de estar acostumbrado a sacar fotos en accidentes (de tránsito) es que creo que te afecta menos. Estás trabajando y no te das mucha cuenta de lo que pasa. Pero creo que lo peor es cuando llegas a casa y visualizas las imágenes que hiciste", afirma.
En ese momento también tuvo tiempo de recibir felicitaciones que le llegaron de otros fotógrafos y de sus compañeros de colegio.
Pero no sólo hubo espacio para los halagos, sino también para las críticas de quienes lamentaban que en una de las imágenes se podían ver varios cuerpos de fallecidos parcialmente cubiertos por mantas.
"Críticas siempre las va a haber sea donde sea. En un accidente de tráfico con heridos sacas fotos peores y no tienen tanta repercusión como tienen estas", dice Pérez quien asegura que llegaron a borrar "por las denuncias que tuvo".
Y tras la jornada de la primicias llega la calma.
Alén Pérez seguirá con sus estudios de cuarto de secundaria donde comparte pupitre con compañeros que le piden que les fotografíe jugando al fútbol.
Y seguirá trabajando para tratar de cumplir su sueño: estudiar fotografía y convertirse en fotógrafo de guerra.

miércoles, 24 de julio de 2013

Una protesta solitaria contra el Vaticano

Una protesta solitaria contra el Vaticano

Letrero de John Wojnowski
John Wojnowski ha variado sus pancartas a través de los años.
Llevo dos años subiendo de vuelta a casa por la avenida Massachusetts en Washington DC, una elegante zona de la capital estadounidense donde están la mayoría de las mansiones diplomáticas y embajadas entre árboles majestuosos, jardines acicalados y ondeantes banderas nacionales.
Siempre, al pasar por en frente de la Nunciatura Apostólica -la sede diplomática del Vaticano- sin falla, ya sea una fría y oscura noche de invierno o una húmeda y caliente tarde de verano, ahí está parado el mismo hombre de avanzada edad portando un cartel que lee: "Católicos Cobardes".
Se trata de John Wojnowski, un inmigrante de origen polaco que durante los últimos 15 años marcha todos los días frente a la Nunciatura con su cartel para denunciar el abuso sexual de un sacerdote del cual dice haber sido víctima cuando era un adolescente.
La revelación del abuso sexual generalizado de menores por parte del clero estalló en 2004, un escándalo que ha sacudido a la Iglesia Católica. Aunque la institución religiosa ha tomado medidas para castigar a los culpables y pagado multimillonarias demandas para resarcir a las víctimas, los críticos sostienen que todavía hay que prestar cuidadosa atención al problema.

Memoria reprimida

John (originalmente Jan) nació en Varsovia hace 70 años pero se crió en Italia, donde su familia se mudó poco después de la Segunda Guerra Mundial. Su familia era muy católica, según dijo a BBC Mundo, inclusive tuvo un hermano que entró al seminario para ser cura.
Wojkowski describió que, cuando joven, era devoto, alegre y bien equilibrado hasta que, cuando tuvo 15 años, fu
e abusado sexualmente por un sacerdote, una experiencia que lo dejó tan traumatizado que reprimió esa memoria por casi cuatro décadas.
"Fue como si me hubiera caído un rayo, quede completamente bloqueado", expresó. "Cambió toda mi personalidad, toda mi apariencia, me la pasé evadiendo el contacto con la gente y nunca tuve amigos. Decepcioné a mis padres al no tener una carrera".
Eventualmente se casó, pero su desequilibrio emocional afectó a su matrimonio y familia hasta el punto en que reconoce que "destruí a mi esposa" y sus hijos también sufrieron mucho.
Siempre fue un trabajador manual, al inicio lavando platos y luego como obrero de construcción. Pero señaló que se sentía tan triste, inseguro y miserable que no podía trabajar, así que se jubiló anticipadamente a los 54 años. Fue entonces que empezó a recuperar la memoria del hecho que cambió su vida.

