jueves, 5 de agosto de 2010

¿Verdad o mentira? Conozca algunos mitos sobre la comida

¿Verdad o mentira? Conozca algunos mitos sobre la comida

Si cuando era niño creía que las espinacas lo harían más fuerte o si le dijeron que no debía comer chicle porque este se le iba a quedar pegado en el estómago, este artículo le cuenta la verdad

Miércoles 04 de agosto de 2010, elcomercio.pe

Imagen
Desentrañe los misterios del chocolate, las zanahorias, las espinacas y la comida picante (Fotos: Robin, Scribbletaylor, Stewart Butterfield y Javier Volcan / Flickr)

Seguramente usted oyó de los múltiples beneficios de comer zanahoria o de la espinaca, sin embargo, algunos simplemente son una exageración.

La página web de la cadena de noticias CNN ha elaborado un listado de comidas en la que trata de derrumbar esos mitos y a la vez nos ayuda a conocer los reales beneficios de algunos de ellos. A continuación un resumen de ellos.

LAS ZANAHORIAS: NO TE DAN VISIÓN NOCTURNA PERO PUEDEN VOLVERTE NARANJA
Durante la Segunda Guerra Mundial, el Servicio de Inteligencia Británico no quería que los alemanes descubrieran su nuevo radar de la Fuerza Aérea Real, que aniquilaba aviones enemigos antes de que llegaran al Canal inglés, señala el portal web.

Es por ello que el gobierno comenzó a divulgar historias en los periódicos para despistar a sus enemigos. Una de ellas narraba la historia de un piloto el cual decía que su infalible precisión a la hora de disparar se debía en gran parte a las zanahorias. Según él, estos vegetales le daban una excelente visión, tanto que hasta podía ver a oscuras sin ningún problema.

De este modo queda desentrañado este misterio. Sí, las zanahorias son buenas para la vista, pero no te darán visión nocturna ni superpoderes visuales.

Por otro lado, comerlas en exceso podría darle un tono anaranjado a la piel. ¿Por qué sucede esto? Al ser ricas en beta-caroteno, un compuesto altamente pigmentado, hace que el flujo sanguíneo se acumule bajo la piel, ocasionando una decoloración amarillo-anaranjado (sobre todo en las palmas de las manos y en las plantas de los pies). Para deshacerse de esta inofensiva marca, solo deje de comer un tiempo zanahorias y otros vegetales anaranjados.

BENEFICIOS DE LA COMIDA PICANTE
Olvídese del café o de las sopas, para calentarse en el invierno existen otras alternativas. ¿Cuáles? Los alimentos picantes y condimentados. Estos elevan ligeramente la temperatura, haciendo que la superficie de la piel se caliente y lo haga sudar. Sin embargo, esta transpiración causará, eventualmente, que su cuerpo se enfríe por evaporación (la reducción de la temperatura mediante la evaporación del agua).

LAS ESPINACAS NO NOS HACEN MÁS FUERTES
Las espinacas fueron seleccionadas originalmente como la fuente de poder de Popeye porque un estudio alemán atribuyó, erróneamente, que el vegetal contenía diez veces más hierro del que realmente contiene. Cuando el error fue corregido, en 1937, el popular marino ya llevaba años consumiendo espinacas y era demasiado tarde para quitarle su reputación.

EL CHOCOLATE NO PRODUCE ACNÉ
Informes dermatológicos de la década de los 50 señalaban que el chocolate producía acné bajo la premisa de que es rico en grasas y aceite. Es por ello que se llegó a la conclusión de que su consumo hacía que las glándulas sebáceas resultaran afectadas. Posteriormente se realizaron otros estudios, sin embargo, ninguno ha logrado comprobar la relación entre el chocolate y el acné, al contrario, el Diario Estadounidense de Nutrición Clínica informó recientemente que los flavonoides (antioxidantes) del chocolate oscuro podían ayudar a regular la producción de sebo, además de ayudar a mitigar el acné.

EL CHICLE NO TARDA SIETE AÑOS EN SALIR DEL ORGANISMO
Si le dijeron que nunca debía comer chicle porque este se quedaría pegado en su estómago, lo engañaron. Es cierto que el chicle no es digerible, pero pasa por el cuerpo como cualquier otro alimento en forma de desperdicio.

Mi lista de blogs