lunes, 2 de mayo de 2011

REPORTE EN VIVO: Muerte de Osama bin Laden

REPORTE EN VIVO: Muerte de Osama bin Laden


15H27 GMT: ADN CONFIRMA MUERTE - Un análisis de ADN permitió confirmar la muerte de Osama bin Laden, anunció un alto funcionario estadounidense a la AFP.
14H50 GMT: CLINTON INSTA A TALIBANES A DEJAR LAS ARMAS - La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llamó a los talibanes afganos a abandonar la red Al Qaida tras la muerte de su líder, Osama Bin Laden, advirtiendo a los insurgentes que no podrían derrotar a Estados Unidos.
"Nuestro mensaje a los talibanes sigue siendo el mismo", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense en una declaración solemne en el Departamento de Estado. "No esperen que nos vayamos, no podrán vencernos, pero pueden elegir abandonar Al Qaida y participar de un proceso político pacífico".
14H30 GMT : OSAMA RECIBIÓ UN TIRO EN LA CABEZA - Bin Laden fue muerto de un balazo en la cabeza, dice a la AFP un alto funcionario de Estados Unidos. La operación estuvo a cargo de un grupo de los SEAL; un cuerpo de comando de élite que realizó el asalto por órdenes del jefe de la CIA, Leon Panetta.
"La responsabilidad de la operación es de Leon Panetta. Fue ejecutado por un equipo SEAL de la Marina", señala la fuente.
Los SEAL son movilizados en las acciones terroristas más riesgosas así como para teareas de reconocimiento detrás de las líneas enemigas y misiones de guerra no convencionales.
13H26 GMT - EEUU ESPERA QUE OSAMA SEA VENGADO: Los terroristas intentarán "casi con seguridad" vengar a Osama Bin Laden advierte el director de la agencia de inteligencia estadounidense CIA, Leon Panetta.
"Los terroristas casi con seguridad intentarán vengarlo, y debemos, y lo haremos, mantenernos vigilantes y resueltos", dijo Panetta en un comunicado.
13H20 GMT: INHUMADO EN EL MAR - El cadáver de Osama Bin Laden fue inhumado en alta mar de acuerdo con los ritos musulmanes, anuncian altos funcionarios estadounidenses.
"La inhumación en el mar ya tuvo lugar", declaró un alto funcionario estadounidense que se mantuvo en el anonimato, confirmando así una información de varios medios estadounidenses.
12H35 GMT : HABLA IRAN: EEUU DEBE IRSE YA DE LA REGION - Muerto Bin Laden , ya no hay "excusas" para la presencia militar de Estados Unidos en la región, dice el gobierno de Irán.
"Estados Unidos y sus aliados ya no tienen excusas para desplegar fuerzas en Oriente Medio bajo el pretexto de combatir el terrorismo", afirma el portavoz de la cancillería iraní Ramin Mehmanparast. Agrega que Teherán espera que este hecho ayude a "establecer la paz y la seguridad en la región" y enfantiza que Irán "condena firmemente el terrorismo en todo el mundo".
12H10 GMT ¿CUANTO SE SABIA DE LA PRESENCIA DE OSAMA EN PAKISTAN?: Parece claro que uno de los grandes interrogantes será cuánto sabía Pakistán de la presencia de Bin Laden en su territorio y cuanto sábía de la operación estadounidense. Eso ya se lo preguntan, al menos, India y Afganistán.
India preguntaba eso y expresaba su temor sobre la presencia de terroristas en ese país vecino y riva. El presidente de Afganistán, Hamid Krazai, está insistiendo en que Bin Laden estaba refugiado en Pakistán y no en su país. "Una y otra vez, durante años y día a día, habiamos dicho que la lucha contra el terrorismo no es en los pueblos afganos ni en las casas de los afganos pobres y oprimidos", dijo Karzai ante líderes tribales de su país "La guerra es en Pakistán", afirmó e instó a los talibanes a parar la guerra.
"Talibanes: Vuelvan a su país y paren de pelear. Dejen las armas que los extranjeros colgaron en sus hombros", afirmó.
11H53 GMT : TALIBANES AMENAZAN: Los talibanes paquistaníes, aliados de Al Qaida, prometen vengar a Osama Bin Laden y advierten que, en repesalia, quieren atacar objetivos norteamericanos y del gobierno paquistaní.
"No podemos confirmar el martirio de Osama ben Laden, cuando nuestras propias fuentes lo confirmen, estaremos en condiciones de decir otra cosa", dijo el portavoz del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), Ehsanulá Ehsan, en una entrevista telefónica con la AFP.