Respuesta insatisfactoria

"Al principio no estuve preparado para hablar de pedofilia ni para revelar mi nombre. No quería hacer sufrir a mi madre que era muy religiosa y que viera a su hijo luchando contra la iglesia", explicó.
Escribió una carta a la Nunciatura Apostólica con su denuncia y, al no recibir respuesta, salió frente a la sede diplomática con un gran signo de interrogación para exigir alguna reacción de los funcionarios de la iglesia. Finalmente la tuvo, pero no como esperaba.
Según John Wojnowski, el obispo le escribió lamentando que el sacerdote que él acusaba ya había muerto. De todas maneras no había nada que hacer pues los supuestos hechos habían ocurrido en Italia donde existe un estatuto de limitaciones. No obstante, el prelado dijo que rezaría por él y le reconocería los gastos de una terapia psicológica.
BBC Mundo envió una solicitud para conocer la opinión del nuncio apostólico sobre la ya larga protesta de John Wojonwski frente a la sede diplomática del Vaticano pero no recibió respuesta.
John Wojnowski con pancarta
Con su pancarta a cuestas Wojnowski continúa su batalla personal.
Sin embargo, la directora de medios de la Conferencia Episcopal en EE.UU., la hermana Mary Ann Walsh, envió un correo electrónico en el que recalcó que los obispos en este país toman de manera seria todas las acusaciones de abuso sexual por parte del clero e indicó que se mantiene un informe anual al respecto que es de acceso público.
"La consternación por el pecado y crimen de abuso sexual por el clero es de suma importancia para la Iglesia Católica de EE.UU. A través de un ambiente de seguridad que incluye un control de los antecedentes de aquellos que interactúan con niños y de la educación para menores y adultos de lo que constituye interacción aceptable e inaceptable, la Iglesia Católica ha visto una enorme disminución de infractores y víctimas de abuso sexual por clérigos. El número de casos es casi nulo pero la vigilancia de la iglesia continúa siendo intensa", dijo el comunicado.
Wojnowski nunca consideró haber recibido una réplica satisfactoria, y es por eso que, hace 15 años, decidió hacer un cartel donde denunciaba que su vida había sido destruida por un sacerdote pedófilo como una manera de enfrentar su trauma.
"Entraron en pánico", manifestó a la BBC, "y, desde ahí, empezaron una campaña de intimidación contra mí. Me ridiculizaron, me avergonzaron y me expusieron".
Aseguró que nunca quiso dar su nombre pero -en lo que tildó de una treta para engañarlo- una mujer que dijo ser una periodista que quería contar su historia publicó su nombre en los titulares.
"Me sentí burlado, expuesto. Seguro creían que me iba a dar un ataque al corazón o que me iría a suicidar".
Esa burla e intimidación se manifestó muchas veces desde el interior de la Nunciatura donde personas le hacían gestos vulgares, según Wojnowski. También ha sido objeto de insultos de individuos que él dice son enviados por los funcionarios de la iglesia. "Hasta han llamado al servicio secreto", declaró, "pero, afortunadamente, aquí en Estados Unidos tenemos libertad de expresión".

Determinación

Esa libre expresión la practica los siete días a la semana, así llueva, truene o relampaguee. Wojkowski toma el transporte público desde su casa después del medio día y tarda entre una y dos horas para llegar hasta la Nunciatura. Allí se queda marchando con sus carteles, distribuyendo panfletos a quienes paran para hablar con él y saludando a los autos que tocan el claxon en apoyo.
Tiene un página internet donde detalla toda su historia y cómo va adelantando su cruzada solitaria.
"Admiramos su valor y determinación de continuar con su protesta para hacer que se conozca su caso y otros casos de abuso sexual", declaró a la BBC Barbara Dorris, directora de divulgación de la Red de Sobrevivientes del Abuso Clerical (SNAP, por sus siglas en inglés).
Dorris señaló que Wojkowski está forzando a los funcionarios de la iglesia a enfrentar y asumir sus responsabilidades por encubrir, posibilitar y proteger a los depredadores.
"Todo ese tiempo que John lleva afuera es una indicación de lo amplio del problema y que las cosas realmente no han cambiado. Los líderes eclesiásticos han adoptado políticas y procedimientos pero todavía estamos preocupados por la seguridad de los menores", afirmó la funcionaria de SNAP.
Por su parte, John Wojkowski declaró que busca que se haga justicia, que la iglesia reconozca el daño que le hicieron y que hagan reparaciones. "Quiero que me insulten otra vez con una oferta", dijo sin tener muchas esperanzas de que eso suceda.
"No me importa si no me ofrecen nada. Esta es mi batalla personal, es la única manera que sé hacerlo, nunca me he sentido mejor. Es un desafío pero es bueno".

