sábado, 27 de febrero de 2010

Alertas de tsunami surgen alrededor del mundo tras terremoto en Chile

Alertas de tsunami surgen alrededor del mundo tras terremoto en Chile


Alertas de tsunami surgen alrededor del mundo tras terremoto en Chile

Ya en 1960, sismo de 9,5 en Santiago generó maremoto que mató gente en Japón. La Polinesia, Tahití, Guatemala, California y Oceanía están atentos al comportamiento del mar en las próximas horas

Sábado 27 de febrero de 2010
Imagen

Honolulu (AP). Olas de hasta 1,8 metros de altura cayeron sobre la Polinesia Francesa esta tarde, a raíz de los fuertes oleajes generados por el terremoto en Chile.

Tonga y las islas Cook evacuaban las zonas costeras a la espera de las olas en las próximas horas. En Tahití, se prohibió el tránsito en caminos a menos de 500 metros del mar, por olas de un metro de altura.

Las sirenas sonaron en todo Hawai para alertar a residentes y turistas sobre un tsunami en potencia.

Guatemala canceló el alerta de tsunami, aunque aclaró que el monitoreo continuará. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) dijo que se esperaban olas de 2,4 metros como máximo, y advirtió a pescadores y turistas que no ingresaran a las aguas del Pacífico. Guam, Samoa estadounidense y decenas de islas emitieron advertencias.

Un aviso de grado menor regía para la costa de California y para la de Alaska desde Kodiak hasta las islas Attu. Las autoridades del Centro de Tsunamis no preveían la necesidad de elevar el grado de alerta.

Las olas probablemente llegarían a las costas de Asia, Australia y Nueva Zelanda 24 horas después del sismo.

EL TSUNAMI DE CHILE LLEGARÍA A JAPÓN
Un maremoto tras un sismo de magnitud 9,5 que sacudió Chile en 1960, el mayor registrado, mató a unas 140 personas en Japón, 61 en Hawai y 32 en las Filipinas. Ese maremoto tuvo una altura de uno a cuatro metros, dijo la Agencia Meteorológica del Japón.

El maremoto generado por el sismo de hoy seguramente será mucho menor porque el sismo no tuvo tanta fuerza.

La cadena pública japonesa NHK indicó que, según los expertos, el maremoto tendrá una altura de varias decenas de centímetros y llegará al Japón en unas 22 horas.

El sismólogo Fumihiko Imamura, de la Universidad Tohoku, dijo a NHK que los pobladores de las zonas costeras no deben subestimar la fuerza de un maremoto aunque lo genere un sismo a miles de kilómetros de distancia.

“La posibilidad existe de que llegue a Japón sin perder fuerza” dijo.

sábado, 6 de febrero de 2010

El grupo de los G-7 pide al Banco Mundial que se anule la deuda de Haití

El grupo de los G-7 pide al Banco Mundial que se anule la deuda de Haití

Tras reunión de las siete naciones económicamente más poderosas, en Canadá, se coordinará con organismos internacionales para colaborar con reconstrucción de la isla

Sábado 06 de febrero de 2010

EFE. Los países integrantes del G-7 dijeron hoy al final de su reunión, en Canadá, que la deuda que Haití tiene con instituciones como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) “debería ser cancelada” para facilitar la reconstrucción del país tras el sismo del 12 de enero.

El ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty, señaló al cierre de la reunión de responsables económicos del grupo -integrado también por Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón- que toda la deuda bilateral con Haití ha sido perdonada por los países del G-7.

Añadió que el grupo trabajará para persuadir a las instituciones multilaterales -como el BM y el BID- con las Ahití tiene deuda, para que esta sea condonada.

Mi lista de blogs