"Si conoció el martirio, vengaremos su muerte y lanzaremos ataques contra los gobiernos norteamericanos y pakistaníes así como contra sus fuerzas de seguridad, gente enemiga del islam", dijo Ehsan.
11H45 GMT: PAKISTAN DICE NO CONOCER DETALLES DE LA OPERACIÓN - En Islamabad el primer rministro de Pakistán Yousuf Raza Gilani dice a la AFP que la muerte de Bin Laden es una "gran victoria" pero admitió que no está bien informado de los detalles de la operación.
"No permitiremos que nuestro suelo sea utilizado para el terrorismo contra otro país , en consecuencia, creo que es una gran victoria", dice. Preguntado si Pakistán colaboró con la operación, responde: "No conozco los detalles pero, en resumidas cuentas, tuvimos cooperación en materia de inteligencia", afirma.
Más tarde habrá más detalles de la entrevista.
"Condenamos el asesinato de cualquier muyahid (combatiente islámico, ndlr) y de cualquier individuo, musulmán o árabe. Pedimos a Dios que le dé su misericordia", declaró Haniyeh a la prensa en Gaza. "Si esta noticia es verdad, pensamos que se trata de la continuación de la política de opresión norteamericana basada en el derrame de sangre de los árabes y de los musulmanes", añadió.
11H19 GMT - "FUE UNA CATASTROFE": Un miembro de Al Qaeda en la Península Arabe (AQPA), la rama yemení de la red de Osama Bin Laden, dijo que confirmó la muerte y la consideró una "catástrofe". "Esta noticia ha sido una catástrofe para nosotros. Al principio no la creíamos, pero nos contactamos con nuestros hermanos de Pakistán que la habían confirmado", dijo un por teléfono un miembro AQPA al corresponsal de AFP en Yemen .
Yemen es la tierra ancestral de Bin Laden. Las ramas yemení y saudí de Al Qaeda anunciaron en enero de 2009 su fusión en la AQPA con base en Yemen
11H41 GMT - NO ERA ÉL: Las cadenas de televisión paquistaníes que divulgaron una foto del rostro parcialmente desfigurado de un cadáver, presentado posiblemente como el de Osama Bin Laden, admiten que se trataba de una imagen falsa y la retiran de antena. "De hecho era una falsa foto que ya circuló por internet en 2009", explica Rana Jawad, jefe de la oficina de Islamabad de Geo TV, la cadena más popular de Pakistán. "Al difundir la foto, indicamos que por el momento no podíamos autentificarla, pero luego pudimos verificar y por eso la retiramos de la antena", añade.
11H39 GMT - MERCADOS MARCADOS: Las principales bolsas europeas abrieron al alza, salvo la plaza londinense cerrada por festivo.
10H10 GMT - LA PRIORIDAD: La "lucha contra el terrorismo sigue siendo urgente", declara el ex primer ministro británico Tony Blair, enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio.
10H06 GMT - NO HAY CAMBIO DE PLANES: La OTAN prevé continuar su misión contra el terrorismo en Afganistán tras la muerte de Osama Bin Laden, afirma el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen.
09H31 GMT - VALORACIÓN EUROPEA: La muerte de Osama Bin Laden es un "gran logro" de la lucha contra el terrorismo en el mundo, afirman en un comunicado conjunto el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
09H30 GMT - RECAPACITEN: El presidente afgano, Hamid Karzai, exhorta a los insurgentes talibanes a "extraer las lecciones" de la muerte del jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden, y a "cesar el combate".
09H26 GMT - VÍCTIMA DEL 11-M: La muerte de Osama Bin Laden constituye "un paso decisivo en la lucha internacional contra el terrorismo", afirma el Gobierno español en un comunicado.
09H21 GMT - ÉXITO: El primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, califica de "gran triunfo" contra el "terrorismo" la operación militar de Estados Unidos en la que murió el líder de Al Qaida Osama Bin Laden en Pakistán.
09H16 GMT - FUENTE ISLAMISTA: "Esta noticia es una catástrofe para nosotros. Al principio, no creímos la información, pero hemos entrado en contacto con nuestros hermanos en Pakistán que nos la han confirmado", reconoce un miembro de la rama yemení Al Qaeda en la península arábiga (AQPA), interrogado por teléfono.
09H03 GMT - REACCIÓN ITALIANA: "Pienso que es un gran resultado en la lucha contra el mal, en la lucha contra el terrorismo, un gran resultado para Estados Unidos y para todas las democracias", declara Berlusconi en la puerta de entrada del tribunal de Milán.