martes, 23 de julio de 2013

A la caza de los últimos criminales nazis en Alemania

A la caza de los últimos criminales nazis en Alemania

“Operación Última Oportunidad II” es el nombre de la nueva campaña lanzada por el Centro Simon Wiesenthal, conocido por perseguir a los criminales más buscados del Tercer Reich
A la caza de los últimos criminales nazis en Alemania
Efraim Zuroff, el principal 'cazador de nazis' del Centro Simon Wiesenthal. (AP)
Berlín (DPA/EFE). El Centro Simon Wiesenthal, conocido por perseguir y destapar en todo el mundo a criminales y colaboradores del régimen nazi, comenzó hoy en Alemania una campaña informativa para facilitar la búsqueda y detención de los criminales nazis aún impunes.
Bajo el lema de “Tarde, pero no demasiado tarde. Operación Última Oportunidad II”, los organizadores hacen un llamamiento a la población para ayudarles en su búsqueda.
“Algunos de los criminales siguen libres y vivos. Ayúdenos a llevarlos ante la Justicia”, se puede leer en uno de los 2.000 carteles informativos que el centro Simon-Wiesenthal ha comenzado a colgar en Berlín, Hamburgo y Colonia.
La campaña Operation Last Chance II (su nombre en inglés) ofrece una recompensa de hasta 25.000 euros (32.000 dólares) por pistas que ayuden a ubicar nazis. La iniciativa se lanzó ya en Austria, Polonia, Rumanía, Hungría, Croacia, Lituania, Estonia y Letonia.
El iniciador de la campaña, Efraim Zuroff, calcula que aún hay entre 60 y 120 criminales nazis con vida en Alemania. Estas personas tendrán actualmente cerca de 90 años o más.
“Ahora es algo más fácil detectar a criminales nazis en Alemania”, declaró Zuroff. “Tras el juicio de Ivan Demjanjuk en Múnich 2011 se modificaron las bases legales. Ahora es suficiente con la prueba de que esas personas trabajaron en campos de exterminio o en comandos de la muerte. Antes era necesario demostrar que esa persona había cometido un crimen concreto”, explicó Zuroff.
Demjanjuk, antiguo guardián de un campo de concentración, fue declarado culpable de complicidad en el asesinato de al menos 28.080 judíos del cerca de medio millón que perdieron la vida en el campo de Sobibor, en territorio de la Polonia ocupada.
La comunidad judía alemana celebró el lunes la campaña. “Se trata en último término de hacer justicia. Y la justicia no tiene fecha de caducidad”, dijo el presidente del Consejo Central de los Judíos alemanes, Dieter Graumann.
Graumann consideró que en Alemania se tardó demasiado en juzgar a muchos responsables de crímenes nazis. “Lamentablemente, en la Justicia de la posguerra se cometieron graves descuidos”, criticó.
CAZA DE NAZIS
Tras más de treinta años a la caza de criminales nazis, tuvo también otro argumento para defender su labor: “Nunca he encontrado a ninguno de ellos que haya expresado remordimiento o arrepentimiento”.

Según los datos aportados hoy, la primera fase de la “Operación última oportunidad”, llevada a cabo entre 2002 y 2011, consiguió datos sobre 605 sospechosos y logró llevar ante la Justicia a 103 de ellos.
Esta segunda fase ha recopilado desde 2011 información sobre 53 presuntos criminales y ha permitido enjuiciar a tres de ellos.
La campaña solo se pondrá en marcha en Alemania, al constatar, lamentó Zuroff, la “falta de voluntad política” de la mayoría de los países de entorno, en cuyo suelo también se levantaron campos de concentración.
CRÍTICAS
Sin embargo, el hecho de ofrecer una recompensa por dar información sobre el paradero de posibles criminales nazis ha suscitado ciertas críticas en Alemania.

“Es irrespetuoso e indecente ofrecer hasta 25.000 euros para obtener información”, criticó el historiador israelí-alemán Michael Wolffsohn. “Es como poner precio a su cabeza”, agregó.
Para el politólogo berlinés Hajo Funke, la campaña puede ser “demasiado populista y conlleva el peligro de que se cree una especie de caza pública”, declaró a dpa.
En cambio, los organizadores defienden la recompensa como la garantía de poder obtener la “atención mediática” necesaria. “No se trata de dinero, sino de querer conseguir justicia”, señaló Zuroff.

Dailymotion no se venderá: Orange invertirá 30 mlls de euros en el portal

Dailymotion no se venderá: Orange invertirá 30 mlls de euros en el portal

La venta de la empresa fue descartada pese al interés mostrado por tres compañías tras la fallida negociación con Yahoo
Dailymotion no se venderá: Orange invertirá 30 mlls de euros en el portal
Dailymotion tiene gran acogida entre los cibernautas europeos.
París (EFE). El operador de telecomunicaciones francés Orange no venderá Dailymotion, su portal de videos que quería adquirir el estadounidense Yahoo, sino que invertirá 30 millones de euros para desarrollarlo, anunció hoy su presidente, Stéphane Richard.

“Después de discutirlo con los equipos de Dailymotion, hemos decidido aplicar un plan de desarrollo de la empresa en el interior de Orange”, señaló Richard en una entrevista publicada por el diario económico “Les Echos”.

El máximo responsable de Orange aseguró que la venta de la empresa está descartada, a pesar del interés que habían mostrado compañías francesas como Lagardère, Vivendi o CCM Benchmark, tras la fallida venta a Yahoo.

Hace dos meses, el ministro francés de Industria, el socialista Arnaud Montebourg, abortó el plan de venta del 75 % de Dailymotion a Yahoo! pues no quería que la filial tecnológica francesa pasara a un grupo estadounidense.

El Estado francés posee el 27 % del capital de Orange, marca bajo la que opera France Télécom.

Ahora Orange ha dado un giro y la filial tiene como objetivo crecer para superar en 2016 los 100 millones de euros de facturación, frente a los 37 millones registrados en 2012.

EL PLAN
Para ello, va a reforzar los efectivos de Dailymotion, que en este momento son unas 150 personas, que en su mayoría trabajan en Francia.

“Vamos a contratar 60 personas, es decir, un tercio de la plantilla, principalmente en Francia, y a abrir oficinas en España, Japón, Canadá y Brasil”, aseguró Richard.

El objetivo es convertir la empresa en una plataforma de vídeo de referencia, aunque Youtube (propiedad de Google) tiene diez veces más audiencia y factura treinta veces más que su competidor francés.

lunes, 22 de julio de 2013

El trono británico tiene un nuevo heredero

El trono británico tiene un nuevo heredero

En un procedimiento que mezcló la pompa y el pragmatismo, este lunes el Reino Unido conoció la largamente esperada noticia anunciando que había nacido el tercero en la línea de sucesión al trono británico.
Pocos minutos después del primer anuncio a través de una nota de prensa que desencadenó miles de tuits en todo el planeta, empezó un ritual propio de otro siglo.
Un edicto colocado en las rejas del Palacio de Buckingham y un anunciador oficial ataviado a la usanza del siglo XVII informaron protocolariamente que había nacido el primogénito de los Duques de Cambridge.
Kate, esposa del príncipe William, dio a luz un varón de 3.8 kilos a las 16:24, hora de Londres (15:24 GMT), aunque la novedad se conoció oficialmente pasadas unas cuatro horas, cuando las redacciones de noticias empezaron a recibir el comunicado oficial.
Anunciador informa del naciomiento del bebé real
"El Duque de Cambridge estuvo presente en el nacimiento", terminaba de explicar el escueto comunicado del Palacio de Kensington, la residencia oficial de los Duques en Londres.
Poco antes, Ed Perkins, del Palacio de Kensington había entregado a un chofer del Palacio de Buckingham el anuncio oficial del nacimiento en un documento firmado por los doctores que atendieron a Kate en el centro médico.
Simultáneamente a las afueras del hospital St Mary´s, donde la duquesa fue internada la madrugada del lunes, un anunciador o town crier armado con una campana dorada y con vistosos ropajes gritó -literalmente- que el hijo de los duques había nacido.