09H00 GMT - CULPABLE: Bin Laden tuvo "una gran responsabilidad" en la propagación de la "división y el odio entre los pueblos", declara el director de la sala de prensa del Vaticano, el sacerdote Federico Lombardi, en un comunicado.
08H58 GMT - RITO MUSULMÁN: El cadáver de Osama Bin Laden fue sepultado en alta mar, anuncian las cadenas televisivas CNN y MSNBC. "Nos aseguramos de que su cuerpo fuera tratado de acuerdo con las prácticas y la tradición musulmana. Es algo que nos tomamos muy en serio", informó previamente un alto responsable del gobierno estadounidense en una rueda de prensa telefónica.
08H53 GMT - MAYOR NIVEL DE ALERTA: Interpol, la organización de cooperación policial internacional, advierte de que existe la posibilidad de un "riesgo terrorista más elevado de parte de Al Qaeda o de terroristas que se inspiran en Al Qaeda".
08H45 GMT - COLABORACIÓN: Las autoridades de Pakistán afirman que las fuerzas estadounidenses realizaron "directamente" la operación que mató en su territorio a Osama Bin Laden, "de conformidad con la política de Estados Unidos" de lucha contra el terrorismo.
08H35 GMT - TEMOR A REPRESALIAS: Gran Bretaña ordena a sus embajadas en todo el mundo que revisen su dispositivo de seguridad, indica el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, que exhortó a una "mayor vigilancia", en la radio BBC 4.
08H29 GMT - CASTIGO: El líder de Al Qaeda "pagó por sus actos", afirma el presidente afgano, Hamid Karzai.
08H24 GMT - ANÁLISIS EN EL LUGAR DE LOS HECHOS: El presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, convoca una reunión de emergencia con su primer ministro y los jefes de las fuerzas armadas.
08H18 GMT - UN TRIUNFO: La muerte de Osama Bin Laden "es una victoria del bien contra el mal, de la justicia contra la crueldad", declara el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, en un comunicado.
08H11 GMT - EFECTO ECONÓMICO: La Bolsa de Tokio cierra con el índice Nikkei en alza del 1,57%, terminando sobre el tope de los 10.000 puntos, gracias al fortalecimiento del dólar ante el yen tras el anuncio de la muerte de Osama Bin Laden.
08H05 GMT - MUSULMANES DE EEUU: "Nos unimos a nuestros compatriotas para saludar el anuncio de la eliminación del cerebro de Al Qaeda Osama bin Laden en tanto que amenaza para nuestro país y para el mundo", declaró en un comunicado el Consejo para las relaciones estadounidense-islámicas (CAIR).
07H54 GMT- REFUGIO EN PAKISTÁN: "Constatamos con gran preocupación que una parte de la declaración en la cual el presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama afirma que el tiroteo en el cual murió Osama Bin Laden tuvo lugar en Abbottabad, 'en el interior de Pakistán'", afirma el ministro del Interior de India, P. Chidambaram, en un comunicado.
07H00 GMT: El presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, convocó este lunes una reunión de emergencia con su primer ministro y los jefes de las fuerzas armadas, después de que Estados Unidos anunciara la muerte de Osama Bin Laden en un operativo en Pakistán, anunció la presidencia.
07H00 GMT: Francia "elogia la tenacidad de Estados Unidos" después de la muerte de Osama Bin Laden, que calificó de "un hito en la lucha mundial contra el terrorismo" el lunes en un comunicado del presidente Nicolas Sarozy.
06H10 GMT: Canales de TV paquistaníes muestran cadáver desfigurado de Osama Bin Laden
06H00 GMT: Israel celebra la muerte de Osama bin Laden
05H20 GMT: De Times Square en Nueva York al resto de Estados Unidos, una irrupción de júbilo irrumpió este domingo tras anunciarse la muerte de Osama bin Laden casi diez años después de los ataques de Al Qaida que dejaron unos 3.000 muertos.
05H10 GMT: El dólar subió este lunes frente a las principales divisas ante el anuncio de la muerte del jefe de Al Qaida, Osama Bin Laden
05H00 GMT: Cinco personas, entre ellas Osama Bin Laden, murieron el domingo en el operativo especial estadounidense contra la residencia del jefe de Al Qaida, a unos cincuenta kilómetros al norte de Islamabad, anunciaron funcionarios norteamericanos
04H50 GMT: Inicia el reporte en vivo sobre la muerte de líder de Al Qaida, Osama bin Laden, en un operativo estadounidense.

Mi lista de blogs