Con título pero sin nombre

William y Kate, duques de Cambridge
El nombre que le darán a Su Alteza Real, el nuevo Príncipe de Cambridge, es nuevo tema de discusión en la sociedad británica.
George y James son los nombres favoritos, según las casas de apuestas de Reino Unido, basadas en que esos dos han sido nombres muy repetidos por reyes en la historia británica.
Pero los apostadores ya se equivocaron cuando se perfilaron por la posibilidad de que el bebé fuera una niña.
Por cierto que el vástago real no necesitará un apellido, pues le bastará el título príncipe, pero si quisiera uno, puede escoger entre Mountbatten-Windsor, Wales (Gales) o Cambridge.
Mientras tanto, en las rejas del Palacio de Buckingham se colocó el edicto en un caballete, que hasta esta ocasión era la manera como tradicionalmente se daba a conocer la noticia.

Nueva generación real

El todavía sin nombre bebé real es el tercero en la línea de sucesión al trono, después de su abuelo, Carlos, príncipe de Gales y su padre William, duque de Cambridge.
Aunque oficialmente todavía no se ha informado las características del parto, se informó que la duquesa pasó ocho horas en trabajo de parto y que el alumbramiento fue "natural".
La reina Isabel II dijo que estaba "encantada" con la llegada de su tercer bisnieto, mientras que el príncipe Carlos dijo estar "lleno de alegría" por haberse convertido en abuelo.
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, expresó que "es un importante momento para la vida de nuestra nación".
Como establece la legislación británica, William se tomará dos semanas de "permiso paternal" en su trabajo como piloto de rescate de la Fuerza Aérea Real británica.
Este martes se dispararán 41 salvas de cañonazos desde Green Park, un parque adyacente al Palacio de Buckingham, y otros 62 desde la Torre de Londres.

Respaldo popular

palacio de Buckingham, Londres
Cientos se concentraron frente al palacio de Buckingham en Londres.
El lunes, mientras a las afueras del hospital St. Mary en el centro de Londres montaban guardia desde hacía ya varios días, cientos de personas se concentraron frente al Palacio de Buckingham, residencia oficial de la reina Isabel.
Las escenas de alegría callejera destacan cómo los nuevos padres han ayudado a revitalizar la imagen de la monarquía británica desde que contrajeron matrimonio en 2011, tras décadas de escándalos y la trágica desaparición de la princesa Diana, madre de William, en un accidente de tráfico ocurrido en París en 1997.
Muchos aseguran que el relanzamiento de la imagen de la Casa de Windsor ha sido un largo y metódico proceso, que vio premiados sus esfuerzos con las manifestaciones de fervor popular que recibió la Reina el año pasado durante la celebración del jubileo de diamante en ocasión de cumplir 60 años en el trono.
Y a partir de este lunes, esa revitalizada Casa de Windsor cuenta con tres generaciones de herederos.

domingo, 21 de julio de 2013

Brasil recibe al Papa con el menor número de católicos de su historia

Brasil recibe al Papa con el menor número de católicos de su historia

El índice de brasileños seguidores de esta religión cayó al 57%, según una encuesta del instituto Datalfolha
Brasil recibe al Papa con el menor número de católicos de su historia
El catolicismo en Brasil sufrió un bajón notable en los últimos años. (Reuters)
Rio de Janeiro (DPA). El índice de brasileños que se definen como católicos cayó al mínimo histórico del 57%, revela una encuesta del Instituto Datafolha divulgada hoy, en la víspera de la llegada del papa Francisco al mayor país católico del mundo, para comandar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El dato es muy inferior al registrado por el censo demográfico de 2010, que apuntó que el 64,6% de los habitantes del país sudamericano es adepto de la Iglesia de Roma.

Según el sondeo publicado este domingo por el diario “Folha de Sao Paulo”, los seguidores de las iglesias pentecostales y neopentecostales conforman la segunda mayor legión de fieles (un 19% de la población), seguidos por los fieles de las iglesias protestantes tradicionales, que corresponden al 9% del total.

OTROS DETALLES DEL BAJÓN CATÓLICO
El sondeo revela, por otra parte, que sólo el 17% de los fieles católicos brasileños van a la iglesia más de una vez por semana, mientras que el 28% lo hace una vez por semana y el 21% va a la misa una vez por mes.

La presencia en cultos es más frecuente entre los pentecostales y adeptos de las iglesias protestantes tradicionales: el 63% de los primeros y el 51% de los últimos asisten a las ceremonias religiosas más de una vez por semana.

Además, casi un tercio de los católicos afirma que no ofrece contribuciones financieras a la Iglesia, mientras que entre los demás esa proporción es de sólo un 10%.

sábado, 20 de julio de 2013

Lee la emotiva carta de despedida de Tito Vilanova del Barcelona

Lee la emotiva carta de despedida de Tito Vilanova del Barcelona

El ex técnico del equipo azulgrana envió una carta abierta luego de que dejó de ser DT del club
elcomercio.pe
Lee la emotiva carta de despedida de Tito Vilanova del Barcelona
Tito Vilanova, ex técnico del Barcelona de España. (Foto: Reuters)
Después de cinco años maravillosos formando parte de un equipo que ha hecho realidad los sueños de cualquier entrenador, ha llegado el momento de afrontar un cambio en mi vida profesional para dedicar fuerzas y energías a continuar el proceso de la enfermedad que me diagnosticaron hace un año y medio”. Los tratamientos que debo seguir a partir de ahora no hacen recomendable, según la opinión de los médicos, que me pueda dedicar al cien por cien a las tareas propias del primer entrenador de un equipo de la exigencia del FC Barcelona, pero continuaré muy de cerca y seguiré trabajando por este Club que tanto amo en otras tareas del área deportiva.
No es fácil dejar este grupo de personas tan especiales, los jugadores, los compañeros de ‘staff’ y amigos con los que he compartido tantas vivencias inolvidables. Les estaré eternamente agradecido por todo lo que me han dado y lo que me han demostrado. La calidad humana y futbolística de este equipo está a prueba de cualquier obstáculo y estoy convencido de que afrontará con toda su capacidad los nuevos retos deportivos de una temporada que debe ser ilusionante para todos.
También quiero agradecer especialmente al presidente, a toda la Junta Directiva y al director deportivo Andoni Zubizarreta toda la confianza que pusieron en mí y, sobre todo, su apoyo incondicional, tanto deportivo como personal. Igualmente importante para mí es el apoyo médico y humano que recibo tanto del doctor Ramon Canal como de su equipo de médicos que están a mi lado. Sé que este partido no lo juego solo, que formo parte de un Club solidario que me ayudará a salir adelante en este largo proceso, como ha hecho hasta ahora.
A todos vosotros, socios y aficionados del Barça, también quiero agradeceros de todo corazón las muestras de apoyo y afecto que me habéis hecho llegar, no sólo ahora sino a lo largo de los últimos meses. Deciros que estoy tranquilo, fuerte y que afronto esta nueva etapa en el proceso de mi enfermedad con plena confianza de que todo irá bien.
Muchas gracias también a todos los aficionados del fútbol, a colegas de profesión, clubes, deportistas y personas conocidas y anónimas por vuestros mensajes de ánimo que tanto nos reconfortan a mí y a mi familia.Son momentos difíciles para los míos y por eso he pedido a los medios de comunicación respeto y comprensión. Ahora que he dejado de ser el entrenador del Barça espero poder tener la tranquilidad y privacidad que tanto yo como mi familia necesitamos en estos momentos.
No quisiera terminar esta carta sin desear mucha suerte y todos los éxitos al nuevo entrenador del mejor equipo del mundo.
Muchas gracias a todos.
Tito Vilanova

Mi lista de blogs